Volkswagen AG
British Saloon Car Championship

Las apariciones de Volkswagen en el BTCC se circunscriben básicamente a su modelo estrella, el Golf en su variante GTi que llegarían a los circuitos británicos a finales de los década de 1970 como coche elegido por varios competidores independientes que en algunas ocasiones también participarían con un Scirocco GTi. A pesar de su escasa representación, los Volkswagen Golf permitían a sus pilotos lucirse a lo largo de los años y así, entre 1977 y 1979, Richard Lloyd vencería en la Clase B acumulando en esa categoría 24 victorias y terminando como subcampeón en 1978. Su senda la continuaría en 1982 John Morris que de nuevo con un Volkswagen Golf GTi ganaría la clasificación de la Clase C, categoría en la que vencería Alan Minshaw en 1983 y James Shead en 1988. Tras desaparecer del campeonato durante la época de los Super Turismos, habría que esperar hasta 2010 para volver a ver un Volkswagen en la parrilla de salida con el Golf de Shaun Hollamby y un esfuerzo más serio por parte del equipo Tony Gilham Racing, que en 2013 inscribiría dos Volkswagen CC que tendrían decepcionantes resultados siendo el equipo y los coches comprados por Warren Scott, dueño de Team BMR, que regresaría en 2014 con Alain Menu y Árón Smith como pilotos, sumando el joven piloto irlandés dos victorias y un podio mientras que el doble campeón suizo firmaría dos podios. En 2015, llegaría otro de los momentos álgidos del Volkswagen CC en el campeonato, pues no sólo Team BMR lograría ganar la clasificación por equipos, sino que además Colin Turkington lograría el campeonato en la tabla de equipos privados. En los años siguientes, el Volkswagen CC seguiría siendo utilizado por distintos equipos privados aunque su rendimiento iría decayendo entre la competencia y únicamente Árón Smith sumaría un par de victorias en 2016 dentro de la clasificación de equipos independientes.

Más miniaturas e información de Volkswagen en las siguientes secciones


1988
Volkswagen Golf GTi 16V Mk2 #50
Demon Tweeks
Alan Minshaw
British Touring Car Championship
27º/8 Puntos
Vanguards
Referencia: VA13603

El vehículo
La joya de la corona del Grupo Volkswagen desde que fuera presentado en 1974, el Volkswagen Golf vería su segunda generación (Typ 19E) llegar a los concesionarios de la marca en 1983 para continuar siendo el coche número uno en ventas del fabricante alemán. Más largo, ancho y alto que su predecesor, el Golf Mk2 llegaría en versiones de tres y cinco puertas con distintas motorizaciones montando la versión básica del modelo un motor de 1.3 litros de 55CV. En los años siguientes, aparecerían las versiones diésel con y sin turbo así como las terminaciones más deportivas GTi. En 1986, sería presentada la variante de 16 válvulas del GTi, modelo que serviría de base para construir el modelo de competición que utilizaría tanto Volkswagen como numerosos equipos privados en carreras de turismo y rallies dentro del Grupo A de la FIA. Con un motor de 1.8 litros y una potencia de 140CV en el modelo de producción, las versiones deportivas llegarían hasta los 195CV y un peso rebajado hasta los 920 kilos frente a los 1.095 de la versión de producción. En agosto de 1987, el Golf MK2 se sometería a su primer cambio estético, con los espejos laterales situándose en una posición más avanzada y con la rejilla frontal perdiendo dos lamas de las siete originales además de recibir una mejora sustancial en el sistema de inyección de combustible pasando de ser puramente mecánica a estar comandada por un sistema eléctrico. En competición, el coche sería utilizado por Volkswagen Motorsport en el Campeonato del Mundo de Rally (WRC) donde Kenneth Eriksson ganaría de manera absoluta el Rallye Côte d'Ivoire de 1987 y el coche sumaría además varias victorias más dentro de su clase, el Grupo A7 de la FIA. En carreras en circuitos, el Volkswagen Golf GTi 16V sería muy popular entre un sinfín de equipos privados que competían en campeonatos nacionales e internacionales como el ETCC sumando varios campeonatos de manera absoluta o dentro de su categoría. Esta unidad por ejemplo estaría preparada por Demon Tweeks, compañía fundada por Alan Minshaw y especializada en la venta de componentes de competición, que la utilizaría con varios pilotos a lo largo del año, haciéndose cargo el propio Minshaw de las dos últimas pruebas del BTCC de este año, ganando la última en el circuito de Silverstone dentro de la Clase C marcando además la vuelta rápida de carrera de esa categoría.

