Edsel
Fabricantes de Estados Unidos

A comienzos de la década de 1950, la Ford Motor Company era una corporación que ya no estaba dominada por la familia Ford y que podía vender los coches sin las anticuadas preferencias de Henry Ford. La nueva gerencia de la compañía trataría de ofrecer modelos análogos a los de su mayor rival entonces, la General Motors (GM), ofreciendo por ejemplo vehículos como los Lincoln para contrarrestar los Oldsmobile. Sin embargo, Ford carecía de una marca que pudiera ofrecer el lujo de Cadillac y gracias al dinero obtenido tras el éxito del Ford Thunderbird se desarrollaría un plan para crear una marca que estuviera a la par que la división de lujo de GM.

El proyecto de investigación y desarrollo comenzaría en 1955 bajo el nombre de E-Car que más tarde derivaría en la marca Edsel, nombre que haría honor a Edsel Ford único hijo del fundador de la Ford Motor Company y Presidente de la misma desde 1919 hasta su muerte en 1943. Bajo esta marca se fabricarían a partir de 1957 cuatro modelos: el Citation, el Corsair, el Pacer y el Ranger, lanzados todos ellos en medio de una considerable cantidad de publicidad incluyendo especiales en la televisión.

Todo este esfuerzo, no obstante, sería en vano pues la reacción adversa de los consumidores hacia un estilismo demasiado convencional, los cuatro modelos lejos de ser innovadores se basaban en carrocerías de otros modelos que Ford fabricada por entonces, haría que las ventas cayeran por debajo de las expectativas de la corporación y Ford anunciaría el final del programa de modelos Edsel a finales de 1959.


Edsel Citation

El vehículo
Concebido como parte del plan de la Ford Motor Company de crear una línea de vehículos de lujo para competir con Cadillac, el Edsel Citation sería el automóvil que mejor representaría este esfuerzo de construir un vehículo de pasajeros que, debido a sus bajas ventas, Ford solamente fabricaría durante 1958 tras ensamblar poco más de 9.200 unidades, siendo sustituido por el Edsel Corsair, que al igual que el Citation se fabricaría sobre la base del chasis del Mercury Montclair y Monterey.

Diseñado por Roy Brown, el modelo tendría una construcción de corte americana tradicional para vehículos de tracción trasera y motor delantero, con una longitud de más de 5,5 metros, una batalla de 3,19 y una anchura superior a los dos metros con un peso cercano a las dos toneladas. Para mover tal descomunal masa, el Edsel Citation montaría el motor Ford un motor V8 de gasolina de 410 pulgadas cúbicas (6.7 litros) con un carburador Holley de cuatro puertos. La transmisión de la potencia de 375CV al eje trasero sería manejada por una transmisión automática Teletouch de tres velocidades operada por medio de botones ubicados en el centro del volante.

Además de un interior lujoso, los modelos Citation también tenían detalles adicionales de acero inoxidable y paneles de aluminio, piezas de acero inoxidable e inserciones de aluminio de color dorado colocados en forma de festón en los guardabarros traseros. Este prensado podía pintarse en el color del coche, en parte en un color diferente junto con el techo o con el opcional efecto Tri-tone, lo que significaba que la carrocería, el techo y el prensado en los guardabarros traseros se pintaron en tres colores diferentes.

El Edsel Citation estaría disponible en tres carrocerías distintas, dos de techo rígido con dos y cuatro puertas (modelos con el código interno 63B y 57B respectivamente) y de dos puertas descapotable (modelo 76B) de los cuales el más vendido sería el cuatro puertas, seguido por el de dos con techo rígido y por último del descapotable que apenas alcanzaría 1.000 unidades producidas, siendo uno de los coches más buscados hoy en día por los coleccionistas.

1958
Edsel Citation Convertible
Yat Ming
Referencia: 94222

La miniatura
Yat Ming comenzaría la producción de modelos a escala a mediados de los años 70 en China con especial dedicación a las escalas 1/18, 1/24 y 1/43. A finales de la década de 1990, comenzaría a fabricar clásicos americanos a escala 1/43 que posteriormente serían utilizados en distintos coleccionables editados en Europa con esta temática como eje de la colección. Posteriormente, Yat Ming vendería bajo la denominación Road Signature muchos de estos modelos con diferente color pero con los mismos acabados y ampliaría su gama a otros fabricantes e incluiría camiones de bomberos antiguos que estarían en producción hasta que la compañía cerrara sus puertas en 2013, siendo comprada entonces por Lucky Die Cast que vende desde 2015 los mismos coches que en su día vendía Yat Ming. En general, las miniaturas están bien detalladas y terminadas sobre unos moldes correctos considerando su bajo precio, tanto en versión de coleccionable o de tienda y ofrece una buena oportunidad para los coleccionistas, sobre todo a los aficionados a los exuberantes modelos americanos posteriores a la Segunda Guerra Mundial, de tener buenas reproducciones a un precio insuperable.