Edsel
Fabricantes de Estados Unidos

En los comienzos de los años 50, Ford era una corporación que ya no estaba dominada por la familia Ford y que podía vender los coches sin las anticuadas preferencias de Henry Ford. La nueva gerencia comparó la lista de las marcas que Ford poseía con las de su mayor rival, la General Motors, y observó que Lincoln competía con Oldsmobile, pero no tenía competencia con que hacer frente a Cadillac. Gracias al dinero obtenido trás el exito del Ford Thunderbird se desarrolló un plan para crear una marca que estuviera por encima de Lincoln, la investigación y el desarrollo habían comenzado en 1955 bajo el nombre de "E-Car".

El Edsel, nombre que hace honor a Edsel Ford, fue presentado en medio de una cantidad considerable de publicidad el 4 de septiembre de 1957, incluyendo un especial en la TV pero no fue bastante para contradecir la reacción pública adversa debida a un estilismo cosiderado convencional para la epoca los rumores que Ford había dejado circular entre los consumidores para que esperaran un coche de una clase enteramente nueva se vinierorn abajo cuando la realidad demostró que el Edsel compartia la misma carrocería con otros modelos que Ford fabricada por entonces.

En 1958 Edsel produjo cuatro modelos, incluyendo el Citation, el Corsair, el Pacer y el Ranger. En el primer año, 63.110 Edsels fueron vendidos. Aunque esto estaba debajo de expectativas, seguía siendo el segundo lanzamiento mas grande de coche para cualquier marca de fábrica hasta la fecha, en segundo lugar solamente trás la introducción de Plymouth en 1928. Ford anunció el final del programa de Edsel a finales de 1959.


1958
Edsel Citation
Yat Ming
Referencia: 94222