Société Bucciali Frères
Fabricantes de Europa

Nacido en Francia en 1889, Paul-Albert Bucciali sería el segundo hijo de Joseph Bucciali, un conocido compositor ciego que instruiría a sus hijos, Angelo y Albert, sobre la forma de tocar el piano y la construcción y la reparación de los mismos. Con apenas 13 años de edad, Albert presenciaría su primera competición de coches que fomentaría su inspiración para seguir una carrera en la incipiente industria del automóvil. Tras graduarse en la universidad, adquiriría su primer automóvil pero en ese momento sus intereses cambiarían y quedaría fascinado por el mundo de la aviación y se decidiría a construir un avión por su cuenta.

Comenzaría entonces a estudiar tantos libros de diseño y construcción como le fue posible y pronto vería sus esfuerzos recompensados realizaría su primer vuelo en su propio avión. Aunque su creación fue un éxito, a su juicio había que aprender más, por lo que se matriculó en una escuela de vuelo. La formación le enseñaría a perfeccionar sus habilidades de vuelo y a ejecutar maniobras difíciles y posteriormente se incorporó a la 26ª escuadrilla de la aviación francesa y tomó parte en la defensa de su país durante la Primera Guerra Mundial.

En 1919 abandonaría la fuerza aérea y contrataría a Joseph Ksandr, un mecánico checo al que había conocido durante su tiempo en la fuerza aérea, y constituiría una empresa junto a su hermano dedicada a la modificación de automóviles a gusto de los clientes. En poco tiempo, se comenzaría a trabajar en el primer automóvil de fabricación propia que Albert y Angelo promocionarían mediante la introducción de sus creaciones en eventos deportivos y, después de sólo unos pocos coches fabricados, tomarían la decisión de reorientar la empresa como una compañía de ingeniería pasándose a llamar Société Bucciali Frères.

En ese periodo, Albert comenzaría a trabajar en la configuración de una tracción delantera, en aquel momento todos los vehículos eran de tracción trasera, y el resultado del trabajo sería conocido como Bucciali TAV 1 (TAV por Traction Avant) y se mostraría por primera vez en el Salón del Automóvil de París de 1926 donde sería un éxito. La empresa mejoraría el diseño del TAV1 mediante la incorporación de dos dobles esferas que patentaría en 1927 y que sería utilizada en el Bucciali TAV 2 presentado en 1928.

Los hermanos se embarcarían en una gira por los Estados Unidos donde se mostraría el potencial de sus vehículos y los beneficios de su diseño de tracción delantera en condiciones en las que el peso extra del motor ayudaría a proporcionar tracción adicional para las ruedas motrices. Los hermanos regresarían a Europa y Albert continuaría con su trabajo en la mejora de los automóviles, creando los diseños para un motor V16 que más tarde sería mostrado en el Salón del Automóvil de París de 1930.

Durante el evento, conocerían a Georges Roure, dueño de una industria farmacéutica y banquero, quien mostraría interés por el nuevo motor, encargando a los hermanos una copia del modelo. Después de que fuera informado de que la producción llevaría una cantidad considerable de tiempo, posiblemente más de un año, elegiría una unidad de ocho cilindros y se comenzaría a trabajar en el vehículo que sería oficialmente denominado como Bucciali TAV 8-32.

Albert Bucciali seguiría trabajando en nuevas innovaciones y patentes, diseñando una serie de vehículos militares sin que sacara nada positivo de ello, más tarde conocería que sus planes se aprobaron para Panhard & Levassor, que utilizaría sus diseños para construir un vehículo militar de ocho ruedas. Durante muchos años, trataría de luchar contra estas violaciones de sus patentes en los tribunales, pero todos sus esfuerzos resultarían en vano.

En la década de 1950, pasaría a trabajar en COTAL donde diseñaría una serie de cajas de cambios automáticas y convertidores de par. Después de no haber recibido el reconocimiento que se merecía, Albert Bucciali fallecería en 1946 dejando como legado su tracción delantera que millones de conductores en todo el mundo disfrutan en sus coches hoy en día.


Bucciali TAV 8-32

El vehículo
Desde 1926, los hermanos Bucciali cambiarían su filosofía empresarial después de que la producción de automóviles deportivos pequeños de diseño convencional no hubiera traído el éxito deseado, pasando a desarrollar costosos vehículos de lujo con conceptos de conducción innovadores en especial al de la tecnología de tracción delantera. Entre ese año y 1932, los Bucciali presentarían un total de siete tipos diferentes de vehículos con tracción delantera en el Salón del Automóvil de París en octubre de cada año, en ocasiones meramente construcciones de chasis que ni siquiera estaban listas para conducir y algunas de las estructuras equipadas con carrocerías extravagantes diseñadas en su mayor parte por Angelo Bucciali que serían el foco del salón de la feria.

Estos modelos, se caracterizaban predominantemente por proporciones extraordinarias, que incluían una longitud inusual y una altura total extremadamente baja, diseño que se convertiría en una marca registrada de la compañía, y generalmente, los vehículos estarían equipados con motores de combustión interna de otros fabricantes como S.C.A.P., Continental o Lycoming, solamente en el caso del Bucciali Double Huit (Doble Ocho) de 1930, el fabricante anunciaría un motor de 16 cilindros que había diseñado ella misma y que finalmente no llegó a producirse.

