Honda Motor Co., Ltd.
British Touring Car Championship

Honda comenzaría a competir en el BTCC en 1995 con el modelo Accord, un año más tarde, en 1996, David Leslie consiguió la primera victoria de la marca en Silverstone. El fabricante japonés ha sido siempre un serio aspirante al título, con pilotos como James Thompson, Gabriele Tarquini, Peter Kox y Tom Kristensen que consiguieron victorias en algunas carreras, pero que no serían suficientes para lograr el campeonato. El Honda Accord, conducido por Tom Kristensen, también ganaría las dos últimas carreras del BTCC del año 2000 antes de que Honda se retirara del campeonato.

A partir de entonces, los modelos de Honda serían inscritos por diferentes equipos privados de los cuales Team Dynamics ha sido el más exitoso con 110 victorias hasta 2018, sumando ininterrumpidamente triunfos desde 2004 a 2018 con los vehículos del fabricante japonés. Su piloto estrella e hijo del dueño del equipo, Matt Neal, ganaría para Honda el primer campeonato en 2005 con un Honda Integra Type-R con el que repetiría título al año siguiente. En los años siguientes, ya con distintas versiones del Honda Civic,el fabricante japonés se llevaría en 2010 la clasificación de equipos y constructores y en 2011 se llevaría los tres campeonatos, con Matt Neal sumando su último entorchado en la serie hasta el momento.

En 2012 sería Gordon Shedden quien se llevase el título de pilotos y junto a Matt Neal que terminaría segundo harían de nuevo a Honda campeona entre los constructores y al l Team Dynamics en la clasificación por equipos. Un año más tarde, Andrew Jordan lograría su único campeonato hasta la fecha con el Honda Civic de Pirtek Racing con Team Dynamics de nuevo como campeona por equipos y Honda como constructor. Gordon Shedden ganaría sus dos últimos títulos hasta la fecha en 2015 y 2016, añadiendo el de constructores para el fabricante japonés en 2015.

Más miniaturas e información de Honda en las siguientes secciones


Honda Accord

El vehículo
La quinta generación del sedán Accord se presentó en los diversos mercados regionales en una variedad diferente a cualquier Honda anterior. Tanto las diferencias significativas técnicas como en el diseño externo son notables. La quinta generación del Honda Accord llegaría al mercado en dos plataformas diferentes, la CD para el mercado estadounidense y japonés y la CB del Honda Ascot Innova japonés para el mercado europeo. Además de estas dos versiones, el acuerdo alcanzado por Honda y Rover años antes, culminaría con el nuevo Rover 600 fabricado sobre el mismo chasis CB. La versión europea, sería llegaría a los concesionarios del fabricante en 1993 y estaría en producción hasta ser sustituida en 1998 por la sexta generación del modelo tras una renovación sufrida en 1996 donde el coche recibiría u nuevo frontal con distinta parrilla, faros, capó y paragolpes, así como un nuevo diseño de los pilotos traseros.

A la clásica configuración sedán del modelo, se unirían más tarde la versión cupé y ranchera (Aerodeck) que no estarían basadas en el modelo europeo, sino en el americano. Los primeros Accord llegarían con motores de gasolina de 2.0 y 2.3 litros con potencias respectivas de entre 115 y 158 caballos de potencia según acabados. En 1995, llegaría una versión más pequeña del motor con 1.8 litros y 115CV y con la revisión de principios de 1996, el motor de 2.3 litros desaparecería para ser sustituido por el VTEC de 2.2 y 110CV, mientras que las versiones cupé y Aerodeck mantendrían el de 2.0 litros y se incluiría por primera vez un motor diésel, el 2.0 TDI de Rover con 105CV disponible únicamente en la versión sedán.

