Automobiles Delahaye
Fabricantes de Europa

Fundada en Tours (Francia) por Émile Delahaye en 1894, los primeros vehículos ensamblados por Delahaye eran muy similares a los fabricados por Benz y estaban dotados con un motor horizontal de escasa potencia. Desde 1898, la sociedad se consagra esencialmente a la producción de automóviles de pasajeros, Émile Delahaye abandona la empresa en 1901 y fallecería posteriormente en 1905.

De la empresa se harían cargo Charles Weiffenbach y Amédée Varlet, contratados por George Morane y su cuñado Leon Desmarais, socios capitalistas de Delahaye en los comienzos de la empresa. Tras la Primera Guerra Mundial, Delahaye produciría básicamente camiones y maquinaria agrícola y después de ella, en 1927, formaría un consorcio con Chenard et Walcker, Donnet y Unic para racionalizar su producción, de esta asociación nacerían los motores de seis cilindros de 2.5 y 2.9 litros de 1928 que equiparían los modelos de la marca.

La compra de Delage en 1935 daría un nuevo impulso a la sociedad, especialmente con el modelo Type 135. En 1937, Delahaye lanzaría el modelos de carreras Type 145 dotado con un motor V12 de 4.5 litros y con posterioridad la versión de calle del mismo: el Type 165. Este coche, diseñado por Figoni y Falaschi crearía sensación con su color rojo vivo, el énfasis de sus líneas aerodinámicas, su profusión de cromados, su parabrisas retractil y el carenado de sus ruedas delanteras.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Delahaye formaría parte del Grupo Francés del Automóvil (GFA) y en 1946, retornaría a la producción de automóviles volviendo a ensamblar los modelos Type 134 y Type 135. En 1948, llegaría el Type 175 que, a pesar de sus 185CV proporcionados por su motor de seis cilindros y 4.5 litros, no tendría ningún éxito y en 1951, fabricaría su último modelo, el Type 235, que también resultaría un fracaso comercial. En 1953, Delahaye es comprada por Hotchkiss para fabricar nada mas que camiones, llamados Hotchkiss-Delahaye durante algunos meses, y después conocidos sólo como Hotchkiss.

Más miniaturas e información de Delahaye en las siguientes secciones


Delahaye Type 165

El vehículo
Aunque Delahaye fuera uno de los primeros fabricantes de automóviles del mundo, comenzaría a ensamblar sus primeros modelos en 1896, su posición en el mercado no sería en la primera línea como otras marcas francesas como Peugeot, Renault o Bugatti ya que hasta el final de la década de 1920 su principal mercado sería principalmente el de los camiones. A principios del decenio de 1930, decidiría probar suerte con los coches deportivos del que el Delahaye Type 135 sería el máximo exponente venciendo en pruebas tan destacadas como las 24 Horas de Le Mans de 1938 de la mano de Eugène Chaboud y Jean Trémoulet.

En términos de tecnología, los automóviles de Delahaye se situaban un paso por detrás de fabricantes como Alfa Romeo y Bugatti, sin embargo, una parte de su éxito recaería en las carrocerías diseñadas por Carrosserie Figoni & Falaschi, compañía creada por Giuseppe Figoni y Ovidio Falaschi, que se constituirían en los primeros ejemplos de diseño Art déco de la época enfatizando la forma aerodinámica y los detalles elegantes, convirtiéndose en uno de los modelos favoritos de clientes adinerados. Al Delahaye Type 135, le continuaría el modelo de competición Type 145 que, en lugar del motor de seis cilindros en línea de su predecesor, montaría un potente V12 de 4.5 litros.

Sobre esta versión de carreras, Delahaye encargaría a Figoni & Falaschi un nuevo vehículo de producción que daría lugar al Delahaye Type 165 con una versión del mismo motor pera rebajada hasta los 175 caballos de fuerza. El diseño artístico del convertible con unos sinuosos y voluptuosos faldones laterales cubriendo las ruedas y la capota escondida perfectamente debajo de una cubierta de capó de metal, le valdría para ser elegido como representante de Francia en la Feria Mundial de 1938 en Nueva York. Desafortunadamente, la Segunda Guerra Mundial estallaría meses más tarde y toda la producción de automóviles se detendría, fabricándose únicamente cinco automóviles.

