August Horch & Cie. Motorwagenwerke AG
Fabricantes de Europa

August Horch comenzaría a producir vehículos conjuntamente con Karl Benz antes de 1899 para poco después empezar a fabricarlos con su propia compañía, August Horch & Cie. En 1909, después de varios conflictos con los accionistas, abandonaría su propia compañía y fundaría Audi, la traducción al latín de su apellido. Horch sería una pieza clave en el crecimiento de Audi como compañía y durante esos años pasaría de producir vehículos militares para la Primera Guerra Mundial a modelos civiles impulsados por un motor de ocho cilindros en línea, motor que sería utilizado por la compañía durante los siguientes años.

En 1932, debido a los problemas financieros, August Horch vendería Audi, que pasaría a formar parte de Auto Unión, integrada ademas de por Horch, por Das Kleine Wunder (DKW) y Wanderer. La nueva compañía sería esencialmente una manera de continuar la producción de automóviles mientras que proporcionaba ayuda financiera y tecnológica para los eventos deportivos en los que participaba la marca. Como parte de Auto Union, Horch se distinguiría por sus automóviles de lujo como el modelo 850 o el 853 presentado poco después que ofrecería una distancia de ejes mas corta que su predecesor.

Después de la guerra, las fábricas quedarían en la zona de ocupación rusa y Auto Union se disolvería legalmente y las cuatro marcas, incluida Horch, continuaron como empresas estatales en la era de la República Democrática de Alemania. Horch pasaría a denominarse VEB Horch Kraftfahrzeug und Motorenwerke Zwickau produciendo tractores, camiones y desde 1955 el lujoso automóvil de pasajeros de seis cilindros Horch P240, siendo parte de la producción de la posguerra derivada a la Unión Soviética como compensación de daños por la guerra.

A principios de mayo de 1958, se crearía VEB Sachsenring Automobilwerke Zwickau a partir de la fusión de Horch con VEB Automobilwerk Zwickau (AWZ) compañía que hasta 1955 se denominaría como VEB Audi Zwickau). En 1957, tanto la empresa como el nombre de la marca se cambiaron a Sachsenring, ya que Auto Union, ahora restablecida en Alemania Occidental, había protestado con éxito por el uso del nombre Horch.

Más miniaturas e información de Horch en las siguientes secciones


Horch 853A

El vehículo
A mediados de la década de 1930, Horch continuaría con la evolución del modelo insignia de la casa, el Typ 500 presentado uno años antes, y basándose en éste, presentaría el Horch 850 que posteriormente daría lugar a los modelos 850 Sport, 851, 853, 853A, 855, 951 y 951A que marcarían el ocaso como fabricante de coches del constructor alemán tras el comienzo de la Segunda Guerra Mundial y vender alrededor de 2.200 unidades entre todos los modelos de esta serie que ofrecerían carrocerías de tipo limusina de seis plazas, Pullman en versión sedán y descapotable de cuatro puertas, convertibles de dos y cuatro puertas y otras de carácter especial diseñadas por carroceros externos.

De su predecesor, el Horch 850 heredaría el bastidor de largueros y travesaños con la misma distancia entre ejes, 3,75 metros, al que se mejoraría con elementos estabilizadores montados longitudinalmente. El apartado mecánico también sería similar al del Typ 500 con el que mantendría la disposición de motor delantero y tracción trasera con el eje de transmisión llevando el par motor a la parte trasera mediante una caja de cambios ZF de cuatro velocidades. Asimismo, las suspensión trasera y el sistema de frenado con circuito hidráulico y asistencia por vacío también serían iguales en el 850, no así la suspensión delantera en la que se utilizarían dos ballestas transversales.

El corazón de la serie iniciada por el Horch 850 continuaría siendo el motor de ocho cilindros en línea de 4.944 cm³ con árbol de levas en cabeza impulsado por un eje vertical que desarrollaría 100CV suficientes para impulsar al vehículo hasta los 125 km/h. El 850 se ofrecía en dos variantes de carrocería, limusina o descapotable, cada una de las cuales podía pedirse a su vez en versión normal o especial, y también estaría disponible una tercera variante de carrocería, llamada Sport-Cabriolet, con la que el modelo así configurado tomaría el nombre de 850 Sport.

El resto de modelos derivados del 850 mantendrían su estructura mecánica, aunque equiparían diferentes elementos distinguibles. Por ejemplo, el Horch 851 montaría entre otras cosas un tabique retráctil interior adicional para el conductor, doble parachoques y neumáticos más grandes. El convertible deportivo, conocido como Horch 853, recibiría una mejora del motor que aumentaría su potencia hasta los 120CV y tendría una batalla cinco centímetros menor que el 850. El Horch 853A, sería una variante del 853 más orientada en su equipamiento hacia los viajes largos más que a la conducción deportiva.

En 1938, aparecería el 855 que sería una versión con un chasis acortado a 3,3 metros de distancia entre ejes y un año antes se introduciría el Horch 951, reemplazo del 851, con ruedas de discos perforados o radios de alambre y la suspensión de doble articulación del 853, y la versión 951A que, al igual que el 853A, estaría dirigida a los viajes de larga distancia, estando disponible como descapotable de cuatro puertas o turismo de seis plazas. Con el lanzamiento de estos modelos, comenzaría el declive de Horch y hacia 1939, únicamente subsistirían los modelos 853A y 951A para desaparecer ambos un año después del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

1938
Horch 853A Cabriolet
IXO Models/Altaya
Colección: Los más bellos Coches De Época - Nº 11/50

La miniatura
A finales de 2006, Altaya pondría a la venta la colección Los más bellos Coches de Época en España que incluiría las mismas 50 miniaturas que compusieron similar la versión francesa, editada en agosto de 2005 con el nombre de Voitures Classiques y que más tarde también vendería en Portugal con el nombre de Carros Clássicos. La colección comprendería los principales fabricantes de coches construidos hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial en la que es considerada por muchos aficionados como la época dorada del automóvil. Las miniaturas estarían fabricadas por IXO Models en China, que posteriormente utilizaría algunos modelos para crear otra línea de negocio llamada IXO Museum (MUS) que cuenta con modelos de esta y otras colecciones con modelos de este periodo en diferente color y mejores acabados que las originales puestas a la venta por las editoriales que incluían detalles más toscos sobre unos moldes correctos y un buen acabado general considerando su bajo precio de venta, 10,95€ en España y que muchos modelos eran inéditos en escala 1/43 en ese momento.