Jaguar Cars Ltd.
Fabricantes de Europa

William Lyons, un joven ingeniero de Blackpool, trabajaría en Crossley Motors y Sunbeam y conocería a un motociclista llamado William Walmsley con experiencia en la construcción de sidecar artesanales. En 1922, ambos fundarían la compañía Swallow Sidecar Company y posteriormente también se incorporaría a la recién nacida marca Arthur Whittaker, quien aportaría su experiencia en el sector comercial y permanecería junto a Lyons durante unos cincuenta años. El negocio de la fabricación de sidecars resultaría rentable desde sus inicios y la producción se expandiría para incluir también al sector del automóvil.

En virtud de esta expansión, Swallow Sidecar Company cambiaría su nombre a Swallow Sidecar Company Coachbuilding, especializándose en versiones rediseñadas del Austin Seven. Hacia 1930 se produciría la transición definitiva de la producción de motocicletas a la automotriz, comenzando su propia producción de automóviles de lujo con chasis rodantes de la Standard Motor Company .que daría como resultado el SS 1, el primer coche propio de la compañía. En 1934, William Lyons se quedaría solo al mando de la empresa después de que William Walmsley renunciara y a partir de ese momento,el nombre de la empresa cambiaría a SS Cars Ltd.

Como Lyons necesitaba un nombre que reflejara la velocidad, potencia y estilismo de sus vehículos, su siguiente creación recibiría el nombre de SS Jaguar 100 en 1935. Después de la Segunda Guerra Mundial, el nombre SS se eliminaría de la denominación de los coches por las connotaciones negativas del ejército nazi y con la empresa pasaría a denominase Jaguar Cars Ltd. Con este nuevo nombre, en la década de 1950 llegaría el deportivo Jaguar XK120, su nombre se deriva de su velocidad máxima en millas por hora, que sería un verdadero éxito y ayudaría a Jaguar a establecerse como una de los mejores fabricantes productores de automóviles deportivos, remarcada por los triunfos logrados en carreras como las 24 Horas de Le Mans y más tarde por el Jaguar E-Type, uno de los modelos más emblemáticos de todos los tiempos.

A finales de los sesenta, Jaguar pasaría a formar parte del grupo British Motor Corporation (BMC), mientras William Lyons permanecía en el cargo como presidente, y más tarde con la fusión de BMC y Leyland a British Leyland (BL), un gigante empresarial británico con el que Jaguar intentaría competir en el sector de lujo con fabricantes como Mercedes-Benz o BMW. En ese periodo nacería otra de las creaciones de Lyons: el nuevo motor V12 y el famoso sedán XJ del que se derivaría otro de los más reconocidos deportivos de la marca, el Jaguar XJ-S. Retirado en 1972, a William Lyons le sucedería Goeffrey Robinson y bajo su dirección se abordarían y resolverían problemas relacionados con la calidad y la fiabilidad, además de dar luz a nuevos modelos.

En ese tiempo, sin embargo, Jaguar también se enfrentaría al aumento de la competencia de los fabricantes alemanes y unido a un cambio desfavorable de la libra esterlina, que provocaba un aumento considerable de los costes de producción, decidiría considerar el valor potencial de una asociación con otra empresa en aras de mantener su posición de mercado. En la década de 1980, la imagen deportiva de Jaguar se relanzaría a través de colaboraciones con Tom Walkinshaw Racing (TWR) y el American Group 44 de Bob Tullius. Resultados de prestigio fueron la victoria en el Campeonato de Europa de Turismo de 1984 con el XJ-S, en el campeonato mundial de resistencia de 1987 y 1988 pero sobre todo de nuevo en las 24 Horas de Le Mans de 1988 y en las 24 Horas de Daytona del mismo año, así como éxitos en los campeonatos estadounidenses IMSA y Tran-Am.

Tras el desmantelamiento del grupo BL, nacionalizado durante los años setenta, la propiedad del Jaguar fue vendida a Ford en 1990. Desde el punto de vista deportivo, Jaguar ganaría de nuevo en colaboración con TWR, las 24 Horas de Le Mans de 1990 y el Campeonato del Mundo de Resistencia de 1991. La influencia del gigante se evidenciaría con el lanzamiento en 1996 del Jaguar XK8 y XKR. En 1999, Ford crearía una división llamada Premier Automotive Group que incluiría a Aston Martin, Volvo y más tarde Land Rover y Jaguar.

Unos años más tarde, Jaguar haría un esfuerzo por ampliar su gama con la introducción de vehículos de lujo de un menor precio como el Jaguar S-Type, pero justo en ese momento las dificultades financieras volverían atormentar la fabricante británico y Ford, con el fin de reducir sus pérdidas y aumentar su liquidez, vendería Jaguar a Tata Motors, un fabricante indio, en 2008 que crearía el grupo Jaguar Land Rover. A pesar de las vicisitudes económicas y los diversos cambios de propietario a lo largo de los años, el Jaguar lograría mantener el prestigio logrado durante décadas con nuevas ediciones de los XF y XJ más grandes, el F-Type deportivo y, los E-Pace, F-Pace e I-Pace eléctrico, los primeros SUV de la marca.

Más miniaturas e información de Jaguar en las siguientes secciones


SS 1

El vehículo
Tras alcanzar un acuerdo para comprar chasis rodantes de la Standard Motor Company, la Swallow Sidecar Company crearía un nuevo automóvil llamado SS (Swallow Sports) con el estilo, la carrocería y el ensamblaje propios de Swallow. Inicialmente se producirían dos modelos a partir de 1931, el SS 1, utilizando el chasis del Standard Sixteen con motor de válvulas laterales de seis cilindros y el SS 2, un automóvil mucho más pequeño basado en el Standard Nine de cuatro cilindros. Estos dos modelos serían más apreciados por su línea y bajo precio de venta que por su desempeño. El SS 1 se fabricaría hasta 1936 y estaría equipado hasta 1934 con los motores de Standard de 2.054 cm³ que producían 48CV o con 2.552 cm³ de 62 caballos de fuerza. Desde 1934 y hasta el final de su producción en 1936, se adoptarían nuevos motores de gasolina de 2.143 cm³, capaz de 53CV, y de 2.663 cm³ con una potencia de 68 caballos de fuerza.

