De Tomaso Modena SpA
Fabricantes de Europa

Alejandro De Tomaso nació en Argentina, su famila eran inmigrantes italianos dedicados a la cría de ganado, mas interesado en las carreras de coches en las que participaba desde los años '50, debido a unos comentarios políticos en la epoca del dictador Perón, huyó a Italia donde siguió disputando pruebas. En 1959 funda su propia compañia la De Tomaso Automobili en Módena (Italia), su primera realización fue un Fórmula 2 equipado con un motor comprado a los hermanos Maserati.

Como muchos constructores de coches deportivos, esperaba emular a Ferrari y construir coches de calle que incorporarían las calidades de sus coches de carrera. Su primer coche de calle, fue el Vallelunga, presentado en 1963, un coupe pequeño, llamado así por el circuito del mismo nombre. Despues de que 52 coupes de Vallelunga fueran hechos, DeTomáso recibió un cierto capital de inversión y fabricó el Mangusta, diseñado por Giorgetto Giugiaro diseñador de Ghia Carrozzeria.

En 1969 la Ford Motor Company buscaba una compañía de coches italiana para comprar, el Mangusta era un modelo muy cercano a las pretensiones de Ford, De Tomaso enseñó a Ford algunos bosquejos de su nueva producción, el Pantera. Ford decidió comprar un buen pedazo de la firma De Tomaso y Ghia. En 1971 Ford USA importó 10000 unidades del Pantera.


1971
De Tomaso Pantera
IXO/Altaya
Colección: Dream Cars - Nº 28/50