Abarth & C. SrL
Fabricantes de Europa

Nacido en Austria de ascendentes italianos, comenzaría con 16 años como aprendiz en la fabrica italiana Degan en Italia diseñando chasis de bicicletas y motocicletas. Su experiencia en este campo, le llevaría tres años más tarde de vuelta a su país natal para trabajar con Motor Thun Motorcycles, esta vez sus motos de carrera con las que él mismo participaría en ocasiones, donde descubriría su pasión por las carreras que, e los siguientes años le llevaría a ser cinco veces campeón de Europa y a construir su propia motocicleta Abarth.

En la década de 1930 y antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, sufriría dos importantes accidentes de moto que le conducirían a retomar su trabajo de ingeniería desarrollando motores de explosión para hacerlos funcionar con queroseno. Con el final de la guerra, cambia su nombre a Carlo Abarth y contacta con su amigo Ferdinand Porsche para ofrecerse como colaborador en un intento de recuperar su carrera como piloto. Pero la familia Porsche estaba arrestada por las autoridades francesas como criminales de guerra y no sería hasta que fueron liberados que Ferdinand Porsche llamaría a Carlo Abarth para que formara parte del grupo de trabajo para gestionar el ambicioso proyecto deportivo Cisitalia como organizador del equipo de carreras, al mismo tiempo que se convertiría en representante italiano del estudio de diseño de Porsche.

En este tiempo y junto a Porsche, Tazio Nuvolari, Rudolf Hruska, un exingeniero de Porsche, sobre todo, Piero Dusio, un industrial turinés, presidente del equipo de fútbol de la Juventus, pondrían en marcha el proyecto de un nuevo monoplaza revolucionario basado en el trabajo previo de Ferdinand Porsche, el Cisitalia D46. La experiencia duró poco más de dos años, debido entre otras cosas al complejo sistema de tracción integral del coche, y a principios de 1949, Cisitalia se declaró en bancarrota. Piero Dusio se iría a vivir a Argentina, llevándose el prototipo del monoplaza antes de que éste hubiera completado una sola vuelta en un circuito y como pago por sus servicios, Carlo Abarth se quedaría con algunas cajas que contenían piezas de repuesto y material diverso provenientes del taller de pruebas de Cisitalia. Del contenido de esas cajas, nacería el 31 de marzo de 1949 la Abarth & C. SrL, compañía creada junto a su amigo y también piloto de carreras Guido Scagliarini con el objeto de la producción y mejoras de automóviles deportivos y de carreras.

La nueva compañía, cuyo logotipo sería un escorpión, signo zodiacal de Carlo Abarth, sobre un fondo amarillo y rojo, los colores de la villa de Merano lugar de nacimiento del padre de Abarth, crearía para dar a conocer sus creaciones el equipo de carreras Squadra Abarth que contaría con nombres tan famosos como el del propio Tazio Nuvolari, Felice Bonetto o Franco Cortese. Para ayudar a financiar las actividades de carreras de Abarth, Carlo utilizaría su experiencia con escapes de motocicletas para desarrollar el que sería uno de los rasgos distintivos de la marca: un nuevo tipo de silenciador utilizando un tubo central de sección constante con pasajes laterales en fibra de vidrio, eliminando así los diafragmas de los diseños anteriores para mejorar el rendimiento. El éxito de estos nuevos silenciadores fue tal que varios fabricantes de automóviles, entre ellos Alfa Romeo, Maserati y Ferrari, elegirían a Abarth como suministrador de sus escapes.

A finales de 1954,, Abarth se introduciría en la conversión de automóviles hasta convertirlos en propios y así, en 1955 vería la luz su primer modelo, el Abarth 207A basado en el FIAT 1100 y carrozado por Bonano, pero el principal punto de inflexión en la marcha triunfante de Abarth sería la llegada del FIAT 600 en 1955, en el que Carlo Abarth vería la oportunidad de crear un automóvil deportivo pequeño y asequible, creando, con la ayuda de la empresa del carrocero Ugo Zagato, el Abarth 750 Zagato, con el que también llegaría una gama de opciones para entusiastas, como una bomba de agua modificada y una palanca de cambios montada en el volante y un kit de transformación que incluía todo lo necesario: cigüeñal, árbol de levas, pistones, anillos de pistón, colectores de admisión y escape, Válvulas, radiador, juntas, carburador, escape, filtros, tuberías, correas, herramientas, aceite, placas de cromo e instrucciones. Para satisfacer la creciente demanda, Abarth pondría en marcha una red de talleres propios donde instalar todas las mejoras por mecánicos especialmente cualificados por la empresa.

En 1958, Abarth reconvertiría el FIAT Nuova 500 con carrocerías de Zagato y Pinin Farina y volverá a sorprender a los técnicos y expertos batiendo varios récords de velocidad y distancia ese mismo año en el trazado de Monza, éxitos que llevarían a FIAT a recompensar financieramente a Abarth en función del número de victorias y récords establecidos por sus coches modificados lo que estrecharía aún más los vínculosentre las dos compañías, las que se conocerían como Derivazione Abarth, y que en los años posteriores, vería a los FIAT preparados por Abarth triunfar en un sinfín de pruebas y campeonatos. Aunque trabajaría principalmente con FIAT, Abarth no dejaría de lado a otros clientes durante los años previos a su adquisición por el fabricante italiano y así, a mediados de los sesenta también reconvertiría y prepararía coches para la francesa SIMCA, por entonces propiedad del fabricante italiano.

