Autobianchi
Fabricantes de Europa

En 1885, Edoardo Bianchi crearía su propia compañía para producir bicicletas, introduciéndose en la fabricación de automóviles a finales del Siglo XiX con el nombre de Fabbrica Automobili e Velocipedi Edoardo Bianchi. Los modelos construidos por la compañía, serían en general de gama alta con gran atención al detalle pero donde destacarían sus productos serían en las competiciones de dos ruedas donde las motocicletas Bianchi varios campeonatos nacionales en diversas categorías. Tras ser bombardeada la fábrica durante la Segunda Guerra Mundial y tras la muerte de Edoardo Bianchi en 1946 en un accidente de coche, la propiedad de la empresa pasaría a su hijo Giuseppe con Ferruccio Quintavalle como Director General de la misma.

En sus nuevas instalaciones en la ciudad de Desio, las duras condiciones económicas de la posguerra obligarían a la firma a centrarse en bicicletas, motocicletas y vehículos comerciales dejando paralizada la producción de automóviles. Años más tarde, Quintavalle se involucraría en la preparación de estudios y prototipos de posibles nuevos modelos, pero se hizo evidente que la reanudación de producción no sería viable sin la ayuda de un socio más fuerte. Con el apoyo económico de FIAT y Pirelli y la propuesta para formar una nueva empresa para construirlos, el 11 de enero de 1955 nacía Autobianchi que en 1968 sería adquirida completamente por FIAT. Desde entonces, la compañía ha producido sólo unos pocos modelos a lo largo de su historia, casi exclusivamente coches pequeños a un precio más elevado que los modelos FIAT de similar tamaño, siendo la marca utilizada principalmente para poner a prueba nuevos conceptos innovadores y que más tarde encontrarían su camino en la gama principal de los vehículos FIAT.

Entre sus modelos construidos, sin duda los más famosos serían el Autobianchi A112 fabricado a partir de 1969, un pequeño utilitario muy popular en Italia para participar en carreras y que cesaría su producción en 1986, y el Autobianchi Y10, sustituto del A112 y que se convertiría en el primer vehículo en utilizar el nuevo sistema de fabricación de FIAT llamado FIRE (Fully Integrated Robotised Engine) que consistirían en motores de cuatro cilindros en linea de disposición delantera transversal con árbol de levas en cabeza de ocho válvulas (eje simple) o 16 en las de eje doble. En 1992, FIAT cerraría la fábrica de Desio y la producción del Y10 se trasladaría a la planta de Alfa Romeo en Arese, donde permanecería en producción hasta 1995 poniendo punto final no sólo al modelo, sino también a la propia Autobianchi, cuyos derechos siguen siendo propiedad del gigante italiano, hoy reconvertido como FIAT-Chrysler Automobiles N.V. o simplemente FCA tras su fusión con Chrysler en 2014.


Autobianchi A112

El vehículo
En la segunda mitad de la década de 1960, el Austin Mini sería fabricado en Italia en las fábricas de Innocenti con gran éxito entre los consumidores jóvenes gracias a su novedosa imagen y rendimiento. Para competir con el vehículo británico, FIAT tenía el modelo 850 con una imagen más clásica y no tan revolucionario como el Mini. El ingeniero y diseñador del fabricante italiano, Dante Giacosa, propondría entonces la fabricación a través Autobianchi de un automóvil pequeño de elegante apariencia y equipado con una moderna tracción delantera. Nacería así, el Autobianchi A112 que se presentaría oficialmente al público en el Salón del Automóvil de Turín de 1969, obteniendo un recibimiento entusiasta particularmente entre los jóvenes italianos. El éxito fue tal, que el A112 se mantendría en producción durante 17 años en los que se crearían ocho series con el mismo concepto de diseño pero con cambios externos como la rejilla del motor o las luces traseras o interiores como el tablero de mando o actualizaciones del motor entre otros llegando a un total de modelos producidos hasta 1986 de más de 1,2 millones de unidades. Con el Serie IV del pequeño automóvil, fabricada a partir de 1977, los A112 comenzarían a ser vendidos fuera de Italia como Lancia después de que Autobianchi fuera puesta bajo la dirección de aquella por parte de FIAT en 1975.

