Audi AG
Fabricantes de Europa

Creada por August Horch en 1909 en Zwickau (Alemania) y comercializada desde 1910 bajo el nombre Audi, que es la traducción en latín de Horch (en alemán: Escuche). La política de la empresa se basó inicialmente en fabricar automóviles de lujo. Audi pasó a formar parte del grupo DKW en 1928 y se unió a Auto Unión en 1932. Los sensacionales triunfos conseguidos en las ediciones de 1912 a 1914 del rally Austrian Alpine confirmaron el elevado nivel de rendimiento y carácter de élite de la marca que a partir de 1932 utilizaría el emblema de los cuatro aros que representan la fusión con DKW, Horch y Wanderer para formar Auto Union AG, que posteriormente también adoptaría este distintivo y que durante la década de 1930 fabricaría la gama más amplia de vehículos para pasajeros que la industria alemana podía ofrecer desde motocicletas a lujosas berlinas.

Tras desencadenarse la Segunda Guerra Mundial Auto Union interrumpiría la producción civil para producir exclusivamente vehículos para uso militar. Al final de esta en 1945 y bajo las órdenes de la administración militar soviética en Alemania, se desmantelarían las plantas de Sajonia de Auto Union a modo de indemnización y se expropiaría todo el activo de la empresa sin compensación alguna hasta que en agosto de 1948, Auto Union AG fue dada de baja del registro mercantil.

Los préstamos del gobierno estatal de Baviera y las ayudas del Plan Marshall posibilitarían la creación de una nueva planta de fabricación de automóviles en la ciudad de Ingolstadt y en ella, el 3 de septiembre de 1949 se fundaría Auto Union GmbH. Un año más tarde, Auto Union produciría su primer turismo de la posguerra, se trataba del DKW Meisterklasse F89P que estaría disponible como berlina y descapotable de cuatro asientos. Un nuevo modelo de Auto Unión aparecería en el mercado en 1965, el primer vehículo de la posguerra con un motor de cuatro tiempos. Poco tiempo después, el último DKW saldría de la línea de producción en Ingolstadt y a partir de entonces los nuevos modelos con motores de cuatro tiempos se fabricarían bajo la marca Audi.

En 1965 el Grupo Volkswagen adquirió la empresa y en marzo de 1969, Auto Union GmbH se fusionaría con NSU Motorenwerke AG, dando lugar a la compañía Audi NSU Auto Unión AG, el último vehículo fabricado por NSU abandonaría la línea de producción en marzo de 1977, y desde entonces la empresa fabricaría exclusivamente automóviles Audi. A partir de este momento, los gerentes de la compañía comenzarían a considerar la racionalización de la empresa y con el objetivo de dar a la misma y a sus productos el mismo nombre, en 1985, Audi NSU Auto Unión AG pasaría a denominarse simplemente Audi AG.

Más miniaturas e información de Audi en las siguientes secciones


Audi Sport quattro

El vehículo
Considerado por muchos como uno de los coches más importantes de rally de todos los tiempos. El Audi quattro sería uno de los primeros en aprovechar las reglas recientemente modificadas que permitirían el uso de la tracción total en las pruebas de esta disciplina automovilística. Derivado del Audi 80 Coupé, el quattro contaría con un perfil más afilado con una distancia de ejes más reducida que el 80 Coupé manteniendo la capacidad para cinco pasajeros, siendo presentado en un estado primitivo el 3 de marzo de 1980 durante el el Salón del Automóvil de Ginebra, donde sería recibido con entusiasmo con su revolucionario concepto de transmisión y su carácter deportivo con motor de 2.144 cm³ que desarrollaba 200CV, un peso de 1.290 kilogramos y una velocidad máxima de más de 220 km/h, que junto a la tracción permanente, la configuración firme y deportiva de la suspensión y el diseño interior funcional revelarían que el nuevo Audi era una máquina para pilotar más que para conducir.

No sería hasta 1983 durante el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt de 1983, que el Audi Sport quattro tendría su puesta de largo con el primer modelo de producción del que se construirían las 220 unidades requeridas para su homologación en el Grupo B de la FIA. La base del Sport quattro seguiría siendo el Audi 80 Coupé hasta el pilar B y del Audi quattro desde éste hasta la trasera, siendo 320mm más corto que este último. Las puertas laterales provienen también del Audi 80, mientras que el portón trasero está realizado en resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio, material utilizado para el faldón delantero del Audi quattro con las demás partes de la carrocería fabricadas por la firma suiza Seger & Hoffmann AG que utilizaría kevlar y otros materiales para ahorrar peso en su construcción y cuyo coste de procesamiento también representaría una gran parte del precio total del Audi Sport quattro: 203.850 marcos alemanes, lo que le convertiría en el vehículo alemán de producción más caro de la época.

Mecánicamente, el Sport quattro utilizaría la misma unidad de potencia con turbocompresor del Audi 200 y el quattro original con una nueva culata de cuatro válvulas por cilindro y un desplazamiento reducido a 2.133 cm³ para mantenerse en los límites de compensación con los motores de aspiración natural (el conocido como Factor Turbo que multiplica por 1,4 la cilindrada de estos motores) y que daría como resultado que el motor, una vez compensado con este factor, quedara por debajo de los 3 litros que, de acuerdo a las normas del Grupo B podían pesar menos de 1.000 kilos, con el concepto general del motor preparado para implementar en sus versiones de competición potencias de entre 450 y 500CV que para compensar el peso extra de la culata de cuatro válvulas y el turbocompresor más grande, tendría su bloque fabricado en aleación de aluminio, usándose por primera vez un sistema de control electrónico de la inyección en un motor turboalimentado de Audi que en su versión de producción alcanzaría una potencia de 306 caballos. En 1988 aparecería un nuevo modelo con motor V8 con una potencia inicial 250CV, más tarde también disponible hasta los 280CV.

Hasta el fin de su fabricación en 1991, el Audi Sport quattro vendría de serie con un equipamiento estándar muy extenso con parachoques delantero, trasero y faldón posterior integrados en la carrocería y pintado color de esta, parabrisas de vidrio laminado, llantas de aleación de 15 pulgadas, alerón trasero negro, panel de instrumentos con tacómetro electrónico, sistema de frenos antibloqueo, ventana trasera y asientos delanteros con calefacción, dirección asistida y un tubo de escape doble de acero inoxidable para el sistema de escape entre una larga lista de accesorios con cuatro colores para elegir: Tornado rojo (color clásico italiano de carreras), Azul Copenhague (color clásico francés de carreras), Verde malaquita (color clásico inglés de carreras) y Blanco alpino (como reemplazo del clásico color de carreras alemán plateado), realizándose dos copias en color negro a petición de Ferdinand Piëch, ex Director Ejecutivo de Audi.