Sin embargo, a medida que la empresa avanzaba hacia la década de 1970, el costo de mantener la reputación de la marca comenzaba a pasar factura. El estilo de gestión de Abarth estaba más centrado en lograr la victoria que en obtener una ganancia, lo que le ocasionaría entrar en pérdidas que finalmente harían que la compañía fuera adquirida por FIAT en agosto de 1971 y bajo su marca prepararía los coches de carreras de FIAT y algunas de las versiones más deportivas de varios de sus modelos y que a partir de 1979 con la compra de Lancia, Autobianchi y Ferrari para formar FIAT Auto Spa., pasaría a hacerse cargo de las versiones deportivas de varios modelos del grupo como el Autobianchi A112 o la puesta a punto de los Lancia 037, S4 y Delta, colaborando con Pininfarina (la compañía cambiaría a este nombre en 1961) a nivel de diseño.

El 23 de octubre de 1979, y tras una larga enfermedad, Carlo Abarth fallece dejando tras de sí un legado de 10 récords mundiales, 133 récords internacionales y más de 10.000 victorias en pista con sus coches y con los productos Abarth descendiendo en calidad durante los años siguientes hasta prácticamente desaparecer hasta que en 2007 y coincidiendo con el relanzamiento de uno de los iconos de FIAT, el 500, el grupo italiano relanzaría Abarth como imagen distinta de las versiones más deportivas de los coches del fabricante italiano como el Abarth Grande Punto y el Abarth 500.

Más miniaturas e información de Abarth en la siguiente sección


Abarth 207A

El vehículo
Abarth comenzaría a estrechar sus vínculos con FIAT con el recién presentado 1100 (Tipo 103) que le brindaría la oportunidad de desarrollar su primer deportivo instigado por Tony Pompeo y Gino Valenzano, que buscaban pequeños coches deportivos europeos de alto rendimiento para su exportación a los Estados Unidos donde había una creciente demanda de este tipo de vehículos. Nacería así el primer coche de carreras de producción de la compañía, el Abarth 207A, que conservaría el chasis de acero y la suspensión delantera del FIAT 1100, modificando la trasera con puntales longitudinales, muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos. El motor recibiría también el toque de Abarth, utilizando dos carburadores Weber, uno de los famosos escapes de Abarth y una mayor relación de compresión que aumentaba la potencia hasta los 66CV frente a los 36 del motor FIAT que montaba el 1100. Rematando el pequeño deportivo biplaza, se encontraba una carrocería diseñada por la empresa de Mario Felice Boano de la que se encargaría Giovanni Michelotti.

Se construirían tres carrocerías distintas: Spider (207A), Convertible (208A) y Coupé (209A), cada una de ellas compartiendo las mismas líneas básicas dibujadas por Michelotti y cuyas características más llamativas serían los altos guardabarros delanteros y traseros y los escapes laterales de acero inoxidable sobresaliendo por el lado derechos de la carrocería. Como rasgo distintivo, el Abarth 207A llevaría un parabrisas envolvente solo para el conductor con un reposacabezas encajado en la parte trasera de la cola y pequeños faros escamoteables montados en la parte delantera en la versión de calle. El periodista estadounidense John Bentley, inscribiría uno de estos Abarth 207A para disputar las 12 Horas de Sebring de 1955 dentro de la Clase G pilotado por el propio Bentley junto a Jim McGee que serían descalificados por repostar fuera de la línea que delimitaba la zona de garajes del la pista después de disputarle la victoria a los más rápidos Lotus Mk IX.

Unos pocos 207A disputarían también carreras dentro de la misma categoría en distintos eventos organizados por la Sports Car Club of America (SCCA) principalmente por pilotos aficionados dispuestos a pagar los 4.600 dólares que Tony Pompeo pedía por el coche. Aunque elegante, el Abarth 207A, que tendría su puesta de largo oficial en el Salón de Turín junto a las versiones 208A y 209A, no sería lo suficientemente bueno para lograr un gran éxito recibiendo la mayor parte de las criticas debido a su excesivo peso en relación a su competencia, por lo que Abarth dejaría de producirlo y comenzaría a desarrollar otros productos basados en los FIAT de la época.

1955
Abarth 207A
Leo Models/Hachette
Colección: Abarth Collection - Nº 21/66

La miniatura
En diciembre de 2007, la editorial Hachette publicaría en Italia el coleccionable Abarth Collection que a través de 66 entregas ofrecería un exhaustivo repaso a los modelos y modificaciones creados por la empresa fundada por Carlo Abarth y Guido Scagliarini en 1949. Las miniaturas están fabricadas en China por Leo Models, empresa entonces perteneciente al grupo Metro Sales Promotion, una empresa especializada en el diseño, desarrollo y producción de materiales de promoción y coleccionismo y como todas las réplicas ofrecidas por este fabricante en este tipo de productos ofrecen una excelente relación calidad/precio, además del valor añadido de poder conseguir miniaturas nunca antes realizadas en escala 1/43.


