Facel-Vega
(Forges et Ateliers de Constructions d’Eure-et-Loir)
Fabricantes de Europa

Jean Daninos era un reconocido ingeniero y diseñador de Citroën, donde jugaría un papel clave en el desarrollo del Traction Avant bajo la dirección de André Lefèbvre y Flaminio Bertoni. Abandonaría a la firma francesa a finales de la década de 1930 y tras trabajar como diseñador de aviones, en 1939 fundaría la empresa metalúrgica FACEL (Forges et Ateliers de Constructions d'Eure-et-Loir o Forjas y talleres de construcción de Eure-et-Loir en español). La producción de la nueva compañía se especializaría en la fabricación de muebles y cocinas de metal según los propios diseños de Daninos, así como piezas de aviones para el ejercito.

Después de la Segunda Guerra Mundial, a FACEL le surgiría la oportunidad de suministrar carrocerías para reconocidos fabricantes de automóviles franceses ya que la mayor parte de ellos tendrían sus instalaciones parcialmente destruidas y las capacidades para ensamblar modelos aún no eran suficientes. Entre sus clientes se encontrarían la filial francesa de Ford, SIMCA y más tarde Panhard y Delahaye. En este periodo, la compañía ya comenzaría a pergeñar la construcción de un vehículo de fabricación propia cuyo resultado sería una elegante carrocería montada sobre el chasis de un Bentley que el dueño de la empresa utilizaría como coche de uso privado.

En 1953, Daninos comenzaría la construcción de su propio chasis para su propio automóvil deportivo con una carrocería atornillada. Después de que FACEL hubiera trabajado en la carrocería del Ford Comète, el hermano de Daninos, el escritor Pierre Daninos, sugirió a éste el nombre de Vega, la estrella más brillante de la constelación Lyra y símbolo de poder y prestigio, para el nuevo modelo, naciendo así en 1954 el Facel-Vega que montaría un motor V8 de origen Chrysler y que posteriormente daría nombre a toda la gama de vehículos producidos por la compañía.

Los Facel-Vega serían realizados a mano y se caracterizarían por un rendimiento de conducción sobresaliente y un diseño elegante y sofisticado que también recogería elementos de estilo americano, incluyendo modelos de cuatro puertas sin pilar B De su breve relación con el mundo de la aviación, Daninos tomaría la instrumentación para el interior de los coches que les haría asemejarse más a la cabina de un avión que a un automóvil. Otros de los puntos fuertes de los Facel-Vega serían los frenos de tambor sobredimensionados que darían un aura de seguridad no habitual en ese momento, aunque a partir de 1960, también se utilizarían frenos de disco Dunlop.

Los vehículos fabricados pronto serían vistos como auténticos automóviles de lujo y muy pronto atraerían la atención de los más pudientes incluyendo entre sus clientes al Shah Mohammad Reza Pahlavi, el rey marroquí Hassan II, Ava Gardner, Stirling Moss o Ringo Starr. El negocio iba muy bien y, por lo tanto, Jean Daninos planeaba completar la gama de modelos con un modelo básico de menor precio.

Este modelos sería el Facel Facellia que estaría propulsado por un motor de cuatro cilindros en línea de diseño propio que se pondría a la venta sin estar completamente desarrollado y que se convertiría en un trágico error para la compañía por sus constantes averías y el alto coste al que se tuvo que enfrentar durante el periodo de garantía del modelo lo que redundaría en una reputación arruinada. Más tarde, este motor fue reemplazado por un 1.8 litros de Volvo, sin embargo, ya era demasiado tarde y las pérdidas de este modelo pondrían a Facel-Vega al borde de la quiebra.

El banco francés Crédit National acordaría conceder un préstamo de seis millones de francos franceses con la condición de que se encontraran dos socios. Como resultado, Jean Daninos se convertiría en accionista minoritario y renunciaría como Director General para pasar a ser Director Técnico. Con el dinero del préstamo, se iniciaría la producción del Facel-Vega II pero los problemas de financiación continuarían especialmente cuando Crédit National recortaría dos millones del préstamo prometido y en la asamblea general de accionistas del 10 de julio de 1962, se decidiría declarar a la compañía en quiebra.

