Chevrolet Division of General Motors Company
British Touring Car Championship

Los coches del fabricante americano Chevrolet llegarían al BTCC a finales de la década de 1960 con el deportivo Camaro y su versión más radical, la Z/28, particularmente en las carreras valederas también para el Campeonato Europeo de Turismos donde los pilotos australianos Brian Muir y Frank Gardner sumarían las primeras victorias para el fabricante americano y el último incluso se proclamaría campeón de la serie en 1973. No sería hasta que General Motors, propietaria de Chevrolet, comprara la marca coreana Daewoo y formara Chevrolet Europe a finales de los años 90, renombrando los coches asiáticos como Chevrolet y más tarde lanzando vehículos propios, cuando Chevrolet regresaría al campeonato británico. Primero en 2009 con los Chevrolet Lacetti de Jason Plato, Mat Jackson y James Nash, coche con el que sumaría ocho victorias en su estreno, siete de Plato y una de Jackson, además de 18 podios entre los tres pilotos que llevarían a Plato al subcampeonato, con Jackson quinto y Nash terminando 15º, y Chevrolet como tercer mejor equipo de la serie.

En 2010, el modelo elegido sería el Chevrolet Cruze con el que repetiría Jason Plato teniendo de compañero a Alex MacDowall que finalizaría el año con un tercer puesto como mejor resultado mientras que Jason Plato se alzaría con el título de campeón tras sumar siete victorias y nueve podios, con el equipo finalizando nuevamente como tercero. 2011 sería el último año oficial de Chevrolet en el BTCC ya que centraría sus esfuerzos en el Campeonato del Mundo de Turismos (WTCC). Con la misma pareja del año anterior pilotando un Chevrolet Cruze LT, de nuevo Plato sería vencedor en ocho carreras acabando el año en el tercer puesto con MacDowall noveno y Chevrolet llevándose el subcampeonato de equipos y constructores.

El Chevrolet Cruze regresaría en 2013 en manos del equipo privado Team Club 44 disputando unas pocas pruebas antes de que la falta de presupuesto obligara al equipo a retirarse y hasta 2017 sería utilizado por otras escuadras aunque lejos de obtener resultados similares en ese periodo, solamente Dave Newsham lograría un tercer puesto en el último año del coche en el campeonato británico y Josh Cook otro en 2015.

Más miniaturas e información de Chevrolet en las siguientes secciones


Chevrolet Cruze

El vehículo
En octubre de 2008 haría su presentación en el Salón de París el nuevo Chevrolet Cruze, sustituto del Lacetti, en versión berlina de cuatro puertas a la que dos años más tarde se añadiría la de cinco puertas con portón trasero y, coincidiendo con el rediseño realizado en el coche en 2012, la ranchera o Cruze Station Wagon. El diseño del coche, obra de Taewan Kim, se basa en los modelos americanos de General Motors con la parte delantera en ángulo y la parrilla del radiador dividida por una sección horizontal donde se situá el emblema de Chevrolet con un interior en el que se incluiría una amplia consola central para separar el habitáculo del conductor y del pasajero.

Para el Cruze habría tres niveles de acabado disponibles asociados a determinados motores, contando como equipación básica con ABS , control electrónico de estabilidad con control de tracción y airbags frontales, laterales y de cortina en la parte delantera, además de dirección asistida, inmovilizador electrónico, elevalunas eléctricos en todas las ventanillas y asientos de conductor y pasajero ajustables en altura con cajas de cinco y seis velocidades dependiendo del modelo, incrementándose las opciones en las versiones más altas de la gama.

Como motores, estarían disponibles versiones de 1.4, 1.6 y 1.8 en gasolina con potencias de entre 100 y 141CV con una versión de 1.4 litros con turbo de 140CV. Dos serían las motorizaciones diésel disponibles para los compradores del Cruze, una de 1.7 litros y 130CV y otra de 2.0 litros con hasta 163CV dependiendo de la versión en la que se montase. Con la creación del Campeonato Mundial de Turismos (WTCC) en 2005, Chevrolet comenzaría un programa deportivo basado en el Lacetti en el que estaría involucrado en su desarrollo Ray Mallock Limited (RML) y sería esta misma compañía la que continuaría con el desarrollo del Cruze en el WTCC primero y más tarde en el BTCC. El nuevo Chevrolet de competición equiparía un motor de aspiración natural de 2.0 litros que transmitiría sus 284CV al eje delantero a través de una caja de cambios secuencial de seis velocidades fabricada por Xtrac.

En su primer año de competición en el WTCC, Alain Menu inauguraría el casilleros de victorias del Cruze anotándose otras dos a lo largo del año con su compañero Robert Huff sumando otras dos, finalizando Chevrolet como tercer constructor en el campeonato. En el WTCC, el Chevrolet se mantendría en pista hasta 2017, con la versión TC1 introducida en 2014, utilizada especialmente por los equipos privados ROAL Motorsport y Campos Racing. En ese periodo, Yvan Muller sería campeón en tres ocasiones, 2010, 2011 y 2013, con su compañero Robert Huff logrando el título de campeón en 2012 y el coche acumularía hasta 2016 un total de 66 victorias distribuidas entere Muller con 27, Huff con 19, Alain Menu con 14, Tom Chilton con tres, Tom Coronel con dos y Nicola Larini con una y Chevrolet liderando la tabla de constructores en 2010, 2011 y 2012.

En 2010, el coche se estrenaría en el BTCC con Jason Plato como piloto estelar y que ganaría el campeonato ese mismo año con esta unidad, subiendo a lo más alto del podio en siete ocasiones, victorias a las que sumaría ocho en 2011, terminando ese año como tercero de la serie y pasando el coche a ser utilizado por distintos equipos privados a partir de entonces aunque sin éxito.

2010
Chevrolet Cruze #2
Silverline Chevrolet - RML Group
Jason Plato
British Touring Car Championship
/260 Puntos
PCT Collectibles/Atlas Editions
Colección: British Touring Car Champions Nº 3/24

La miniatura
La miniatura pertenece a la colección que la editorial Atlas Editions, hoy desaparecida tras su compra por el grupo DeAgostini, pondría a la venta en 2016 con una selección de los coches ganadores del Campeonato Británico de Turismos (BTCC) y que se vendría únicamente mediante suscripción en la que llegaría un modelo al mes. El orden de la colección variaría de acuerdo a la fecha de suscripción, en lugar de seguir una numeración lógica, y esto haría que distintos suscriptores recibieran números diferentes en el mismo mes hasta que la colección fuera cancelada tras el cese de las actividades de la compañía, siendo el número total de miniaturas puestas a la venta de 20 diferentes. Los modelos, fabricados por PCT Collectibles en su mayor parte utilizando moldes de Oxford y Vanguards, son fieles representaciones de los vehículos en los que se basan y, habida cuenta su precio, tienen unos acabados más que notables en comparación con otros modelos destinados a collecionables.