1984
Audi Sport quattro
Minichamps
Referencia: 400012120

La miniatura
Minichamps fue fundada por Paul-Gunter Lang en 1991, como marca independiente de la Compañía Danhausen con sede en Aquisgrán (Alemania), originalmente un distribuidor de motos, bicicletas y juguetes, que comenzó a producir sus propias gamas de coches en miniatura hechas a mano bajo los nombres de Metal 43, SDModels, Plumbies y Minichamps en 1974. Las miniaturas realizadas por este fabricante tienen unos moldes y detalles realmente excelentes y generalmente se venden en series de pocas unidades, lo que les hace ser objeto de deseo de muchísimos coleccionistas. Minichamps diseña sus maquetas en Alemania, pero la fabricación se realiza íntegramente en China y, a escala 1/43, abarca una amplia gama de productos tales como coches de serie, de carreras, camiones y autobuses, destacando todos ellos por su gran calidad.


Audi A4

El vehículo
Presentado en otoño de 1994 como el sucesor del Audi 80, el A4 B5 (Typ 8D según la nomenclatura interna del fabricante alemán) estaría basado en la nueva plataforma de Volkswagen B5 o PL45, más tarde utilizada por el Volkswagen Passat B5 (Typ 3B) o el Škoda Superb I con los que difería, además del aspecto externo, en el menor espacio de carga del maletero trasero pero con motores y transmisión idénticos, se convertiría en una de las berlinas de tipo medio del Segmento D con mayor producción de la historia de Audi con 1,7 millones de unidades fabricadas hasta el final de su construcción en 2001 (casi 1,2 millones de unidades de la versión berlina incluido el S4, más de medio millón de la variante Avant y los pocos más de 6.000 ejemplares fabricados del RS4). El Audi A4 B5, contaría con una carrocería de tres volúmenes ligeramente más ancha y con líneas más redondeadas y fluidas que las de su predecesor, así como con un interior también rediseñado con mejores materiales en las dos variantes que habría del modelo la versión berlina o Limousine y la ranchera Avant introducida en 1996.

En el aspecto mecánico, el cambio más importante respecto al Audi 80 sería la suspensión delantera de cuatro brazos para mejorar el rendimiento de la dirección y minimizar los efectos de los baches en la dirección y una revisada barra de torsión en el eje trasero en los modelos con tracción delantera, mientras que los vehículos con tracción total quattro recibirían el eje trasero con doble horquilla derivado del Audi 80. La gama de motores ofrecidos consistiría en tres nuevos motores de cuatro cilindros y dos motores V6 de gasolina, ya utilizados en el Audi 100. El modelo de entrada a la gama contaría con un motor 1.6 litros de ocho válvulas de 101CV, estando también disponible un 1.8 litros de veinte válvulas (cinco por cilindro con dos válvulas de escape y tres de admisión) y 125CV con una variante turboalimentada de 150CV y dos V6 de dos válvulas de 2.6 y 2.8 litros de desplazamiento con 150 y 174 caballos de manera respectiva. En su primera versión, el Audi A4 B5 únicamente contaría con un motor turbodiésel de inyección directa (TDI) de 1.9 litros y 90CV que sería presentado en 1995.

A partir de la revisión que recibiría el modelo en 1996, la gama de motores se incrementaría con un V6 de 2.8 litros y 174CV, una mejora hasta los 193CV de los motores de cinco válvulas y la sustitución del 2.6 V6 por la variante de 2.4 litros con 165CV también con tecnología de cinco válvulas y nuevos motores TDI con inyector unitario en versiones de cuatro cilindros y un V6 de 2.5 litros. Junto a los nuevos motores, el Audi A4 B5 recibiría también un nuevo diseño de las luces traseras en la berlina, molduras antigolpes en los alféizares de las puertas, airbags laterales (en opción desde 1996 y como equipación estándar a partir de 1997), así como un nuevo tablero de instrumentos con iluminación LED entre otras mejoras.

En 1997 se agregaría a la gama la versión más deportiva del modelo, el S4, con una línea estéticamente muy similar al modelo base, pero más orientada a la deportividad con la adopción de motores equipados con turbocompresor y caja de cambios manual de seis velocidades o transmisión automática Tiptronic de cinco con un motor de doble turbo V6 de 2.7 litros y 265CV. Dos años más tarde se presentaría la variante más deportiva, el RS4 que contaría también con carrocería Avant y el mismo motor del S4 mejorado hasta los 380CV. En estos dos modelos, la tracción integral quattro sería estándar, todos los Audi A4 B5 contarían con tracción delantera de serie aunque se podría, bajo pedido, instalar el sistema de tracción a las cuatro ruedas. Junto a la introducción del RS4, se rediseñaría por completo el modelo y se incluirían airbags de cortina en las ventanas y muchas de las opciones extra de los modelos anteriores se ofrecerían como estándar como, por ejemplo, los detalles interiores en madera de brezo.

Basado en la plataforma de Volkswagen B6, la segunda generación del Audi A4 sería introducida en el mercado a finales de 2000 aún con la primera todavía en su versión Avant en producción, presentada un año después de la versión Limousine A4 B5. El Audi A4 B6, se distinguiría por una cintura lateral elevada y unas líneas mas redondeadas similar en estilo al Audi A6 C5 (Typ 4B), siendo 69 milímetros más largo, 33 más ancho y 13 más alto que su predecesor y tendría como novedad una carrocería descapotable o Cabriolet (Typ 8H), que vendría a reemplazar al Audi 80 Cabriolet construido entre 1991 y 1997, estando junto a las otras dos versiones del modelo, Limousine y Avant, en producción hasta 2004, año en el que serían sustituidas por el Audi A4 B7.

Estructural y mecánicamente, el Audi A4 B6 llegaría con varios cambios respecto al B5 entre ellos una suspensión delantera de cuatro brazos realizada casi enteramente en aluminio más ligera que la de su predecesor, así como una trasera de doble horquilla con muelles y amortiguadores separados para una mayor estabilidad a la que también aportaría su grano de arena una mayor rigidez del chasis autoportante. La gama de motores a disposición de los clientes serían los ya conocidos del A4 B5 con potencias mejoradas y se incluirían dos unidades nuevas de gasolina: un cuatro cilindros con bloque de aluminio y cinco válvulas de 2.0 litros con 130CV de potencia y un V6 de 3.0 litros de desplazamiento con 220CV. Asimismo, en los Audi A4 B6 estarían disponibles por primera vez el cambio automático de seis velocidades Multitronic para los vehículos de tracción delantera además del cambio manual de seis marchas, mientras que los de tracción total equiparían la transmisión automática de cinco velocidades Tiptronic, incluyendo en su equipación de serie un mejorado control de estabilidad, ABS y sistema de frenos.

