Graham-Paige
Fabricantes de Estados Unidos

A finales de la década de 1910, los hermanos Joseph, Robert y Ray Graham se dedicaban a hacer modificaciones en vehículos ya existentes como el Model T de Ford y poco después comenzarían a fabricar sus propios coches utilizando los motores de varios fabricantes, entre ellos los de Dodge en cuyos concesionarios se venderían los primeros coches con el nombre de Graham Brothers. En 1925, Dodge compraría la compañía de los tres hermanos y dos años más tarde, estos adquirirían la Paige-Detroit Motor Company, que fabricaba automóviles bajo las marcas Paige y Jewett, y la compañía se renombraría como Graham-Paige, comenzando la producción de sus propios modelos que muy pronto se ganarían una excelente reputación por su calidad.

Graham-Paige soportaría el adverso clima económico causado por la Gran Depresión de 1929, pero las ventas irían mermando según avanzaría la década de 1930. Para mantenerse a flote, en 1932 introducirían los modelos Blue Streak que presentaría un buen número de ideas innovadoras, aunque con un estilo pasado de moda. Sin fondos para diseñar un nuevo vehículo, Graham-Paige firmaría un acuerdo con el fabricante REO para adquirir su modelo Hayes y reconvertirlo en una serie nueva denominada genéricamente con el lema Spirit Of Motion (Espíritu del Movimiento en español) y más popularmente como Shark nose (Nariz de tiburón) por la forma de su frontal. Desafortunadamente el coche no cuajaría entre los consumidores y sería un completo fracaso en ventas.

Tras sucesivos intentos de recobrar su prestigio, la compañía reasumió la producción de automóviles una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial y en 1946 produciría un coche nuevo, el Graham-Paige Frazer, nombre que haría alusión al del nuevo presidente de la compañía Joseph Frazer, pero igualmente el coche sería un nuevo fracaso y en 1947 los accionistas de Graham-Paige aprobarían la transferencia de todos sus activos automotrices a Kaiser-Frazer, una empresa de automóviles formada por el propio Frazer y Henry Kaiser. Las instalaciones de Graham-Paige serían entonces vendidas a la Chrysler Corporation que las utilizaría para construir los DeSoto y para la producción de motores y, finalmente, para el ensamblaje del Imperial entre 1959 y 1961. Graham-Paige se desentendería de la fabricación de vehículos y entraría en el negocio de las propiedades inmobiliarias.


Graham-Paige Model 97 Supercharged

El vehículo
A finales de la década de 1930, Graham-Paige se encontraría en una complicada situación financiera debido a las bajas ventas de sus modelos, por otra parte a la vanguardia del estilo en esos momentos, a pesar de ofrecer con ellos un motor de seis cilindros sobrealimentado en el rango de los coches de precio medio. Para recuperar su posición en el mercado, en 1938 la compañía encargaría a Amos Northup, el Diseñador Jefe de la empresa carrocera Murray Corporation y creador de la serie Blue Streak de 1932 que marcaría tendencia, un nuevo diseño atrevido que relanzara a Graham-Paige.

Northup dibujaría un modelo con la la parrilla y los guardabarros delanteros inclinados hacia adelante,dando la sensación de que el coche estaba en movimiento aun estando parado. Este estilo de carrocería sería llamado por Graham-Paige como Spirit of Motion (Espíritu del Movimiento en español). Su perfil llamativo inclinado hacia el viento, copiaba fotografías de carreras antiguas, en las que la el obturador de la cámara hacía que los coches parecieran estar tratando de adelantarse a sí mismos. Desafortunadamente para Graham-Paige, los consumidores estadounidenses no recibirían con agrado el nuevo diseño, que sería popularmente conocido como Shark nose o Nariz de tiburón en español, y las ventas llegarían a poco más de 4.100 ejemplares en su primer año, una caída de más de 10.000 unidades desde el modelo anterior.

El coche sería ofrecido con una carrocería única de tipo sedán de cuatro puertas y capacidad para seis pasajeros en cuatro series: Standar, Special, Supercharged y Supercharged Custom con un rango de precios de 1.065 a 1.380 dólares. La carrocería sedán estaría montada sobre un bastidor nuevo al que se agregaría una viga transversal adicional en X que compensaría cualquier pérdida en la rigidez del chasis principal. Al motor de seis cilindros en línea de 3.5 litros sobrealimentado se le instalaría un nuevo carburador de triple tubo venturi para eliminar el retraso en la aceleración en los modelos Supercharged y se instalarían tubos y colectores de escape dobles, además de incorporar un sistema de enfriamiento mejorado que suministraba más agua a los asientos de las válvulas, así como un cigüeñal y un embrague más grande.

El estilo de los modelos Spirit of Motion ganarían el Gran Premio en el Concurso de Elegancia de París de 1938 y para el modelo de 1939, se agregarían dos nuevos tipos de carrocería, un sedán y un cupé de dos puertas, ambos con marcos de puertas y ventanas superiores con cromados lo que permitiría a los concesionarios vender una línea de doce coches utilizando sólo tres modelos básicos.

A pesar de fabricar y montar sus propias carrocerías, varias unidades de los Spirit of Motion serían enviadas a Europa para los carroceros Marcel Pourtout, Van Vooren, Saoutchik y Vesters & Neirinck, que realizarían carrocerías personalizadas como los descapotables y cupés de tres ventanas de Vesters & Neirinck, los cupés convertibles realizados por Saoutchik o Pourtout, contando todos ellos con el mismo esquema mecánico de las unidades fabricadas en los Estados Unidos incluyendo el motor, la transmisión de tres velocidades, las suspensiones delanteras independientes y de eje vivo en la parte trasera y frenos de tambor en las cuatro ruedas.

1939
Graham-Paige Model 97 Supercharged Cabriolet
IXO Models/Altaya
Colección: Los más bellos Coches De Época - Nº 13/50

La miniatura
A finales de 2006, Altaya pondría a la venta la colección Los más bellos Coches de Época en España que incluiría las mismas 50 miniaturas que compusieron similar la versión francesa, editada en agosto de 2005 con el nombre de Voitures Classiques y que más tarde también vendería en Portugal con el nombre de Carros Clássicos. La colección comprendería los principales fabricantes de coches construidos hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial en la que es considerada por muchos aficionados como la época dorada del automóvil. Las miniaturas estarían fabricadas por IXO Models en China, que posteriormente utilizaría algunos modelos para crear otra línea de negocio llamada IXO Museum (MUS) que cuenta con modelos de esta y otras colecciones con modelos de este periodo en diferente color y mejores acabados que las originales puestas a la venta por las editoriales que incluían detalles más toscos sobre unos moldes correctos y un buen acabado general considerando su bajo precio de venta, 10,95€ en España y que muchos modelos eran inéditos en escala 1/43 en ese momento.