Abarth 500 Record Pinin Farina

El vehículo
Durante los primeros años de vida de su nueva compañía, Carlo Abarth buscaría formas de promocionar sus productos, incluyendo varios intentos para batir récords de velocidad de resistencia. En 1957, y tas la presentación del pequeño FIAT Nuova 500 por parte del fabricante italiano, Abarth vería la oportunidad en este modelo para desarrollar un prototipo con el que correr en el circuito de Monza y lograr el éxito en su búsqueda de establecer nuevos récord. Sobre la base del Nuova 500, Abarth construiría un chasis tubular de acero para un solo piloto al tiempo que contaría con la experiencia de Pinin Farina para construir una carrocería lo más aerodinámica y ligera posible. En el diseño de la carrocería, el piloto se introducía en el interior del coche a través de una escotilla, que incluía el parabrisas envolvente para mejorar la visibilidad, accionada con bisagras. Asimismo, Pinin Farina instalaría carenados en las cuatro ruedas para reducir las turbulencias, registrando el monoplaza carrozado un coeficiente de resistencia al aire de 0.25.

Abarth se ocuparía también de la parte mecánica mejorando el motor de dos cilindros y 479 cm³ del FIAT Nuova 500 hasta una potencia de 36CV, lo cual considerando que el Abarth 500 Record Pinin Farina pesaba apenas 370 kilos, 100 kilos menos que la versión más liviana del Nuova 500 y tenía 23CV más que el modelo de producción, sería todo un hito de la ingeniería de la época. Enviado a Monza a finales de septiembre, el pequeño coche cubriría 28.000 kilómetros durante diez días y registraría seis récords de distancia marcando velocidades medias de 116,38 km/h, su velocidad máxima llegaría hasta los 178 km/h, situando a Abarth en el pináculo de la ingeniería. No satisfecho aún y con ganas de demostrar aún más las excelencias del coche y regresaría a finales de septiembre de 1958 para iniciar una prueba de quince días que debería suspenderse debido al mal tiempo y en la que le daría tiempo a batir más récords, dejando la cifra total en 23, y de cuya experiencia se beneficiarían para el futuro los tres actores principales: Abarth, FIAT y Pinin Farina.

1958
Abarth 500 Record Pinin Farina
Leo Models/Hachette
Colección: Abarth Collection - Nº 40/66

La miniatura
En diciembre de 2007, la editorial Hachette publicaría en Italia el coleccionable Abarth Collection que a través de 66 entregas ofrecería un exhaustivo repaso a los modelos y modificaciones creados por la empresa fundada por Carlo Abarth y Guido Scagliarini en 1949. Las miniaturas están fabricadas en China por Leo Models, empresa entonces perteneciente al grupo Metro Sales Promotion, una empresa especializada en el diseño, desarrollo y producción de materiales de promoción y coleccionismo y como todas las réplicas ofrecidas por este fabricante en este tipo de productos ofrecen una excelente relación calidad/precio, además del valor añadido de poder conseguir miniaturas nunca antes realizadas en escala 1/43.


Abarth 750 Record Monza Zagato

El vehículo
En 1958, Abarth actualizaría su pequeño coche de carreras 750 GT, basado en el FIAT 600, con una nueva culata con doble árbol levas (o Bialbero como se la conocería dentro de la gama de productos de Abarth) que sería diseñada especialmente para el motor del pequeño coche italiano y cuya carrocería sería obra de Zagato que incluiría una pequeña joroba en la tapa trasera para dar cabida al motor. El nuevo Abarth 750 Record Monza Zagato, así llamado por la serie de récords que batiría otro de los proyectos de Abarth en el trazado italiano, sería presentado en el Salón del Automóvil de París de 1958, con un motor mejorado que elevaba los caballos de fuerza a 57CV, un techo más bajo y una sola toma de aire centrada en la tapa del motor. De esta primera serie del Abarth 750 Record Monza Zagato se construirían 100 unidades, suficientes para homologar el coche para la categoría de Gran Turismo. Durante la temporada de 1959, los Abarth 750 Record Monza Zagato acumularían una impresionante serie de victorias de la que la más recordada sería la de las 12 Horas de Sebring de ese año, en la que no sólo ganaría en la categoría GT750 con los pilotos estadounidenses Bill Rutan, Ray Cuomo y Paul Richards, sino que también ocuparían las tres siguientes posiciones de su clase. El éxito con el Record Monza, los Abarth 750 GT ganarían más de 700 pruebas en su trayectoria en el mundo de la competición, llevaría a Abarth en los años siguientes a utilizar motores de 85cm³ y 1.0 litros, los llamados Bialbero, que ya no estarían carrozados por Zagato.