Con el estallido del conflicto bélico, el vehículo mostrado en la feria sería requisado y almacenado en la Oficina de Aduanas de los Estados Unidos durante seis años. Finalmente, sería recuperado y puesto a a la venta en una sala de exposición de California, pero equipado con un motor Cadillac V8 y transmisión automática. A mediados de los ochenta, el coche se reunió con el motor original y se restauró para debutar en el Pebble Beach Concours de 1992 y descansar en el Museo Automotriz de Mullin en Oxnard, California.

1938
Delahaye Type 165 Figoni & Falaschi
IXO Models/Altaya
Colección: Los más bellos Coches De Época - Nº 14/50

La miniatura
A finales de 2006, Altaya pondría a la venta la colección Los más bellos Coches de Época en España que incluiría las mismas 50 miniaturas que compusieron similar la versión francesa, editada en agosto de 2005 con el nombre de Voitures Classiques y que más tarde también vendería en Portugal con el nombre de Carros Clássicos. La colección comprendería los principales fabricantes de coches construidos hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial en la que es considerada por muchos aficionados como la época dorada del automóvil. Las miniaturas estarían fabricadas por IXO Models en China, que posteriormente utilizaría algunos modelos para crear otra línea de negocio llamada IXO Museum (MUS) que cuenta con modelos de esta y otras colecciones con modelos de este periodo en diferente color y mejores acabados que las originales puestas a la venta por las editoriales que incluían detalles más toscos sobre unos moldes correctos y un buen acabado general considerando su bajo precio de venta, 10,95€ en España y que muchos modelos eran inéditos en escala 1/43 en ese momento.


Delahaye Type 235

El vehículo
Después de la Segunda Guerra Mundial, Delahaye comenzaría de nuevo con la producción de automóviles fabricando os modelos de antes del conflicto como el Type 135. Al igual que antes de la guerra, Delahaye proporcionaría solamente los chasis, que luego serían vestidos por carroceros como Henri Chapron o Jacques Saoutchik entre otros. En 1947 llegaría el nuevo Delahaye Type 175 y en 1951, aparecería el último modelo del constructor francés: el Delahaye Type 235.

El Type 235, más que un automóvil nuevo resultaría una actualización del Type 135 con el que compartiría el chasis y los elementos mecánicos, siendo la mayor novedad una nueva gama de carrocerías. Bajo el capó, se encontraría el motor de seis cilindros en línea de 3557 cm³, que para el Type 235 produciría 152CV de potencia máxima, siete más que la versión tope del Type 135 todavía en ese momento a la venta, gracias a tres carburadores Solex y una caja de cambios sincronizada del fabricante francés COTAL, pero con la desventaja de contar con frenos de accionamiento por cable, una solución ya anticuada para la época.

A pesar de la modernización de la mecánica e imagen externa, el Delahaye Type 235 tendría poco éxito, el coche era caro de comprar al estar penalizado por el sistema fiscal francés , y tan sólo 84 unidades serían ensambladas la mayoría de ellos con cuerpos diseñados por Chapron y en 1954, Hotchkiss adquiriría la compañía y devolvería a Delahaye a la producción de camiones.

1952
Delahaye Type 235 Coach
IXO Models/Altaya
Colección: Voitures Françaises d'Autrefois - Nº 3/90

La miniatura
El 23 de febrero de 2012 se ponía a la venta esta miniatura dentro de la colección Voitures Françaises d'Autrefois (Coches Franceses de Antaño) publicada por Altaya en el país vecino desde enero de ese año y que a través de 90 entregas haría un repaso a los fabricantes de los años 1930 hasta 1990 poniendo especial atención a aquellos menos conocidos o marcas desaparecidas hoy en día como Facel-Vega, Monica, Panhard, SOVAM o Hommell entre muchos otros, sirviendo la colección como un formidable complemento de otras publicadas por la misma editorial como Voitures Classiques (Coches de Época en España) o la versión francesa de Nuestros Queridos Coches (Nos Chères Voitures d'Antan). Las miniaturas, al igual que las otras colecciones mencionadas, estarían realizadas por IXO Models en China y contaría para lo bueno y lo malo con la calidad típica de estos modelos vendidos masivamente en kioscos ofreciendo como ventaja, además de su bajo precio, la posibilidad de conseguir modelos nunca realizados anteriormente a escala 1/43.