Honda irrumpiría con su Accord en el mundo de la competición en 1995 en el cada vez más popular BTCC con coches de la Clase 2 de la FIA o Super Turismos y lograría sus primeras victorias un año más tarde de la mano de David Leslie que se anotaría tres en ese campeonato. Para 1997, el Honda Accord de Prodrive contaría con un nuevo cambio secuencial de seis velocidades manufacturado por Hewland, así como un motor VTEC de 2.0 litros capaz de entregar 330CV al tren delantero. Para esta campaña, el equipo de Honda recuperaría al campeón de 1994, el italiano Gabriele Tarquini, y ficharía al expiloto de Vauxhall, el inglés James Thompson. Ambos sumarían sendas victorias a lo largo de la campaña, pero lograrían puntos en todas las pruebas a excepción de dos, lo que permitiría al equipo terminar como tercer mejor en la clasificación a 168 puntos Renault y 29 de Audi que terminarían primero y segundo respectivamente en la tabla de equipos.

Para la temporada de 1998, Honda seguiría utilizando los modelos de la quinta generación del sedán Accord preparados por Prodrive. El único cambio que haría el equipo sería la sustitución de Gabriele Tarquini por el piloto holandés Peter Kox, que ya participara con el BMW 320i oficial en el último tramo de la campaña de 1996 sumando valiosos puntos que colocarían al equipo BMW Team Schnitzer como segundo en la tabla de constructores. La experiencia de James Thompson jugaría en favor de Honda que lucharía durante la mayor parte del campeonato junto a Rickard Rydell y su Volvo S40 y Anthony Reid a bordo del Nissan Primera GT por la victoria final en el campeonato mientras que Kox encontraría numerosos problemas y puntuaría en doce de las 26 pruebas, obteniendo una cuarta posición como mejor resultado, frente a las cuatro victorias, cinco segundos y dos terceros puestos del piloto británico que, además, sumaría puntos en otras diez carreras que llevaría a Honda a terminar como cuarta tanto del campeonato de constructores como en el de equipos.

En 1998, serían tres los equipos privados que confiarían en el Honda Accord para competir en el campeonato BTCC: DC Cook Motorsport con la piloto Paula Cook, Brookes Motorsport con Robb Gravett y Mardi Gras Motorsport en conjunción con la Red de Concesionarios de Honda en Noruega patrocinando a su piloto Roger Möen que harían frente al Vauxhall Vectra de Mark Lemmer del equipo Mint Motorsport, aunque algunas carreras las haría con la escuadra de Mardi Gras Motorsport, el Renault Laguna que el noruego Tommy Rustad pilotaría para el equipo de Derek Cook y el Nissan Primera GT de Team Dynamics pilotado por Matt Neal. Esta unidad se estrenaría en la temporada de 1996 de la Super Tourenwagen Cup con Klaus Niedzwiedz al volante, que terminaría octavo en el campeonato con una segunda plaza como mejor resultado del año.

Una de esas unidades la estrenaría Klaus Niedzwiedz en la temporada de 1996 de la Super Tourenwagen Cup donde terminaría octavo en el campeonato con una segunda plaza como mejor resultado del año. En 1997, Robb Gravett compraría el coche que sería actualizado a las características técnicas del campeonato británico por Graham Hathaway Engineering y con el que terminaría siendo campeón de la serie con once puntos de diferencia frente a Lee Brookes gracias a sus seis victorias y once podios. En 1998, Gravett competiría dentro de la estructura de carreras de Brookes y terminaría segundo del campeonato por detrás del noruego Rustad que sería triunfador gracias a una mayor regularidad a pesar de las seis victorias y once podios del piloto inglés. Por su parte, Roger Möen competiría en las siete primeras citas del calendario antes de que el equipo abandonara la competición tras lograr una segunda plaza y ocho terceros puestos que les serían suficientes para terminar como quintos de la tabla de equipos privados.

Tambiéb en 1998, DC Cook Motorsport, equipo propiedad de Derek Cook uno de los más importantes distribuidores de Nissan en el norte del Reino Unido, adquiriría esta unidad del Honda Accord preparada por Prodrive para que su hija y piloto de carreras Paula Cook participase en el tramo final del campeonato de equipos privados del BTCC, sumando dos cuartos puestos en Oulton Park y firmando una segunda plaza en la carrera al sprint de la última cita del calendario y logrando la victoria en la última carrera del año. En 1999, las expectativas eran altas, pero el corto presupuesto del equipo familiar terminarían con el equipo abandonando el campeonato a mitad del mismo después de lograr una victoria, una segunda plaza y tres terceros puestos que dejarían a Paula Cook como penúltima de la clasificación.