Inicialmente, el modelo solamente estaría disponible con un carrocería cupé de cuatro plazas pero luego se añadirían a la gama varios estilos de carrocería diferentes como versiones tourer,sedán y drophead, y después de un sólo año de producción el modelo emplearía un nuevo chasis para tener una vía y una parte delantera más anchas con alas largas y fluidas y una línea de techo más baja. El SS 1 Airline, la versión sedán del modelo, estaría en producción de 1934 a 1936, durante el cual se producirían 624 unidades de un total de 4.254 SS 1 fabricados de todos los tipos con un precio medio de 360 libras esterlinas, 40 más que la versión más barata del coche. Como muchos otros coches de la época, el SS 1 Airline reflejaría el estilo Art Deco dominante en esos años. con muchas características únicas como la ruedas de repuesto montadas en las alas delanteras.

1935
SS 1 Airline
IXO Models/Altaya
Colección: Los más bellos Coches De Época - Nº 39/50

La miniatura
A finales de 2006, Altaya pondría a la venta la colección Los más bellos Coches de Época en España que incluiría las mismas 50 miniaturas que compusieron similar la versión francesa, editada en agosto de 2005 con el nombre de Voitures Classiques y que más tarde también vendería en Portugal con el nombre de Carros Clássicos. La colección comprendería los principales fabricantes de coches construidos hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial en la que es considerada por muchos aficionados como la época dorada del automóvil. Las miniaturas estarían fabricadas por IXO Models en China, que posteriormente utilizaría algunos modelos para crear otra línea de negocio llamada IXO Museum (MUS) que cuenta con modelos de esta y otras colecciones con modelos de este periodo en diferente color y mejores acabados que las originales puestas a la venta por las editoriales que incluían detalles más toscos sobre unos moldes correctos y un buen acabado general considerando su bajo precio de venta, 10,95€ en España y que muchos modelos eran inéditos en escala 1/43 en ese momento.


SS Jaguar 100

El vehículo
Debido al éxito de los SS 1 y SS 2, en 1934 William Lyons crearía la compañía SS Cars Ltd para desarrollar aún más los automóviles diseñados por la Swallow Sidecar Company. Esta nueva empresa pondría a la venta en 1935 un nuevo modelo más avanzado y significativo pues sería el primero en llevar el nombre de Jaguar aunque no como marca, sino como nombre de modelo, la aparición del nombre de Jaguar como fabricante no sería hasta 1945, ya que ya que el nacionalsocialismo alemán daría a la abreviatura SS una imagen negativa y desde entonces y hasta el cese de la producción en 1950, serían conocidos como Jaguar.

Construidos inicialmente con métodos tradicionales de paneles de aleación y acero colocados sobre un marco de madera de fresno, los SS Jaguar estarían disponibles con motores Standar de cuatro y seis cilindros en línea de 1.608 ( modelo 1.5), 1.776 (1.75), 2.663 (2.5) y 3.485 cm³(3.5) mejorados por Harry Weslake a un diseño de válvulas en cabeza que Standard luego fabricaría específicamente para SS Cars con potencias de 52, 65, 105 y 125CV. Desde 1936, a las carrocerías sedán, cupé, tourer y drophead, se añadiría el primer deportivo biplaza de la compañía, el SS Jaguar 100, que utilizaría una versión reducida del chasis del sedán con la opción de motores de 2.663 y 3.485 cm³ que estaría a la venta en cantidades limitadas y en producción hasta 1940.

Todos los modelos SS Jaguar compartirían, independientemente de su carrocería o motor, prácticamente los mismos elementos mecánicos y desde 1938, un nuevo chasis de acero. Por ejemplo utilizarían carburadores SU a excepción del modelo 1.5, que sería un Solex, siendo simple en el 1.75, ambos motores serían de cuatro cilindros, y dobles en los modelos 2.5 y 3.5. la transmisión a las ruedas traseras se realizaría a través de una caja de cambios manual de cuatro velocidades y los coches montarían suspensiones delanteras de eje rígido con ballestas elípticas y traseras de eje vivo con ballestas semielípticas, así como frenos de tambor Girling en las cuatro ruedas accionados mecánicamente.

El SS Jaguar 100, el número hace referencia a su velocidad máxima expresada en millas por hora, hoy está considerado como uno de los automóviles más hermosos jamás construidos por SS Cars Ltd, además de ser uno de los más raros ya que solo se producirían 198 ejemplares con el motor 2.5 y 116 con el motor 3.5, llegando hoy en día a cifras de venta para un coche en buen estado muy cercanas a las 100.000 libras cuando su precio de venta equipado con el motor de 2.5 litros en 1937 rondaba las 395 libras y 445 para la versión más deportiva con motor de 3.5 litros.

1935
SS Jaguar 100
NewRay
Referencia: 48263

La miniatura
Dentro de los fabricantes de precio bajo como Cararama o Mondomotors, la compañía NewRay, fundada en Hong Kong en 1987, es quizá la que ofrece una peor calidad en sus productos, especialmente los coches y camiones a escala 1/43. A pesar de ello, sus miniaturas cuentan con unas terminaciones correctas para su precio (entre 2€ y 5€ en los coches y alrededor de 15€ para los camiones), haciendo que los modelos de NewRay sean bastante populares entre los coleccionistas de todo el mundo por ofrecer precisamente eso, modelos relativamente aceptables a un precio muy económico y que, en el caso de los camiones, incluye modelos no reproducidos por otros fabricantes o con configuraciones camión + semirremolque que productores más típicos de este tipo de miniaturas como Eligor o Minichamps no ofrecen en sus gamas.


Jaguar XK120

El vehículo
Presentado en el Salón de Londres de 1948, el Jaguar XK120, originalmente diseñado como un coche deportivo de producción limitada con fines publicitarios, se convertiría rápidamente en el coche de producción más veloz de la época. Para llevar el XK120 al mercado, Jaguar se basaría en la tecnología desarrollada durante la guerra para la berlina Mark V incluyendo partes del chasis ya existentes y el motor XK de 3.4 litros (X por eXperimental y K por el orden alfabético de los diseños de los motores) de seis cilindros en línea, desarrollado durante la guerra por Bill Heynes, Claude Baily y Wally Hassan que entonces era la primera unidad de doble cámara asequible y producida en serie, más que suficiente para el chasis de acero y carrocería de aluminio creado por William Lyons. La demanda inicial para el nuevo deportivo de Jaguar, impulsada además por su bajo precio, obligaría a la compañía a reemplazar la carrocería de aluminio, más cara y lenta de fabricar, y sustituirla por otra de acero a fin de reducir los retrasos en la entrega del coche que se vendería como sucesor del SS Jaguar 100 de antes de la guerra.

