Graham-Paige
Fabricantes de Estados Unidos

Graham-Paige fue una compañía americana organizada en 1927, año en el que los hermanos Joseph B., Robert C. y Ray A. Graham adquirieron la Paige-Detroit Motor Company. Graham fabricó una línea de coches de tipo medio en los años 30. Los hermanos Graham comenzaron haciendo modificaciones en vehículos ya existentes, como el Modelo T de Ford, poco a poco fueron fabricando sus propios coches utilizando los motores de varios fabricantes, entre ellos los motores de la marca Dodge, sus coches eran vendidos por los distribuidores de esta marca, hasta que en 1925, Dodge compra la empresa. Una vez fundada su propia compañia, sus primeros coches se ganaron muy pronto una buena reputación por su calidad y las ventas se elevaron rápidamente.

Graham-Paige soportó inicialmente el inicio de la depresión bien, pero las ventas bajaron mientras la década transcurría, en 1932 su modelo Blue Streak introducia un buen número de ideas innovadoras, hacia 1935 el Blue Streak estaba pasado de moda un rediseño de los extremos delanteros y posteriores demostró ser un desastre, haciendo parecer los coches mas altos y mas estrecho. No teniendo ningún dinero para un nuevo diseño, Graham firmó un acuerdo con REO para comprar su modelo Hayes, con este modelo como base presentaron el nuevo Graham 1938 con el lema "Spirit Of Motion". El coche parecía que fuera a 100 km/h aun estando parado, las defensas, las aberturas de las ruedas y la parrilla parecían moverse hacia delante, desafortunadamente el coche no cuajó entre los consumidores que denominaban al coche como "Nariz de Tiburón", fue un fracaso completo en ventas.

Tras sucesivos intentos de recobrar su prestigio la compañía reasumió la producción de automóviles en 1946 produciendo un coche nuevo, el Frazer, sin mucho exito en 1947 los accionistas de Graham-Paige aprobaron la transferencia de todos sus activos a Kaiser-Frazer, las fábricas de Graham fueron vendidas a Chrysler Corporation que las utilizó para construir los DeSoto y para la producción de motores, y finalmente para el montaje del Imperial entre 1959 y 1961. Graham-Paige se desentendió de la fabricación de vehículos y entró en el negocio de las propiedades inmobiliarias.


1939
Graham-Paige Roadster
IXO/Altaya
Colección: Los Más Bellos Coches De Época - Nº 13/50