Hummer
Fabricantes de Estados Unidos

La marca Hummer puede remontar realmente sus raíces a otro icono militar, el jeep. Diseñado por la compañía de Willys-Overland en los años 40, el jeep llegó a ser tan popular que cuando el Heny J. Kaiser compró la compañía de Willys-Overland en 1953, el nombre fue cambiado al de Kaiser-Jeep. En 1970, AM (American Motors) compró Kaiser-Jeep y la renombró como Jeep Corporation subdividida en dos, la división de vehículos comerciales y la división de vehículos para el Gobierno de Estados Unidos, un año mas tarde, la división de productos del gobierno se renombró como AM General.

A principio de los años '80, la compañía diseñó un vehículo para competir por un contrato ofrecido por el ejercito americano para fabricar un vehículo todo terreno multiusos (High Mobility Multi-Purpose Wheeled Vehicle, HMMWV o Humvee, como fue conocido), AM General ganó el contrato y en 1983 comenzó la producción de 55.000 vehículos para un período de cinco años.

Los Humvees de AM General se distinguieron en servicio activo durante la guerra del Golfo a principio de los años '90. Su actuación en la guerra le granjeó una buena publicidad, y no solo dentro de círculos militares, en consecuencia, en 1992 AM General decidió introducir una versión civil del Humvee, llamada Hummer H1. En 1999 General Motors compró los derechos de la marca de Hummer y llegó a ser responsable del desarrollo, la comercialización y la distribución de los siguientes Hummer.


Hummer H2

El vehículo

2002
Hummer H2
Cararama
Referencia: 433ND-005

La miniatura
Cararama es la línea económica del grupo chino Hongwell, quien también fabrica las miniaturas de Abrex (Škoda) y Motorart (Volvo). Las reproducciones vendidas como Cararama son tremendamente populares entre los coleccionistas de todo el mundo muchos de los cuales se organizan con en clubes repartidos a lo largo y ancho de los cinco continentes. A escala 1/43, la producción de Cararama es muy variopinta e incluye modelos clásicos de los años 50 y posteriores hasta modelos más recientes de diversos fabricantes mundiales como Alfa Romeo, BMW, Peugeot o Toyota entre muchos otros, además de coches todoterreno, furgonetas y las enormes camionetas americanas. También ofrece a escala 1/43 multitud de vehículos de servicios de emergencias de diversos países europeos, algunos de los cuales posteriormente serian utilizados en varios coleccionables dedicados a esta temática en Italia y Rusia. Entre las miniaturas de bajo precio, sin duda Cararama es la que ofrece una mejor calidad general en sus acabados con unos moldes muy correctos con terminaciones y detalles suficientes como para rivalizar en ocasiones con miniaturas mucho más caras lo que las convierte en una gran adición a cualquier colección.