El Jaguar XK120, el número hace referencia como en otros modelos de Jaguar a la velocidad máxima del vehículo expresada en millas por hora, se vendería con distintas carrocerías aunque estas compartirían la mayor parte de los elementos mecánicos. Así, todos los modelos serían de motor delantero con tracción trasera transmitiendo la potencia a las ruedas a través de una caja de cambios manual de cuatro velocidades con sobremarcha opcional, suspensiones de barra de torsión independientes con horquillas deformables en la parte delantera y un eje rígido con ballestas semielípticas en el eje trasero, ambas derivadas del Mark V, así como frenos de tambor en las cuatro ruedas.

El modelo más característico sería el Jaguar XK120 OTS (Open Two-Seater o biplaza descapotable), en el que la capota de lona acolchada y las ventanas laterales abatibles con deflectores de apertura se guardaban detrás de los asientos y sus puertas estilo barco no tenían manijas exteriores, para abrirlas había un cable para tirar que podía accionarse desde el exterior por medio de una pestaña en las ventanillas laterales, cuando el automóvil estaba en configuración cerrada. En 1951, se añadiría a la gama el XK120 FHC (Fixed Head Coupé o cupé cerrado) que emplearía el mismo motor y mecánica que el OTS. En ambos, el interior de las puertas estaría cubierto con madera de brezo, en algunos modelos más básicos lo estarían en cuero, y todos los modelos tendrían pasos de rueda traseros con carenado que serían extraibles para darle al automóvil un aspecto más aerodinámico.

También en 1951, llegaría el Jaguar XK120 SE (Special Equipment o equipamiento especial) con el mismo motor pero más potente gracias a una relación de compresión superior, equipamiento más extenso y mejorado, por ejemplo montaría resortes más rígidos en las suspensiones de las ruedas y ruedas de radios, y sería fácilmente reconocible externamente por su doble escape. Dos años más tarde se añadiría el XK120 DHC (Drop Head Coupé), un descapotable con techo de tela forrado y abatible y el mismo motor con los mismo acabados del SE, estando las cuatro variantes en producción hasta 1954, año en el que el modelo sería reemplazado por el Jaguar XK140. Del XK120, nacerían también los modelos de competición Jaguar XK120C (C por Competition) o Jaguar C-Type y D-Type. Sin embargo, para estos modelos se diseñarían chasis y carrocería de forma completamente independiente, mientras que los motores aumentarían su rendimiento a través de numerosas modificaciones.

1950
Jaguar XK120 OTS
NewRay
Referencia: 48263

La miniatura
Dentro de los fabricantes de precio bajo como Cararama o Mondomotors, la compañía NewRay, fundada en Hong Kong en 1987, es quizá la que ofrece una peor calidad en sus productos, especialmente los coches y camiones a escala 1/43. A pesar de ello, sus miniaturas cuentan con unas terminaciones correctas para su precio (entre 2€ y 5€ en los coches y alrededor de 15€ para los camiones), haciendo que los modelos de NewRay sean bastante populares entre los coleccionistas de todo el mundo por ofrecer precisamente eso, modelos relativamente aceptables a un precio muy económico y que, en el caso de los camiones, incluye modelos no reproducidos por otros fabricantes o con configuraciones camión + semirremolque que productores más típicos de este tipo de miniaturas como Eligor o Minichamps no ofrecen en sus gamas.


Jaguar XK140

El vehículo
Puesto a la venta a partir de 1955, el Jaguar XK140 técnicamente sería muy similar a su predecesor, el XK120, centrándose principalmente el XK140 en la comodidad que en la velocidad. Un ejemplo de ello estaría en los diez centímetros de mayor espacio en la parte delantera de la cabina lo que daría más espacio para las piernas en el interior del automóvil y donde las personas más altas también podrían sentarse en el automóvil confortablemente así como una mejora sustancial de las suspensiones con la instalación de amortiguadores más modernos. Al igual que el XK120, el nuevo modelo llegaría en los tres mismos estilos de carrocería: OTS (Open Two-Seater), FHC (Fixed Head Coupé) y DHC (Drop Head Coupé) con interiores más lujosos tanto en sus versiones básicas como la SE (Special Equipment).

En el apartado mecánico del Jaguar XK140, el deportivo continuaría utilizando el mismo motor XK de seis cilindros en línea pero con una potencia mejorada hasta los 193CVC para la versión estándar y 213 para la variante más rápida, la SE, que contaría con la misma culata que el Jaguar C-Type de competición. Su chasis y tren de rodaje seguirían siendo en gran medida los de su predecesor con un bastidor construido en acero y una transmisión de cuatro velocidades que transferiría la potencia al eje trasero, reemplazada por una caja de cambios de tres velocidades de Borg-Warner para el mercado estadounidense. Externamente, el XK140 recibiría un parachoques continuo con topes en la parte delantera y trasera, situándose los intermitentes delantero sobre el paragolpes en lugar de en los pasos de rueda. Debido a que el motor estaba 7,5 centímetros más adelante, el interior se ampliaría para que el las versiones OTS y FHC tuvieran dos asientos traseros plegables y el DHC más espacio de almacenamiento.

En tres años, se producirían un total de 3.347 OTS, 2.797 FHC y 2.740 DHC, además de varios modelos únicos desarrollados por distintos carroceros de la época. Así por ejemplo, Zagato fabricaría un cupé biplaza con una carrocería de pontón y una estructura de techo ampliamente acristalada, mientras que el diseñador francés Raymond Loewy dibujaría un cupé biplaza cuya carrocería contaba con algunos elementos futuristas y estaría construido en Italia por Carrozzeria Boano.

1955
Jaguar XK140 DHC
IXO Models/Altaya
Colección: Dream Cars - Nº 44/50

La miniatura
La miniatura se puso a la venta como parte de la colección Dream Cars que la editorial Altaya puso en los kioscos españoles a principios del año 2006. La colección está dedicada a coches deportivos sólo al alcance de unos pocos bolsillos. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, además del ingrediente añadido de representar a esta escala algunos coches que no habían sido reproducidos anteriormente o de los que solamente exitían versiones de competición.


