Volvo Personvagnar AB
British Touring Car Championship

Los primeros Volvo en aparecer en el Campeonato Británico de Turismos lo harían pocos años más tarde después de que el campeonato fuera creado en 1958 si bien su presencia sería anécdotica. Habría que esperar más de 30 años para que, aprovechando la nueva normativa del Grupo 2 de la FIA, los llamados Super Turismos con motores de 2.0 litros de capacidad, Volvo se interesara por el campeonato, desarrollando a partir de entonces una breve pero intensa presencia en el mismo, que en apenas cinco años llevaría a Rickard Rydell a ganar la serie en 1998 con un Volvo S40.

En ese periodo, los coches puestos en pista por el fabricante sueco, participarían en 148 carreras a lo largo de seis temporadas, sumando 21 victorias, 69 podios, 25 primeras posiciones en la parrilla de salida y 23 vueltas rápidas. La primera aparición en este periodo de la Volvo sería muy llamativa pues, al contrario que sus contrincantes que elegirían versiones sedán de sus berlinas familiares, la marca nórdica optaría por la ranchera basada en el 850 como estreno en el campeonato y que estaría preparada para la ocasión por Tom Walkinshaw Racing (TWR).

La evidente falta de aerodinámica del coche llevaría en la temporada siguiente a introducir la versión sedán del 850, modelo que sería sustituido en 1997 por el más deportivo Volvo S40, tras lograr siete victorias en dos años haciendo de Rydell tercero del campeonato en dos ocasiones que además de darle el campeonato le daría la oportunidad de ser de nuevo tercero en la serie de turismos británica.

Más miniaturas e información de Volvo en las siguientes secciones


Volvo 850 Estate

El vehículo
En junio de 1991, Volvo presentaría al sucesor de su Serie 200 dentro de las berlinas familiares o modelos de entrada a los coches de lujo del Segmento D. El nuevo Volvo 850 contaría con cuatro innovaciones técnicas en la fabricación de coches en serie: el primer motor de cinco cilindros montado transversalmente, cinturones de seguridad que se ajustaban automáticamente al tamaño del conductor, el Sistema de Protección de Impacto Lateral (SIPS por sus siglas en inglés, un sistema nacido con la serie 900 y que incluía barras de seguridad reforzadas en las puertas, el chasis, el techo y un airbag en los asientos delanteros para evitar el aplastamiento de los pasajeros en caso de impacto) y, finalmente, un eje trasero mejorado con suspensión semi-independiente con barra de torsión central y barra de arrastre en cada rueda o sistema Delta-link.

El Volvo 850 llegaría a los concesionarios de la marca en dos versiones de carrocería de cuatro puertas: el sedán y el ranchera o Estate. Ambas versiones contarían en su modelo de entrada con el motor de cinco cilindros y veinte válvulas de 2.5 litros de capacidad y 168CV de potencia. Más tarde se añadirían a la gama motores de 2.0 litros de diez y veinte válvulas entre otras motorizaciones todas ellas de gasolina (el motor diésel de 2.5 litros y 140CV llegaría en 1995, un año antes de que el coche fuera sustituido por la nueva serie S70 y que sería el mismo del Audi 100 y A6) para modelos especiales como el T-5R (2.3 litros y 241CV), R (2.3 litros y 250CV), o la versión AWD de 2.5 litros y 193CV y que sería el primer modelo de producción de Volvo con tracción a las cuatro ruedas. De los 850 también se derivaron dos versiones de competición, primero de la versión Estate y en 1995 de la carrocería sedán, ambas preparadas en colaboración con Tom Walkinshaw Racing (TWR) para participar en el campeonato BTCC.

La versión de carreras del Volvo 850 Estate sería presentada en el Salón de Ginebra de 1994 equipado con un motor de aspiración natural de cinco cilindros en línea de 2.0 litros de capacidad que entregaba 280CV a 8.500rpm, límite de vueltas impuesto por el reglamento. La caja de cambios manual de cinco velocidades del modelo de producción sería sustituida por una secuencial de seis construida por Xtrac. La versión ranchera del 850, solamente participaría en esta temporada de 1994 ya que, a partir de 1995 y tras la interpretación ventajosa que haría Alfa Romeo del reglamento, la FIA daría paso a la implementación de apéndices aerodinámicos frontales y traseros por lo que Volvo hubo de elegir la versión sedán para poder cumplir con la norma, quedando los cuatro 850 Estate construidos para la competición como pieza de museo o vendidas a coleccionistas privados.

1994
Volvo 850 Estate #15
Volvo 850 Racing with Securicor
Rickard Rydell
British Touring Car Championship
14º/27 Puntos
HPI-Racing
Referencia: #8113

La miniatura
Antes de comenzar a fabricar modelos en diecast a escala 1/43 a mediados de la década de 2000, HPI (Hobby Products International) era, y sigue siendo, un fabricante líder de coches de radio control. Los modelos a escala 1/43 de HPI-Racing son de los más detallados y mejor acabados que se pueden encontrar en el mercado. Su gama no es muy extensa en cuanto a número de vehículos, basándose en unos pocos modelos de rally, resistencia y competiciones de turismos con diferentes decoraciones en ediciones limitadas y a un precio bastante asequible. En 2009 crea una nueva línea de modelos en resina llamada Mirage, que al igual que sus modelos en diecast, cuenta con poca variedad de modelos con distintas libreas. En diciembre de 2013, HPI cierra la división de diecast y resina y cancela todos los modelos que tenía previsto lanzar en los siguientes meses, lo que ha hecho que su cotización en el mercado sea aún mayor.