Con la introducción del Audi A4 B6 Cabriolet en abril de 2002, el descapotable de cuatro asientos complementaría la gama de carrocerías del modelo del constructor alemán y que a diferencia de la competencia, básicamente las variantes similares del BMW Serie 3, el Mercedes CLK y el SAAB 93, el A4 B6 Cabriolet se ofrecería como el primer descapotable con la tracción integral quattro y el cambio Multitronic como opción. Aunque la estructura de las tres versiones del A4 B6 es idéntica, el Cabriolet adoptaría algunas características y diseño propios que incluirían el marco del parabrisas realizado en aluminio (típica en todos los convertibles Audi de cuatro asientos) y un techo de lona actuado por un mando electro-hidráulico, sin necesidad de desbloqueo manual, que despliega o recoge la capota en tan sólo 24 segundos y que se opera únicamente cunado el coche está parado o circulando por debajo de los 5 km/h y que estaría disponible en tres colores (rojo, negro y azul) equipado también con una ventana trasera de vidrio con calefacción.

El Audi A4 B6 Cabriolet, es en gran medida un modelo independiente, de hecho tiene una distancia de ejes ligeramente mayor que la versión berlina y es más largo y ancho que esta y el Avant, con todas las partes de su carrocería, a excepción de los retrovisores exteriores, de diseño distinto del Limousine y Avant (por esta razón tiene un código interno diferente). Mecánicamente es similar, aunque se ofrecería con otra gama de motores (cinco de gasolina y un diésel TDI de 2.5 litros) y una suspensión delantera más pesada para un mejor reparto de pesos y estabilidad. En su interior, incorporaría elementos especialmente diseñados para la versión Cabriolet como un tablero con detalles de cromo. paneles de las puertas más largos, los cinturones de seguridad delanteros y los reposacabezas fijos en los asientos traseros con barras antivuelco invisibles detrás de estos. Asimismo, con la capota cerrada. Asimismo, el Audi A4 B6 Cabriolet contaría con paragolpes y faldón laterales pintados en el color de la carrocería, soluciones que más tarde incorporarían las versiones Limousine y Avant con el primer lavado de cara del modelo en 2003.

Externamente, el Audi A4 B6 apenas se modificaría durante su período de construcción de cuatro años (el Cabriolet estaría en la línea de montaje hasta 2006) en el que se producirían cerca de 1,2 millones de unidades en sus tres variantes de carrocería: más de 605.000 de la versión Limousine, 468.000 del Avant y casi 105.000 del Cabriolet, ofreciendo básicamente mejoras mecánicas como una nueva posición de conducción más deportiva en el cambio Multitronic similar a la del Tiptronic y mejoras en el rendimiento de los motores relacionadas con la emisión de gases contaminantes y otros relacionados con el interior, como un nuevo sistema de navegación, o técnicos como los faros bi-xenón para luz de cruce y carretera con varios paquetes de equipos de la variante S-Line de serie, lo que haría que los vehículos estándar tuvieran una apariencia particularmente deportiva, así como uno opcional de los modelos S y RS que incluirían un parachoques delantero y trasero modificado, un pequeño alerón trasero en la tapa del maletero (o en el borde del techo en el Avant) y una mejora en el nivel de ruido interno mediante la utilización de tiras de sellado más anchas en las puertas.

La cuarta generación de la berlina compacta de Audi, llegaría al mercado a finales de 2007 y posteriormente se añadiría a la gama las versiones Avant y S4 en 2008, Allroad quattro en 2009 y la RS4 en 2012. El Audi A4 B8 (Typ 8K como designación interna), se basaría en el nuevo concepto de plataforma de construcción longitudinal modular del Grupo Volkswagen y que también se utilizaría en el nuevo Audi A5 así como en otros vehículos fabricados por la propia Volkswagen o sus filiales. Estéticamente, el nuevo A4 sería similar al Audi A5 presentado tan sólo unos meses antes y en comparación con su predecesor, el A4 B7, el vehículo sería 117 milímetros más largo y 54 más ancho con elementos de diseño claramente distintivos como los grandes espejos exteriores con indicadores laterales LED integrados y las luces diurnas LED que se ofrecen junto con la luz de xenón opcional. Asimismo, si interior también está basado en el Audi A5 y por tanto la consola central está alineada con el conductor y en el centro del tablero de instrumentos se encuentra, dependiendo del nivel de acabado elegido, una pantalla de 6.5 o 7 pulgadas con el sistema de navegación incorporado a través de un terminal MMI (Multi Media Interface) separado en la consola central o mediante uno simulado en el habitáculo de la radio convencional.

El Audi A4 B8 incluiría a lo largo de su producción una extensa gama de motores de gasolina desde el turboalimentado de 1.8 litros con inyección directa de gasolina (TFSI), que proporciona 160CV, hasta los 450 del V8 4.2 de la versión RS4, mientras que los vehículos propulsados por diésel contarían con diferentes versiones del motores de 2.0 litros y cuatro cilindros de desplazamiento con potencias de 120 a 177CV y motores V6 de 2.7 y 3.0 litros de desplazamiento con un rango de potencias desde 190 a 245CV, todos ellos equipados con inyección por raíl común y filtro de partículas. A diferencia de los motores de gasolina de cuatro cilindros en línea de la generación anterior, los Audi A4 B8 tendrían cadena de distribución para accionar el árbol de levas a través una bomba de aceite de volumen controlado y en 2011, el sistema de gestión electrónica del motor (ECU) recibiría una actualización con la que permitiría alcanzar la temperatura de funcionamiento más rápidamente, reduciendo así las emisiones y el consumo de combustible así como un nuevo elevador de válvula de dos etapas en el lado de la admisión similar a la tecnología VTEC de Honda. Asimismo, desde 2014 los motores diésel de 2.0 litros también se equiparían con un convertidor catalítico SCR para adaptarlo a la norma Euro 6 en relación a las emisiones de óxido de nitrógeno.

Como equipamiento, el Audi A4 B8 ofrecería también una larga lista de elementos básicos y paquetes de opciones como la transmisión de doble embrague S tronic con siete velocidades y sobre todo el sistema Audi Drive Select, que ofrece tres modos de conducción: confort, automático y dinámico con los que se puede variar la respuesta de la suspensión, la dirección y la gestión de la caja de cambios automática. Tecnológicamente, estos cambios se realizan mediante amortiguadores variables de forma independiente, una dirección electro-hidráulica y un módulo que adapta el ángulo de dirección, seleccionándose mediante un mando en el volante, así como otras características que se estrenarían por primera vez en un Audi A4 como el asistente de mantenimiento y cambio de carril de carril o la velocidad de crucero adaptativa que frena el vehículo de manera automática a velocidades inferiores a 30 km/h si detecta un obstáculo enfrente o manteniendo la distancia de seguridad necesaria con el vehículo de delante mediante sensores de radar situados en el frontal del coche.

1994
Audi A4 (B5) V6 2.4 30V
Universal Hobbies/Delprado
Colección: Car Collection - Nº 52/70

La miniatura
En 1999, la editorial española DelPrado publicaría la primera colección de miniaturas vendida en kioscos conjuntamente con un fascículo. De aparición semanal, la llamada Car Collection incluiría 70 modelos, en otros países también sería publicada con un número de 85 modelos en Francia (con el mismo nombre que la colección española) y el Reino Unido (como Car Collection Series), que repasaban la historia del automóvil desde la década de 1900 hasta la de 1990. Las réplicas, realizadas en China, contarían con moldes fabricados por Universal Hobbies que utilizaría tanto los suyos propios como de otros fabricantes como Kyosho, Anson o Biante entre otros fabricantes.