Jaguar XKSS

El vehículo
Después de que Jaguar se retirara oficialmente de la competición al término de la temporada de 1955, aunque sus modelos seguirían participando en carreras de la mano de escuderías privadas, el fabricante británico se encontraría con varios especímenes completos no vendidos del Jaguar D-Type así como varios chasis sin completa. Para dar salida a estos excedentes y recuperar el coste de producción de los mismos, William Lyons realizaría diversos cambios en los modelos para convertirlos en vehículos aptos para la carretera con la vista puesta en el mercado norteamericano donde los pequeños biplazas deportivos de origen europeo eran muy bien acogidos.

Para ello, se realizarían distintos cambios en la estructura general del modelo de competición y se agregaría un asiento de pasajero y su correspondiente puerta para acceder a él. Se añadirían también ventanas laterales, un parabrisas de ancho completo con bordes cromados, parachoques cromados delanteros y traseros, estilo utilizado más tarde en el Jaguar E-Type, líneas cromadas en el borde de los faros delanteros y una capota de tela plegable para proteger a los pasajeros de los agentes atmosféricos. Las luces traseras se montarían más arriba en los guardabarros, como en el Jaguar XK140, y también se eliminaría la gran aleta trasera detrás del conductor y el divisor entre los asientos delanteros.

El Jaguar XKSS se presentaría en el Salón del Automóvil de Nueva York de 1957 con el conocido motor XK de 3.442 cm³ con una culta realizada en aluminio y el bloque en hierro fundido con una relación de compresión más elevada, distribución por doble árbol de levas en cabeza que controlaba dos válvulas por cilindro y tres carburadores Weber 45 DCM para entregar una potencia máxima de 250 caballos de fuerza, transmitidos al eje trasero a través de una caja de cambios manual de cuatro velocidades.

Un total de 25 modelos serían reconvertidos antes de su puesta a la venta, pero un incendio en la factoría de Browns Lane de Jaguar en febrero de 1957 destruiría nueve de las unidades del Jaguar XKSS que estaban completas o a punto de ser completadas. Por esta razón, solo se producirían 16 XKSS, la mayoría de los cuales se venderían en los Estados Unidos. No obstante, en el Salón del Automóvil de Los Ángeles de 2016, la firma británica anunciaría que los nueve ejemplares destruidos en el incendio se construirían respetando las especificaciones técnicas y los estándares de producción originales.

1957
Jaguar XKSS
AUTOart
Referencia: 53751

La miniatura
AUTOart comenzaría a fabricar modelos a escala a finales del Siglo XX, siendo las miniaturas a 1/18 su mayor campo de actividad y con las que alcanzaría la reputación de la que goza hoy en día como unos de los productores más detallistas y fieles a los coches que reproduce. Más tarde, comenzaría también la fabricación a otras escalas incluyendo modelos a 1/43 y cuya gama se basa principalmente en modelos deportivos de constructores como Chevrolet, Lamborghini o Mercedes entre otros. Precisamente del constructor alemán, AUTOart sería la responsable de fabricar los modelos promocionales que se vendían entre 2000 y 2002 en los concesionarios del constructor alemán.

Las miniaturas en 1/43 reflejan el mismo nivel de cuidado en sus moldes y acabados que los ejemplares a 1/18, incluyendo en muchos caso detalles como ruedas direccionales, pero al contrario que estos, su valor de mercado se devalúa rápidamente en una buena parte de sus modelos, lo que llevaría a la compañía a reducir su producción de ejemplares a 1/43 a prácticamente testimoniales comparados con la elevada cantidad que otras empresas como Minichamps o Kyosho fabrican a esta escala.


Jaguar E-Type

El vehículo
Después de que Jaguar obtuviera varios éxitos en la década de 1950 con el Jaguar D-Type en las 24 Horas de Le Mans, la firma británica se decidiría desarrollar un nuevo automóvil deportivo para reemplazar al Jaguar XK150. Un primer modelo de prueba, llamado E1A, estaría listo para conducir ya en 1958 pero sería descartado para la producción poco después. A este prototipo le continuaría otro en 1960, el E2A, más orientado hacia la competición automovilística. Estos dos diseños serían la base para el Jaguar E-Type, un modelo que estaría en producción a lo largo de tres series hasta 1974 y que revolucionaría el diseño, el rendimiento y el manejo de los vehículos deportivos, convirtiéndose en uno de automóviles más emblemáticos de la historia.

Dibujado por Malcolm Sayer, quien previamente había diseñado aviones con Bristol Airplane Company, las formas redondeadas de la carrocería no solamente serían para darle un aspecto visual más deportivo al modelo, sino que serían formas aerodinámicas cuidadosamente calculadas por Sayer que pegaría hilos de lana en el automóvil y los usaría para estudiar el flujo de aire cuando el automóvil estaba en el túnel de viento y también realizaría fotografías al automóvil con los hilos de lana cuando se conducía al aire libre en diferentes condiciones climáticas para estudiar el flujo de aire alrededor del cuerpo del coche.

Presentado en 1961 en el Salón del Automóvil de Ginebra, el Jaguar E-Type estaría disponible con versiones OTS y FHC, esto es descapotable de dos asientos y cupé cerrado respectivamente, construidos con un bastidor de acero tubular y carrocería de acero. Ambos modelos estarían equipados con un motor e seis cilindros en línea con 3.781 cm³ y 265CV que ya utilizaría el XK150 S. Para llevar la potencia hasta el eje trasero, se utilizaría una caja de cambios de cuatro velocidades. El modelo contaría así mismo con suspensión delantera independiente, frenos de disco en las cuatro ruedas y una novedosa suspensión trasera de doble horquilla en su propio bastidor auxiliar con un brazo de arrastre y dos unidades de amortiguador de resorte, construcción que mejoraría el comportamiento de conducción y comodidad y sería empleada por Jaguar hasta 1996.