1997
Honda Accord #10
Team Honda Sport
James Thompson
British Touring Car Championship
/132 Puntos
Onyx
Referencia: XT053

La miniatura
Onyx fue la marca utilizada por el grupo portugués Vitesse para sus modelos diecast de coches de carreras contemporáneos. Los primeros modelos de Onyx aparecieron a finales de la década de 1980 y en los años siguientes diversificó su gama a escala 1/43 con vehículos de Le Mans y de la serie IndyCar. Todos los modelos estaban auténticamente decorados, esto incluye aquellos que estaban patrocinados por marcas tabaqueras y de bebidas alcohólicas. Si bien los primeros modelos de Onyx no destacan por su calidad y parecen más un juguete que una miniatura de colección, al ser los únicos que reproducían fielmente las decoraciones de los coches hacía, y sigue haciendo, que sean modelos muy buscados por los coleccionistas de todo el mundo. A mediados de los años 90, una vez que la fabricación se trasladó a China, la calidad mejoró progresivamente hasta que la producción cesó cuando Vitesse quebró en 2001.

1997
Honda Accord #20
Team Honda Sport
Gabriele Tarquini
British Touring Car Championship
/130 Puntos
Onyx
Referencia: XT054

La miniatura
Onyx fue la marca utilizada por el grupo portugués Vitesse para sus modelos diecast de coches de carreras contemporáneos. Los primeros modelos de Onyx aparecieron a finales de la década de 1980 y en los años siguientes diversificó su gama a escala 1/43 con vehículos de Le Mans y de la serie IndyCar. Todos los modelos estaban auténticamente decorados, esto incluye aquellos que estaban patrocinados por marcas tabaqueras y de bebidas alcohólicas. Si bien los primeros modelos de Onyx no destacan por su calidad y parecen más un juguete que una miniatura de colección, al ser los únicos que reproducían fielmente las decoraciones de los coches hacía, y sigue haciendo, que sean modelos muy buscados por los coleccionistas de todo el mundo. A mediados de los años 90, una vez que la fabricación se trasladó a China, la calidad mejoró progresivamente hasta que la producción cesó cuando Vitesse quebró en 2001.

1998
Honda Accord #5
Team Honda Sport
James Thompson
British Touring Car Championship
/203 Puntos
Onyx
Referencia: XT103

La miniatura
Onyx fue la marca utilizada por el grupo portugués Vitesse para sus modelos diecast de coches de carreras contemporáneos. Los primeros modelos de Onyx aparecieron a finales de la década de 1980 y en los años siguientes diversificó su gama a escala 1/43 con vehículos de Le Mans y de la serie IndyCar. Todos los modelos estaban auténticamente decorados, esto incluye aquellos que estaban patrocinados por marcas tabaqueras y de bebidas alcohólicas. Si bien los primeros modelos de Onyx no destacan por su calidad y parecen más un juguete que una miniatura de colección, al ser los únicos que reproducían fielmente las decoraciones de los coches hacía, y sigue haciendo, que sean modelos muy buscados por los coleccionistas de todo el mundo. A mediados de los años 90, una vez que la fabricación se trasladó a China, la calidad mejoró progresivamente hasta que la producción cesó cuando Vitesse quebró en 2001.

1998
Honda Accord #17
Team Honda Norway - Mardi Gras Motorsport
Roger Möen
British Touring Car Championship
Autosport Cup for Independents
/92 Puntos
Onyx
Referencia: XT126

La miniatura
Onyx fue la marca utilizada por el grupo portugués Vitesse para sus modelos diecast de coches de carreras contemporáneos. Los primeros modelos de Onyx aparecieron a finales de la década de 1980 y en los años siguientes diversificó su gama a escala 1/43 con vehículos de Le Mans y de la serie IndyCar. Todos los modelos estaban auténticamente decorados, esto incluye aquellos que estaban patrocinados por marcas tabaqueras y de bebidas alcohólicas. Si bien los primeros modelos de Onyx no destacan por su calidad y parecen más un juguete que una miniatura de colección, al ser los únicos que reproducían fielmente las decoraciones de los coches hacía, y sigue haciendo, que sean modelos muy buscados por los coleccionistas de todo el mundo. A mediados de los años 90, una vez que la fabricación se trasladó a China, la calidad mejoró progresivamente hasta que la producción cesó cuando Vitesse quebró en 2001.