La colección sería reeditada en España en el año 2003 con un primer número doble al precio de 5,95€, costando el resto de entregas 8,95€, y que incluirían los 70 modelos anteriores de la primera edición con algunos pequeños retoque como antenas o cambio de color. Las miniaturas incluidas en la obra contaban con un buen nivel de acabados en sus moldes y una aceptable calidad general habida cuenta su bajo precio, hasta tres veces inferior en productos similares disponibles en tiendas, y que como punto a favor tenía el poner en manos del coleccionista réplicas nunca antes realizadas en escala 1/43.

2002
Audi A4 (B6) Cabriolet V6 3.0
Cararama
Referencia: 0302008B

La miniatura
Cararama es la línea económica del grupo chino Hongwell, quien también fabrica las miniaturas de Abrex (Škoda) y Motorart (Volvo). Las reproducciones vendidas como Cararama son tremendamente populares entre los coleccionistas de todo el mundo muchos de los cuales se organizan con en clubes repartidos a lo largo y ancho de los cinco continentes. A escala 1/43, la producción de Cararama es muy variopinta e incluye modelos clásicos de los años 50 y posteriores hasta modelos más recientes de diversos fabricantes mundiales como Alfa Romeo, BMW, Peugeot o Toyota entre muchos otros, además de coches todoterreno, furgonetas y las enormes camionetas americanas. También ofrece a escala 1/43 multitud de vehículos de servicios de emergencias de diversos países europeos, algunos de los cuales posteriormente serian utilizados en varios coleccionables dedicados a esta temática en Italia y Rusia. Entre las miniaturas de bajo precio, sin duda Cararama es la que ofrece una mejor calidad general en sus acabados con unos moldes muy correctos con terminaciones y detalles suficientes como para rivalizar en ocasiones con miniaturas mucho más caras lo que las convierte en una gran adición a cualquier colección.

2002
Audi A4 (B6) Cabriolet V6 3.0
Cararama
Referencia: 0302008

La miniatura
Cararama es la línea económica del grupo chino Hongwell, quien también fabrica las miniaturas de Abrex (Škoda) y Motorart (Volvo). Las reproducciones vendidas como Cararama son tremendamente populares entre los coleccionistas de todo el mundo muchos de los cuales se organizan con en clubes repartidos a lo largo y ancho de los cinco continentes. A escala 1/43, la producción de Cararama es muy variopinta e incluye modelos clásicos de los años 50 y posteriores hasta modelos más recientes de diversos fabricantes mundiales como Alfa Romeo, BMW, Peugeot o Toyota entre muchos otros, además de coches todoterreno, furgonetas y las enormes camionetas americanas. También ofrece a escala 1/43 multitud de vehículos de servicios de emergencias de diversos países europeos, algunos de los cuales posteriormente serian utilizados en varios coleccionables dedicados a esta temática en Italia y Rusia. Entre las miniaturas de bajo precio, sin duda Cararama es la que ofrece una mejor calidad general en sus acabados con unos moldes muy correctos con terminaciones y detalles suficientes como para rivalizar en ocasiones con miniaturas mucho más caras lo que las convierte en una gran adición a cualquier colección.

2002
Audi A4 (B6) Cabriolet V6 3.0 quattro
Norev
Referencia: 830000

La miniatura
Fundada a finales de la década de 1940 por Joseph Véron, cuyo apellido leído al revés da el nombre a la marca, comenzaría fabricando modelos en plástico a distintas escalas y más tarde comenzaría la producción de modelos en metal. A lo largo de los años, la calidad de las miniaturas ofrecidas por el fabricante francés iría mejorando, sobre todo tras trasladar el proceso de manufacturación a China. En su gama de modelos a escala 1/43 destacan las reproducciones de las coches del grupo PSA, Citroën y Peugeot, algunas de las cuales son fabricadas en exclusiva como productos promocionales para vender en los concesionarios de estas dos legendarias marcas francesas, aunque también fabrica para otras marcas como FIAT o Mercedes.

Asimismo, produce miniaturas para distintos coleccionables de kiosco, especialmente los vendidos en Francia, y su propia línea de miniaturas que incluye tanto coches de calle como de competición, algunas de las cuales son fabricadas por IXO Models. Dependiendo del destino final de la miniatura: concesionario, kiosco o tienda, los modelos realizados por Norev cuentan en todos los casos con excelentes moldes pero la cantidad y calidad de detalles y acabados varía enormemente entre la gama de su productos, lo que no impide que, en cualquier caso, el fabricante francés sea uno de los favoritos de los coleccionistas de todo el mundo.

2007
Audi A4 (B8) V6 3.2 FSI quattro
Minichamps
Referencia: 5010404123

La miniatura
Minichamps fue fundada por Paul-Gunter Lang en 1991, como marca independiente de la Compañía Danhausen con sede en Aquisgrán (Alemania), originalmente un distribuidor de motos, bicicletas y juguetes, que comenzó a producir sus propias gamas de coches en miniatura hechas a mano bajo los nombres de Metal 43, SDModels, Plumbies y Minichamps en 1974. Las miniaturas realizadas por este fabricante tienen unos moldes y detalles realmente excelentes y generalmente se venden en series de pocas unidades, lo que les hace ser objeto de deseo de muchísimos coleccionistas. Minichamps diseña sus maquetas en Alemania, pero la fabricación se realiza íntegramente en China y, a escala 1/43, abarca una amplia gama de productos tales como coches de serie, de carreras, camiones y autobuses, destacando todos ellos por su gran calidad.


Audi A2

El vehículo
El Audi A2 (con designación interna de Typ 8Z) sería el primer compacto pequeño fabricado por el constructor alemán desde la aparición del Audi 50 a mitad de la década de 1970. Desarrollado como un competidor directo del Mercedes-Benz Clase A, es similar a éste en tamaño y precio, aunque con una longitud total y distancia entre ejes más parecidas a las de un Volkswagen Polo, coche derivado precisamente del Audi 50. Enclavado en el Segmento B, su aspecto es más el de un monovolumen urbano pequeño o minivan optimizado para un bajo consumo de combustible por medio de una construcción ligera de aluminio tanto en el chasis como en la carrocería, lo que garantiza el estar exento de problemas de corrosión, con un bajo coeficiente de arrastre y espacio suficiente para cuatro pasajeros y un espacio de carga generoso de 390 litros que se pueden aumentar hasta los 780 plegando los asientos traseros.