Poco después de la introducción del E-Type, Jaguar presentaría una versión de carreras con carrocería cupé de aluminio y chasis de acero en el que se instalaría una versión modificada del motor de 3.8 litros equipado con culatas experimentales tomadas de los modelos de competición de Le Mans. De este modelo, conocido como Low Drag Coupé o cupé de baja resistencia en español, se construiría un único ejemplar que sería vendido al piloto de carreras de Jaguar, Dick Protheroe en 1963. De este experimento nacería también el Lightweight E-Type, una versión del descapotable que haría un extenso uso extensivo de aluminio. En 1964, la capacidad del motor se incrementaría hasta los 4.235 cm³ y se incluirían asientos más cómodos frenos y electrónica mejorados. Dos años más tarde, se agregaría a la gama una versión cupé 2+2 que tendría una distancia entre ejes extendida y se podía pedir con una caja de cambios automática.

Entre 1967 y 1968, se construiría una serie intermedia, conocida como Serie 1½, como una fase de transición. Estos modelos tendrían un gran parecido con la Serie 1 pero poco a poco se agregaría equipamiento de la futura Serie 2, mientras que la carrocería siempre siguió siendo la de la Serie 1. La segunda generación del modelo llegaría en 1969 y destacaría por tener los faros sin la cubierta de vidrio característica de la primera serie, un parachoques trasero plisado alrededor de la parte trasera con las luces traseras trasladadas debajo del parachoques e intermitentes más grades. También contaría, con una parrilla del radiador más grande y frenos mejorados. Así mismo, el interior también fue rediseñado y habría nuevas palancas de control, asientos más cómodos y aire acondicionado y dirección asistida opcionales en los tres modelos disponibles: OTS, FHC y 2+2.

A partir de 1971, se pondría a la venta la Serie 3 que equiparía el motor Jaguar V12 de 5.3 litros junto con frenos mejorados y dirección asistida estándar. La unidad de potencia se derivaría de la que montaría el prototipo Jaguar XJ13 Sport de motor central y que sería el primer motor Jaguar completamente nuevo desde 1948, montando dos carburadores Zenith-Stromberg y un árbol de levas en cabeza para cada banco de cilindros para desarrollar una potencia de 272CV. El FHC ya no se produciría en esta generación y, por tanto, el modelo solamente estaría disponible como descapotable OTS y cupé 2+2, utilizando ambos el mismo chasis extendido. La Serie 3 se distinguiría además por una parrilla del radiador diferente, pasos de rueda con borde junto a una calcomanía con la leyenda V12 en el maletero. En 1975, después de 14 años y aproximadamente 70.000 coches ensamblados, el Jaguar E-Type dejaría de producirse para ser sustituido por el Jaguar XJ-S.

1961
Jaguar E-Type OTS
Universal Hobbies/Delprado
Colección: Car Collection - Nº 15/70

La miniatura
En 1999, la editorial española DelPrado publicaría la primera colección de miniaturas vendida en kioscos conjuntamente con un fascículo. De aparición semanal, la llamada Car Collection incluiría 70 modelos, en otros países también sería publicada con un número de 85 modelos en Francia (con el mismo nombre que la colección española) y el Reino Unido (como Car Collection Series), que repasaban la historia del automóvil desde la década de 1900 hasta la de 1990. Las réplicas, realizadas en China, contarían con moldes fabricados por Universal Hobbies que utilizaría tanto los suyos propios como de otros fabricantes como Kyosho, Anson o Biante entre otros fabricantes.

La colección sería reeditada en España en el año 2003 con un primer número doble al precio de 5,95€, costando el resto de entregas 8,95€, y que incluirían los 70 modelos anteriores de la primera edición con algunos pequeños retoque como antenas o cambio de color. Las miniaturas incluidas en la obra contaban con un buen nivel de acabados en sus moldes y una aceptable calidad general habida cuenta su bajo precio, hasta tres veces inferior en productos similares disponibles en tiendas, y que como punto a favor tenía el poner en manos del coleccionista réplicas nunca antes realizadas en escala 1/43.

1961
Jaguar E-Type OTS
NewRay
Referencia: 48263

La miniatura
Dentro de los fabricantes de precio bajo como Cararama o Mondomotors, la compañía NewRay, fundada en Hong Kong en 1987, es quizá la que ofrece una peor calidad en sus productos, especialmente los coches y camiones a escala 1/43. A pesar de ello, sus miniaturas cuentan con unas terminaciones correctas para su precio (entre 2€ y 5€ en los coches y alrededor de 15€ para los camiones), haciendo que los modelos de NewRay sean bastante populares entre los coleccionistas de todo el mundo por ofrecer precisamente eso, modelos relativamente aceptables a un precio muy económico y que, en el caso de los camiones, incluye modelos no reproducidos por otros fabricantes o con configuraciones camión + semirremolque que productores más típicos de este tipo de miniaturas como Eligor o Minichamps no ofrecen en sus gamas.

1965
Jaguar E-Type FHC
IXO Models/Altaya
Colección: Dream Cars - Nº 50/50

La miniatura
La miniatura se puso a la venta como parte de la colección Dream Cars que la editorial Altaya puso en los kioscos españoles a principios del año 2006. La colección está dedicada a coches deportivos sólo al alcance de unos pocos bolsillos. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, además del ingrediente añadido de representar a esta escala algunos coches que no habían sido reproducidos anteriormente o de los que solamente exitían versiones de competición.


Jaguar XJ-S

El vehículo
Los primeros diseños para buscar un reemplazo al Jaguar E-Type comenzarían en 1969 con el desarrollo de un modelo basado en el prototipo XJ27. Con las normativas de seguridad en Europa y los Estados Unidos así como las tendencias del mercado en ese momento, jaguar abandonaría la idea de crear un modelo descapotable y en su lugar decidiría invertir sus esfuerzos en un Gran Turismo cupé 2+2 que debería llegar al mercado en 1972, sin embargo, la entrada de Jaguar en el grupo British Leyland y la crisis del petróleo de 1973 pospondrían el lanzamiento hasta 1975 cuando el mercado para coche impulsado por un motor V12 de 5.3 litros ya no tenía tanta demanda.

En producción hasta 1996 a través de tres generaciones, el chasis del Jaguar XJ-S estaría derivado del sedán Jaguar XJ contemporáneo con suspensión independiente en las cuatro ruedas con resortes hidráulicos y amortiguadores (dobles en la parte trasera), frenos de disco, los delanteros con ventilación interna, llantas de aleación ligera, dirección asistida, ventanas eléctricas, cierre centralizado y aire acondicionado de serie.