El Autobianchi A112 contaría, además de su apariencia agradable y brillante rendimiento, de un bajo precio de venta y mantenimiento, lo que en varias ocasiones a lo largo de su producción haría que las líneas de ensamblaje no dieran abasto con la demanda llegando algunos compradores a tener que esperar hasta doce meses para poder disfrutar del coche. El A112, comercializado a partir de octubre de 1969, montaría el motor FIAT de cuatro cilindros en línea con un árbol de levas lateral de 903 cm³ de desplazamiento y 44CV de potencia que, junto a una caja de cambios manual de cuatro velocidades de relaciones muy cortas, permitiría al pequeño utilitario de 655 kilos (1.040 en orden de marcha) alcanzar los 140 km/h de velocidad máxima con un consumo medio de 6.9 litros por cada 100 kilómetros con unas excelentes prestaciones en aceleración pasando de 0 a 100 km/h en 13,7 segundos y cubriendo los 400 metros desde un arranque en parado en 18,874 segundos. Completaría el conjunto mecánico un sistema de frenos mixto de discos delante y tambores detrás con el freno de mano inusualmente actuando sobre el eje delantero y unas suspensiones similares a las que después montaría el FIAT 127 de muelles helicoidales en el eje delantero y eje DeDion con ballestas en el trasero que ayudarían a la carrocería a tener una buena adherencia a la carretera y un excelente manejo en ciudad.

En otoño de 1971, para estandarizar la producción entre el 127 y el Autobianchi A112, se instalaría el mismo motor en este último con 47CV y, también en ese mismo año, Autobianchi ampliaría su gama con la introducción de las versiones E y Abarth, con el primero presentando acabados más refinados, pintura del techo en color diferente de la carrocería (como en el Mini) y un mejor equipamiento, mientras que el segundo sería una versión deportiva hecha en la fábrica de Carlo Abarth que con la aplicación de sus famosos sistemas de escape, una culata mejorada y un doble carburador elevaría las prestaciones del coche hasta los 58CV de potencia.

El Serie I, estaría en producción hasta 1973 siendo sustituido por el Serie II que, a partir de entonces, incluiría nuevos parachoques de goma con inserciones de cromo en lugar de metal con un perfil de goma de su predecesor, una rejilla diferente, nuevas llantas y un interior con tablero y asientos rediseñados. Asimismo, la variante E sería sustituida por la Elegant con acabados más refinados y con la posibilidad de equiparlo con pintura de un solo color, mientras que la versión básica, llamada Normal, conservaría los paragolpes metálicos con banda de goma. En 1975, se presentaría el Serie III con luces traseras diferentes (con luz de marcha atrás integrada en las versiones Elegant y Abarth), una rejilla de ventilación en el montante trasero más ancha y un diseño diferente de los paneles interiores traseros que darían lugar a un mayor espacio en esa zona permitiendo hasta tres pasajeros sentados en la banqueta posterior.