Previamente a su puesta a la venta en 1999, se presentarían dos prototipos en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt de 1997, conocidos como Al2, y dos años más tarde, se presentaría en el mismo certamen la versión de producción. Con el objetivo de reducir el peso lo máximo posible y aumentar su economía de combustible, el Audi A2 contaría con un tanque de gasolina de apenas veinte litros, el chasis autoportante está realizado en parte con aluminio y el peso total del coche es de 895 a 1070 kilos dependiendo del motor y el equipamiento montado. Sin embargo, como contrapartida al uso extensivo del aluminio, el Audi A2 sería un vehículo muy caro de producir y por tanto con un elevado precio final superior a los coches de su misma categoría y similar al del Audi A3 de una clase superior. Este elevado precio sería una de las mayores desventajas del modelo, que se mantendría en producción hasta 2005 con más de 176.000 unidades producidas.

Ofrecido con varios niveles de acabado en los que se incluían diferente equipamiento, la gama de motores que ofrecería el Audi A2 hasta el final de su ciclo de producción se compondría de dos unidades de gasolina y tres impulsadas por diésel. De estos último, el más interesante desde el punto de vista de consumos sería el 1.2 litros de 61CV y tres cilindros derivado del Volkswagen Lupo con una gasto de 2,99 litros por cada 100 kilómetros recorridos según las cifras oficiales de Audi. Los coches equipados con este motor serían ligeramente distintos al resto de la gama equipando de serie llantas de aleación ligera de aluminio y magnesio y neumáticos de baja resistencia a la rodadura y al aire, contando además con una transmisión automática operada hidráulicamente con modo de conducción seleccionable y tecnología de parada automática (sistema Start-stop).

Todos los Audi A2, contarían con suspensiones independientes, frenos de disco ventilados delante y convencionales detrás y dirección asistida hidráulicamente, montando el resto de la gama (1.6 FSI de 110CV, 1.4i 16V de 75 y las dos versiones 1.4 TDI de 75 y 90CV, esta última con tecnología turbo de geometría variable) cajas de cambios manuales de cinco velocidades, a excepción del 1.2 TDI. Como equipamiento de serie, el A2 contaría con ABS, airbags frontales y laterales, llantas de aleación y control de tracción, incrementando la disponibilidad de opciones a lo largo de las cinco versiones del modelo y que incluirían un techo de cristal panorámico, sensores de estacionamiento, asientos con calefacción, volante y pomo de la palanca de cambios realizados en cuero o asientos y suspensiones deportivas de la versión S-Line.

2000
Audi A2 1.4 TDI
Minichamps
Referencia: 430019001

La miniatura
Minichamps fue fundada por Paul-Gunter Lang en 1991, como marca independiente de la Compañía Danhausen con sede en Aquisgrán (Alemania), originalmente un distribuidor de motos, bicicletas y juguetes, que comenzó a producir sus propias gamas de coches en miniatura hechas a mano bajo los nombres de Metal 43, SDModels, Plumbies y Minichamps en 1974. Las miniaturas realizadas por este fabricante tienen unos moldes y detalles realmente excelentes y generalmente se venden en series de pocas unidades, lo que les hace ser objeto de deseo de muchísimos coleccionistas. Minichamps diseña sus maquetas en Alemania, pero la fabricación se realiza íntegramente en China y, a escala 1/43, abarca una amplia gama de productos tales como coches de serie, de carreras, camiones y autobuses, destacando todos ellos por su gran calidad.


Audi TT (8N)

El vehículo
Desarrollado como un coche conceptual en el centro de diseño de Volkswagen en Simi Valley (California), el Audi TT Coupé y su versión descapotable TT Roadster se presentarían respectivamente en el Salón del Automóvil de Frankfurt y de Tokio de 1995, donde la respuesta positiva de los visitantes y prensa especializada, llevaría a Audi a tomar la decisión de convertir los dos coches en modelos de producción que aparecerían tras tres años de retoques en su versión Coupé con motor turbo de 1.8 litros y 180CV o 224CV en la versión quattro, mientras que el Audi TT Coupé Roadster llegaría a los concesionarios de la marca en otoño de 1999 y se mantendría en la línea de montaje hasta 2006 para ser sustituido por la segunda generación del modelo.

Construido sobre la plataforma PQ34 (A4) de Volkswagen, común al Volkswagen Golf Mk4, SEAT León Mk1 o Škoda Octavia Mk1 entre otros modelos de las filiales del Grupo VAG, el nuevo cupé 2+2 de la firma alemana comparte además elementos como el tren motriz de la tracción trasera o la tracción integral de la versión quattro, la suspensión y la disposición del motor. Sus dos versiones de carrocería, utilizarían los mismos motores turbo de cuatro cilindros de 1.8 litros a excepción de la versión de 240CV que montaría únicamente el TT Coupé quattro Sport. Además de los motores originales de acceso a la gama presentados junto al modelo en 1998, estaría disponible desde 2002 la versión para tracción delantera del motor con una potencia de 150CV, posteriormente sería mejorada hasta los 163CV con la última revisión del modelo en 2005. Para los coches con tracción integral, la potencia original de 180CV subiría hasta los 190 a partir de 2005. También estaría disponible desde 2003 un V6 de 3.2 litros de desplazamiento y 250CV tanto para el Coupé como para el Roadster.

La primera generación del Audi TT, recibiría numerosas críticas por su excesiva tendencia al sobreviraje que causaría varios accidentes, algunos de ellos mortales, lo que obligaría a Audi a revisar el modelo con la instalación de un alerón trasero estabilizador en las versiones ya vendidas, un chasis optimizado y el control de estabilidad (ESP) ofrecido como equipamiento básico a partir de 2000. Asimismo, las horquillas de la suspensión trasera presentaría problemas de corrosión con el riesgo de partirse y Audi cambiaría de forma gratuita a los propietarios del TT las articulaciones y horquillas de la suspensión trasera. Todos estos cambios, sería ofrecidos como estándar a partir de la primera revisión del modelo en la primavera de 2000, año en el que Abt Sportsline con el apoyo de Audi prepararía el Abt-Audi TT-R con un motor V8 de 4.0 litros para el renacido Campeonato Alemán de Turismos (DTM), serie que Laurent Aiello ganaría en 2002 en el que sería el logro más significativo del modelo en una competición.

2000
Audi TT Coupé 1.8 T
Minichamps
Referencia:

La miniatura
Minichamps fue fundada por Paul-Gunter Lang en 1991, como marca independiente de la Compañía Danhausen con sede en Aquisgrán (Alemania), originalmente un distribuidor de motos, bicicletas y juguetes, que comenzó a producir sus propias gamas de coches en miniatura hechas a mano bajo los nombres de Metal 43, SDModels, Plumbies y Minichamps en 1974. Las miniaturas realizadas por este fabricante tienen unos moldes y detalles realmente excelentes y generalmente se venden en series de pocas unidades, lo que les hace ser objeto de deseo de muchísimos coleccionistas. Minichamps diseña sus maquetas en Alemania, pero la fabricación se realiza íntegramente en China y, a escala 1/43, abarca una amplia gama de productos tales como coches de serie, de carreras, camiones y autobuses, destacando todos ellos por su gran calidad.