1958
Abarth 750 Record Monza Zagato
Leo Models/Hachette
Colección: Abarth Collection - Nº 6/66

La miniatura
En diciembre de 2007, la editorial Hachette publicaría en Italia el coleccionable Abarth Collection que a través de 66 entregas ofrecería un exhaustivo repaso a los modelos y modificaciones creados por la empresa fundada por Carlo Abarth y Guido Scagliarini en 1949. Las miniaturas están fabricadas en China por Leo Models, empresa entonces perteneciente al grupo Metro Sales Promotion, una empresa especializada en el diseño, desarrollo y producción de materiales de promoción y coleccionismo y como todas las réplicas ofrecidas por este fabricante en este tipo de productos ofrecen una excelente relación calidad/precio, además del valor añadido de poder conseguir miniaturas nunca antes realizadas en escala 1/43.


Abarth 2400 Coupé

El vehículo
Más interesado en la construcción de pequeños coches para competiciones con sus correspondientes versiones de calle con altas prestaciones, Abarth iniciaría con los 2200 y 2400 Coupé una nueva línea de negocio en la de los vehículos orientados a disfrutar de la carretera que eran igual de rápidos como lujosos.

A principios de 1959, FIAT ponía a la venta su berlina 2100 que montaba un motor de seis cilindros de 2.1 litros que generaba 82CV de potencia. Este modelo, serviría de base para el Abarth 2200 Coupé de cuyo diseño se encargaría Giovanni Michelotti con la carrocería construida por la compañía de Serafino Allemano. Abarth mejoraría la culata del motor montando una culata de aluminio con cámaras de combustión optimizadas, un árbol de levas modificado y, sobre todo, tres carburadores Weber en lugar de los dos originales que elevarían la potencia a 135CV, suficientes para obtener una velocidad máxima de 200 km/h.

Dos años más tarde, FIAT lanzaba su modelo 2300, y de nuevo Michelotti se encargaría de dibujar un nuevo modelo para Abarth que terminaría siendo el 2400 Coupé. Abarth incrementaría el desplazamiento del motor de seis cilindros en línea y 2.279 cm³ a 2.323 cm³ para obtener 157 caballos de fuerza, el FIAT 2300 generaba de por sí 136CV, e instalaría tres carburadores Weber, pistones más livianos y un nuevo sistema de escape que terminaba en el ya característico tubo de escape doble diseñado por Carlo Abarth.

La nueva forma de la carrocería sería una evolución de proyectos anteriores combinadas con dos estilos creados por Ezio Ellena, famoso sobre todo por su Ferrari 250 GT, y Allemano, que fabricarían un cuerpo de aluminio que dejaba el peso del coche en poco más de 1.000 kilos, 300 menos que la versión más ligera del FIAT 2300, el Coupé diseñado por el estudio de Giacinto Ghia. En una decisión atrevida por parte de Abarth, las primeras unidades del 2400 Coupé contaría con la parte delantera fabricada por Ellena y la parte trasera construida por Allemano, si bien este último sería el encargado de montar las pocas decenas que se construirían del vehículo hasta que cesó la producción en 1962.

Carlo Abarth quedaría tan satisfecho con el lujoso modelo que incluso retendría una unidad para su uso particular, mientras que las ventas no acompañarían en la medida de lo esperado debido al alto coste de fabricación del coche, completamente realizado a mano y con un precio de mercado de más de tres millones de liras italianas, más de medio millón más caro que el FIAT 2300 Coupé de Ghia e incluso más caro que el nuevo Jaguar E-Type, quedando el Abarth 2400 Coupé como una rara faceta no vista antes en los productos de la firma del escorpión y que, más tarde, abandonaría para centrarse por completo en la construcción de vehículos con un marcado carácter competitivo.

1961
Abarth 2400 Coupé
Leo Models/Hachette
Colección: Abarth Collection - Nº 8/66

La miniatura
En diciembre de 2007, la editorial Hachette publicaría en Italia el coleccionable Abarth Collection que a través de 66 entregas ofrecería un exhaustivo repaso a los modelos y modificaciones creados por la empresa fundada por Carlo Abarth y Guido Scagliarini en 1949. Las miniaturas están fabricadas en China por Leo Models, empresa entonces perteneciente al grupo Metro Sales Promotion, una empresa especializada en el diseño, desarrollo y producción de materiales de promoción y coleccionismo y como todas las réplicas ofrecidas por este fabricante en este tipo de productos ofrecen una excelente relación calidad/precio, además del valor añadido de poder conseguir miniaturas nunca antes realizadas en escala 1/43.


Abarth 1000 Bialbero

El vehículo
El Abarth 750 con carrocería de Zagato basado en el FIAT 600 se puede describir como el primer verdadero éxito comercial de Carlo Abarth y en años sucesivos vería una serie de mejoras que incluirían su ya característica culata con dos árboles de levas o Bialbero. A principios de la década de 1960, Abarth continuaría teniendo un tremendo éxito con sus máquinas de carreras pero le faltaba un pequeño Gran Turismo de mayor potencia y, de nuevo sobre la base del 600, nacería el Abarth 1000 Bialbero con la introducción de un motor de 982 cm³ que utilizaría los mismos principios de diseño de los modelos Abarth 750 Record Monza Zagato y Abarth 700 Bialbero que se fabricaron en los años anteriores, diferenciándose de este último al montar frenos de disco en las cuatro ruedas, el Abarth 700 Bialbero solamente los tenía en el eje delantero.

