IFA
(Industrieverband Fahrzeugbau)
Fabricantes de Europa

Tras su capitulación en abril de 1945, Alemania sería ocupada por los ejércitos aliados occidentales (Francia, Reino Unido y Estados Unidos) y la Unión Soviética (URSS) dividiéndose el territorio en cuatro zonas de ocupación que en 1949 darían lugar a la República Federal Alemana (RFA) con capital en Bonn en la zona occidental del país y a la República Democrática Alemana (RDA) en la oriental, con sede en Pankow antes de situarse definitivamente en Berlín, donde se gobernaría bajo el control de la URSS por medio de una dictadura de partido único y signo marxista-leninista.

Tres años antes, el 30 de junio de 1946 se celebraría el Referéndum de Sajonia sobre la transferencia al estado de empresas industriales activas y la expropiación de propiedades de los nacionalsocialistas y criminales de guerra en el que sería el primer voto democrático directo en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial y que con un 93,7% de participación y un voto favorables del 77,6% resultaría en la confiscación de, entre otras fábricas, la plantas de Auto Union de Horch y Audi dando lugar a las compañías estatales VEB Horch Kraftfahrzeug und Motorenwerke Zwickau y VEB Kraftfahrzeugwerk Audi Zwickau (VEB en alemán es el acrónimo de Volkseigenen Betriebe o Empresa Nacional), mientras que la gerencia de DKW tendría tiempo de huir a Ingolstadt, en la futura RFA donde daría nueva vida a una planta capaz de continuar la producción de DKW.

De estas compañías surgiría en 1947 IFA (Industrieverband Fahrzeugbau o Asociación Industrial de Construcción de Vehículos en español), más que un fabricante de automóviles, un grupo industrial con sede en Chemnitz que, gracias a estas absorciones de empresas, contaría con una amplía gama de productos para el sector de la automoción desde motocicletas hasta automóviles y camiones, todos producidos bajo la marca IFA. En 1953, la producción de automóviles IFA, básicamente el ensamblaje de los modelos DKW F8 y DKW F9, se dividiría en dos fábricas: la del F9 se transferiría de Zwickau a Eisenach, mientras que el F8 continuaría produciéndose en Zwickau.

Bajo el paraguas de IFA nacerían modelos como el IFA F8 y F9, el Sachsenring P240, el AWZ P70 y más tarde el Trabant P50, el EMW 321, 340 y 327 y los modelos vendidos bajo la marca Wartburg, mientras que en el sector de motocicletas, que desde el inicio de compañía se basaría prácticamente en su totalidad en la gama producida por DKW, recuperarían como Simson su marca original y otras se ensamblarían con la denominación MZ (Motorenwerke Zschopau GmbH). Por otra parte, en el sector de vehículos industriales la producción de furgonetas pasaría a Framo, más tarde Barkas, y los camiones serían construidos por Robur, anteriormente Phänomen.

En 1956, el emblema de IFA desaparecería de los modelos en construcción y se utilizaría en su lugar dos marcas identificadas por las iniciales de la planta en la que se producirían los vehículos, así, nacería la VEB Automobilwerk Eisenach o AWE y la VEB Automobilwerk Zwickau o AWZ, esta última más tarde renombrada como VEB Sachsenring Automobilwerk Zwickau tras la fusión definitiva con la marca VEB Sachsenring Kraftfahrzeug und Motorenwerk, nacida tras la nacionalización de las plantas de Horch. Sin embargo, IFA no desaparecería, sino que seguiría dando directrices a las distintas plantas dedicadas a la producción de camiones, coches y motos hasta que definitivamente dejara de existir en 1990 tras la reunificación Alemania como consecuencia de la caída de los regímenes comunistas.

Más miniaturas e información de IFA en las siguientes secciones


IFA F8

El vehículo
Los talleres de Audi en Zwickau, que desde 1945 inicialmente realizarían trabajos para la Administración Militar Soviética en Alemania (SMAD por sus siglas en alemán), recibirían un nuevo impulso con la constitución del conglomerado empresarial IFA (Industrieverband Fahrzeugbau) creado en 1947 y el comienzo de la fabricación de un nuevo modelo¨el IFA F8, en esencia un DKW F8 de antes de la guerra. El primer vehículo de nueva construcción se presentaría en la feria de Leipzig de ese mismo año con el nombre DKW-IFA F8 y le seguirían tres prototipos en 1948 que darían lugar al IFA F8, cuya producción en serie comenzaría un año después.

Como remedo técnico y estético del DKW F8, el IFA F8 también contaría con las tres versiones de carrocería del DKW: la versión limusina, la descapotable y la furgoneta que aparecería en 1950, además de una versión de camioneta con plataforma de carga, contando asimismo con el motor que utilizarían los DKW durante el conflicto bélico, esto es, una unidad de dos cilindros de dos tiempos de ciclo inverso refrigerada por agua con una capacidad de 700 cm³ y una potencia de 20CV transmitida a las ruedas delanteras mediante una caja de cambios de tres velocidades. Más tarde este motor se utilizaría cambiando el ciclo en el AWZ P70 y el Trabant P50.

El motor movería una carrocería realizada en madera cubierta con cuero sintético, utilizándose chapa de acero para los guardabarros y el capó, incluida la parrilla del radiador, mientras que la carrocería descapotable estaría completamente cubierta con chapa y a partir de 1953, las capotas y otras partes de esta variante se fabricarían en resina fenólica reforzada con fibra de algodón. Independientemente de la versión de carrocería, el IFA F8 contaría con una suspensión delantera independiente y de eje rígido en la parte de atrás con ballestas transversales con amortiguadores hidráulicos en ambos ejes y frenos mecánicos de tambor en las cuatro ruedas.