El piloto
Alan Minshaw fue durante una parte de la década de 1950 y 1960 un notable piloto de carreras de club antes de dejar la competición y dedicarse primero a la venta de coches y más tarde a la venta de equipación deportiva y piezas de alto rendimiento para coches con su empresa Demon Tweeks. Precisamente con los coches preparados por su compañía, regresaría a mediados de los años 80 al campeonato Thundersports británico y especialmente al BTCC, serie esta última en la que participaría en varias carreras entre 1983 y 1989. Su mejor año en el campeonato sería el primero, además de ser el único que correría completo, y terminaría quinto de la general y campeón de la Clase C con su Volkswagen Golf GTi. La posterior descalificación de los Rover Vitesse oficiales le llevaría a terminar ese año como subcampeón global de la serie. En años posteriores iría apareciendo en contados eventos y en algunas ocasiones, participaría con dos coches de su equipo de distintas clase en la misma temporada. Este sería el caso de 1988, año en el que comenzaría con el BMW M3 Evo de la Clase B en las cuatro primeras carreras y en la octava cita del calendario y con este Volkswagen Golf GTi 16V en las dos últimas en la que resultaría vencedor en la carrera que cerraba la campaña en el circuito de Silverstone. Su último año en el BTCC los pasaría, al igual que el precedente a caballo del BMW y el Volkswagen con los que completaría respectivamente diez y dos pruebas, siendo sus mejores resultados sendos terceros puestos en la primera y segunda carrera de Silverstone. La normativa del BTCC cambiaría en 1990 hacía los coches de Super Turismo y él decidiría abandonar la competición y dedicarse a su negocio.

Resultados
Al igual que haría el año precedente, Alan Minshaw participaría en algunas carreras con sus coches de la Clase B (BMW M3 Evo) y C en el que inscribiría este Volkswagen Golf GTi 16V con el que participaría en las dos últimas citas del calendario, estando el coche pilotado por James Kaye en las dos primeras rondas, John Brindley en las cuatro siguientes, Andy Middlehurst en la séptima y John Morris en la octava, siendo Brindley y el propio Minshaw los que mejor rendimiento sacarían del coche ganando el primero la segunda prueba celebrada en el circuito de Thruxton y la última carrera de la temporada que se celebraría en el circuito de Silverstone. Con el BMW, lograría dos séptimas plazas en las dos primeras pruebas de la temporada (Silverstone y Oulton Park), acabando como cuarto y segundo dentro de la Clase B. En la tercera carrera del año, la celebrada en el trazado de Thruxton, finalizaría en la octava posición y de nuevo como cuarto en su categoría. En Donington Park, la prueba tendría un formato de carrera de resistencia con una duración de una hora y compartiría el coche con el piloto austriaco Roland Ratzenberger, pero ninguno de los dos llegaría a la meta pues el coche sufriría una avería en la bomba de la gasolina a falta de un cuarto de carrera. Ratzenberger seguiría pilotando el BMW durante buena parte del año y Alan Minshaw lo recuperaría para la primera cita de Brands Hatch en la que terminaría 21º y cuarto de su clase. Ya con el Volkswagen Golf GTi 16V y antes de su victoria en Silverstone, tomaría la salida en Donington Park donde nuevamente no podría concluir la prueba al quedarse su coche sin combustible. Debido al particular sistema de puntuación del BTCC en el que los coches de cada clase reciben los mismo puntos en relación al orden llegada de su categoría y no de la general, el fundador de Demon Tweeks aparecería dos veces en la tabla final clasificatoria: como 21º y 15 puntos logrados con el BMW y como 27º y ocho puntos que sumaría con el Volkswagen, siendo asimismo y de manera respectiva, séptimo de la Clase B y cuarto de la Clase C.