1998
Honda Accord #29
Brookes Motorsport - Rock-It Cargo
Robb Gravett
British Touring Car Championship
Autosport Cup for Independents
/212 Puntos
Onyx
Referencia: XT127

La miniatura
Onyx fue la marca utilizada por el grupo portugués Vitesse para sus modelos diecast de coches de carreras contemporáneos. Los primeros modelos de Onyx aparecieron a finales de la década de 1980 y en los años siguientes diversificó su gama a escala 1/43 con vehículos de Le Mans y de la serie IndyCar. Todos los modelos estaban auténticamente decorados, esto incluye aquellos que estaban patrocinados por marcas tabaqueras y de bebidas alcohólicas. Si bien los primeros modelos de Onyx no destacan por su calidad y parecen más un juguete que una miniatura de colección, al ser los únicos que reproducían fielmente las decoraciones de los coches hacía, y sigue haciendo, que sean modelos muy buscados por los coleccionistas de todo el mundo. A mediados de los años 90, una vez que la fabricación se trasladó a China, la calidad mejoró progresivamente hasta que la producción cesó cuando Vitesse quebró en 2001.

1998
Honda Accord #50
Team Honda Sport
Peter Kox
British Touring Car Championship
12º/52 Puntos
Onyx
Referencia: XT104

La miniatura
Onyx fue la marca utilizada por el grupo portugués Vitesse para sus modelos diecast de coches de carreras contemporáneos. Los primeros modelos de Onyx aparecieron a finales de la década de 1980 y en los años siguientes diversificó su gama a escala 1/43 con vehículos de Le Mans y de la serie IndyCar. Todos los modelos estaban auténticamente decorados, esto incluye aquellos que estaban patrocinados por marcas tabaqueras y de bebidas alcohólicas. Si bien los primeros modelos de Onyx no destacan por su calidad y parecen más un juguete que una miniatura de colección, al ser los únicos que reproducían fielmente las decoraciones de los coches hacía, y sigue haciendo, que sean modelos muy buscados por los coleccionistas de todo el mundo. A mediados de los años 90, una vez que la fabricación se trasladó a China, la calidad mejoró progresivamente hasta que la producción cesó cuando Vitesse quebró en 2001.

1999
Honda Accord #22
DC Cook Motorsport
Paula Cook
British Touring Car Championship
Michelin Cup for Independents
/41 Puntos
Onyx
Referencia: XTC018

La miniatura
Onyx fue la marca utilizada por el grupo portugués Vitesse para sus modelos diecast de coches de carreras contemporáneos. Los primeros modelos de Onyx aparecieron a finales de la década de 1980 y en los años siguientes diversificó su gama a escala 1/43 con vehículos de Le Mans y de la serie IndyCar. Todos los modelos estaban auténticamente decorados, esto incluye aquellos que estaban patrocinados por marcas tabaqueras y de bebidas alcohólicas. Si bien los primeros modelos de Onyx no destacan por su calidad y parecen más un juguete que una miniatura de colección, al ser los únicos que reproducían fielmente las decoraciones de los coches hacía, y sigue haciendo, que sean modelos muy buscados por los coleccionistas de todo el mundo. A mediados de los años 90, una vez que la fabricación se trasladó a China, la calidad mejoró progresivamente hasta que la producción cesó cuando Vitesse quebró en 2001.


Honda Integra Type-R

El vehículo
La cuarta y última generación del Honda Integra (DC5 según la nomenclatura de Honda y Acura RSX en el mercado norteamericano), estaría únicamente disponible en Europa a través de importación y compartiría la misma plataforma de la séptima generación del Honda Civic, siendo producido entre 2001 y 2006. Las versiones descapotable y sedán de las generaciones anteriores ya no estarían en el modelo DC5, que se ofrecería en dos terminaciones en el mercado japonés: IS, más tarde llamado Type-S a partir del lavado de cara que sufriría el modelo en 2004, y Type-R con ambos acabados montando un motor gasolina de 2.0 litros de 160CV y 220CV respectivamente.