2000
Audi TT Roadster 1.8 T
Cararama
Referencia: 252ND-007

La miniatura
Cararama es la línea económica del grupo chino Hongwell, quien también fabrica las miniaturas de Abrex (Škoda) y Motorart (Volvo). Las reproducciones vendidas como Cararama son tremendamente populares entre los coleccionistas de todo el mundo muchos de los cuales se organizan con en clubes repartidos a lo largo y ancho de los cinco continentes. A escala 1/43, la producción de Cararama es muy variopinta e incluye modelos clásicos de los años 50 y posteriores hasta modelos más recientes de diversos fabricantes mundiales como Alfa Romeo, BMW, Peugeot o Toyota entre muchos otros, además de coches todoterreno, furgonetas y las enormes camionetas americanas. También ofrece a escala 1/43 multitud de vehículos de servicios de emergencias de diversos países europeos, algunos de los cuales posteriormente serian utilizados en varios coleccionables dedicados a esta temática en Italia y Rusia. Entre las miniaturas de bajo precio, sin duda Cararama es la que ofrece una mejor calidad general en sus acabados con unos moldes muy correctos con terminaciones y detalles suficientes como para rivalizar en ocasiones con miniaturas mucho más caras lo que las convierte en una gran adición a cualquier colección.


Audi A8 (D3)

El vehículo
En 2002, Audi presentaría la segunda generación de su berlina de representación A8 (Typ 4E como designación interna). Más grande que la versión precedente, el Audi A8 D3 contaría con un chasis autoportante de aluminio con dos longitudes de distancia entre ejes, normal y larga, basado en la plataforma del Grupo Volkswagen D3 común al Bentley Continental GT y el Volkswagen Phaeton y que el constructor alemán denominaría Audi Space Frame, con unos interiores lujosos típicos de este tipo de vehículos pero con un marcado carácter deportivo y el objetivo de ser aún más cómodo y fiable si cabe que el A8 de primera generación. La carrocería del Audi A8 estaría realizada casi en su totalidad también en aluminio para evitar los problemas de oxidación del acero y también para la reducción del peso del vehículo y el consumo asociado, faceta en la que el A8 tendría un éxito relativo ya que el vehículo las unidades con tracción quattro aumentarían el peso en aproximadamente 100, arrojando en la báscula un peso total cercano a las dos toneladas y 50 kilos de sobrepeso respecto al más pesado A8 de primera generación y, sin embargo, más ligero que el BMW Serie 7 o el Mercedes Clase S, vehículos con los que competiría.

Cuando salió al mercado en octubre de 2002, el Audi A8 D3 vendría acompañado por motores gasolina V8 de 3.7 litros con una potencia 280CV y de 4.2 litros de 335CV, estando disponible con esta versión del motor la tracción integral. A partir de 2003, estarían disponibles en la gama motores diésel V6 y V8 de tres y 4 litros con 233 y 275 caballos de potencia y uno de gasolina V6 de 3.0 litros de desplazamiento de 220CV que estaría acompañado por el motor W12 de 48 válvulas y 6 litros de capacidad con una potencia de 450CV. Hasta 2005, los Audi A8 D3 ofrecerían transmisión continua variable Multitronic para las versiones con tracción delantera, mientras que los modelos con tracción integral quattro montarían una caja de cambios Tiptronic de seis velocidades con programas de cambio dinámico, incorporadas junto a la tracción 4x4 como estándar en todas las versiones diésel y gasolina de mayor par motor. También en 2005, el Audi A8 recibiría su primer lavado de cara en el que se incorporaría como elemento distintivo la parrilla frontal en forma de trapecio invertido que aparecería desde entonces en todos los modelos del fabricante alemán, así como un nuevo motor diésel de 4.2 litros y 326CV que sería en ese momento diésel más potente del mundo en un sedán de producción después del BMW 745d.

Como vehículo de lujo, el Audi A8 D3 ofrecería con su sólida calidad de construcción externa e interna un rendimiento satisfactorio en el que la seguridad sería una faceta primordial con ocho airbags de serie y un completo sistema de ayudas electrónicas a la conducción desde sus modelos de entrada a la gama tanto en versión gasolina como diésel que incluyen entre una larga lista de accesorios control de velocidad de crucero y de tracción, sensores de aparcamiento, cinturones de seguridad traseros de tres puntos, asientos delanteros soporte lumbar y calefacción ajustables electrónicamente y un tablero de instrumentos que incluye el sistema MMI (Multi Media Interface) con el que con un sólo botón se maneja el GPS, la radio y el sistema reproductor de CD así como el manos libres del teléfono conectado mediante tecnología Bluetooth, uno de los primeros Audi en montar esta facilidad, mientras que en la lista de opciones se encontraría el control de crucero adaptativo (ACC), faros delanteros dinámicos y suspensión activa Audi AI con actuadores electromecánicos en todas las ruedas.

2003
Audi A8 V8 3.7 quattro
Cararama
Referencia: 230ND4-43550

La miniatura
Cararama es la línea económica del grupo chino Hongwell, quien también fabrica las miniaturas de Abrex (Škoda) y Motorart (Volvo). Las reproducciones vendidas como Cararama son tremendamente populares entre los coleccionistas de todo el mundo muchos de los cuales se organizan con en clubes repartidos a lo largo y ancho de los cinco continentes. A escala 1/43, la producción de Cararama es muy variopinta e incluye modelos clásicos de los años 50 y posteriores hasta modelos más recientes de diversos fabricantes mundiales como Alfa Romeo, BMW, Peugeot o Toyota entre muchos otros, además de coches todoterreno, furgonetas y las enormes camionetas americanas. También ofrece a escala 1/43 multitud de vehículos de servicios de emergencias de diversos países europeos, algunos de los cuales posteriormente serian utilizados en varios coleccionables dedicados a esta temática en Italia y Rusia. Entre las miniaturas de bajo precio, sin duda Cararama es la que ofrece una mejor calidad general en sus acabados con unos moldes muy correctos con terminaciones y detalles suficientes como para rivalizar en ocasiones con miniaturas mucho más caras lo que las convierte en una gran adición a cualquier colección.


Audi RS6 (C5)

El vehículo
Con la aparición en la década de 1980 de las versiones para el Grupo 4 y Grupo B de la FIA de los modelos Audi quattro y Audi Sport quattro, en 1983 se crearía la división Quattro GmbH, más tarde Audi Sport GmbH, en la ciudad de Neckarsulm para el desarrollo de la versiones de competición o más deportivas de los modelos del fabricante alemán de la que el máximo exponente es la gama RS (RennSport o coche de carreras en español), correspondiente a la versión con mayores prestaciones de varios de los modelos en producción ofertados por Audi a sus clientes. Así, por ejemplo el Audi RS6 C5 es el modelo más potente de la firma de Ingolstadt basado en el A6 y sería la primera generación RS ofertada sobre el sedán de lujo del Segmento E de Audi, construyéndose en sus dos años en la línea de montaje 8081 unidades.