En su primera generación, en producción hasta 1981, el motor utilizado sería el V12 EFI (Electronic Fuel Injection) con inyección Bosch D-Jetronic de 5.3 litros y 288CV que ya equiparía la tercera serie del Jaguar E-Type, utilizando asimismo la caja de cambios automática Borg-Warner de tres relaciones o la caja de cambios manual de cuatro marchas. Esta última transmisión se abandonaría en 1979 y desde entonces todos los modelos producidos posteriormente solamente montarían una transmisión automática GM Turbo Hydramatic 400 de tres velocidades.

La recepción del público para el Jaguar XJ-S sería bastante tibia en comparación con la que tendría su revolucionario predecesor en términos de línea y relación precio/rendimiento, mientras que el nuevo deportivo sería un automóvil con una línea más sobria y elegante pero poco deportiva, así como mecánicamente con un consumo exagerado en comparación con modelos similares de Porsche, Mercedes-Benz, Maserati o Ferrari y en su momento sería el vehículo de producción más rápido con transmisión automática y el vehículo más caro de la gama de Jaguar con una velocidad máxima de 241 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h de 6,8 segundos con transmisión manual y de 7,9 segundos con cambio automático.

El consumo de combustible quedaría solventado con la segunda generación del Jaguar XJ-S y el nuevo motor V12 5.3 HE (High Efficiency) con cámaras de combustión Fireball de alta turbulencia para mejorar el rendimiento. La nueva culata sería diseñada por el ingeniero suizo Michael May junto con Harry Mundy, jefe de la sección de motores de Jaguar. Este motor contaría con una relación de compresión más elevada y alcanzaría los 300CV de potencia máxima reduciendo el consumo de combustible de 20,2 litros a los 100 kilómetros hasta los 17,7, siendo en su momento el coche con cambio automático más rápido del mundo con sus 249 km/h de velocidad máxima.

En 1983, se pondrían a la venta dos nuevas versiones del Jaguar XJ-S, la primera equipado con el nuevo motor AJ6 de doble eje de 24 válvulas, seis cilindros en línea y 3.6 litros que entregaría una potencia de 225CV acoplado a una caja de cambios manual de cinco marchas Getrag 265 con la que alcanzaría los 220 km/h con una aceleración de 7,4 segundos y un consumo de 16 litros a los 100 kilómetros. La segunda versión sería el primer XJ-S abierto, el XJ-SC, un biplaza con carrocería tipo Targa con una ventana trasera plegable de plástico que retendría las nervaduras de soporte del techo para evitar reducir la rigidez torsional.

Al principio, únicamenteestaría disponible con el motor AJ6 y desde 1985 con el V12, recibiendo ambas versiones a partir de 1987 como opción una transmisión automática ZF 4HP22 de cuatro relaciones. Desde 1988, llegaría otra versión descapotable con un techo de lona diseñado en colaboración con Karmann que reemplazaría al Targa descapotable. La capota de lona con luneta trasera de cristal se plegaría eléctricamente en doce segundos y esta versión de carrocería se encontraría disponible con ambos motores pero exclusivamente con la transmisión automática.

El Jaguar XJ-S sería rediseñado por completo como el primer acto de la nueva dirección de Ford en 1991, cambiando también el nombre a XJS. La nueva versión descapotable se presentaría en 1992 seguida un año después del cupé. Las motorizaciones disponibles continuarían siendo el seis cilindros y el V12 con un desplazamiento ampliado hasta los 4.0 litros y 222 CV en el primero y los 6.0 litros y 330CV en el segundo gracias a la inyección secuencial de combustible combinados con una transmisión automática ZF 4HP24E de cuatro velocidades equipada con un convertidor de par de baja inercia y control electrónico de selección de marchas. El coche daría paso al nuevo Jaguar XK8 en 1996 después de haberse producido más de 115.000 unidades, de las cuales cerca de 83.000 serían V12, casi 10.000 con motores de 3.6 litros y el resto con la unidad de 4.0 litros.

1988
Jaguar XJ-S Mk II V12 Convertible
NewRay
Referencia: 48263

La miniatura
Dentro de los fabricantes de precio bajo como Cararama o Mondomotors, la compañía NewRay, fundada en Hong Kong en 1987, es quizá la que ofrece una peor calidad en sus productos, especialmente los coches y camiones a escala 1/43. A pesar de ello, sus miniaturas cuentan con unas terminaciones correctas para su precio (entre 2€ y 5€ en los coches y alrededor de 15€ para los camiones), haciendo que los modelos de NewRay sean bastante populares entre los coleccionistas de todo el mundo por ofrecer precisamente eso, modelos relativamente aceptables a un precio muy económico y que, en el caso de los camiones, incluye modelos no reproducidos por otros fabricantes o con configuraciones camión + semirremolque que productores más típicos de este tipo de miniaturas como Eligor o Minichamps no ofrecen en sus gamas.


Jaguar XJ220

El vehículo
El proyecto del que nacería el superdeportivo Jaguar XJ220 tendría su origen en un grupo de trabajo de varios empleados de la firma británica y en el que participaba Jim Randle, Ingeniero Jefe de Jaguar, que quiso construir un biplaza ligero con un potente motor V12 con el que competir con el Ferrari F40 o Porsche 959. La idea cuajaría y se encargaría a la compañía Tom Walkinshaw Racing el desarrollo del modelo que contaría con tracción en todas las ruedas para un mayor agarre y un mejor manejo, una celda de seguridad integral y el conocido motor V12 de 6.2 litros con cuatro válvulas por cilindro y cuatro árboles de levas en cabeza dispuesto en la parte central trasera para entregar al tren trasero una potencia en torno a los 500 caballos de fuerza y circular a una velocidad máxima superior a los 320 km/h.

El Jaguar XJ220, como en todos los modelos de Jaguar la cifra hace referencia a la velocidad máxima expresada en millas por hora, se pondría a la venta en 1989 por un precio entonces de 361.000 libras esterlinas cuando el modelo estaba todavía en fase de desarrollo, las primeras unidades de las 220 previstas no llegarían a sus propietarios hasta 1992. En ese proceso, el modelo definitivo perdería las puertas de tijera que Keith Helfet, diseñador del coche, había ideado para el automóvil, el sistema de tracción total fabricado por FF Developments así como el motor V12 de 6.2 litros que resultaría demasiado contaminante y se cambiaría por un V6 de 3.5 litros utilizado por el MG Metro 6R4 actualizado con dos turbocompresores Garrett T3 para entregar una potencia de 549CV al tren trasero.