Con el Serie IV, producido entre 1977 y 1979, llegarían importantes modificaciones estructurales y mecánicas entre ellos un frontal y parte trasera modificados respecto a las tres series anteriores. De la misma manera, se mantendría la rebaja de la potencia del motor de 903 cm³ en los 45CV introducida en el Serie III para ajustarlo a las normas medioambientales y se incluiría a la gama uno nuevo de 965 cm³ y 48CV con mejores prestaciones en relación a su consumo, siendo el 1.05cm³ de la variante Abarth el más potente ofrecido en el Autobianchi A112. Con el Serie V, en fabricación desde 1979 hasta 1982 se incluirían a las conocidas variantes Elegant y Abarth dos nuevos acabados a la gama: Junior y Elite que recibirían junto a las otras dos una carrocería nueva más elaborada, paragolpes rediseñados de plástico en todas las versiones, bandas laterales de plástico conectadas a los parachoques por medio de pasos de rueda del mismo material y luces traseras nuevas insertadas en un marco de plástico negro en el que también se colocaría la matrícula. La versión Junior, orientada al público más joven, incluiría el motor de 903 cm³ con una potencia de 42CV y un techo solar corredizo de lona, mientras que la variante Elite sería el más refinado de los ofrecidos por Autobianchi en esta serie, contando con el motor de Abarth con una caja de cambios de cinco velocidades, faros halógenos y unos interiores más lujosos.

El Serie VI, llegaría en 1982 con nuevos acabados interiores y la desaparición de la variante Elegant que sería sustituida por la LX que incluiría el motor de 965 cm³, la caja de cambios de cinco marchas velocidades, encendido electrónico y el mismo equipamiento estándar de la versión Elite con la adición de tacómetro y reloj digital, reposacabezas, luces de emergencia, limpiaparabrisas trasero, elevalunas eléctricos, ventanas tintadas de azul y bajo pedido techo solar con luneta de cristal y llantas de aleación. En 1984, al Serie VI le reemplazaría el VII con nuevos cambios estéticos exteriores y una ligera mejora en el acabado interno con toda las versiones adoptando indicadores de dirección blancos delanteros, la instalación de la antena de la radio en el techo, el panel de instrumentos iluminado en rojo con luces de advertencia retroiluminadas y nuevos paneles interiores y en las variantes Elite, LX y Abarth se incluirían pasos de ruedas de plástico integrales y parachoques nuevos con un frontal rediseñado para alojar faros adicionales (opcionalmente faros antiniebla o faros de larga distancia). En marzo de 1985, y coincidiendo con el lanzamiento del Autobianchi Y10, llegaría el Serie VIII o Unificata que sería una versión simple del A112 Junior Serie VII con la única diferencia de las nuevas insignias de Autobianchi, que también se usarían en el Y10, y que estaría únicamente disponible con el motor de 903 cm³ con caja de cambios de cuatro velocidades para agotar las existencias fabricadas a lo largo de los años, equipándose el coche con accesorios solamente disponibles en las versiones de mayor precio del Serie VII como los faros halógenos, el tacómetro y el reloj digital y el asiento trasero dividido, manteniéndose con esta única variante en producción hasta 1986.

1971
Autobianchi A112 E Serie I
Starline Models
Referencia: 506847

La miniatura
El fabricante de miniaturas Starline Models comenzó a producir modelos principalmete para los coleccionables que se vendían en Italia. La empresa fue fundada en 2005 por Roland Ender, el exdirector de Solido en Alemania, que es donde la compañía tiene su sede, aunque como muchos otros fabricantes de diecast, produce sus modelos en China. Las miniaturas de Starline Models suelen encontrarse a precios bajos, aunque están muy bien detallas, siendo su especialidad los vehículos italianos, tanto populares, como de lujo o deportivos, de los años 30 hasta hoy.


Autobianchi Y10

El vehículo
Presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 1985, el Autobianchi Y10 inicialmente sería un proyecto para agregar a la gama de vehículos ofrecidos por Lancia que finalmente sería utilizado para sustituir al Autobianchi A112 cuya última versión, Serie VIII o Unificata, se pondría a la venta en el mismo periodo de lanzamiento del Y10 y estaría en el mercado conjuntamente con éste durante casi dos años. Considerado hoy como un pionero de los vehículos urbanos pequeños, el Y10 se diseñaría en el Centro de Estilo FIAT por Vittorio Ghidella tras más de tres años de estudios en los que habría diferentes propuestas de Pininfarina, Giorgetto Giugiaro y el mismo centro de estilo FIAT, eligiendo éste último por ofrecer una mejor respuesta al objetivo buscado con el nuevo modelo: un verdadero buque insignia en miniatura destinado para un público femenino cada vez más exigente y también para aquellos que veían este tipo de utilitarios no sólo como un medio de transporte de fácil maniobrar en mitad del denso del tráfico de la ciudad, sino como algo gratificante en términos de diseño, rendimiento y confort.

