Vauxhall Motors Limited
British Touring Car Championship

Con una trayectoria labrada en competiciones menores desde finales de la década de los años 60, no sería hasta finales de los años 80 cuando Vauxhall se implicaría directamente en el BTCC. Durante los siguientes años la marca se mostraría extraordinariamente competitiva terminando sus coches entre los cinco primeros en cada año, hasta que en 1995 John Cleland con un Vauxhall Cavalier 16V se proclamaría vencedor del campeonato, título que añadiría al logrado en 1989 pilotando un Vauxhall Astra GTE 16V.

De la mano de los preparadores Triple Eight Race Engineering, Vauxhall dominaría la serie durante buena parte de la década de 2000 sumando su pilotos cuatro títulos consecutivos desde 2001 a 2004 y dos más en 2007 y 2008. Jason Plato inauguraría el palmarés con un Vauxhall Astra G Coupé, coche con el que James Thompson lograría hacer lo propio en 2002 y 2004 e Yvan Muller en 2003, mientras que sería Fabrizio Giovanardi quien sumaría los dos últimos con un Vauxhall Vectra C VXR elevando el número de victorias de Vauxhall a 134 en el total del campeonato siendo el fabricante que más campeonatos ha logrado como constructor con nueve.

Más miniaturas e información de Vauxhall en las siguientes secciones


Vauxhall Astra GTE 16V

El vehículo
La segunda generación del Vauxhall Astra (Opel Kadett E en el mercado europeo), llegaría a los salones de venta del fabricante en octubre de 1984 con idénticas motorizaciones que su predecesor pero con importantes cambios estéticos hacia una línea más redondeada y menos angulosa que la primera generación (Opel Kadett D). Con una variedad de motores desde el básico 1.1 litros a los 2.0 en gasolina y 1.5 a 1.7 en diésel, equipando distintas configuraciones en versiones de tres, cuatro y cinco puertas además de contar con una variante descapotable, otra ranchera y servir de base para una furgoneta de techo bajo y alto (Vauxhall Astravan y Astramax en el Reino Unido y Opel Combo en Europa), la segunda generación resultaría elegida como Coche del Año en Europa en 1985.

La nueva generación de las filiales europeas de General Motors tendría en 1988 su versión más deportiva y que estaría destinada a ser utilizada como coche de competición en varios campeonatos nacionales e internacionales de turismos así como en el WRC. El Astra GTE o Kadett GSi 16V montaría el motor especialmente diseñado por el Departamento de Ingeniería de Opel en Alemania en colaboración con Cosworth y entregaría una potencia de 156CV en su versión sin catalizador y seis caballos de potencia menos en las versiones que montarían este sistema de manera obligatoria a partir de 1989.

Apoyado directamente por ambas filiales en Europa, Vauxhall Motorsport para el Reino Unido y Opel Euro Sport para el resto del continente y preparado para entregar hasta 220CV de potencia, los hitos más destacables del Astra/Kadett serían la victoria del Campeonato Británico de Turismos de 1989 con John Cleland a los mandos y varias victorias dentro de la clase A/7 en varios rallies, especialmente las logradas por la británica Louise Aitken-Walker entre 1989 y 1990 en el campeonato británico de la especialidad y en el Lombard RAC Rally del WRC de 1990 con Christina Thörner de copiloto, así como las victorias dentro de su clase en las 24 Horas de Spa de 1989 y 1991.

La vida del modelo en competición en los rallies sería relativamente corta ya que el coche sería sustituido por la tercera generación en 1991, ya con los dos modelos de Vauxhall y Opel denominados con el mismo nombre y conservando el orden de serie de los Opel alemanes, en este caso sería el Astra F para ambos mercados, mientras que en las competiciones de turismos, el coche quedaría relegado en 1991 tras cambiar la FIA el reglamento y reconvertir el Grupo A a la Clase 2 o Super Turismo que abriría quizá el mejor capitulo en las competiciones de esta especialidad, siendo el Astra/Kadett sustituido primero por el Opel Omega y posteriormente por el Vectra (Vauxhall Cavalier en el Reino Unido).