Buena parte de los clientes que compraron el modelo basándose en el prototipo criticarían la falta de lustre de las prestaciones del motor del coche, a pesar de que un motor más pequeño se obtenía más potencia, sobre todo por la lenta respuesta del turbo y la falta de tracción total y después de 281 unidades fabricadas del Jaguar XJ220, en 1994 se pondría fin a su producción.

1993
Jaguar XJ220
Universal Hobbies/Delprado
Colección: Car Collection - Nº 25/70

La miniatura
En 1999, la editorial española DelPrado publicaría la primera colección de miniaturas vendida en kioscos conjuntamente con un fascículo. De aparición semanal, la llamada Car Collection incluiría 70 modelos, en otros países también sería publicada con un número de 85 modelos en Francia (con el mismo nombre que la colección española) y el Reino Unido (como Car Collection Series), que repasaban la historia del automóvil desde la década de 1900 hasta la de 1990. Las réplicas, realizadas en China, contarían con moldes fabricados por Universal Hobbies que utilizaría tanto los suyos propios como de otros fabricantes como Kyosho, Anson o Biante entre otros fabricantes.

La colección sería reeditada en España en el año 2003 con un primer número doble al precio de 5,95€, costando el resto de entregas 8,95€, y que incluirían los 70 modelos anteriores de la primera edición con algunos pequeños retoque como antenas o cambio de color. Las miniaturas incluidas en la obra contaban con un buen nivel de acabados en sus moldes y una aceptable calidad general habida cuenta su bajo precio, hasta tres veces inferior en productos similares disponibles en tiendas, y que como punto a favor tenía el poner en manos del coleccionista réplicas nunca antes realizadas en escala 1/43.


Jaguar S-Type

El vehículo
El Jaguar S-Type, el nombre tomado del S-Type de la década de 1960, sería el segundo modelo fabricado bajo el paraguas de Ford y el primero del fabricante británico en utilizar una plataforma del gigante americano, en este caso la del Lincoln LS. El nuevo sedán de clase media alta de Jaguar no sólo rememoraría con su nombre a su antepasado, sino que también luciría en su carrocería de cuatro puertas un diseño retro, obra de Geoff Lawson, como la parrilla del radiador y los faros redondos de su antepasado.

En producción desde 1999 hasta 2007, el Jaguar S-Type permanecería prácticamente sin cambios en su aspecto externo, si bien en 2002 se sometería a un lavado de cara básico. Durante esos años, habría cinco versiones del modelo agregándose o sustituyendo acabados y opciones mecánicas, todo ello orientado hacia una conducción deportiva dictada por una suspensión calibrada para un agarre más dinámico a altas velocidades con motores silenciosos y redondos en funcionamiento con velocidades superiores a competidores con motores similares.

La primera versión, modelo X200, lanzada al mercado en 1998, estaría en fabricación hasta 2002 con dos motores de gasolina, un V6 de 3.0 litros y 238CV y un V8 de 4.0 litros de 276CV, en tres niveles de acabado: modelo base, Executive y, desde 2000, Sport. En la segunda versión (X202), producida hasta 2004, se añadiría como motor base un V6 de 2.5 litros con 200CV, el 4.0 aumentaría su capacidad hasta los 4.2 y 298CV, 395 en la versión S-Type R con el añadido de un sobrealimentador.

La novedad más importante de la tercera versión (X204), producida durante poco más de un año, sería la introducción de un modelo con motor diésel V6 de 2.7 litros y 207CV de origen Peugeot. Esta serie tendría ligeras modificaciones en la carrocería y la configuración básica se denominaría Classic. En la cuarta versión (X206-7), producida entre 2005 y 2006, el motor V6 de 2.5 litros dejaría de producirse así como el nivel de equipamiento Sport. La última versión del modelo, se eliminaría la opción de motores de gasolina en el acabado Classic, únicamente disponible con el motor Peugeot.

Todas las series del Jaguar S-Type se caracterizarían por un completo equipamiento de serie como por ejemplo airbags (cuatro en todos los acabados y desde el modelo X202 en adelante seis), ABS con EBD, control de tracción, control de crucero (solamente en la versión Executive), llantas de aleación, interior en terciopelo en el modelo básico y de cuero en las otras dos variantes de acabados, detalles de madera brezo en el interior, umbrales de puertas cromados con inscripción Jaguar, asientos regulables eléctricamente con memoria (no incluida en el modelo base) o retrovisores exteriores del mismo color con ajuste eléctrico y descongelación entre una larga lista que incluiría como opciones computadora de a bordo y ESP.

2003
Jaguar S-Type (X202)
Cararama
Referencia: 40960

La miniatura
Cararama es la línea económica del grupo chino Hongwell, quien también fabrica las miniaturas de Abrex (Škoda) y Motorart (Volvo). Las reproducciones vendidas como Cararama son tremendamente populares entre los coleccionistas de todo el mundo muchos de los cuales se organizan con en clubes repartidos a lo largo y ancho de los cinco continentes. A escala 1/43, la producción de Cararama es muy variopinta e incluye modelos clásicos de los años 50 y posteriores hasta modelos más recientes de diversos fabricantes mundiales como Alfa Romeo, BMW, Peugeot o Toyota entre muchos otros, además de coches todoterreno, furgonetas y las enormes camionetas americanas. También ofrece a escala 1/43 multitud de vehículos de servicios de emergencias de diversos países europeos, algunos de los cuales posteriormente serian utilizados en varios coleccionables dedicados a esta temática en Italia y Rusia. Entre las miniaturas de bajo precio, sin duda Cararama es la que ofrece una mejor calidad general en sus acabados con unos moldes muy correctos con terminaciones y detalles suficientes como para rivalizar en ocasiones con miniaturas mucho más caras lo que las convierte en una gran adición a cualquier colección.


