Autobianchi
Fabricantes de Europa

Edoardo Bianchi en 1885 fundó la compañia Bianchi para producir bicicletas, introduciendose en la fabricación de automóviles en 1899. Los Bianchi fueron en general vehículos de gama alta con gran atención al detalle. La fábrica de la compañía, en la región de Abruzzi, fue destruida por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. Edoardo Bianchi murió en 1946 en un accidente de coche y la propiedad de la empresa pasó a su hijo Giuseppe. A pesar de que una nueva y moderna instalación fue construida en Desio después de la guerra, las duras condiciones económicas de la posguerra obligó a Giuseppe a no reanudar la producción de automóviles de turismo, sino más bien a centrarse en bicicletas, motocicletas y vehículos comerciales.

Ferruccio Quintavalle, director general de la empresa ordenó la preparación de estudios y prototipos de posibles nuevos modelos, pero se hizo evidente que la reanudación de producción de vehículos no sería viable sin ayuda de un socio más fuerte. Por lo tanto, Bianchi abordó a los grandes grupos industriales FIAT y Pirelli con una propuesta de formar una nueva empresa para producir automóviles y el 11 de enero de 1955 Autobianchi fue constituida. La compañia ha producido sólo unos pocos modelos a lo largo de su historia, y son casi exclusivamente coches pequeños. El precio de estos coches fueron más elevados que los modelos FIAT de similar tamaño y la marca fue utilizada para poner a prueba nuevos conceptos innovadores y que más tarde encontrarían su camino en la gama principal de los vehículos FIAT.

El más famoso Autobianchi fue el A112 fabricado a partir de 1969, un pequeño utilitario muy popular en Italia para participar en carreras y que cesó su producción en 1986; así como el Y10, que fue el primer vehículo a utilizar el nuevo desarrollo de FIAT llamado FIRE (Fully Integrated Robotised Engine). Autobianchi fue completamente adquirida por el grupo FIAT y pasó a integrarse en Lancia. Sobrevivió en Italia hasta el final de la producción del Y10 en 1995, aunque ya en 1989 el Y10 se vendía con denomación Lancia en muchos países.


1971
Autobianchi A112
Starline
Referencia: 506847


1986
Autobianchi Y10 LX
Edison Giocattoli
Referencia: EG804121