Hummer
Fabricantes de Estados Unidos

La marca Hummer puede remontar realmente sus raíces a otro icono militar, el jeep diseñado por la compañía de Willys-Overland en la década de 1940, el jeep llegaría a ser tan popular que cuando el Heny J. Kaiser compró la compañía de Willys-Overland en 1953, el nombre sería cambiado al de Kaiser-Jeep. En 1970, American Motors Corporation (AMC) compraría Kaiser-Jeep y la renombraría como Jeep Corporation subdividida en dos, la división de vehículos comerciales y la división de vehículos para el Gobierno de los Estados Unidos que, un año mas tarde, se renombraría como AM General.

A principios de la década de 1980, la compañía diseñaría un vehículo para competir por un contrato ofrecido por el ejercito americano para fabricar un modelo todo terreno multiusos (High Mobility Multi-Purpose Wheeled Vehicle, HMMWV o Humvee, como sería popularmente conocido), AM General ganaría el contrato y en 1983, comenzaría la producción de 55.000 vehículos para un período de cinco años.

Los Humvees de AM General se distinguirían en servicio durante la Guerra del Golfo de 1991 y su actuación en en esta le granjearía una buena publicidad no sólo dentro de círculos militares y, en consecuencia, en 1992 AM General decidiría introducir una versión civil del Humvee, llamada Hummer H1 cuyos derechos de explotación serían comprados en 1998 por General Motors que desarrollaría, comercializaría y distribuiría compró los derechos de la marca de Hummer y llegó a ser responsable del desarrollo los siguientes modelos presentador por Hummer como las versiones civiles H2 y H3.


Hummer H2

El vehículo
Durante la Guerra del Golfo de principios de la década de 1990, el todoterreno militar Humvee se convertiría en un modelo muy popular entre los consumidores americanos, tanto fue así que AM General crearía una versión civil del vehículo, Hummer H1, que terminaría teniendo entre su clientela predilecta a las estrellas de Hollywood. General Motors, vería una oportunidad de negocio a desarrollar sobre la base de este todoterreno y en 1998, compraría a AM General los derechos de fabricación del modelo y así pondría a la venta en 2002 el Hummer H2 destinado a uso familiar y no militar del que se llegarían a vender hasta el final de su producción en 2010 más de 153.000 unidades.

Presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica de 2001, el Hummer H2 compartiría plataforma con otros modelos similares de General Motros como el Chevrolet Tahoe, GMC Yukon y Cadillac Escalade y mantendría un diseño similar al H1, aunque sería menos ancho que éste y con un interior más lujoso en el que habría entre otros elementos asientos de cuero eléctricos y con calefacción o computadora de a bordo. Como vehículo todoterreno, el H2 podía atravesar el agua a casi medio metro de profundidad, superar obstáculos de 40 centímetros de altura, subir y bajar una pendiente del 60% y soportar una pendiente lateral del 40%.

Para mover sus tres toneladas de peso, el Hummer H2 emplearía un V8 de la gama Vortec 6000 de General Motors con un volumen de 6.0 litros que desarrollaría 316CV, 325 desde 2005, acoplado a una caja de cambios automática 4L65E con convertidor de par de cuatro velocidades de serie con tracción integral permanente con selectores para elegir entre marchas largas y bajas o bloquear el diferencial central y trasero. Desde 2007, el motor ofrecido sería un V8 de 6.2 litros que desarrollaría 393CV acoplado a una transmisión automática 6L80E con convertidor de par de seis velocidades.

A partir de 2003, General Motors ofrecería una versión Pick-Up del Hummer H2 que compartiría el bastidor compuesto de tres secciones y las suspensiones independientes y las dos filas de asientos pero montaría una plataforma de carga detrás de la cabina donde el H2 tendría el maletero. En ambos modelos y junto al equipamiento básico, se podría elegir entre un paquete de opciones que incluiría suspensión trasera ajustable, techo corredizo, cámara de visión trasera o sistema de navegación.

2002
Hummer H2
Cararama
Referencia: 433ND-005

La miniatura
Cararama es la línea económica del grupo chino Hongwell, quien también fabrica las miniaturas de Abrex (Škoda) y Motorart (Volvo). Las reproducciones vendidas como Cararama son tremendamente populares entre los coleccionistas de todo el mundo muchos de los cuales se organizan con en clubes repartidos a lo largo y ancho de los cinco continentes. A escala 1/43, la producción de Cararama es muy variopinta e incluye modelos clásicos de los años 50 y posteriores hasta modelos más recientes de diversos fabricantes mundiales como Alfa Romeo, BMW, Peugeot o Toyota entre muchos otros, además de coches todoterreno, furgonetas y las enormes camionetas americanas. También ofrece a escala 1/43 multitud de vehículos de servicios de emergencias de diversos países europeos, algunos de los cuales posteriormente serian utilizados en varios coleccionables dedicados a esta temática en Italia y Rusia. Entre las miniaturas de bajo precio, sin duda Cararama es la que ofrece una mejor calidad general en sus acabados con unos moldes muy correctos con terminaciones y detalles suficientes como para rivalizar en ocasiones con miniaturas mucho más caras lo que las convierte en una gran adición a cualquier colección.