1989
Vauxhall Astra GTE 16V #56
Vauxhall Motorsport
John Cleland
British Touring Car Championship
/110 Puntos
Vanguards
Referencia: VA13202

La miniatura
Los orígenes de Vanguards se remontan a 1982, año en el que Jack Odell, uno de los fundadores de Matchbox, creara la compañía Lledo, pronunciación al revés de su apellido. Tras fabricar numerosos modelos en distintas escalas, en 1996 Lledo lanzaría la marca Vanguards especializada en vehículos clásicos y modernos británicos a escala 1/43 así como camiones a 1/64. Originalmente construidos en el reino Unido, la producción se trasladaría a China en 1999 una vez que la compañía fuera adquirida por Corgi que mantendría la marca Vanguards en sus productos. Las miniaturas representan fielmente los modelos en los que se basan, aunque cuentan muchas de ellas con un muy limitado número de detalles que les hacen perder varios puntos en su relación calidad/precio. No obstante, su calidad general es destacable dentro del rango de precio, entre 20 y 40€, en el que se venden, además de ser realizadas en tiradas relativamente cortas lo que les da un más que razonable precio de reventa.


Vauxhall Cavalier 16V

El vehículo
Presentado en 1988, el Vauxhall Cavalier o Opel Vectra A en el mercado continental europeo, con el que la división germana de General Motors sustituiría al Opel Ascona, sería la tercera y última versión del modelo antes de ser sustituido por la segunda generación del Vectra para ambos mercados en 1996, las dos primeras corresponderían al Opel Manta y Ascona B y al Opel Ascona C. Partiendo de un modelo base con motor de 1.4 litros de gasolina y 75CV, el modelo vería nueve versiones de acabados diferentes con ocho motores gasolina y dos versiones diésel antes de sufrir su primer lavado de cara en 1992 un nuevo motor de 2.5 litros y 170CV como tope de gama. Presentado en versión sedán de cuatro puertas y cinco puertas con portón trasero alargado y ranchera, el nuevo Cavalier seguiría la tendencia de otros fabricantes y presentaría formas más redondeadas en su carrocería que no le impedirían ser un éxito de ventas instantáneo.

Tras su renovación en septiembre de 1992, tanto el Cavalier como el Vectra presentarían cambios estéticos en el frontal y la trasera del coche con la rejilla del radiador integrando el logotipo del fabricante en ella y paragolpes del color de la carrocería, faros delanteros ligeramente curvados y luces traseras de nuevo diseño. Como equipación estándar, los coches contarían con sistema antibloqueo de los frenos (ABS), dirección asistida y cajas de cambios de cinco velocidades y la incorporación en la segunda fase de protección de impactos laterales con refuerzos de acero tubulares dobles en todas las puertas, marcos reforzados y rieles en el techo, siendo opcionales hasta 1994 en las versiones más básicas los airbags de conductor y pasajero, únicamente disponibles entonces como equipamiento en las versiones más caras.

El Vauxhall Cavalier sería el elegido por la división de competición de la firma británica como modelo para la disputa de los campeonatos de turismos del Grupo A primero y de la Clase 2 a partir de 1991. En el campeonato británico de la especialidad, sería Ray Mallock Limited (RML) el encargado de preparar los coches para la competición y elegiría un motor cuatro cilindros de 2.0 litros con 16 válvulas, preparado por Swindon Racing Engines, capaz de entregar una potencia de 290CV a través de un cambio secuencial de seis velocidades fabricado por los expertos de Xtrac.

Hasta su sustitución por el Vectra en 1996, aunque varios equipos privados seguirían contando con el coche posteriormente, el Cavalier sería un incómodo competidor en la lucha por el título de campeón ya que en las 80 carreras que John Cleland y Jeff Allam como compañero de equipo disputarían desde 1990, el coche vencería en quince, trece para Cleland y dos para Allam, y subiría al podio en cuarenta ocasiones con el piloto escocés terminando como segundo en 1992 y como tercero en 1993, haciendo ambos a Vauxhall campeona de la tabla de constructores en 1992 y subcampeona en 1991, 1993 y 1995.

1995
Vauxhall Cavalier 16V #4
Vauxhall Sport
John Cleland
British Touring Car Championship
/348 Puntos
PCT Collectibles/Atlas Editions
Colección: British Touring Car Champions Nº 4/24

La miniatura
La miniatura pertenece a la colección que la editorial Atlas Editions, hoy desaparecida tras su compra por el grupo DeAgostini, pondría a la venta en 2016 con una selección de los coches ganadores del Campeonato Británico de Turismos (BTCC) y que se vendría únicamente mediante suscripción en la que llegaría un modelo al mes. El orden de la colección variaría de acuerdo a la fecha de suscripción, en lugar de seguir una numeración lógica, y esto haría que distintos suscriptores recibieran números diferentes en el mismo mes hasta que la colección fuera cancelada tras el cese de las actividades de la compañía, siendo el número total de miniaturas puestas a la venta de 20 diferentes. Los modelos, fabricados por PCT Collectibles en su mayor parte utilizando moldes de Oxford y Vanguards, son fieles representaciones de los vehículos en los que se basan y, habida cuenta su precio, tienen unos acabados más que notables en comparación con otros modelos destinados a collecionables.


