The Daimler Motor Company Limited
Fabricantes de Europa

Es difícil imaginar hoy que el automóvil no fuera muy bien recibido en Gran Bretaña. En aquella época a los coches sólo se les permitía circular por la carretera acompañados por un hombre a pie agitando una bandera roja para advertir a los peatones y animales al acercarse a la peligrosa máquina. Estas estrictas limitaciones podrían explicar por qué no hizo nada Frederick Richard Simms con el derecho exclusivo de construir motores Daimler en Gran Bretaña en 1891. Vendería esos derechos unos pocos años más tarde a Harry John Lawson que fundaría en 1986 The Daimler Motor Company Limited, comenzando a satisfacer la demanda del país con la importación de automóviles de Europa y más tarde con la producción del que sería el primer coche británico.

Con la combinación del motor alemán y un chasis inspirado en gran medida en los producidos por la compañía francesa Panhard & Lavasseur, los vehículos fabricados por Daimler inmediatamente se hicieron populares entre la nobleza británica así como en la Familia Real. Con el automóvil ya plenamente aceptado y adoptado por la clase alta, Daimler prosperaría en las dos primeras décadas del Siglo XX fabricando coches para un amplio rango de consumidores, pero, obviamente, la empresa tendría la mayoría de sus clientes entre la nobleza británica. En este nicho de mercado, Rolls-Royce había disminuido gradualmente sus ventas a favor de Daimler y cuando el Phantom se puso en marcha en 1925 la empresa con sede en Coventry orientó su trabajo para hacer uno mejor.

La producción del Daimler Double Six comenzaría en 1926 y aunque se mantuvo el modelo disponible hasta 1937, con una cifra de producción cercana a 75 unidades, todos ellos fueron construidos para satisfacer las exigencias especiales de los propietarios y, en consecuencia, no habría dos que fueran similares. A finales de 1931, Daimler incorporaría a sus creaciones la suspensión delantera independiente y tras el parón en la fabricación de modelos durante la Segunda Guerra Mundial, la gama de posguerra se basaría en en estos diseños de motor y configuraciones mecánicas hasta que en 1960, Daimler fuera adquirida por Jaguar y pasara en los siguientes años por la manos de la British Motor Corporation (BMC) desde 1968 a 1984, de nuevo como parte de Jaguar hasta 1989, posteriormente como filial de Ford, con la que se fabricaría el último de el emblema de Daimler, y desde 2007 del fabricante indio Tata Motors Limited.


Daimler Double Six

El vehículo
Daimler era la marca líder de automóviles de lujo en el mercado británico pero después de la Primera Guerra Mundial se enfrentaría a una competencia cada vez más prominente de Rolls-Royce, especialmente tras la presentación del Phantom a mediados de la década de 1920. Daimler decidiría desarrollar un oponente digno y su Diseñador Jefe, Laurence Henry Pomeroy, se pondría manos a la obra y en 1926 estaría listo el Daimler Double Six, llamado así por su motor V12 de dos bloques de seis cilindros, cada uno a su vez en un banco de tres, en un ángulo de 60° con un cárter de aluminio común.

Cada uno de los bloques del motor tendrían su propio conjunto de bombas de refrigeración, encendido y carburador y el coche se ofrecería a los carroceros de la época con un chasis con dos distancias entre ejes y todo el entramado mecánico del vehículo que pesaría en torno a las dos toneladas y alrededor de tres con la carrocería colocada dependiendo del estilo de esta pues el coche se ofrecería al público como sedán, convertible o limusina entre otras.

Hasta 1938, varios serían los Daimler Double Six a disposición de los pocos consumidores con el dinero suficiente para pagarlo y en esos años el fabricante británico ofrecerá diferentes versiones basadas en el mismo motor y vendidas con la denominación numérica referida a los caballos fiscales de los modelos. Así por ejemplo, existiría el Double Six 50 de 150CV de potencia con un motor de 7.1 litros de desplazamiento, el Double Six 30 con 100CV y un motor de 3.7 litros, el Double Six 30/40, también llamado Light Double Six, que montaría una unidad de 5.3 litros y el Double Six 40/50 con un motor de 6.5 litros.

El Daimler Double Six 50 se mantendría en producción hasta 1930 y su compañero de 3.7 litros hasta aproximadamente la misma época. Desde 1930 hasta 1936, el motor Double Six se actualizaría a las versiones de 5.3 y 6.5 litros que ofrecerían la caja de cambios automática Wilson de cuatro velocidades. Las ventas de estos modelos fueron muy modestas y en 1934 los modelos Double Six serían reemplazados por los motores de ocho cilindros y 4.0 litros, aunque se seguirían fabricando motores Double Six para acabar con el remanente de piezas restantes.

1931
Daimler Double Six
IXO Models/Altaya
Colección: Los más bellos Coches De Época - Nº 25/50

La miniatura
A finales de 2006, Altaya pondría a la venta la colección Los más bellos Coches de Época en España que incluiría las mismas 50 miniaturas que compusieron similar la versión francesa, editada en agosto de 2005 con el nombre de Voitures Classiques y que más tarde también vendería en Portugal con el nombre de Carros Clássicos. La colección comprendería los principales fabricantes de coches construidos hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial en la que es considerada por muchos aficionados como la época dorada del automóvil. Las miniaturas estarían fabricadas por IXO Models en China, que posteriormente utilizaría algunos modelos para crear otra línea de negocio llamada IXO Museum (MUS) que cuenta con modelos de esta y otras colecciones con modelos de este periodo en diferente color y mejores acabados que las originales puestas a la venta por las editoriales que incluían detalles más toscos sobre unos moldes correctos y un buen acabado general considerando su bajo precio de venta, 10,95€ en España y que muchos modelos eran inéditos en escala 1/43 en ese momento.