El último de los modelos producidos por los hermanos sería el Bucciali TAV 8-32, conocido también como TAV 12 o Type 7, presentado en 1931 y del que únicamente se conoce un ejemplar completo restaurado tiempo después que se muestra en exposiciones de vez en cuando. El nombre original del vehículo era tal y como se le conocía en la fábrica, el primer dígito para el motor de ocho cilindros originalmente previsto y los dos últimos dígitos para designar el año 1932, cuando se presentaría al público. Sin embargo, esta designación quedó obsoleta después de que un cliente optara por un motor V12. La designación TAV significa Traction Avant (Tracción Delantera), mientras que el 12 denotaría el número de cilindros y Type 7 por ser el séptimo modelo de Bucciali.

El cliente que se interesaría por el coche sería el propietario de una empresa farmacéutica y banquero, Georges Roure, que quedaría prendado con el Bucciali Double Huit de tracción delantera presentado en el Salón del Automóvil de París de 1930. El pedido de Roure fue originalmente una réplica de este modelo pero en su fase de producción, el automóvil pasaría por numerosos cambios conceptuales, Roure ordenaría primero un motor estadounidense de ocho cilindros a Continental y luego se decidiría por uno de Lycoming de ocho cilindros y más tarde por un doce cilindros del fabricante francés Société Anonyme des Aéroplanes G. Voisin.

La primera versión, que apareció en el otoño de 1931, tendría la forma de un convertible de dos puertas que sería exhibida por Paul-Albert Bucciali en noviembre de 1931 en el Concurso de Elegancia celebrado en Niza, donde recibiría un premio honorífico por su tecnología elaborada. Sin embargo, a Georges Roure no le convencerían las líneas del modelo carrozado por Émile Guillet, y por el que pagaría a los hermanos 130.000 francos franceses, y añadiría a la factura otros 85.600 para que montaran una cerrada de tipo sedán diseñada por Saoutchik. En los primeros meses de 1932, Bucciali fabricaría el sedán de cuatro puertas al que apodaron la Flèche d'Or (Flecha de Oro).

La distancia entre ejes del sedán era de 4,089 metros, sensiblemente más larga que la del chasis de acero del primer modelo que sería de 3,734, para una longitud total de 6,360 metros con una altura total de tan sólo 1,480 que lo convertiría en el automóvil más bajo de su época, el capó tendría su línea superior por debajo del punto más alto de los guardabarros y parcialmente cubierto por las enormes ruedas de 24 pulgadas de diámetro. Al igual que con los demás tipos de Bucciali anteriores, junto a las aberturas de ventilación laterales del capó se dibujaría una cigüeña estilizada en referencia al Escadrille des Cigognes (Escuadrón de Cigüeñas), el grupo de combate en el que Paul-Albert Bucciali serviría en la Primera Guerra Mundial.

En el apartado mecánico, el Bucciali TAV 8-32 montaría junto a la tracción delantera, suspensión delantera y trasera independientes, Paul-Albert Bucciali había patentado este diseño para sus coches ya en 1928, el motor Voisin V12 con un desplazamiento de 4.9 litros con cuatro carburadores Zenith con una potencia cercana a los 180CV. El motor Voisin, que originalmente fue diseñado para un vehículo de tracción trasera, se montaría al revés para facilitar la tracción delanteras de modo que el volante de inercia con el embrague quedaría montado delante del bloque. La caja de cambios de cuatro velocidades, diseño propio de Bucciali, se colocaría asimismo en la parte delantera del motor, frente al cual también estaría el diferencial al que estarían unidos los frenos de tambor delanteros internos que funcionarían a través de los ejes de la transmisión.

Georges Roure, conduciría su Bucciali TAV 8-32 durante buena parte de la década pero más tarde vendería el coche al banquero parisino Conde de Rivault, quien ordenaría que se quitara la carrocería y se instalara sobre el chasis de su Bugatti Type 46. El nuevo automóvil sería vendido y transportado a los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Por otro lado, el chasis del coche permanecería en Francia y sería adquirido por el coleccionista e historiador del automóvil Serge Pozzoli.

Con la ayuda del coleccionista y restaurador Ray Jones, compraría la carrocería de Saoutchik y ambos comenzarían a buscar piezas originales para el coche. En 1976, el empresario y coleccionista Tom Perkins se uniría a la causa y decidiría financiar una restauración completa del automóvil. Para ello, contactarían con Paul-Albert Bucciali que proporcionaría los dibujos originales del modelo. Tras conseguir el motor de Voisin, el Bucciali TAV 8-32 pasaría en 1986 a un nuevo propietario que continuaría con el trabajo restaurando las partes perdidas como los guardabarros traseros, el capó y los dos ejes. Tras diez años de esfuerzo, el coche estaría completamente restaurado y se presentaría en la exhibición Concours d'Elegance en Pebble Beach en California, participando desde entonces, con el nombre de La Marie, en distintos concursos de elegancia y ferias de automóviles.

1932
Bucciali TAV 8-32
IXO Models/Altaya
Colección: Los más bellos Coches De Época - Nº 23/50

La miniatura
A finales de 2006, Altaya pondría a la venta la colección Los más bellos Coches de Época en España que incluiría las mismas 50 miniaturas que compusieron similar la versión francesa, editada en agosto de 2005 con el nombre de Voitures Classiques y que más tarde también vendería en Portugal con el nombre de Carros Clássicos. La colección comprendería los principales fabricantes de coches construidos hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial en la que es considerada por muchos aficionados como la época dorada del automóvil. Las miniaturas estarían fabricadas por IXO Models en China, que posteriormente utilizaría algunos modelos para crear otra línea de negocio llamada IXO Museum (MUS) que cuenta con modelos de esta y otras colecciones con modelos de este periodo en diferente color y mejores acabados que las originales puestas a la venta por las editoriales que incluían detalles más toscos sobre unos moldes correctos y un buen acabado general considerando su bajo precio de venta, 10,95€ en España y que muchos modelos eran inéditos en escala 1/43 en ese momento.