Vauxhall Vectra B

El vehículo
Tras la victoria en 1995 en el BTCC de John Cleland a lomos del Vauxhall Cavalier preparado por Ray Mallock Limited (RML), la compañía inglesa recibiría el encargo de preparar el nuevo coche de carreras sobre la base del Vauxhall Vectra B para la temporada de 1996. El acuerdo duró lo que tardó en acabar la temporada pues tras los malos resultados tanto del coche de Cleland como del de James Thompson, Vauxhall encargaría a Triple Eight Race Engineering las operaciones del vehículo a partir de 1997, pasando RML a desarrollar el nuevo Nissan Primera GT.

Esta unidad, que en 1996 sería utilizada por Thompson, sería actualizada en 1997 por Triple Eight para el dueño del equipo, el expiloto de Fórmula 1, Derek Warwick, que acabaría el año con un quinto puesto como mejor resultado. Para la temporada de 1998, el coche sería alquilado a Mint Motorsport para participar en el campeonato de equipos independientes del BTCC con Mark Lemmer al volante y que terminaría el año en la cuarta posición tras lograr tres victorias y cinco podios.

Lanzado en octubre de 1995, la segunda generación del Vauxhall Vectra, u Opel Vectra en el mercado continental europeo, continuaría con la línea estilística empleada por las filiales de General Motors en sus demás modelos en fabricación con líneas más suaves y redondeadas con un chasis desarrollado en colaboración con los ingenieros de SAAB, la filial sueca de GM. En relación al la primera versión (Vauxhall Cavalier en el Reino Unido), el Vectra B traería algunas innovaciones mecánicas como un nuevo eje trasero e incluía un control electrónico de tracción en los motores de 2.0 litros de 16 válvulas y de 2.5 en la versión V6 de 24 válvulas, integrándose este sistema con el de antibloqueo de los frenos o ABS.

Disponible en versiones de cuatro y cinco puertas con motorizaciones gasolina y diésel, a la gama se añadiría una versión ranchera llamada Caravan montando todas ellas como equipación básica dirección asistida y airbag de conductor, siendo el de pasajero opcional en las versiones más bajas y estándar en las más altas al igual que los airbags laterales. En 1999, el modelo recibiría un lavado de cara que incluiría una nueva parrilla, nuevos focos delanteros y luces traseras y traería consigo la aparición de nuevos motores Ecotec en las versiones diésel y mejoras en los de gasolina para adaptarlos a la normativa de la Unión Europea para la reducción de emisiones (Euro 4).

Para su homologación como coche de competición, se elegiría la variante SRi de 2.0 litros y 136CV que en el caso del BTCC sería encargado de transformar Ray Mallock Limited (RML) con la supervisión de la división de carreras de Vauxhall y del que en 1997 se haría cargo Triple Eight Race Engineering después de una temporada en la que James Thompson sería el único piloto en lograr una victoria, mientras que John Cleland, que defendía el título de campeón conseguido en 1995, sumaría tan sólo un par de podios.

En su primer año en la órbita de 888 Race Engineering, Vauxhall terminaría la temporada en el último puesto de la tabla de constructores con John Cleland sumando dos quintos puestos como mejores resultados y el dueño del equipo, el expiloto de Fórmula 1, Derek Warwick, sumando un quinto puesto más. En 1998, Triple Eight desarrollaría nuevos Vectra con un mejorado paquete aerodinámico pero, desafortunadamente, tras un prometedor inicio, un accidente sufrido por Cleland y la gran actuación de la competencia, terminaría con Vauxhall en la quinta posición del campeonato, con el piloto escocés sumando dos victorias y Warwick una.