Al igual que los demás modelos, el motor del Abarth 1000 Bialbero era un derivado del mismo que se encontraba en el FIAT 600, pero con un diámetro y una carrera más grandes al que se le agregaría la culata de doble árbol de levas con cámaras de combustión semiesféricas y una mayor relación de compresión que, junto a una admisión y escape mejorados, pasaba a producir 91CV de potencia. El nuevo automóvil sería construido también por Zagato, aunque algunos ejemplares lo estarían por Pininfarina que se utilizaría en pista para pruebas de velocidad. El Abarth 1000 Bialbero fue particularmente bueno en la clase de 1.000 cm³ de las competiciones deportivas, que ganaría casi en cada ocasión en las que estuvo presente, y recibiría con el tiempo diversas actualizaciones que incluirían un nuevo radiador montado en la parte delantera y una versión de producción denominada Monomille en referencia a su único árbol de levas y el desplazamiento de su motor con una potencia de 60CV buena para lanzar el coche hasta los 180 km/h, en gran parte a su reducido peso de 560 kilos en vacío.

Pero sin duda, la versión más famosa del Abarth 1000 Bialbero con la introducción del primer modelo construido en colaboración con el fabricante francés SIMCA, entonces propiedad de FIAT, el Abarth-SIMCA 1300 Bialbero, que llegaría a participar en las 24 Horas de Le Mans venciendo en su categoría en el año 1962, por lo que terminaría siendo más conocido que el propio modelo original que, no obstante, sería lo suficientemente bueno para darle a Carlo Abarth el título de la clase 1.000 cm³ (División 1) del Campeonato Europeo de Tursimos (ETCC). Estos éxitos del Abarth-SIMCA 1300 Bialbero y del Abarth 1000 en su versión berlina y Abarth 850 TC (Turismo Competizione), llevaría a la compañía a introducir nuevas mejoras para el modelo de 1963, siendo la mayor parte de ellos realizados en la carrocería para mejorar la estabilidad, así como la inclusión de una nueva caja de cambios de cinco velocidades que incrementaría la velocidad máxima hasta los 210 km/h y que de nuevo le darían a Abarth la victoria en el ETCC dentro de su categoría. Antes de finales de 1963, se introdujo una variante de morro delantero más largo con una nueva carrocería de Sibona-Basano que presentaba una cubierta frontal realizada en fibra de vidrio que sería estándar a partir de 1964 junto a una actualización del motor del que se extraerían 104CV y una velocidad máxima de 220 km/h, siendo estos los últimos Abarth 1000 Bialbero en salir de los talleres de la firma del escorpión.

1963
Abarth 1000 Bialbero
Leo Models/Hachette
Colección: Abarth Collection - Nº 1/66

La miniatura
En diciembre de 2007, la editorial Hachette publicaría en Italia el coleccionable Abarth Collection que a través de 66 entregas ofrecería un exhaustivo repaso a los modelos y modificaciones creados por la empresa fundada por Carlo Abarth y Guido Scagliarini en 1949. Las miniaturas están fabricadas en China por Leo Models, empresa entonces perteneciente al grupo Metro Sales Promotion, una empresa especializada en el diseño, desarrollo y producción de materiales de promoción y coleccionismo y como todas las réplicas ofrecidas por este fabricante en este tipo de productos ofrecen una excelente relación calidad/precio, además del valor añadido de poder conseguir miniaturas nunca antes realizadas en escala 1/43.


Abarth OT 1600 Berlina

El vehículo
En 1964, FIAT ponía a la venta su nuevo utilitario del segmento B, el 850. Tan sólo dos meses más tarde de su lanzamiento, Abarth producía su primera versión sobre la base de este modelo, el Abarth OT 850 Berlina que inauguraría una nueva serie en la línea de productos del fabricante italiano. La designación OT hace referencia a Omologata Turismo, o lo que es lo mismo, a la serie de coches que deberían ser fabricados en número suficiente para poder ser homologados para las competiciones deportivas de turismos que tanto éxito le reportaban a Abarth. Además del OT 850 Berlina, la firma del ingeniero austriaco, fabricaría varios modelos más basados en el pequeño compacto de FIAT, entre ellos cuatro con versiones del motor original de hasta 982 cm³ de desplazamiento que serían los OT 1000 en versión Berlina, Coupe y Spider, un Abarth OT 1300 Coupé, que llevaría el mismo motor que el FIAT 124 mejorado sobre un chasis del SIMCA 1000 y elementos prestados del FIAT 850, otro Abarth OT 1600 Berlina que montaría el motor del Abarth 1600 Sport y dos versiones más que serían el Abarth OT 2000 Berlina y Coupe en los que se instalarían las unidades de potencia mejoradas del Abarth-SIMCA 2000.

