Società Milanese d'Automobili Isotta Fraschini & C.
Fabricantes de Europa

El nombre de la marca fue creado de los dos apellidos de sus fundadores, Cesare Isotta y Oreste Fraschini, como Société Milanese Automobili Isotta, Fraschini y Co fundada en 1900, para participar con sus propios vehículos en carreras deportivas. Hacia 1905 Isotta-Fraschini habia ganado mucha notoriedad en carreras participando con su Tipo D. La firma comenzó a mejorar sus coches y motores ganandose muy pronto una gran reputación entre las clases adineradas de principios del siglo XX.

Con el crecimiento de la clase alta en Estados Unidos durante los primeros años '20, Isotta Fraschini comenzó a fabricar coches de lujo para la nueva aristocracia americana, entre ellos estaba el Tipo 8 de 1919, que fue seguido en 1924 por una versión mas grande, el Tipo 8A, la versión siguiente, el Tipo 8B adolecía de una conducción torpe a pesar de su potencia y solamente 30 fueron construidos entre 1931 y 1939. Afectado seriamente por la crisis económica de los años 30 y por las interrupciones de la Segunda Guerra Mundial, Isotta-Fraschini dejó de fabricar coches después de la guerra. Solamente cinco del modelo pasado, el Monterosa, fueron producidos. Las fábricas fueron reconvertidas para producir motores para barcos.


Isotta-Fraschini Tipo 8

El vehículo

1930
Isotta-Fraschini Tipo 8
IXO Models/Altaya
Colección: Los más bellos Coches De Época - Nº 7/50

La miniatura
A finales de 2006, Altaya pondría a la venta la colección Los más bellos Coches de Época en España que incluiría las mismas 50 miniaturas que compusieron similar la versión francesa, editada en agosto de 2005 con el nombre de Voitures Classiques y que más tarde también vendería en Portugal con el nombre de Carros Clássicos. La colección comprendería los principales fabricantes de coches construidos hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial en la que es considerada por muchos aficionados como la época dorada del automóvil. Las miniaturas estarían fabricadas por IXO Models en China, que posteriormente utilizaría algunos modelos para crear otra línea de negocio llamada IXO Museum (MUS) que cuenta con modelos de esta y otras colecciones con modelos de este periodo en diferente color y mejores acabados que las originales puestas a la venta por las editoriales que incluían detalles más toscos sobre unos moldes correctos y un buen acabado general considerando su bajo precio de venta, 10,95€ en España y que muchos modelos eran inéditos en escala 1/43 en ese momento.