Cisitalia
(Compagnia Industriale Sportiva Italia)
Fabricantes de Europa

Piero Dusio, un empresario del norte de Italia que había participado como piloto en varios grandes premios y subidas a montaña desde la década de 1930, fundaría en 1943 en la ciudad de Turín la empresa Cisitalia S.p.A. (abreviatura de Compagnia Industriale Sportiva Italiana) con la idea de construir sus propios vehículos de carreras de los que las primeras muestras llegarían en 1946 y más tarde con vehículos de uso cotidiano que se fabricarían en pequeñas series. En 1950, emigraría a Argentina y dejaría la empresa en manos de su hijo Carlo que continuaría la producción hasta 1963 y liquidaría la compañía un año más tarde.

En su corto periodo de vida, Cisitalia contaría con el apoyo en uno u otro momento de personalidades de la industria automotriz como Ferdinand Porsche, Carlo Abarth o Henry Ford II, de carroceros tan prestigiosos como Pinin Farina, Vignale, Castagna o Frua y sobre todo de FIAT que aportaría las mecánicas de los modelos. La empresa sería una de las primeras en ofrecer automóviles de carreras en el periodo inmediato a la finalización de la Segunda Guerra Mundial de los que luego derivarían los modelos de producción y que, a día de hoy, siguen contando con una excelente reputación y de hecho un Cisitalia 202 está expuesto desde 1951 en la muestra permanente del Museum of Modern Art (MOMA) de New York como ejemplo de escultura en movimiento.

El primer vehículo de la compañía sería el Cisitalia D46, inicialmente diseñado por Dante Giacosa, diseñador de FIAT y más tarde, a partir de 1945, continuadas por Giovanni Savonuzzi en las difíciles condiciones de escasez de material del período de posguerra. El D46 era un automóvil de carreras pequeño y compacto que se basaba en gran medida en componentes de FIAT. Sobre la base de este modelo de carreras, Carlo Abarth desarrollaría una versión Spider que inicialmente llamaría Spider Nuvolari y que el propio Tazio Nuvolari pilotaría en la Mille Miglia de 1947 y la Coppa Brescia junto a otros modelos que inscribiría Cisitalia entre otros para el propio Piero Dusio, que ganaría la carrera de Brescia y Nuvolari su clase en la Mille Miglia, Raymond Sommer o Louis Chiron.

Gracias al éxito del D46, Dusio empezó a pensar en un nuevo coche, el Cisitalia 202, que vería la luz en 1947. Técnicamente era muy similar al D46, del diseño del 202 también se encargaría Dante Giacosa y Giovanni Savonuzzi, que utilizaría componentes de otros modelos de FIAT como el eje delantero del FIAT 500 Topolino y el eje trasero del FIAT 1100. Por otro lado, en 1948 Abarth desarrollaría aún más el Spider Nuvolari, reconvertido como el Cisitalia 204, que se diferenciaría de su predecesor en que montaría un motor más ajustado y una nueva suspensión delantera desarrollada en colaboración con Ferdinand Porsche. Del 204 se fabricarían unas pocas copias que serían utilizadas por la fábrica y por pilotos privados en varias carreras italianas hasta principios de la década de 1950.

Otro de los modelos que produciría Cisitalia sería el 360, comúnmente conocido como el Porsche Cisitalia, que sería diseñado para competir en los Grandes Premios, aunque nunca llegaría a participar en ellos. El trabajo de desarrollo comenzaría en 1948 con Ferdinand Porsche, Carlo Abarth y otros ingenieros austríacos y alemanes participando en varias fases del proyectos y el modelo terminado se presentaría en el Salón del Automóvil de Turín de 1949. Sin embargo, Cisitalia se declararía en bancarrota ese mismo año y Piero Dusio se iría a vivir a Argentina, llevándose el prototipo junto con numerosas piezas para un segundo automóvil como pago por sus servicios y, en 1950, comenzaría una nueva aventura con el nombre de Autoar.

La producción en Italia continuaría con el Cisitalia 203, un desarrollo posterior del 202, que se fabricaría con la mecánica prestada del FIAT 1400 equipado con una carrocería coupé autoportante. A este modelo le seguiría el Cisitalia 202D en 1951 con una carrocería dibujada por Pinin Farina y con un motor de cuatro cilindros de 2.8 litros del fabricante de motores de barcos Botta e Puricelli (B.P.M.). Otro de los proyectos de Cisitalia sería el 808XF, que sería un intento de combinar la mecánica estadounidense con el diseño italiano en el que estaría involucrado Henry Ford II, dueño a su vez de un Cisitalia 202. El Presidente de Ford, tendría la idea de construir un automóvil deportivo diseñado por estilistas locales en Italia con componentes de mecánicos de Ford para su venta en el mercado norteamericano, pero el modelo nuca pasaría de la fase de desarrollo ya que Ford posaría sus ojos en el prototipo que daría lugar al Chevrolet Corvette y, con el enemigo en casa, abandonaría el proyecto sin finalizarlo.