1998
Vauxhall Vectra B #16
Mint Motorsport
Mark Lemmer
British Touring Car Championship
Autosport Cup for Independents
/95 Puntos
Onyx
Referencia: XT125

La miniatura
Onyx fue la marca utilizada por el grupo portugués Vitesse para sus modelos diecast de coches de carreras contemporáneos. Los primeros modelos de Onyx aparecieron a finales de la década de 1980 y en los años siguientes diversificó su gama a escala 1/43 con vehículos de Le Mans y de la serie IndyCar. Todos los modelos estaban auténticamente decorados, esto incluye aquellos que estaban patrocinados por marcas tabaqueras y bebidas alcohólicas.

Si bien los primeros modelos de Onyx no destacan por su calidad y parecen más un juguete que una miniatura de colección, al ser los únicos que reproducían fielmente las decoraciones de los coches hacía, y sigue haciendo, que sean modelos muy buscados por los coleccionistas de todo el mundo. A mediados de los años 90, una vez que la fabricación se trasladó a China, la calidad mejoró progresivamente hasta que la producción cesó cuando Vitesse quebró en 2001.

1998
Vauxhall Vectra B #88
Vauxhall Sport
Derek Warwick
British Touring Car Championship
/70 Puntos
Onyx
Referencia: XT093

La miniatura
Onyx fue la marca utilizada por el grupo portugués Vitesse para sus modelos diecast de coches de carreras contemporáneos. Los primeros modelos de Onyx aparecieron a finales de la década de 1980 y en los años siguientes diversificó su gama a escala 1/43 con vehículos de Le Mans y de la serie IndyCar. Todos los modelos estaban auténticamente decorados, esto incluye aquellos que estaban patrocinados por marcas tabaqueras y bebidas alcohólicas.

Si bien los primeros modelos de Onyx no destacan por su calidad y parecen más un juguete que una miniatura de colección, al ser los únicos que reproducían fielmente las decoraciones de los coches hacía, y sigue haciendo, que sean modelos muy buscados por los coleccionistas de todo el mundo. A mediados de los años 90, una vez que la fabricación se trasladó a China, la calidad mejoró progresivamente hasta que la producción cesó cuando Vitesse quebró en 2001.

1998
Vauxhall Vectra B #98
Vauxhall Sport
John Cleland
British Touring Car Championship
/106 Puntos
Onyx
Referencia: XT094

La miniatura
Onyx fue la marca utilizada por el grupo portugués Vitesse para sus modelos diecast de coches de carreras contemporáneos. Los primeros modelos de Onyx aparecieron a finales de la década de 1980 y en los años siguientes diversificó su gama a escala 1/43 con vehículos de Le Mans y de la serie IndyCar. Todos los modelos estaban auténticamente decorados, esto incluye aquellos que estaban patrocinados por marcas tabaqueras y bebidas alcohólicas.

Si bien los primeros modelos de Onyx no destacan por su calidad y parecen más un juguete que una miniatura de colección, al ser los únicos que reproducían fielmente las decoraciones de los coches hacía, y sigue haciendo, que sean modelos muy buscados por los coleccionistas de todo el mundo. A mediados de los años 90, una vez que la fabricación se trasladó a China, la calidad mejoró progresivamente hasta que la producción cesó cuando Vitesse quebró en 2001.


Vauxhall Vectra C VXR

El vehículo
La última generación del Vauxhall/Opel Vectra llegaría en abril de 2002 con versiones de cuatro y cinco puertas a las que más tarde se añadiría la ranchera Caravan. El Vectra C no sólo venía a suplir a su predecesor, sino que también serviría para cubrir el segmento superior de las berlinas familiares y coches de representación ocupado por el Omega que dejaría de fabricarse en 2003. Más largo que el Vectra B por tanto, el C ofrecería innovaciones como la dirección asistida electro-hidráulica, así como un tren de rodaje activo con ajuste de amortiguador electrónico CDC (Control de amortiguación continua). Después de una primera revisión menor en marzo de 2004, el Vectra C se sometió a un lavado de cara completo en junio de 2005, que fue reconocible externamente con un frente revisado con faros similares al Astra H y un nuevo diseño de la rejilla y paragolpes delantero.

En su primera fase, los Vectra C montarían motores de gasolina de 1.8 litros 16V de 110CV en el modelo básico hasta los 3.2 litros V6 24V y de 211CV de las versiones más altas de la gama, mientras que en las mecánicas diésel la oferta de entrada sería un 2.0 DTI 16V de 101CV y otro de 2.2 litros y 125CV. Antes y después de su revisión de 2004, se añadirían nuevos motores a la gama con los diésel implementando nuevos filtros de partículas libres de mantenimiento. En 2006, sería introducida la versión más deportiva del modelo, desarrollada por OPC (Opel Performance Center), que en el Reino Unido tendría su réplica como VXR, y estaría disponible en la versión de cinco puertas y en la variante Caravan, equipado con motor turbo V6 24V de 2.8 litros con una potencia de 252CV, 276 tras la renovación que sufriría el modelo en 2007.

