Alfa Romeo Automobiles S.p.A.
British Touring Car Championship

A pesar de ser más conocida por su vitoria en el campeonato de 1994, en plena época de la categoría Super Turismo, los coches fabricados por Alfa Romeo llegarían al BTCC ya en los primeros años de vida del mismo de la mano del piloto suizo Karl Foitek que en 1960 y 1961 inscribiría su Alfa Romeo Giulietta TI aunque sin fortuna. No sería hasta 1967, y después de que Mick Cave con un Alfa Romeo Giulia TI en 1964 y Brian Redman con un 1600 GTA en 1966, que la fábrica italiana no llegase oficialmente al campeonato. Con su propia estructura de competición, Autodelta S.p.A, participaría de manera activa en los años siguientes, especialmente en las pruebas coincidentes con el Campeonato Europeo de Turismos (ETCC).

Esos años pasarían sumando varias victorias dentro de su clase y varios podios y en 1983 llegaría el primer momento de gloria para un Alfa Romeo con el Alfa Romeo GTV6 de Andy Rouse, que no comenzaría el campeonato hasta la cuarta cita del mismo sobre el trazado de Brands Hatch, y con el que sumaría seis victorias y un segundo puesto dentro su categoría terminando el año como tercero de la clasificación general por detrás de los Rover Vitesse preparados por Tom Walkinshaw Racing, logrando acabar como primero de la Clase B. Sin embargo, al año siguiente y después de varias apelaciones a los tribunales de justicia, los Rover serían descalificados por montar diversas piezas ilegales y perderían todos sus resultados de 1983 por lo que en plena campaña de 1984, Rouse sería proclamado como campeón de 1983.

Ya en la década de 1990, de nuevo con equipo oficial, un Alfa Romeo sumaría su segundo y último campeonato también con polémica de por medio debido a los apéndices aerodinámicos de su modelo 155 TS, de hecho estas implementaciones fueron declaradas ilegales en la quinta carrera del campeonato, lo que obligó a Alfa Romeo a rediseñar los piezas móviles del coche. Aún con estos cambios, el modelo 155 TS se mostraría intratable a lo largo de la temporada consiguiendo finalmente la primera posición en el campeonato con el coche pilotado por Gabriele Tarquini. En estos dos años de competición con equipo oficial, Alfa Romeo obtendría sobre 46 carreras disputadas, 9 victorias todas ellas en 1994, 24 podios y 9 vueltas rápidas.

En tiempos más recientes, Alfa Romeo visitaría en distintas ocasiones el campeonato, primero con el 147 de la clase BTC-T y posteriormente con el 156 de la clase Super 2000 y el Alfa Romeo Giulietta de la categoría NGTC.

Más miniaturas e información de Alfa Romeo en las siguientes secciones


Alfa Romeo 155 TS

El vehículo
En la versión de competición del Alfa Romeo 155, el fabricante italiano desarrollaría en 1992 primero la versión GTA de tracción total permanente, un motor turbo de 2.0 litros capaz de entregar 400CV y una caja de cambios de seis velocidades. Este modelo posteriormente serviría de base para la fabricación del Alfa Romeo 155 V6 TI para los campeonatos de coches de la Clase 1 como el DTM alemán, mientras que para los certámenes de la Clase 2, se elegiría la versión especial Silverstone, o Formula en el mercado europeo, equipado con apéndices aerodinámicos ajustables del que se fabricarían las 2.500 unidades necesarias para su homologación y poder competir en los campeonatos nacionales e internacionales de esta categoría como el británico (BTCC), el español (CET), el italiano o europeo (ETCC) entre otros.

El éxito de los tres modelos sería rotundo hasta que fuera sustituido 1998 por el Alfa Romeo 156, logrando en ese periodo el Campeonato Italiano de Super Turismo con Nicola Larini en 1992, que también ganaría el DTM alemán en 1993 estableciendo además un récord absoluto de victorias en una temporada con once triunfos, tres campeonatos de España (1994 con Adrián Campos, 1995 con Luis Villamil y 1997 con Fabrizio Giovanardi, si bien esta última temporada sería suspendida tras dos carreras debido a la falta de participantes) y el BTCC de 1994 con esta unidad pilotada por Gabriele Tarquini.

1994
Alfa Romeo 155 TS #55
FIAT Auto - Alfa Corse
Gabriele Tarquini
British Touring Car Championship
/298 Puntos
HPI-Racing
Referencia: #8124

La miniatura
Antes de comenzar a fabricar modelos en diecast a escala 1/43 a mediados de la década de 2000, HPI (Hobby Products International) era, y sigue siendo, un fabricante líder de coches de radio control. Los modelos a escala 1/43 de HPI-Racing son de los más detallados y mejor acabados que se pueden encontrar en el mercado. Su gama no es muy extensa en cuanto a número de vehículos, basándose en unos pocos modelos de rally, resistencia y competiciones de turismos con diferentes decoraciones en ediciones limitadas y a un precio bastante asequible. En 2009 crea una nueva línea de modelos en resina llamada Mirage, que al igual que sus modelos en diecast, cuenta con poca variedad de modelos con distintas libreas. En diciembre de 2013, HPI cierra la división de diecast y resina y cancela todos los modelos que tenía previsto lanzar en los siguientes meses, lo que ha hecho que su cotización en el mercado sea aún mayor.