La primera generación del Audi RS6 (Typ 4B) llegaría en el verano de 2002 después de haber sido presentada en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2002 y estaría disponible como un sedán de tres volúmenes de cuatro puertas y su correspondiente versión ranchera, o Avant, contando esta además con la versión exclusiva RS6 plus con prestaciones aun mayores. El RS6 C5, sería el tercer modelo fabricado por quattro GmbH tras el Audi Sport quattro y el Audi RS4 B6 y el primero en montar un motor V8 turboalimentado. En el caso del Audi RS6 C5 en su versión berlina y Avant, éste sería u 4.2 litros de capacidad con 450CV de potencia con el del Avant plus llegando hasta los 480 caballos ambos construidos por Cosworth a partir de la unidad que montaría el Audi S6 C5 con bloque de aluminio y cinco válvulas por cilindro al que se le incluirían dos turbocompresores e intercoolers y un enfriador de agua adicional, empujando las casi dos toneladas del coche en tan sólo 4,7 segundos de salida parada hasta los 100 km/h y llevarlo hasta una velocidad punta limitada de 250 km/h.

Dado su carácter deportivo, el Audi RS6 C5 ofrecería de serie y exclusivamente la tracción en las cuatro ruedas quattro incorporando también un diferencial de bloqueo electrónico y diferentes modos de conducción que controlarían la respuesta dinámica del vehículo ajustando la entrega del motor, la dirección y las suspensiones, estas últimas especialmente diseñadas para evitar los balanceos de la carrocería en aceleración y frenado así como en giros bruscos ya que los amortiguadores están acoplados diagonalmente entre sí haciendo que cuando el coche se inclina hacia un lado en su parte delantera o trasera, el lado contrario no sube automáticamente, sino que mantiene a éste pegado a la carretera.

Externamente, el Audi RS6 C5 se distingue de la versión de producción normal en unos pasos de rueda mucho más anchos y parachoques y faldones laterales modificados, llantas de aleación ligera de 18 pulgadas (o 19 como opción), tres grandes tomas de aire, una en el centro para enfriar los radiadores de agua y aceite y dos en los laterales para enfriar los intercambiadores de aire del turbo y un pequeño alerón integrado en la tapa del maletero de la versión sedán, con el cuerpo siendo reforzado en las áreas laterales para hacerlo más resistente en caso de impacto. Asimismo, el vehículo incorpora únicamente el convertidor de par automático Tiptronic basado en la transmisión automática de cinco velocidades del Audi A8 D2 W12 que permite cambiar las marchas manualmente con paletas en el volante o con la palanca selectora de marchas situada en el centro del tablero de mandos del habitáculo que cuenta además con climatizador automático, ventanillas eléctricas, asientos de cuero Recaro con calefacción, faros xenón plus, ocho airbags y un generoso maletero de 424 litros que se puede extender hasta los 1590 litros con el respaldo de los asientos traseros abatidos.

2003
Audi RS6 V8 4.2 quattro
IXO Models/Altaya
Colección: Dream Cars - Nº 19/50

La miniatura
La miniatura se puso a la venta como parte de la colección Dream Cars que la editorial Altaya puso en los kioscos españoles a principios del año 2006. La colección está dedicada a coches deportivos sólo al alcance de unos pocos bolsillos. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, además del ingrediente añadido de representar a esta escala algunos coches que no habían sido reproducidos anteriormente o de los que solamente exitían versiones de competición.


Audi A6 (C6)

El vehículo
La tercera generación del sustituto del Audi 100, el Audi A6 C6, haría su presentación con su carrocería de berlina de lujo en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2004 y uno pocos meses más tarde sería introducida la versión Avant a la que seguirían las dos versiones deportivas, S6 (2006) y RS6 (2008), y la versión todo terreno Avant Allroad quattro que estaría disponible también a partir de 2006. La nueva generación del Audi A6 estaría diseñado por Walter de Silva con la nueva parrilla en forma de trapecio inverso que desde entonces sería la característica común de todos los modelos fabricados por la firma de los cuatro anillos. Externamente y parrilla al margen, el Audi A6 C6 se distinguiría de su predecesor sobre todo en la parte trasera con una techo más tendido hacia el maletero y una ventana posterior fuertemente inclinada que le daría un marcado toque deportivo, sin restar espacio a los pasajeros traseros gracias también al aumento de la longitud del vehículo hasta los 4,92 metros frente a los 4,79 de la generación anterior, lo que favorece también un amplio espacio de carga en el maletero con una capacidad de 565 litros, 1.660 con los asientos traseros abatidos.

Las dos versiones clásicas de berlina y ranchera del Audi A6 C6 llegarían con los nuevos motores de gasolina con tecnología de FSI (Fuel Stratified Injection o inyección estratificada de combustible en español), sistema desarrollado por Bosch que eleva la potencia y el rendimiento del motor a la vez que contiene las emisiones de gases y reduce el consumo. En su debut, las opciones de motorización serían V6 de gasolina de 3.2 y 4.2 litros con 256 y 335CV respectivamente y tres motores nuevos impulsados por diésel: el 2.0 TDI con 140CV, el 2.7 V6 TDI con 179 y el 3.0 V6 TDI con 224 caballos de potencia, teniendo toda la gama como opciones de transmisión cajas de cambios manuales de seis velocidades, automáticas Tiptronic y Multitronic, así como una nueva evolución de la caja DSG (Direct Shift Gearbox) de doble embrague fabricada por Volkswagen que en los modelos Audi recibiría el nombre de S tronic y en la que un engranaje siempre está activado y otro está preseleccionado. A estos motores se irían sumando otros a lo largo de la producción del modelo, que estaría en la línea de montaje hasta 2011 con un lavado de cara en 2008 en el que se incluiría el motor de cuatro cilindros y 2.0 litros heredado del A6 C5 con una potencia aumentada hasta los 177CV y versiones V8 y V10 de gasolina para las versiones de la gama de mayores prestaciones.

El Audi A6 C6, utilizaría en términos generales buena parte de la mecánica del anterior modelo incluyendo la tracción integral quattro. Por otro lado, los interiores experimentarían un cambio profundo, con un diseño mucho más moderno y deportivo con el tablero de instrumentos envolviendo ligeramente al conductor y utilizando materiales de primera clase para un acabado de mayor lujo. Asimismo, la seguridad de los pasajeros se vería incrementada en todas las versiones disponibles que incluirían de serie ABS, ASR (Control de tracción), ESP (Control de estabilidad) y airbags frontales y laterales y un dispositivo electrónico de control de la presión de los neumáticos y sensores de estacionamiento haciendo que el nuevo A6 lograra cinco estrellas en las pruebas de choque Euro NCAP frente a las tres de la generación anterior. Los modelos se completarían con opciones tales como control de crucero adaptativo (ACC), suspensión neumática ajustable, haz de luz dinámico y conexión Bluetooth integrada en lugar de un kit manos libres.