De estas nueve variantes sobre el FIAT 850, el Abarth OT 1600 Berlina sería la versión más extrema pensada para ser utilizada en el Campeonato de Europa de Turismos (ETCC) contando con un motor de doble encendido, árbol de levas y carburadores Weber que junto a otros ajustes era capar de entregar 154CV al tren trasero mediante una caja de cambios manual de cinco velocidades y capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo siete segundos con una velocidad máxima de 220 km/h, a pesar de tener un peso mayor que su modelo de base, 780 kilos del Abarth OT 1600 frente a los 670 del FIAT 850. El coche haría su acto de presentación en el Salón del Automóvil de Turín en octubre de 1964, pero Gianni Agnelli, entonces Director Ejecutivo de FIAT, lo considera demasiado peligroso además de ser un proyecto demasiado ambicioso e inviable pues para su homologación para los circuitos, Abarth tenía que fabricar 1.000 unidades del coche además de diseñar, construir y homologar las partes especiales similares a las que hicieron que los derivados del FIAT 600 unos triunfadores. Solamente se fabricarían cuatro unidades del Abarth OT 1600 Berlina, todas ellas con guardabarros ensanchados para neumáticos de competición y con la carrocería pintada en color beige con sendas líneas rojas pintadas en ambos costados del automóvil.

1964
Abarth OT 1600 Berlina
Leo Models/Hachette
Colección: Abarth Collection - Nº 3/66

La miniatura
En diciembre de 2007, la editorial Hachette publicaría en Italia el coleccionable Abarth Collection que a través de 66 entregas ofrecería un exhaustivo repaso a los modelos y modificaciones creados por la empresa fundada por Carlo Abarth y Guido Scagliarini en 1949. Las miniaturas están fabricadas en China por Leo Models, empresa entonces perteneciente al grupo Metro Sales Promotion, una empresa especializada en el diseño, desarrollo y producción de materiales de promoción y coleccionismo y como todas las réplicas ofrecidas por este fabricante en este tipo de productos ofrecen una excelente relación calidad/precio, además del valor añadido de poder conseguir miniaturas nunca antes realizadas en escala 1/43.


Abarth OT 1300 Coupé

El vehículo
Basado en el chasis del SIMCA 1000, el Abarth OT 1300 Coupé vendría a sustituir al Abarth-SIMCA 1300 Bialbero en las competiciones de turismos dentro de la División 1, desde 1964 reservada a motores de 1.3 litros. Dibujado por Mario Colucci y construido por Sibona-Basano, estando el automóvil en producción hasta alcanzar las cincuenta unidades necesarias para cumplir con los requisitos para su homologación como modelo de Gran Turismo, compitiendo en la clase de prototipos hasta que fue homologado en mayo de 1966.

El motor, idéntico al que montaba el FIAT 124, sería preparado por el especialista en motores de Abarth, Luciano Fochi, que incluiría cámaras de doble cabezal, carburadores Weber de doble cebador, cigüeñal de cinco cojinetes y lubricación por cárter seco con una potencia de 150CV conducidos al eje trasero mediante una caja de cambios de cinco marchas creada por Abarth, suficientes para desplazar al coche, cuyo peso es de solamente 655 kilos, alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h. La carrocería fabricada por Sibona-Basano, presentaba secciones delanteras y traseras abatibles de fibra de vidrio moldeadas en forma de concha con un característico morro puntiagudo, en el que se encontraría una gran abertura para suministrar aire fresco al radiador que luego se extraía mediante otra localizada en la parte superior del capó, y que sería muy familiar para el encargado de dar el banderazo final en la carrera, pues el Abarth OT 1300 Coupé dominaría su clase durante tres años consecutivos, ganando la clase Grand Touring de la División 1 en 1966 y 1967 y el Campeonato de Italia del Grupo 4 en 1966, 1967 y 1968.

En 1967, el diseño se actualizaría con un chasis más amplio y un llamativo tubo con la forma de un periscopio en la parte superior del techo, que daría el sobrenombre con el que sería conocida esta versión. La misión de este tubo no era llevar aire a la admisión del motor, sino a refrescar el habitáculo del piloto por el que atravesaban las tuberías de aceite y agua destinadas a la refrigeración y lubricación del motor. Ese mismo año, la escuadra francesa Écurie du Maine inscribiría un Abarth OT 1300 Coupé para las 24 Horas de Le Mans con los pilotos Marcel Martin y Jean Mesange que, aunque lograrían terminar la prueba en la última posición venciendo además en su categoría, no se clasificarían al no completar la distancia mínima de carrera.

1965
Abarth OT 1300 Coupé
Leo Models/Hachette
Colección: Abarth Collection - Nº 7/66

La miniatura
En diciembre de 2007, la editorial Hachette publicaría en Italia el coleccionable Abarth Collection que a través de 66 entregas ofrecería un exhaustivo repaso a los modelos y modificaciones creados por la empresa fundada por Carlo Abarth y Guido Scagliarini en 1949. Las miniaturas están fabricadas en China por Leo Models, empresa entonces perteneciente al grupo Metro Sales Promotion, una empresa especializada en el diseño, desarrollo y producción de materiales de promoción y coleccionismo y como todas las réplicas ofrecidas por este fabricante en este tipo de productos ofrecen una excelente relación calidad/precio, además del valor añadido de poder conseguir miniaturas nunca antes realizadas en escala 1/43.