En 1953, Piero Dusio dejaría definitivamente la empresa que fundó, y el negocio continuaría bajo el nombre de Cisitalia Autocostruzioni bajo el mando de Carlo que limitaría a transformar de coches de producción, como ya hacían varios carroceros y preparadores de la época y de esta nueva actividad nacería el último coche en llevar el nombre de la compañía: el Turismo Speziale, un pequeño descapotable biplaza basado en el FIAT 600 con un diseño frontal similar al Renault Floride y una línea general que bebía del diseño del FIAT 1600 Spider, del que se harían unas pocas copias antes de que la continua escalada tecnológica de la producción de automóviles y la disminución de la demanda del mercado de carrocerías especiales motivaran a Carlo Dusio a abandonar la producción de vehículos.


Cisitalia 202

El vehículo
En 1946, Piero Dusio diseñaría su primer automóvil de carreras, el Cisitalia D46, basado en el motor FIAT de 1.089 cm³ que equiparía a los famosos sedanes FIAT 1100, sustituto del FIAT 508 Balilla. Sobre la base del D46 y del 508 Balilla, Dusio produciría el automóvil deportivo de lujo Cisitalia 202. Al igual que el coche de carreras, el modelo deportivo estaría construido sobre un chasis tubular que permitiría al ingeniero Giovanni Savonuzzi respetar las especificaciones establecidas por su jefe y los diseños de Dante Giacosa, autor del D46.

Savonuzzi utilizaría un túnel de viento para trabajar en la aerodinámica de los distintos prototipos de carrocería en estudio, diseñadas por Pinin Farina a instancias de Piero Dusio, y dibujaría una carrocería simple con baja resistencia al aire que luego vestiría con un cuerpo de aluminio por Farina. La ejecución de la carrocería, fabricada y moldeada a mano, correría a cargo de Alfredo Vignale, empleado de Stabilimenti Farina, y Dusio quedaría tan encantado con el prototipo de Vignale que inmediatamente le otorgaría las garantías económicas para montar su propio taller de carrocería. Sin embargo, Vignale no podría satisfacer la demanda y Dusio resolvió confiar la producción de los modelos a Pinin Farina.

Presentado en 1947 en la exposición Carrocería Trienal de Milán, el Cisitalia 202 estaría impulsado por el motor FIAT de cuatro cilindros que desarrollaría entre 50 y 60CV según la variante, este coche ligero, apenas 780 kilos de peso, y aerodinámico podría alcanzar una velocidad de 168 km/h; en 1948, una versión de 75CV del mismo motor haría aumentar la velocidad hasta los 175 km/h. El bajo peso, garantizaría asimismo distancias cortas de frenado a pesar de estar equipado con frenos de tambor. Otros aspectos mecánicos del coche incluirían elementos de FIAT como la dirección y el eje delantero que serían tomados del FIAT 500 Topolino y el eje trasero del FIAT 1100.

La mayoría de los vehículos tendrían una carrocería cupé ancha y baja con elementos de diseño de última generación con guardabarros delanteros integrados los pontones y los faros incrustados en los mismos, pero el Cisitalia 202 no tendría una vida muy larga. De hecho, Dusio, después de haber pagado un gran depósito al Estado francés en 1949 para liberar al padre de su amigo Ferry Porsche, Ferdinand Porsche, detenido como prisionero de guerra, se había comprometido en un costoso proyecto de automóvil de Gran Premio y su compañía terminaría en quiebra tras serias dificultades económicas y, tras emigrar a Argentina, la producción del coche se detendría en 1952. No obstante, su diseño se consideraría tan extraordinario que una copia del Cisitalia 202 terminaría en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, donde todavía forma parte de las exposiciones permanentes del museo.

Además de las carrocerías diseñadas por Pinin Farina, el Cisitalia 202 recibiría cuerpos especiales diseñados por el propio Vignale y otros carroceros como Allemanno, Castagna y Frua. Algunos de estos modelos serían el diseñado por Giovanni Savonuzzi que tendría ruedas traseras carenadas y grandes aletas en los guardabarros traseros o las versiones descapotables fabricadas por Vignale con carrocería independiente. Asimismo, el coche serviría de base para crear el Cisitalia 203 y el Cisitalia 202D, el primero con tecnología prestada del FIAT 1400 y equipado con una carrocería cupé autoportante y el segundo, en lugar del motor FIAT, montaría un cuatro cilindros de 2.8 litros del fabricante de motores de barco Botta e Puricelli (B.P.M.) del que se fabricarían dos copias una como descapotable y otra como cupé.

1948
Cisitalia 202SC Coupé Pinin Farina
Starline Models
Referencia: 540025

La miniatura
El fabricante de miniaturas Starline Models comenzó a producir modelos principalmete para los coleccionables que se vendían en Italia. La empresa fue fundada en 2005 por Roland Ender, el exdirector de Solido en Alemania, que es donde la compañía tiene su sede, aunque como muchos otros fabricantes de diecast, produce sus modelos en China. Las miniaturas de Starline Models suelen encontrarse a precios bajos, aunque están muy bien detallas, siendo su especialidad los vehículos italianos, tanto populares, como de lujo o deportivos, de los años 30 hasta hoy.