Chrysler Group LLC
Fabricantes de Estados Unidos

Chrysler generalmente es considera como una de las tres grandes marcas americanas, fundada en 1925 por Walter P. Chrysler, en los años posteriores ganó rápidamente una gran reputación debido a sus avances en la ingeniería de sus vehículos. En 1928, la Chrysler Corporation se amplió con la compra de Dodge y la creación de las divisiones de DeSoto (Marca que desapareció en la década de los '60) y de Plymouth.

Los años '30 vieron a Chrysler mirar hacia el futuro con la introducción del revolucionario Airflow uno de los primeros coches diseñados con la aerodinámica en mente, adelantado a su tiempo el Airflow fue un fracaso de ventas Chrysler pudo sobrevivir en los años negros de la Gran Depresión gracias a las ventas generadas por sus marcas Dodge y de Plymouth, vehículos con diseños mas tradicionales a precios inferiores a la competencia. Tras la Segunda Guerra Mundial en la que estuvo involucrado en construir maquinaría belica, los años '50 se consideran el nacimiento de los grandes clásicos de la compañia con el Town & Country y el espectacular 300E.

Como con otros fabricantes americanos, los años 70 demostraron ser una década difícil para la compañia debido a la crisis del petróleo, a las nuevas regulaciones del gobierno, al gusto cambiante del consumidor y sobre todo a una mala planificación en inversiones en el extranjero. El futuro de la compañia se fue aclarando hacia finalesel final de los '80 con la compra por parte de Chrysler de American Motors Corporation (Compañía con la marca de fábrica de Jeep).

El exito continuó con los años '90, en 1998, Daimler-Benz se fusionó con Chrysler para formar Daimler-Chrysler, gracias a los nuevos modelos y a la tecnología y la ingeniería alemana aplicadas, Chrysler es hoy uno de los fabricantes punteros en el mundo.


1933
Chrysler Imperial Le Baron
IXO/Altaya
Colección: Los Más Bellos Coches De Época - Nº 34/50


1936
Chrysler Airflow
IXO/Altaya
Colección: Los Más Bellos Coches De Época - Nº 49/50


1959
Chrysler 300E
New Ray
Referencia: 48064S


1964
Chrysler Turbine Car
New Ray
Referencia: 48084S


1968
Chrysler Valiant IV
PCT Collectibles/Salvat
Colección: Autos Inolvidables Argentinos - Nº 40/-


2002
Chrysler GT Cruiser
AUTOart
Referencia: 51521


2004
Chrysler ME 4-12
Norev/Altaya
Colección: Concept Cars La Collection - Nº 11/40