A pesar de su bajo precio, el IFA F8 no tendría apenas éxito entre los ciudadanos de la Alemania Oriental, en su primer año de producción solamente se venderían 355 unidades, aunque encontraría su mejor nicho de mercado en la exportación, especialmente hacia Alemania Occidental y los Países Bajos que absorberían gran parte de los 25.000 vehículos que serían producidos hasta 1955, año en el que el modelo sería reemplazado por el AWZ P70, que compartiría la misma base que el F8 pero ya no se comercializaría bajo la marca IFA, sino por Automobilwerk Zwickau (AWZ) después de que el grupo de empresas dividiera su producción de automóviles entre sus dos fábricas principales.

1949
IFA F8 Limousine
PCT Collectibles/DeAgostini
Colección: Kultowe Auta PRL-u - Nº 57/192

La miniatura
En septiembre de 2008, la editorial DeAgostini a través de su filial en Polonia ponía a la venta la colección Kultowe AUTA PRL-u (Vehículos icónicos de la República Popular de Polonia en español) en las que a través de 192 entregas se haría un exhaustivo repaso no sólo a los coches producidos en ese país, sino también a los fabricados en los países pertenecientes al Bloque del Este durante los años de la Guerra Fría. Como suele ser habitual en este tipo de colecciones, cada miniatura vendría acompañada por un fascículo que recopilaría información sobre el modelo con el que se vendía conjuntamente con curiosidades y fotos de la época. Las réplicas en sí, estarían fabricadas por PCT Collectibles con buena ejecución general en cuanto a proporciones del modelo pero algo faltas de detalles en sus acabados, siendo algunas de ellas vendidas en otras colecciones similares en algunas ocasiones con colores distintos y con el punto a favor de poner al alcance del coleccionista modelos, en algunas ocasiones completamente inéditos, que de otra manera serían imposibles de conseguir.


IFA F9

El vehículo
Durante la Segunda Guerra Mundial, DKW comenzaría el desarrollo de un motor de tres cilindros para su nuevo modelo DKW F9 que, sin embargo, nunca vería la luz. Tras pasar las fábricas de la zona ocupada por el Ejército Sovietico a ser controladas por el gobierno ruso, el proyecto se retomaría contando como base el IFA F8, presentado en 1947, y que tras dos años de ajustes y mejoras llegaría en 1950 a la línea de producción como IFA F9, una versión más moderna del F8.

El IFA F9, contaría con una carrocería más aerodinámica con un diseño diferente de la parrilla y un parabrisas dividido en dos partes, así como de un sistema de frenos de tambos de accionamiento hidráulico y suspensión independiente en la parte delantera y eje rígido oscilante en la parte trasera. No obstante, la mayor novedad del modelo sería el motor DKW de tres cilindros con una cilindrada de 900 cm³ y una potencia máxima de 28CV transmitidas al eje delantero mediante una caja de cambios manual de cuatro velocidades.

Como en el caso del IFA F8, las ventas del IFA F9 serían en sus inicios muy modestas dado el clima económico de la posguerra, por ejemplo se ensamblarían 239 ejemplares en su primer año, 723 unidades en el segundo y 901 en el tercero en todas las versiones de carrocería disponibles: limusina, descapotable y una versión de camioneta llamada Kombi cuyo código interno sería cuyo código interno era 309/9. En 1953, el montaje de los vehículos se derivaría a la planta de Eisenach, la antigua factoría de BMW en la ahora Alemania Oriental, con algunas características nuevas, incluido el aumento de la potencia máxima de 28 a 30CV gracias a una nueva culata y mejoras en el sistema de refrigeración y modificaciones estéticas muy leves como la incorporación de un parabrisas de una pieza en lugar del dividido en dos.

En cuanto a la gama, el nombre del modelo cambiaría a EMW 309 (por el nombre de la fábrica Eisenacher Motorenwerk más tarde VEB Automobilwerk Eisenach), siendo la versión limusina denominada como 309/1 y el convertible como 309/2. Otras novedades importantes serían la llegada de la versión familiar, disponible tanto con carrocería íntegramente en chapa (modelo 309/9) como con parte trasera revestida en madera (309/7) y la limusina descapotable (309/3), que encontraría a la mayoría de sus compradores en Europa Occidental, estando estos modelos en producción junto a otras series especiales hasta 1956, año en el la factoría comenzaría a producir modelos bajo la marca Wartburg, cuyo primer vehículo, el Wartburg 311, sería el reemplazo del IFA F9.

1950
IFA F9 Cabrio
PCT Collectibles/DeAgostini
Colección: Kultowe Auta PRL-u - Nº 75/192

La miniatura
En septiembre de 2008, la editorial DeAgostini a través de su filial en Polonia ponía a la venta la colección Kultowe AUTA PRL-u (Vehículos icónicos de la República Popular de Polonia en español) en las que a través de 192 entregas se haría un exhaustivo repaso no sólo a los coches producidos en ese país, sino también a los fabricados en los países pertenecientes al Bloque del Este durante los años de la Guerra Fría. Como suele ser habitual en este tipo de colecciones, cada miniatura vendría acompañada por un fascículo que recopilaría información sobre el modelo con el que se vendía conjuntamente con curiosidades y fotos de la época. Las réplicas en sí, estarían fabricadas por PCT Collectibles con buena ejecución general en cuanto a proporciones del modelo pero algo faltas de detalles en sus acabados, siendo algunas de ellas vendidas en otras colecciones similares en algunas ocasiones con colores distintos y con el punto a favor de poner al alcance del coleccionista modelos, en algunas ocasiones completamente inéditos, que de otra manera serían imposibles de conseguir.