41 21 41 AB2 - - - 41 - - - AB 1
1BMW M3 Evo
2BMW M3 Evo y Roland Ratzenberger como copiloto

La miniatura
Los orígenes de Vanguards se remontan a 1982, año en el que Jack Odell, uno de los fundadores de Matchbox, creara la compañía Lledo, pronunciación al revés de su apellido. Tras fabricar numerosos modelos en distintas escalas, en 1996 Lledo lanzaría la marca Vanguards especializada en vehículos clásicos y modernos británicos a escala 1/43 así como camiones a 1/64. Originalmente construidos en el reino Unido, la producción se trasladaría a China en 1999 una vez que la compañía fuera adquirida por Corgi que mantendría la marca Vanguards en sus productos. Las miniaturas representan fielmente los modelos en los que se basan, aunque cuentan muchas de ellas con un muy limitado número de detalles que les hacen perder varios puntos en su relación calidad/precio. No obstante, su calidad general es destacable dentro del rango de precio, entre 20 y 40€, en el que se venden, además de ser realizadas en tiradas relativamente cortas lo que les da un más que razonable precio de reventa.


1988
Volkswagen Golf GTi 16V Mk2 #55
John Maguire Racing - David Sutton Motorsport
James Shead
British Touring Car Championship
/31 Puntos
Vanguards
Referencia: VA13601

El vehículo
La joya de la corona del Grupo Volkswagen desde que fuera presentado en 1974, el Volkswagen Golf vería su segunda generación (Typ 19E) llegar a los concesionarios de la marca en 1983 para continuar siendo el coche número uno en ventas del fabricante alemán. Más largo, ancho y alto que su predecesor, el Golf Mk2 llegaría en versiones de tres y cinco puertas con distintas motorizaciones montando la versión básica del modelo un motor de 1.3 litros de 55CV. En los años siguientes, aparecerían las versiones diésel con y sin turbo así como las terminaciones más deportivas GTi. En 1986, sería presentada la variante de 16 válvulas del GTi, modelo que serviría de base para construir el modelo de competición que utilizaría tanto Volkswagen como numerosos equipos privados en carreras de turismo y rallies dentro del Grupo A de la FIA. Con un motor de 1.8 litros y una potencia de 140CV en el modelo de producción, las versiones deportivas llegarían hasta los 195CV y un peso rebajado hasta los 920 kilos frente a los 1.095 de la versión de producción. En agosto de 1987, el Golf MK2 se sometería a su primer cambio estético, con los espejos laterales situándose en una posición más avanzada y con la rejilla frontal perdiendo dos lamas de las siete originales además de recibir una mejora sustancial en el sistema de inyección de combustible pasando de ser puramente mecánica a estar comandada por un sistema eléctrico. En competición, el coche sería utilizado por Volkswagen Motorsport en el Campeonato del Mundo de Rally (WRC) donde Kenneth Eriksson ganaría de manera absoluta el Rallye Côte d'Ivoire de 1987 y el coche sumaría además varias victorias más dentro de su clase, el Grupo A7 de la FIA. En carreras en circuitos, el Volkswagen Golf GTi 16V sería muy popular entre un sinfín de equipos privados que competían en campeonatos nacionales e internacionales como el ETCC sumando varios campeonatos de manera absoluta o dentro de su categoría, como el caso de esta unidad que estaría preparada por John Maguire y David Sutton, éste último responsable de la preparación del Ford Escort RS 1800 con el que Ari Vatanen ganaría el campeonato WRC de 1981, y que en esta edición del BTCC ganaría la Clase C con James Shead al volante, venciendo en cuatro carreras y subiendo al segundo cajón del podio en otras cinco.

