Datsun
Fabricantes de Japón

En 1911 Masujiro Hashimoto fundó una empresa con el nombre de Kwaishinsha Jidosha Kojo, Hashimoto encontró 3 socios que le ayudaron a fabricar coches, Kenjiro Den, Rokuro Aoyamasu y Meitaro Takeuchi, las iniciales de los 3 apellidos fueron usadas para denominar sus coches, el primero fabricado por la compañia fue DAT Tipo 41, no hubo gran demanda para los coches en aquel momento debido a la naturaleza muy pobre de los caminos de Japón y el transporte público era perfectamente adecuado para las necesidades de la mayoría de la gente.

Tras diversos cambios en el nombre de la compañia, en 1931 la compañia, absorbida por la Tobata Imono Company formaron la Jidosha Seizo Kabushiki Kaisha, nombraron a Takashi Doto como diseñador principal y produjo un coche nuevo, el tipo 10, el coche fue llamado Datson, que en ingles significa literalmente "hijo de DAT", pero la palabra "Son" equivale en japones a "Ruina" ó "Perdida" por lo que el nombre cambió a Datsun.

El 1 de Junio de 1934 la compañía cambió su nombre de nuevo, pero esta vez de manera permanente uniendo fuerzas con Nihon Sangyo, otro fabricante de automóviles, Nissan Motor Company fue fundada. La nueva insignia de Nissan y de Datsun fue realizada en un círculo rojo, que simboliza el sol y el exito y un fondo azul que representa al cielo y a la sinceridad. El nombre Datsun fue utilizado para referirse a los vehículos de pasajeros mientras que el nombre de Nissan se utilizaba para denominar a los vehículos comerciales.

El mercado americano se había sentido atraído siempre por los vehículos grandes, desde comienzos de los años 50, los vehículos tales como MG, Austin Healey, BMW ó Jaguar habían comenzado a fabricar pequeños coches deportivos que, poco a poco fueron abriendose paso en los gustos del público americano. Hacia 1966 los ingenieros de Datsun comenzaron a trabajar sobre un prototipo que se convirtió en el 240Z, el propósito era crear un vehículo ágil y compacto que ofrecería funcionamiento, comodidad a un precio competitivo. Antes de 1969, el 240Z estaba en venta en los Estados Unidos.


1971
Datsun 240Z
Delprado
Colección: Car Collection - Nº 48/70