La novedad más importante en términos de diseño del Autobianchi Y10 sería su parte trasera plana y casi vertical caracterizada por la puerta de acceso al maletero pintada en negro satinado independientemente del color elegido para una carrocería en forma de cuña muy aerodinámica que contaría con el capó y el parabrisas delantero curvado muy inclinados hacia el frontal, las ventanas laterales a ras de la carrocería, la ausencia de paramentos laterales, alas manijas empotradas de las puertas integradas en estas y una ligera caída del techo hacia la trasera truncada. Mecánicamente, el Autobianchi Y10 sería el primer modelo del Grupo FIAT en montar los nuevos motores FIRE (Fully Integrated Robotised Engine) de bajo consumo de combustible y muy silenciosos desarrollados por la firma italiana, manteniéndose el modelo en producción a través de tres series hasta 1995, primero fabricado en la planta de Autobianchi en Desio y más tarde en la de Alfa Romeo en Arese ofreciéndose únicamente en versión de tres puertas bastante grandes, lo que facilitaría el acceso de los pasajeros al banco trasero y al espacio de carga.

La primera serie del Autobianchi Y10 estaría en producción hasta 1989 con un equipamiento estándar que incluiría faros halógenos, ventana trasera con calefacción, limpiaparabrisas trasero, reposacabezas delanteros fijos y cinturones de seguridad delanteros con una larga lista de accesorios en opción o disponibles en versiones de mayor coste como elevalunas eléctricos, cierre centralizado, asiento trasero dividido, elevalunas traseros con apertura eléctrica, techo solar de vidrio o tapicería Alcantara en el tablero, asientos y paneles de puertas entre una larga lista de posibilidades con la que enriquecer, y encarecer, el estilo del coche que en el momento de su lanzamiento contaría con tres versiones de acabado: la básica FIRE Y10 con el motor de 999 cm³ y una potencia de 45CV con una velocidad máxima de 145 km/h, el Y10 Touring impulsado por un motor de 1.049 cm³ con una potencia máxima de 56CV y 155 km/h de velocidad punta y el Y10 Turbo equipado con el mismo motor de la versión Touring montando un carburador Weber y un turbocompresor IHI con intercooler, capaz de generar 85CV y desarrollar una velocidad máxima de 180 km/h, teniendo en común las tres versiones una caja de cambios de cinco velocidades, suspensión tipo MacPherson con un brazo negativo en el eje delantero y un eje omega, heredado del FIAT Panda, en la parte trasera.

Con un precio elevado en comparación a otros modelos similares, las ventas del Autobianchi Y10 se resentirían durante los primeros meses de su producción lo que llevaría a FIAT a revisar la lista de accesorios disponibles en las tres variantes del modelo, pero en especial de la versión de entrada que en enero de 1986 tendría su primer lavado de cara reconocible de la primera generación gracias a la rejilla frontal con un marco negro mate y luces traseras simplificadas y asimétricas, con solo una luz de marcha atrás a la derecha y una luz de niebla trasera a la izquierda. Asimismo, con esta revisión del modelo llegarían dos nuevas versiones a la gama: el Y10 FIRE LX que se situaría entre el FIRE Y10 y el Y10 Touring con la mecánica y el aspecto del FIRE Y10 de 1985, incluyendo la parrilla metálica con interiores realizados en Alcantara, ventanillas eléctricas, cierre centralizado y luz de techo y lectura con reloj digital como parte del equipo estándar y el Y10 4WD de tracción integral con el mismo motor del FIRE Y10 al que se le extraerían cinco caballos de potencia más. En este modelo, la tracción a las cuatro ruedas se podía activar o desactivar mediante un botón en el tablero de mandos que actuaría sobre un sistema electroneumático únicamente con el motor en marcha y el automóvil parado o, en cualquier caso, con una velocidad inferior a 55 km/h. Con estas mejoras y las amplias posibilidades de personalización, el pequeño Autobianchi Y10 encontraría una clientela más diversificada que aumentaría tras la presentación en 1987 de un modelo destinado a un público mayoritariamente joven con la versión exclusiva Y10 Fila diseñado por la compañía homónima de artículos deportivos y de ocio.