El piloto
James Shead, hijo del constructor de yates y piloto ocasional Don Shead, comenzaría su aventura en el mundo de la competición con los monoplazas de la Fórmula 3 británica de la mano del veterano preparador inglés John Maguire, con el que también competiría en el campeonato Thundersports a mediados de la década de 1980. En los años siguientes también disputaría varias pruebas del ETCC e incluso llegaría a participar en una edición de las 24 Horas de Mans, la de 1990, en la que pilotaría el Spice SE88C de la categoría C2 junto a Ross Hyett y Robbie Stirling, terminando la prueba en la 25ª posición de la general y tercero de su clase. Su carrera llegaría hasta mitad de los años 90 participando en varias pruebas del Campeonato del Mundo de Resistencia (WSC) y algunas carreras de la Interserie para pasar abandonar la competición oficial y dedicarse a las carreras de coches históricos. Su mayor éxito como piloto lo lograría en esta edición del BTCC donde sería campeón de su clase con este Volkswagen Golf GTi 16V con el que terminaría el campeonato en la octava posición global y con el que ganaría cuatro pruebas y terminaría como segundo en cinco.

Resultados
El año no comenzaría nada bien para James Shead y su Volkswagen Golf GTi 16V pues en la primera carrera rompería el motor durante la calificación y se perdería las dos primeras citas del calendario. Ya con el coche en perfecto estado para la competición, se embolsaría las carreras de Thruxton y Donington dentro de la Clase C, terminando en la general 13º y 19º en ambas carreras compartiendo el coche con John Morris en la prueba de resistencia de Donington Park. La quinta prueba del calendario sería de nuevo en el circuito de Thruxton donde cruzaría la línea de meta en la 18ª posición y como segundo de su categoría. A primeros de junio el campeonato regresaba para una segunda carrera en Silverstone y en ella sería penúltimo pero el único coche de la Clase C en terminar el evento por lo que sumaría los puntos correspondientes a la primera plaza y además el de la vuelta rápida de carrera. En las tres siguientes pruebas puntuables, Silverstone, Brands Hatch y Snetterton terminaría en la segunda plaza de su clase tras una dura competencia con el Volkswagen Golf GTi 16V de Andrew Jeffrey que ganaría las tres carreras. La segunda cita de Brands Hatch se la perdería tras romperse el diferencial del coche durante la calificación y tras la cancelación de la carrera de Birmingham, visitaría por última vez los circuitos de Donington Park y Silverstone donde lograría afianzar su posición de liderazgo de la Clase C con una victoria y un segundo puesto frente al Volkswagen Golf GTi 16V de Alan Minshaw, finalizando el campeonato en la octava posición general.

NS - 1 1 2 1 2 2 2 NS - 1 2

La miniatura
Los orígenes de Vanguards se remontan a 1982, año en el que Jack Odell, uno de los fundadores de Matchbox, creara la compañía Lledo, pronunciación al revés de su apellido. Tras fabricar numerosos modelos en distintas escalas, en 1996 Lledo lanzaría la marca Vanguards especializada en vehículos clásicos y modernos británicos a escala 1/43 así como camiones a 1/64. Originalmente construidos en el reino Unido, la producción se trasladaría a China en 1999 una vez que la compañía fuera adquirida por Corgi que mantendría la marca Vanguards en sus productos. Las miniaturas representan fielmente los modelos en los que se basan, aunque cuentan muchas de ellas con un muy limitado número de detalles que les hacen perder varios puntos en su relación calidad/precio. No obstante, su calidad general es destacable dentro del rango de precio, entre 20 y 40€, en el que se venden, además de ser realizadas en tiradas relativamente cortas lo que les da un más que razonable precio de reventa.