Jean Persin se convirtió en el nuevo director y trataría de salvar a la empresa poniendo a la venta modelos como el Facellia F2, Facel-Vega III y Facel-Vega 6 que, por un breve periodo de tiempo, impulsarían las ventas pero no lo suficiente. En julio de 1963, la empresa recibiría un año más para recuperarse y la producción se interrumpiría definitivamente el 31 de octubre de 1964 poniendo punto final a la breve historia de uno de los pocos constructores franceses de coches de lujo posteriores a la Segunda Guerra Mundial.


Facel-Vega Excellence

El vehículo
Al igual que sus predecesores Facel-Vega FV y HK500, el Excellence continuaría la saga de modelos de lujo con motores V8 de origen Chrysler de la firma fundada por Jean Daninos en 1939, siendo el primer modelo de la marca con carrocería sedán en lugar de cupé. De construcción idéntica, la gama del Facel-Vega Excellence presentaría un chasis rígido de tubos de acero soldados, una caja de cambios Pont-à-Mousson de cuatro velocidades, la misma que después serían opcionales en los Chrysler 300 a partir de 1961, o automáticas PowerFlite y TorqueFlite también vendidas por Chrysler y suspensiones de muelles helicoidales independientes en el eje delantero y de ballestas en el trasero.

Presentado en el Salón del Automovil de París de 1956, el Facel-Vega Excellence contaría asimismo con los detalles ornamentales de todos los Facel-Vega incluyendo detalles de acero inoxidable, la rejilla vertical flanqueada por dos ventilaciones laterales y los cuatro faros verticales gemelos delanteros, con un interior forrado de cuero y salpicadero con detalles de madera de nogal u olmo realizados manualmente con un elegante estilo exterior con puertas suicidas sin pilar B y un parabrisas envolvente muy al estilo americano, recibiendo de inmediato críticas muy favorables de la prensa especializada.

La producción del Facel-Vega Excellence comenzaría en 1958 y continuaría hasta el final de la firma en 1964, con una producción total de 156 vehículos, un número extremadamente bajo que estaría directamente relacionado con su exorbitante precio, costaría en su versión básica lo mismo que cuatro Citroën DS de la época, y la factura final se incrementaría al incluir sistemas adicionales como la dirección asistida, sistema de control y frenado, elevalunas eléctricos y aire acondicionado. Del Facel-Vega Excellence se fabricarían tres versiones: EX, EX1 y EX2, diferenciadas entre sí por el motor que utilizarían ya que externa e interiormente serían prácticamente idénticos.

La variante EX, la primera producida, contaría con el motor Chrysler Hemi 392 V8 de 6.4 litros con la caja de cambios manual de serie o la automática de Chrysler para dominar los 360CV de potencia que serían capaces de impulsar al coche hasta los 225 km/h. De esta serie se fabricarían únicamente once unidades antes del lanzamiento de la segunda serie: el Facel-Vega Excellence EX1 hacia finales de 1958. Esta nueva versión, contaría con un motor más pequeño, 5.9 litros, pero capaz de entregar la máxima de una manera más constante para alcanzar una velocidad máxima de 190 km/h. Este sería el modelo más fabricado de los tres Excellence alcanzando un total de 137 unidades manufacturadas que, a partir de 1959, contarían con frenos de disco suministrados por Dunlop en la parte delantera.

Dos años más tarde, aparecería el EX2, con el mismo motor pero mejorado hasta los 6.3 litros y una potencia de 390 caballos de fuerza. Externamente, el EX2 se distinguiría por un parabrisas actualizado y aletas traseras más inclinadas. Sin embargo, estas mejoras no impedirían remontar la crisis que por entonces padecía Facel-Vega y además el coche seguía siendo extremadamente caro, en 1961 por los 72.500 francos franceses que costaba un EX2 se podían comprar doce Renault Dauphine, y tras fabricarse apenas ocho unidades de esta versión, la firma francesa cerraría las puertas de su factoría para siempre al declararse en quiebra.

