The Austin Motor Company Limited
British Saloon Car Championship

Desde su fundación en 1905 por Herbert Austin, la Austin Motor Company se distinguiría sobre todo por la fabricación de coches pequeños y simples además de económicos. Hasta que la marca produjera su último coche en 1994, Austin pasaría por un periodo de fusiones que le llevaría desde integrarse en la Nuffield Organisation, conglomerado de empresas que incluía a Morris Motor Company, MG Car Company, Riley y Wolseley Motors Limited entre otras, y cuya unión derivaría en la British Motor Corporation Ltd. (BMC) y en 1966, con la compra de Jaguar y Daimler Motor Company por parte de BMC, esta se fusionaría con Leyland Motors Limited lo que daría luz a un nuevo grupo empresarial, la British Leyland Motor Corporation (BLMC). A partir de 1970, la popularidad de los modelos Austin se iría desvaneciendo paulatinamente hasta que en 1982, BLMC sufriría una restructuración pasando a ser Austin Rover Group donde los coches fabricados con el emblema de Austin serían la variante más económica del grupo, siendo finalmente los activos de la empresa vendidos en 1994 a Nanjing Automobile Group.

Durante ese periodo, los coches fabricados por Austin llegarían al mundo de las carreras en numerosas pruebas de club en el Reino Unido con el modelo más afamado de su primera época, el Austin Seven, del que una versión utilizada por John Carr y John Barbour en las 24 Horas de Le Mans de 1935 se impondría en su categoría. El momento de gloria para Austin en el mundo de la competición automovilística llegaría en el Campeonato Británico de Turismos (BSCC) donde participaría ininterrumpidamente desde su creación en 1958 hasta 1970 con la única excepción de 1969 con sus modelos A35, A40, A55, A105 y el Austin Mini Seven y sus variantes Cooper S y Cooper S 970.

Jack Sears y su Austin A105 inauguraría la lista de triunfos del fabricante británico ganando la primera edición del BSCC, victoria a la que seguiría en 1959 la de la Clase A (motores de menos de 1.3 litros) de George Shepherd que además sería subcampeón global, terminando con los laureles de vencedor en la siguiente edición del campeonato. En 1961, John Whitmore volvería sumar un nuevo campeonato para Austin con el Mini Seven, siendo asimismo subcampeón de 1963 con la versión Cooper S del Austin Mini con el que ganaría el campeonato en su clase. En esos años, el mayor contrincante del Austin Mini sería el mismo modelo con el emblema de Morris y ambos se disputarían la supremacía en las clases de menor cilindrada que caería de nuevo del lado de Austin en la Clase A de 1965 con el Cooper S 970 de Warwick Banks, de la Clase B de 1966 con el Cooper S de John Rhodes, terminando ambos como subcampeones en la general del campeonato y finalmente en 1968, otra vez en la Clase A, con el Austin Mini Cooper S 970 de Gordon Spice, más tarde fundador de Spice Engineering y al que hay que sumar el campeonanto que en 1969 lograría Alec Poole con el mismo modelo.


1960
Austin A40 Farina #138
Don Moore Racing
George Shepherd
British Saloon Car Championship
/48 Puntos
PCT Collectibles/Atlas
Colección: British Touring Car Champions Nº 16/

El vehículo
Presentado en septiembre de 1958 como sucesor del A35, el Austin A40 Farina (A-A2S6 según el código interno de Austin) sería el primer coche del fabricante británico en ser diseñado fuera de los talleres del fabricante británico. Para ello contaría con el famoso carrocero italiano Pinin Farina de donde recogería su nombre. El resultado sería un coche de dos volúmenes de tipo pequeño de dos puertas con un original portón trasero, donde la ventanilla era una parte fija y solamente el panel inferior de la carrocería era abatible, pudiendo aumentar el espacio de carga plegando el asiento trasero hacia adelante. La mecánica del coche sería heredada del A35, cintando de nuevo con un motor delantero de cuatro cilindros y 948cc montado longitudinalmente transmitiendo su potencia 40CV al tren trasero. En 1959, llegaría la versión Countryman, cuya única diferencia con el modelo original sería que el portón trasero partido sería completamente operable con la parte de la ventanilla pudiéndose abrir hacia arriba y en 1961 llegaría la segunda versión del A40 Farina, el A-A2S8 con el mismo motor de la versión anterior y el A-A2S9 con una versión mejorada hasta los 1.098cc. Esta nueva versión del A40 contaría asimismo con la misma versión Countryman y se añadiría a la gama una tipo furgoneta con las ventanillas traseras planeadas con metal del mismo color de la carrocería, siendo la única diferencia con la versión precedente un nuevo diseño del interior y una nueva parrilla delantera que abarcaría todo el ancho del coche, integrando en ella los intermitentes y los faros. Mientras que el modelo de calle se mantendría en la línea de ensamblaje hasta 1967, su vida en el mundo de la competición, especialmente en el Campeonato Británico de Turismos (BTCC o BSCC en esa época), sería corta pero de gran éxito, debutando en 1959 con dos unidades privadas pilotadas respectiva mete por George Shepherd, que terminaría ese año como subcampeón y vencedor de la Clase A, y Geoff Williamson que terminaría octavo y tercero dentro de la misma categoría. Un año más tarde, Shepherd llevaría esta unidad del equipo de Don Moore Racing a la victorias absoluta del campeonato, sumando seis victorias sobre ocho posibles y con Edward Lewis y su propio A40 Farina acabando el año en la tercera plaza global. En 1961, el modelo principal representando a Austin sería el Mini Seven y solamente una unidad del A40 se presentaría a la competición, el de George Lawrence que no lograría sumar ningún punto, y que significaría la última aparición del modelo en el campeonato.