Abarth OT 1600 Sport Spider

El vehículo
El Abarth OT 1600 Sport Spider sería concebido por la pequeña fábrica italiana como un proyecto para probar distintas soluciones mecánicas basadas en los OT construidos sobre la base del FIAT 850, entre ellas un nuevo motor V8 de 2.0 litros que sería demasiado complicado de mejorar por el Ingeniero Jefe de Abarth, Mario Colucci por lo que se cambiaría a una versión mejorada del Tipo 236 del Abarth OT 1600 Berlina con dos carburadores Weber que suministraría una potencia de 174CV al tren trasero a través de una caja de cambios manual de seis velocidades y una velocidad máxima de 250 km/h.

Sobre el chasis de caja de acero que utilizaba elementos del FIAT 850, se montarían unas suspensiones delanteras formadas por brazos oscilantes, barras estabilizadoras y amortiguadores telescópicos hidráulicos, mientras que la trasera compartiría estos dos últimos elementos sobre brazos tubulares. Colucci se encargaría también de perfilar el modelo, muy aerodinámico y de lineas redondeadas y suaves, realizada en fibra de vidrio que unida al chasis dejaba el peso del vehículo en unos efímeros 585 kilos, siendo el rasgo más característico la toma de aire trasera del motor en forma de periscopio heredada del Abarth OT 1300 Coupé y su gran parabrisas envolvente.

Aunque el coche llegaría al mundo de la competición en 1966, obteniendo un cuarto puesto en el circuito de Linas-Montlhéry con Johannes Ortner al volante por detrás del Ford GT40 de Innes Ireland, el Matra M620 de Georges-Francis Servoz-Gavin y el Porsche 906 de Robert Buchet, el coche regresaría a las pista de Vallelunga para ser probado extensivamente con motores de 2.0 litros de cuya experiencia, Abarth comenzaría después a desarrollar el Abarth 1000 Sport Spider o SE04, que más tarde se reconvertiría en el último prototipo fabricado por la firma del escorpión con la denominación SE010 o Abarth 2000 Sport Spider.

1966
Abarth OT 1600 Sport Spider
Leo Models/Hachette
Colección: Abarth Collection - Nº 43/66

La miniatura
En diciembre de 2007, la editorial Hachette publicaría en Italia el coleccionable Abarth Collection que a través de 66 entregas ofrecería un exhaustivo repaso a los modelos y modificaciones creados por la empresa fundada por Carlo Abarth y Guido Scagliarini en 1949. Las miniaturas están fabricadas en China por Leo Models, empresa entonces perteneciente al grupo Metro Sales Promotion, una empresa especializada en el diseño, desarrollo y producción de materiales de promoción y coleccionismo y como todas las réplicas ofrecidas por este fabricante en este tipo de productos ofrecen una excelente relación calidad/precio, además del valor añadido de poder conseguir miniaturas nunca antes realizadas en escala 1/43.


Abarth 2000 Sport Spider

El vehículo
Derivado de la experiencia obtenida por Carlo Abarth y Mario Colucci con el Abarth 1000 Sport Spider (SE04), el Abarth 2000 Sport Spider, o SE010 como sería conocido internamente, sería el último prototipo construido por la pequeña factoría italiana con el objetivo de participar en las carreras del Grupo 4 de la época que requerían una producción mínima de 25 ejemplares que estarían listo en abril de 1969. Con un chasis que rondaba los 40 kilos de peso gracias a su diseño tubular de cromo-molibdeno de 22 milímetros con el motor situado en la parte trasera colgando sobre el eje, una de las características de los diseños de Abarth, quedando la distribución del peso del coche en 38/62, una relación extraña para un prototipo deportivo que generalmente tienen un reparto más neutra con la colocación del motor en la parte central trasera.

Mecánicamente, el Abarth 2000 Sport Spider contaría con la última evolución del motor de cuatro cilindros FIAT Tipo 236, originalmente montado en el Abarth OT 1600 Berlina en su versión de 1.6 litros y que después llevaría en la configuración de 2.0 el Abarth-SIMCA 2000 GT Corsa y que contaría con doble árbol de levas en cabeza y una culata mejorada de cuatro válvulas por cilindro que junto a dos carburadores Weber de doble cebador generaba una potencia de 250CV transmitida al eje trasero mediante una caja de cambios manual de cinco velocidades. Para sujetar el coche al suelo, el SE010 contaría en la parte delantera con horquillas dobles, muelles helicoidales con amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora, mientras que la trasera se compondría de brazos de arrastre con el brazo inferior invertido y el mismo conjunto de muelles, amortiguadores y barra estabilizadora que el eje delantero.