En 1989, llegaría la segunda serie del Y10 caracterizada por ligeros cambios estéticos externos y en el habitáculo y, sobre todo, por importantes modificaciones en los motores. Por ejemplo, a partir de esta generación todos los modelos ahora tendrían unos guardabarros de nuevo diseño (excluyendo la versión 4WD), intermitentes delanteros blancos, grupos de luces traseras simétricas con luz de marcha atrás, antiniebla trasera doble rojo, luces de posición y parada e indicadores de dirección de color rojo, con una nueva rejilla del radiador adornada con un marco externo de acero inoxidable utilizada en las versiones de mayor precio de los modelos de 1986 y un banco trasero más vertical y menos acolchado para aumentar el espacio de carga. De la gama anterior, solamente sobreviviría las dos versiones FIRE terminando todas las demás fuera de producción así como sus motores, siendo la unidad de potencia la misma que montaría el modelo de entrada del FIAT Tipo, un 1.1 litros con inyección electrónica con una potencia máxima de 56CV en el modelo FIRE LX, mientras que la versión básica, seguiría contando con el motor de 999 cm³ compatible ahora con el uso de gasolina sin plomo.

A finales de 1992, se pondría a la venta la última serie del Autobianchi Y10 coincidiendo con el cierre de la fábrica de Desio. Los motores con los que se podía equipar el pequeño utilitario urbano seguirían siendo dos: el conocido de de 1.108 cm³ y otro de 1.297 cm³ de desplazamiento, ambos con inyección electrónica, capaces de suministrar potencias de 51 y 72CV de manera respectiva con ambos modelos recibiendo mejoras en la suspensión y el sistema de frenos. De la misma forma, los interiores serían completamente revisados, en particular en lo que respecta a la instrumentación y la presencia de un sistema de aire acondicionado renovado ofrecido como estándar en algunas variantes del modelo, mientras que externamente el Y10 emplearía nuevos espejos retrovisores, molduras de las ruedas y líneas generales del coche más suavizadas y nuevos grupos de luces delanteras y traseras, estando en producción hasta 1995, año en el que no sólo terminaría de producirse el modelo, que a partir de entonces derivaría en el Lancia Y y su posterior sucesor el Ypsilon, sino que también significaría el punto final a la historia de Autobianchi como productor de automóviles.

1986
Autobianchi Y10 FIRE LX
Edison Giocattoli
Referencia: EG804121

La miniatura
Fundada en 1958 por Giampiero Ferri, Edison Giocatolli (EG) es más reconocida por la fabricación de réplicas de armas de juguete. A mediados de la década de 2000 comenzaría la fabricación y distribución de miniaturas a escala 1/43, la mayoría producida en China y que parecerían en diversos coleccionables italianos de la época, así como vendidos como producto propio. Con moldes ya fabricados por Starline Models o High Speed, las miniaturas de Edison Giocatolli se encuentran en el espectro más económico de los fabricantes de modelos a escala aunque cuentan con buenos detalles y acabados que les confieren un aspecto de miniatura de precio más elevado y cuya producción cesaría tras unos pocos años para centrarse de nuevo en la actividad principal de la empresa.