El DC5 Type-R se pondría a la venta exclusivamente en el mercado japonés con la tecnología desarrollada por Honda i-VTEC (Control inteligente de sincronización variable de las válvulas en español) tenía como equipación base asientos deportivos Recaro, frenos delanteros Brembo de cuatro pistones, una transmisión manual de seis velocidades , un diferencial de deslizamiento limitado y una suspensión más rígida en relación a su versión más estándar.

El coche tendría un breve recorrido pero exitoso por las diversas competiciones a lo largo y ancho del mundo destacando su victoria en el SCCA World Challenge Touring Car estadounidense de 2006 y los dos títulos de campeón alcanzados en el BTCC de 2005 y 2006 con el coche preparado por Team Dynamics, que aprovecharía una laguna en la reglamentación para importar cinco Type-R desde Japón y utilizarlos en el campeonato británico a lo largo de esas dos campañas.

Con el patrocinio de Halfords, una cadena de tiendas británica especializada en la venta de repuestos de coches, en 2005 el Honda Integra contaría como pilotos principales con Matt Neal y Dan Eaves que se enfrentarían a los Vauxhall Astra Coupé de VX Racing pilotados por Yvan Muller, Colin Turkington y Gavin Smith, y a los SEAT Toledo de SEAT Sport UK tras los cuales estarían Jason Plato, James Pickford y Luke Hines. Aún limitados por el poco tiempo de desarrollo, los Integra de Dynamics comenzarían el año de forma impresionante, ganando siete de las primeras nueve carreras sobre un total de once que ganaría al final de la temporada, con ambos coches acumulando 25 podios que llevarían a Matt Neal a lograr su primer título absoluto de campeón del BTCC y el quinto dentro de la clasificación de equipos privados.

En 2006, Gordon Shedden sustituiría a Dan Eaves y de nuevo el Honda Integra Type-R de Matt Neal se mostraría como el coche a batir sumando dos victorias y tres podios en las seis primeras pruebas puntuables. A lo largo del año añadiría seis triunfos más e igual número de podios que de nuevo colocarían al piloto británico en lo más alto de la clasificación renovando sus títulos de campeón en el BTCC como en la tabla de equipos privados.

El coche sería tan popular entre los participantes sin apoyo de fabrica, que Dynamics vendería posteriormente los cinco coches, todos ellos ganadores de una o más carreras en el campeonato, a varios equipos privados que los mantendrían en pista hasta 2011, año en el que Lea Wood, participaría por última vez con un coche con especificaciones BTC-Touring que serían sustituidos a partir de entonces por la nueva clase NGTC (Coches de Turismo de Próxima Generación en español) que compiten en la actualidad en el BTCC y otros campeonatos de turismos.

2006
Honda Integra Type-R #1
Team Halfords
Matt Neal
British Touring Car Championship
/289 Puntos
PCT Collectibles/Atlas
Colección: British Touring Car Champions Nº 12/24

La miniatura
La miniatura pertenece a la colección que la editorial Atlas Editions, hoy desaparecida tras su compra por el grupo DeAgostini, pondría a la venta en 2016 con una selección de los coches ganadores del Campeonato Británico de Turismos (BTCC) y que se vendría únicamente mediante suscripción en la que llegaría un modelo al mes. El orden de la colección variaría de acuerdo a la fecha de suscripción, en lugar de seguir una numeración lógica, y esto haría que distintos suscriptores recibieran números diferentes en el mismo mes hasta que la colección fuera cancelada tras el cese de las actividades de la compañía, siendo el número total de miniaturas puestas a la venta de 20 diferentes. Los modelos, fabricados por PCT Collectibles en su mayor parte utilizando moldes de Oxford y Vanguards, son fieles representaciones de los vehículos en los que se basan y, habida cuenta su precio, tienen unos acabados más que notables en comparación con otros modelos destinados a collecionables.