Volvo S40

El vehículo
Presentado en 1996 como sustituto de las serie 440, el Volvo S40 (V40 en la versión ranchera, S para Sedán, V para Versatilidad y 40 para la gama) compartiría plataforma con el Mitsubishi Carisma tras el acuerdo alcanzado entre los dos fabricantes por el que los japoneses suministrarían los motores y los suecos la infraestructura para fabricar el carisma en Europa, construyéndose ambos coches en la antigua fábrica de DAF en Born (Holanda).

El S40 sería el primer automóvil en ganar cuatro estrellas en las pruebas de choque Euro NCAP y la gama en ambas versiones vendría equipada con motores gasolina de 1.6 litros y 2.0 litros de 104 y 138CV respectivamente y diésel, suministrados por Renault, de 1.9 litros y 90CV. A estas motorizaciones, se les iría añadiendo los motores turboalimentados de gasolina con el paso de los años hasta que el modelo fuera reemplazado por la siguiente generación en 2004, el S40 y V50 en la versión familiar, siendo uno de los vehículos más vendidos por Volvo con más de un millón de ejemplares circulando por las calles hasta ese año.

Para sustituir al Volvo 850 que la firma sueca utilizaba en los campeonatos de turismos, Tom Walkinshaw Racing (TWR) seguiría al frente del desarrollo del coche convirtiendo la versión de 2,0 litros en una autentica máquina de carreras con casi 300CV. El debut del S40 en el BTCC se produciría en 1997, el piloto estrella del equipo, el sueco Rickard Rydell, terminaría cuarto en un campeonato dominado por los Renault Laguna de Alain Menu y Jason Plato, sumando una única victoria a lo largo del año.

En 1998, a Rydell le acompañaría en el segundo coche el piloto italiano Gianni Morbidelli, que debutaba en esta especialidad tras su paso por la Fórmula 1, y sufriría problemas de adaptación al coche y al competido campeonato, acabando con un cuarto mejor puesto en todo el año, mientras que Rickard Rydell sumaría cinco victorias y doce podios que le serían suficientes para proclamarse campeón de la serie pero debido a los pobres resultados de Morbidelli, Volvo perdería tanto el campeonato de equipos como el de constructores yendo estos dos a parar a las vitrinas de Nissan. En 1999, Volvo participaría por última vez en el BTCC con el S40 y en su último año, Rydell sumaría otras cuatro victorias al historial del coche en el campeonato británico, terminando en la tercera posición al final de la campaña.

1998
Volvo S40 #4
Volvo S40 Racing
Rickard Rydell
British Touring Car Championship
/254 Puntos
PCT Collectibles/Atlas Editions
Colección: British Touring Car Champions Nº 23/24

La miniatura
La miniatura pertenece a la colección que la editorial Atlas Editions, hoy desaparecida tras su compra por el grupo DeAgostini, pondría a la venta en 2016 con una selección de los coches ganadores del Campeonato Británico de Turismos (BTCC) y que se vendría únicamente mediante suscripción en la que llegaría un modelo al mes. El orden de la colección variaría de acuerdo a la fecha de suscripción, en lugar de seguir una numeración lógica, y esto haría que distintos suscriptores recibieran números diferentes en el mismo mes hasta que la colección fuera cancelada tras el cese de las actividades de la compañía, siendo el número total de miniaturas puestas a la venta de 20 diferentes. Los modelos, fabricados por PCT Collectibles en su mayor parte utilizando moldes de Oxford y Vanguards, son fieles representaciones de los vehículos en los que se basan y, habida cuenta su precio, tienen unos acabados más que notables en comparación con otros modelos destinados a collecionables.

1998
Volvo S40 #14
Volvo S40 Racing
Gianni Morbidelli
British Touring Car Championship
11º/56 Puntos
Onyx
Referencia: XT114

La miniatura
Onyx fue la marca utilizada por el grupo portugués Vitesse para sus modelos diecast de coches de carreras contemporáneos. Los primeros modelos de Onyx aparecieron a finales de la década de 1980 y en los años siguientes diversificó su gama a escala 1/43 con vehículos de Le Mans y de la serie IndyCar. Todos los modelos estaban auténticamente decorados, esto incluye aquellos que estaban patrocinados por marcas tabaqueras y bebidas alcohólicas.

Si bien los primeros modelos de Onyx no destacan por su calidad y parecen más un juguete que una miniatura de colección, al ser los únicos que reproducían fielmente las decoraciones de los coches hacía, y sigue haciendo, que sean modelos muy buscados por los coleccionistas de todo el mundo. A mediados de los años 90, una vez que la fabricación se trasladó a China, la calidad mejoró progresivamente hasta que la producción cesó cuando Vitesse quebró en 2001.