Cord
Fabricantes de Estados Unidos

La Cord Corporation fue fundada y dirigida por Errett Lobban Cord, su filosofía era la de construir coches innovadores, en la creencia de que se venden bien y además se obtienen beneficios, sin embargo esto no siempre funciona bien en la práctica. Todo comenzó en 1924 cuando Cord se hizo cargo de la Auburn Automobile Company que estaba en apuros económicos, construyó un imperio automotriz mediante la fusión de otras corporaciones, adquirió Duesenberg, Lycoming y varias empresas carroceras. El nuevo rediseñado de Auburn comenzó a vender y a continuación, Cord tuvo su gran idea para una máquina más avanzada. Los hermanos Duesenberg fueron los ingenieros, el motor de Lycoming, y la famosa tracción delantera con licencia de Harry Miller, que la utilizaba en sus coches de carreras y en 1929 el resultado fue el primer Cord L-29, debido a la Gran Depresión el coche no se vendió bien y solo se produjo durante 3 años.

En 1935 un nuevo Cord nació, el 810, que tenía todas las características de los coches de ensueño. El diseño fue ejecutado por Gordon Beuhrig. En el New York Automobile Show el coche creado causó un gran furor pero el coche no estaba listo, todas las máquinas expuestas no tenían las transmisiones, ya que necesitaban más pruebas. Hubo un retraso de seis meses y muchos pedidos fueron cancelados. El resto de la industria del motor abrió fuego sobre este coche radicalmente diferente y logró asustar a muchos compradores potenciales al advertir sobre los peligros de sus elementos mecánicos.

Sin embargo, Cord siguió obstinado en hacer realidad su sueño, decidió renunciar al precio medio de mercado y hacer un coche de lujo mediante la adición de un compresor, y una serie de mejoras demasiado caras para la época. Este coche fue el 812 y se vendieron a un pequeño número de personas ricas, otros clientes potenciales aparte de encontrar difícil de aceptar la audaz innovación, también contaban cuidadosamente el dinero a finales de los años treinta, por lo que la vida de los automóviles Cord terminó en 1937.


1937
Cord 812
IXO/Altaya
Colección: Los Más Bellos Coches De Época - Nº 24/50