Sobre este conjunto, se instalaría una carrocería de poliéster reforzado con fibra de vidrio diseñada por Mario Colucci que, al contrario de otros diseños realizados por él para la casa de la que era Ingeniero Jefe, no sería de formas aerodinámicas suaves y redondeadas, sino que tendría un diseño de cuña más rectangular y estilizado con grandes tomas de aire junto a los radiadores de aceite y agua en un frontal en el que la parte más llamativa serían los faros gemelos delanteros envueltos en burbujas de plástico y que daría al coche el apodo de Quattre Fari (Cuatro Faros) con el que sería popularmente conocido. El conjunto del chasis y la carrocería daba al SE010 un peso en servicio de tan sólo 575 kilos, gracias al cual y a la potencia del motor llevaba la velocidad máxima del prototipo hasta los 270 km/h. El 7 de abril de 1968, el Abarth 2000 Sport Spider haría su debut en carrera en la subida de la colina Ampus en Francia, pilotado por el suizo Peter Schetty, más tarde Director Deportivo del equipo de carreras de Ferrari, se llevaría el trofeo de ganador.

El binomio Peter Schetty y el SE010 disputarían más subidas a montaña ese mismo año con gran éxito e incluso otro piloto de la factoría, el austriaco Johannes Ortner, que ganaría la Copa de la Ciudad de Volterra, que darían fama al prototipo como coche especialista en subidas a montaña, donde la disposición del motor trasero era una ventaja en las sinuosas carreteras y horquillas de este tipo de pruebas, brillando ambos en varios eventos europeos celebrados para prototipos del Grupo 4 y que harían a Abarth construir más unidades del Abarth 2000 Sport Spider para suplir la demanda que mantendría al ligero coche en pista hasta 1973, obteniendo en entre otras victorias en su clase en la Targa Florio de 1969 y 1970 y la de los 1.000 Kilómetros de Monza de 1971.

1969
Abarth 2000 Sport Spider
Leo Models/Hachette
Colección: Abarth Collection - Nº 10/66

La miniatura
En diciembre de 2007, la editorial Hachette publicaría en Italia el coleccionable Abarth Collection que a través de 66 entregas ofrecería un exhaustivo repaso a los modelos y modificaciones creados por la empresa fundada por Carlo Abarth y Guido Scagliarini en 1949. Las miniaturas están fabricadas en China por Leo Models, empresa entonces perteneciente al grupo Metro Sales Promotion, una empresa especializada en el diseño, desarrollo y producción de materiales de promoción y coleccionismo y como todas las réplicas ofrecidas por este fabricante en este tipo de productos ofrecen una excelente relación calidad/precio, además del valor añadido de poder conseguir miniaturas nunca antes realizadas en escala 1/43.


Abarth Scorpione SS

El vehículo
El Abarth Scorpione, sería un caso único en la historia del fabricante italiano. Generalmente sus modelos serían conocidos como versiones mejoradas de algunos de los modelos de FIAT o como una submarca de esta, sin embargo, el Scorpione estaría construido basándose en otro modelo, el Lombardi Grand Prix, a su vez construido sobre la base de un FIAT 850. Lombardi presentaría su modelo en 1968 y poco tiempo después le seguiría la versión de Abarth con un motor de 903 cm³ que generaba 52 caballos de fuerza. A esta primera versión le seguiría otra con el motor de 1.3 litros del FIAT 124, el Abarth Scorpione 1300, con una potencia de 75CV y una más con el mismo motor y la potencia aumentada hasta los 100CV que sería el Abarth Scorpione SS.

Mario Colucci sería el encargado de dar forma a las tres versiones de Abarth del Lombardi Grand Prix, que contarían con un chasis y carrocería realizados en acero, el radiador montado en la parte delantera, suspensión mejorada proveniente del Abarth 1000 TC, frenos de disco Girling en las cuatro ruedas y carburadores Weber, que además montaría una caja de cambios sincronizada de cuatro velocidades capaz de llevar los 723 kilos del coche hasta los 175 km/h. Del Abarth Scorpione SS, únicamente se construirían cuatro unidades, antes de que la firma fuera adquirida por FIAT y pusiera punto final a la fabricación del modelo para aprovechar algunas de sus soluciones en lo que luego sería el FIAT X1/9, que también tendría su correspondiente versión Abarth orientada al mundo de la competición, convirtiéndose así en el último modelo construido enteramente por Abarth.

1970
Abarth Scorpione SS
Leo Models/Hachette
Colección: Abarth Collection - Nº 5/66

La miniatura
En diciembre de 2007, la editorial Hachette publicaría en Italia el coleccionable Abarth Collection que a través de 66 entregas ofrecería un exhaustivo repaso a los modelos y modificaciones creados por la empresa fundada por Carlo Abarth y Guido Scagliarini en 1949. Las miniaturas están fabricadas en China por Leo Models, empresa entonces perteneciente al grupo Metro Sales Promotion, una empresa especializada en el diseño, desarrollo y producción de materiales de promoción y coleccionismo y como todas las réplicas ofrecidas por este fabricante en este tipo de productos ofrecen una excelente relación calidad/precio, además del valor añadido de poder conseguir miniaturas nunca antes realizadas en escala 1/43.