El piloto
George Shepherd, médico de profesión, invertiría las ganancias de su oficio en competir en las populares carreras de club británicas y más tarde en el Campeonato Británico de Turismos, donde completaría tres temporadas e iniciaría una cuarta que habría de abandonar tras lograr una victoria después de sufrir un accidente que destrozaría su coche. Su primera participación en el BSCC sería en la primera edición del campeonato, pilotando su propio Austin A35 en el que en dura competencia con la misma unidad pilotada por John Sprinzel para el equipo Speedwell Stable terminaría por detrás de este dentro de la Clase A en cuatro ocasiones y por delante en tres lo que le llevaría a ser cuarto del campeonato y subcampeón de su categoría. En 1959, partiría con su Austin A40 Farina con el que dominaría su clase sumando cuatro victorias y un segundo puesto, abandonando en las dos últimas carreras del año lo que no le impediría terminar como segundo del BSCC y primero de la categoría Clase A. Un año más tarde, un cambio en la normativa y su Austin A40 preparado por Don Moore Racing, le daría la posibilidad de ganar el campeonato, acumulando seis victorias y abandonando en dos pruebas. En 1961, su defensa del título la haría con un Austin Mini Seven pero sería breve, pues tras ganar en su clase la primera carrera del año, el Trofeo Lombank sobre el circuito de Snetterton después de la descalificación del Saab 93 de Syd Hurrell. Tras dos abandonos consecutivos y una victoria en su categoría en la carrera de Crystal Palace, durante la calificación para Silverstone sufriría un accidente que resultaría con el coche seriamente dañado por lo que habría de abandonar no sólo esa carrera, sino también el campeonato y su carrera deportiva.

Resultados
En 1960, la organización del Campeonato Británico de Turismos (BSCC) se deprendería de la clasificación por clases en beneficio de los motores de menos de un litro de capacidad, aunque más tarde se permitiría cilindradas superiores que no competirían por los puntos del BSCC. Esta decisión dejaría la pelea por los laureles de vencedor en un puñado de Austin Mini Seven y su hermano de fabricación, el Morris Mini Minor, y los Austin A40 Farina y Ford Anglia como actores principales de las carreras. George Shepherd se aliaría con el equipo de Don Moore que prepararía su A40 mejorando sustancialmente el coche sustituyendo el capó metálico por otro de fibra de vidrio y sustituyendo las ventanillas y parabrisas por plástico para reducir al máximo posible el peso del coche. Con un motor ajustado por Harry Weslake para entregar 84CV, la parte mecánica contaría con nuevos colectores de admisión y escape y una mejorada dirección, suspensión y cigüeñal proveniente de los coches de la BMC Fórmula Junior. Con estos mimbres, Shepherd ganaría las tres primeras carreras: Brands Hatch, Snetterton y Mallory Park. En la cuarta cita cita del calendario, la prueba de Oulton Park, un toque con otro coche y la pérdida posterior de una rueda le impedirían seguir su marcha triunfal en el campeonato, senda que recuperaría de nuevo en las siguientes tres carreras (Snetterton y dos consecutivas en Brands Hatch) que le darían el campeonato, terminando la última, también en Brands Hatch, en la primera vuelta después de volcar tras colisionar con otro competidor.

1 1 1 AB 1 1 1 AB

La miniatura
La miniatura pertenece a la colección que la editorial Atlas Editions, hoy desaparecida tras su compra por el grupo De Agostini, pondría a la venta en 2016 con una selección de los coches ganadores del Campeonato Británico de Turismos (BTCC) y que se vendría únicamente mediante suscripción en la que llegaría un modelo al mes. El orden de la colección variaría de acuerdo a la fecha de suscripción, en lugar de seguir una numeración lógica, y esto haría que distintos suscriptores recibieran números diferentes en el mismo mes hasta que la colección fuera cancelada tras el cese de las actividades de la compañía, siendo el número total de miniaturas puestas a la venta de 20 diferentes. Los modelos, fabricados por PCT Collectibles en su mayor parte utilizando moldes de Oxford y Vanguards, son fieles representaciones de los vehículos en los que se basan y, habida cuenta su precio, tienen unos acabados más que notables en comparación con otros modelos destinados a collecionables.