Este modelo sería utilizado como base para el campeonato alemán DTM y también sería el elegido por Triple Eight Race Engineering, encargada de las operaciones deportivas de Vauxhall Motorsport (VX Racing). Montando un motor turbo de 2.0 litros 16V y 175CV de la gama preparado por los especialistas franceses Sodemo Moteurs que aumentarían la potencia hasta cerca de los 300CV, siendo introducido en el campeonato de 2007, el Vauxhall Vectra de VX Racing permanecería en el campeonato hasta 2009 dentro del equipo para posteriormente ser vendido a diversos equipos privados.

En esos tres años, Fabrizio Giovanardi ganaría dos campeonatos, éste de 2007 y el de 2008, terminando tercero en 2009, sumando en ese periodo 20 victorias, 14 segundas posiciones y 13 terceros puestos sobre 60 carreras, puestos de honor a los que habría que añadir los logrados por sus compañeros de equipo: Tom Chilton en 2007 que sumaría un segundo y tres terceros puestos, Matt Neal y Tom Onslow-Cole en 2008 que añadirían tres victorias, cuatro segundas posiciones y once terceras y en 2009 a Giovanardi y Neal les acompañaría Andrew Jordan que firmaría una segunda plaza y tres terceros puestos mientras que Neal sumaría una nueva victoria acompañada por ocho podios más.

2007
Vauxhall Vectra C VXR #5
VX Racing
Fabrizio Giovanardi
British Touring Car Championship
/300 Puntos
Oxford Diecast
Referencia: VECT001

La miniatura
Fundada en 1993 por Lyndon Davies, antiguo empleado de Mettoy Playcraft Ltd, compañía más conocida por fabricar los modelos a escala de Corgi en el pasado,Oxford Diecast comenzaría la fabricación de sus modelos, principalmente encargos promocionales para distintas empresas del Reino Unido, precisamente en la antigua fábrica de Mettoy situada en Swansea (País de Gales). Con el tiempo y la ampliación del negocio a otras escalas, la producción se trasladaría a China donde se fabrica la extensa gama de productos ofrecidos por la firma que incluye automóviles y furgonetas a escala 1/43, generalmente de modelos británicos, aviones, trenes y autobuses a distintas escalas, desde 1/148 hasta 1/18, repartidos en sus gamas Oxford Aviation, Omnibus, Rail y otras muchas más. Los modelos a escala 1/43 ofrecen un buen nivel de acabados con moldes bien proporcionados que se ajustan a los coches en los que se basan, todo ello ofrecido con un precio muy competitivo lo que les hace ser una compra recomendables para los aficionados a los coches del Reino Unido y que no son reproducidos generalmente por otras compañías.

2008
Vauxhall Vectra C VXR #1
VX Racing
Fabrizio Giovanardi
British Touring Car Championship
/262 Puntos
Oxford Diecast
Referencia: VECT002

La miniatura
Fundada en 1993 por Lyndon Davies, antiguo empleado de Mettoy Playcraft Ltd, compañía más conocida por fabricar los modelos a escala de Corgi en el pasado,Oxford Diecast comenzaría la fabricación de sus modelos, principalmente encargos promocionales para distintas empresas del Reino Unido, precisamente en la antigua fábrica de Mettoy situada en Swansea (País de Gales). Con el tiempo y la ampliación del negocio a otras escalas, la producción se trasladaría a China donde se fabrica la extensa gama de productos ofrecidos por la firma que incluye automóviles y furgonetas a escala 1/43, generalmente de modelos británicos, aviones, trenes y autobuses a distintas escalas desde 1/148 hasta 1/18 repartidos en sus gamas Oxford Aviation, Omnibus, Rail y otras muchas más. Los modelos a escala 1/43 ofrecen un buen nivel de acabados con moldes bien proporcionados que se ajustan a los coches en los que se basan, todo ello ofrecido con un precio muy competitivo lo que les hace ser una compra recomendables para los aficionados a los coches del Reino Unido y que no son reproducidos generalmente por otras compañías.