En otoño de 2008, se revisaría el modelo que contaría a partir de entonces con luces diurnas con tecnología LED únicamente en las combinaciones con faros de xenón, ofrecidos como estándar en las versiones más altas de la gama y como opción en los modelos más básicos, así como nuevas ópticas traseras con la misma tecnología. También se incluirían espejos exteriores con intermitentes integrados y un faldón delantero modificado con luces antiniebla más pequeñas y tomas de aire ampliadas. En el interior, se rediseñarían algunos detalles como el grupo de instrumentos y se agregarían varias incrustaciones con aspecto de aluminio y otros cambios relacionados con el aislamiento acústico en el interior, así como un nuevo sistema de navegación sistema de navegación opcional con representación tridimensional de edificios y topografía del terreno. Esta configuración del modelo permanecería hasta su sustitución por al Audi A6 C7 a principios de 2011 en la versión berlina, ya que tanto la Avant como las variantes deportivas S6 y RS6 permanecerían en producción hasta finales de ese mismo año.

2004
Audi A6 V6 3.2 FSI
Cararama
Referencia: 9291

La miniatura
Cararama es la línea económica del grupo chino Hongwell, quien también fabrica las miniaturas de Abrex (Škoda) y Motorart (Volvo). Las reproducciones vendidas como Cararama son tremendamente populares entre los coleccionistas de todo el mundo muchos de los cuales se organizan con en clubes repartidos a lo largo y ancho de los cinco continentes. A escala 1/43, la producción de Cararama es muy variopinta e incluye modelos clásicos de los años 50 y posteriores hasta modelos más recientes de diversos fabricantes mundiales como Alfa Romeo, BMW, Peugeot o Toyota entre muchos otros, además de coches todoterreno, furgonetas y las enormes camionetas americanas. También ofrece a escala 1/43 multitud de vehículos de servicios de emergencias de diversos países europeos, algunos de los cuales posteriormente serian utilizados en varios coleccionables dedicados a esta temática en Italia y Rusia. Entre las miniaturas de bajo precio, sin duda Cararama es la que ofrece una mejor calidad general en sus acabados con unos moldes muy correctos con terminaciones y detalles suficientes como para rivalizar en ocasiones con miniaturas mucho más caras lo que las convierte en una gran adición a cualquier colección.


Audi A3 (8P)

El vehículo
La segunda generación del Audi A3 (Typ 8P) llegaría a los concesionarios del fabricante alemán en mayo de 2003 en su versión de dos puertas construida sobre la plataforma plataforma Volkswagen PQ35 (común al Volkswagen Golf, SEAT León y Škoda Octavia). Visualmente, el A3 8P seguiría las líneas deportivas de su predecesor aunque más estilizadas y al igual que éste contaría también con carrocería de cinco puertas (Typ 8PA) y otra descapotable con cinco niveles de acabado en las tres versiones: Attraction, Ambiente, Ambition, Ambition Luxe, S Line y S3. La variante de cinco puertas, cuya producción comenzaría casi un año y medio después de la de tres puertas, sería el Audi A3 Sportback que diferiría, además de en el número de puertas, en las luces traseras modificadas y una carrocería alargada en 72 milímetros que adoptaría la parrilla de marco único con forma de trapecio invertido que montarían todos los vehículos producidos por Audi a partir de 2005.

Mecánicamente, el Audi A3 8P incluiría una extensa gama de motores gasolina y diésel con tecnología FSI y TDI, entre los que destacaría el nuevo TDI de cuatro cilindros y 2.0 litros de 16 válvulas que entregaría 140 caballos, con rangos de potencia en toda la gama desde los 102CV del motor de gasolina de 1.6 litros del modelo de entrada a la gama hasta los 250CV del V6 de gasolina y 3.2 litros de desplazamiento, aunque el motor con mayores prestaciones sería el de la versión S3 de 2.0 litros turboalimentado con 265CV de potencia. En toda la gama se ofrecerían cajas de cambios manuales y automáticas de cinco y seis velocidades, incluyendo una secuencial S Tronic de siete marchas derivada del cambio DSG de Volkswagen, y una nueva suspensión trasera de multienlace en lugar del puente interconectado del modelo anterior, así como tracción integral quattro en algunas variantes del modelo.

Como equipamiento básico, el Audi A3 8P ofrecería ABS, airbags frontales, laterales y de cabeza, control electrónico de tracción, control electrónico estabilidad, espejos retrovisores térmicos ajustables y plegables electrónicamente y filtro de partículas (FAP) en los motores diésel, estando en versiones de mayor coste disponibles, faros bi-xenón con luces diurnas, faros antiniebla, amortiguación ajustable Magnetic-Ride, asistente de aparcamiento o techo solar entre una larga lista de opciones. Además, los modelos de tracción quattro cuentan con un embrague multidisco controlado electrónicamente cuyo efecto de bloqueo variable reduce el giro de las ruedas delantera al dirigir la potencia a las ruedas traseras cuando es necesario.

En el modelo de tres puertas, la primeras modificación estética llegaría en junio de 2005 con la inclusión de la parrilla de un solo marco, modificación que se utilizaría para adaptar el diseño al Audi A3 Sportback y, por lo tanto, también a la apariencia de todo el grupo. En abril de 2008, toda la gama del Audi A3 8P se sometería a una extensa actualización que incluiría cambios en el capó, los guardabarros, la parrilla de un solo marco y los parachoques delanteros con las luces diurnas ofrecidas a partir de entonces como estándar e integradas en los faros delanteros y con los intermitentes laterales de las aletas delanteras integrados en los espejos retrovisores y en 2010, llegaría la última actualización del modelo en el que se incluirían manijas de las puertas con detalles cromados y una tira de aluminio en el faldón delantero y en la que incluiría la versión más extrema del modelo, el Audi RS3 Sportback impulsado por un motor turbo de 2.5 litros similar al del Audi TT RS con una potencia de 340CV y tracción integral.

2005
Audi A3 Sportback V6 3.2
NewRay
Referencia: 19103

La miniatura
Dentro de los fabricantes de precio bajo como Cararama o Mondomotors, la compañía NewRay, fundada en Hong Kong en 1987, es quizá la que ofrece una peor calidad en sus productos, especialmente los coches y camiones a escala 1/43. A pesar de ello, sus miniaturas cuentan con unas terminaciones correctas para su precio (entre 2€ y 5€ en los coches y alrededor de 15€ para los camiones), haciendo que los modelos de NewRay sean bastante populares entre los coleccionistas de todo el mundo por ofrecer precisamente eso, modelos relativamente aceptables a un precio muy económico y que, en el caso de los camiones, incluye modelos no reproducidos por otros fabricantes o con configuraciones camión + semirremolque que productores más típicos de este tipo de miniaturas como Eligor o Minichamps no ofrecen en sus gamas.