1960
Facel-Vega Excellence EX1
IXO Models/Altaya
Colección: Voitures Françaises d'Autrefois - Nº 1/90

La miniatura
El 25 de enero de 2012 se ponía a la venta esta miniatura dentro de la colección Voitures Françaises d'Autrefois (Coches Franceses de Antaño) publicada por Altaya en el país vecino y que a través de 90 entregas haría un repaso a los fabricantes de los años 1930 hasta 1990 poniendo especial atención a aquellos menos conocidos o marcas desaparecidas hoy en día como Facel-Vega, Monica, Panhard, SOVAM o Hommell entre muchos otros, sirviendo la colección como un formidable complemento de otras publicadas por la misma editorial como Voitures Classiques (Coches de Época en España) o la versión francesa de Nuestros Queridos Coches (Nos Chères Voitures d'Antan). Las miniaturas, al igual que las otras colecciones mencionadas, estarían realizadas por IXO Models en China y contaría para lo bueno y lo malo con la calidad típica de estos modelos vendidos masivamente en kioscos ofreciendo como ventaja, además de su bajo precio, la posibilidad de conseguir modelos nunca realizados anteriormente a escala 1/43.


Facel-Vega Facel 6

El vehículo
Junto a los lujosos modelos con motores Chrysler V8, Facel Vega construiría también pequeños deportivos a partir de 1960 cono el Facellia, el Facel III y el Facel 6, último vehículo en ser construido por la firma fundad por Jean Daninos antes de la quiebra de esta en 1964. El Facel-Vega Facel 6, vendría a ocupar el espacio entre el Facel II con motor V8 y el Facel III con una unidad de cuatro cilindros en línea, montando un motor de seis cilindros suministrado por BMC y utilizado en el Austin-Healey 3000.

Externamente, el Facel-Vega Facel 6 guardaría similitudes con el Facel III siendo distinguible por su frontal ligeramente más largo para dar cabida al motor de 2.9 litros y 150CV unido a una caja de cambios Pont-à-Mousson de cuatro velocidades o una BMC con el mismo número de relaciones pero con sobremarcha. Estructuralmente, contaría con un chasis tubular más resistente y suspensiones adaptadas de los V8 de la compañía, así como frenos de disco en las cuatro ruedas accionados por un servofreno de vacío suministrados por Dunlop.

El Facel-Vega Facel 6 se presentaría oficialmente en mayo de 1964 y las ventas comenzarían en septiembre del mismo año, contando con toques de lujo como la tapicería de cuero y volante de madera y aluminio fabricado por Nardi. Para entonces, la empresa de Jean Daninos se encontraba prácticamente en proceso de liquidación al no poder devolver los créditos concedidos para mantener la empresa a flote, declarándose en quiebra en octubre y cerrando la factoría para siempre. Solamente 44 Facel-Vega Facel 6 serían construidos de los cuales siete unidades serían en versión descapotable, si bien muchos de ellos terminarían siendo montados con posterioridad al cierre de la factoría con el remanente de piezas.

1964
Facel-Vega Facel 6
IXO Models/Altaya
Colección: Voitures Françaises d'Autrefois - Nº 15/90

La miniatura
El 23 de agosto de 2012 se ponía a la venta esta miniatura dentro de la colección Voitures Françaises d'Autrefois (Coches Franceses de Antaño) publicada por Altaya en el país vecino desde enero de ese año y que a través de 90 entregas haría un repaso a los fabricantes de los años 1930 hasta 1990 poniendo especial atención a aquellos menos conocidos o marcas desaparecidas hoy en día como Facel-Vega, Monica, Panhard, SOVAM o Hommell entre muchos otros, sirviendo la colección como un formidable complemento de otras publicadas por la misma editorial como Voitures Classiques (Coches de Época en España) o la versión francesa de Nuestros Queridos Coches (Nos Chères Voitures d'Antan). Las miniaturas, al igual que las otras colecciones mencionadas, estarían realizadas por IXO Models en China y contaría para lo bueno y lo malo con la calidad típica de estos modelos vendidos masivamente en kioscos ofreciendo como ventaja, además de su bajo precio, la posibilidad de conseguir modelos nunca realizados anteriormente a escala 1/43.