Jaguar XK (X150)

El vehículo
Después de veinte años en producción, en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1996 se presentaría el sucesor del Jaguar XJ-S. Se trataba de un cupé 2+2 que, desde un punto de vista técnico, utilizaría un chasis derivado del sedán XJ convenientemente acortado en la distancia entre ejes. El diseño del nuevo deportivo sería el clásico del constructor británico con tracción trasera, suspensiones en el eje delantero y trasero de doble horquilla, frenos de disco autoventilados, estando disponible como cupé y descapotable y equipado con un V8 de 4.0 litros acoplado a una automática de cinco velocidades pudiendo elegir entre dos variantes de potencia, 294CV o 363CV con sobrealimentador. La variante sin sobrealimentador recibiría el nombre de XK8 y la versión con sobrealimentador se llamaría XKR, ambos con la denominación interna X100.

El último X100 producido saldría de la línea de montaje a principios de 2005 y ese mismo año durante el Salón del Automóvil de Frankfurt se presentaría la segunda generación del modelo, el X150, diseñado por Ian Callum, quien también sería el autor del Aston Martin DB7 y Vanquish. El nuevo Jaguar XK, sin el número 8 en su denominación, contaría con un chasis monocasco de aluminio para mayor resistencia, diseñándose desde el principio como un descapotable y luego rediseñado para convertirlo también en un cupé.

Desde su puesta a la venta, el nuevo Jaguar XK contaría con tres motorizaciones V8, una de 3.5 litros y 256CV que representaría el modelo de entrada a la gama, y dos versiones del 4.2 litros con y sin sobrealimentador (modelo XKR) con potencias respectivas de 416 y 298CV acoplados primero a una caja de cambios automática ZF de seis relaciones accionada por paletas montadas en la columna de la dirección. El modelo contaría así mismo con mejoras en la suspensión, un sistema de retención de peatones integrado en el área del capó, un diseño interior completamente nuevo y en el descapotable una cubierta de aluminio integrada en el capó.

En 2009, el Jaguar XK recibiría una mejora importante al reemplazar el motor de 4.2 litros por una nueva unidad de 5.0 litros tanto en forma de aspiración natural como sobrealimentada. Para acompañar estos cambios, las líneas del coche, particularmente en la parte delantera, serían revisadas junto con un aumento general en el equipamiento y niveles de acabado. Dos años más tarde, el XK y XKR recibirían una nueva actualización con más mejoras de equipamiento y en 2012 la gama se ampliaría con nuevos modelos como el XKR-S como una variante de mayor rendimiento y finalmente en 2014 por el XKR-S GT, un automóvil definitivo de producción limitada con algunas características tomadas del entonces nuevo Jaguar F-Type, modelo que terminaría reemplazando a la segunda generación del Jaguar XK en 2014.

2005
Jaguar XK (X150) Coupé
IXO Models/Altaya
Colección: Dream Cars - Nº 48/50

La miniatura
La miniatura se puso a la venta como parte de la colección Dream Cars que la editorial Altaya puso en los kioscos españoles a principios del año 2006. La colección está dedicada a coches deportivos sólo al alcance de unos pocos bolsillos. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, además del ingrediente añadido de representar a esta escala algunos coches que no habían sido reproducidos anteriormente o de los que solamente exitían versiones de competición.


Jaguar F-Type

El vehículo
En el Salón del Automóvil de París de 2012 se presentaría el nuevo descapotable biplaza Jaguar F-Type y un año más tarde durante el Salón del Automóvil de Los Ángeles 2013 la versión cupé del mismo modelo. Para Jaguar, este modelo representaría la continuación de la tradición deportiva de los XK de la década de 1950 y sobre todo del emblemático Jaguar E-Type, siendo significativamente más pequeño que el deportivo Jaguar XK producido hasta 2014 y al que terminaría sustituyendo.

Construido sobre una nueva plataforma con chasis de aluminio, que posteriormente también se utilizará para los sucesores de otros modelos, el Jaguar F-Type estaría disponible en tres versiones con sobrealimentación: el modelo básico con motor V6 de 3.0 litros y 340CV, el F-Type S, también con un V6 pero con una potencia de 380CV, y el F-Type S con motor V8 de 5.0 litros y 495CV, transmitiéndose la potencia a las ruedas traseras a través de un cambio manual de seis velocidades y como opción una caja automática de ocho velocidades.

En los modelos V6, el sistema de escape consta de un tubo de escape de dos tubos centrado, mientras que la versión V8 tiene un sistema de escape de cuatro tubos, dos en cada extremo. Las dos versiones más potentes están equipadas de serie con un sistema de escape activo, con el que las válvulas en la línea de escape se abren a partir de 3000rpm para producir un sonido más rico. En la versión V8, las válvulas de derivación en el sistema de escape también se pueden abrir manualmente usando un botón de sonido en la consola central. Los modelos F-Type S y V8 S también tienen una suspensión deportiva adaptativa que regula el ajuste del amortiguador de forma independiente y continua y la versión V8 contaría con un bloqueo diferencial trasero mejorado de segunda generación y un freno de vectorización de par.

A diferencia de otros modelos de Jaguar, el panel de instrumentos está equipado con dos instrumentos redondos analógicos que se combinan con una pantalla a color TFT de cinco pulgadas. Las boquillas de ventilación central del sistema de aire acondicionado estándar solo se extienden desde la parte superior del tablero cuando es necesario y, por lo demás, están cubiertas para una apariencia plana. Además, el F-Type estaría equipado con un sistema start-stop que reducía el consumo de combustible en un 5%, faros bi-xenón para la versión básica y faros LED para los modelos superiores, un alerón retráctil fabricado en material compuesto que se extiende automáticamente a una velocidad de 96 km/h y se retrae a 64 km/h, contando también con sistemas de seguridad como un control de estabilidad electrónico conmutable, cuatro airbags o una capucha de seguridad que se dispara hacia adelante para extinguir la energía generada por un impacto frontal.

A estas tres versiones se añadiría en 2013 el F-Type R y en 2016 el Jaguar F-Type SVR como el modelo superior de la gama y estaría disponible como descapotable y cupé con tracción a las cuatro ruedas con el mismo motor que el F-Type R con una potencia aumentada hasta los 575CV, 550 en el F- Type R, acoplado a la caja de cambios automática de ocho marchas con las que alcanzaría una velocidad máxima de 320 km/h para el cupé y 314 para el descapotable con una aceleración de 0 a 100 km/h de 3,7 segundos.

El Jaguar F-Type se sometería a un rediseño en diciembre de 2019 que involucraría tanto el diseño de la carrocería, el equipamiento tecnológico, así como la mecánica y los motores. En el exterior, la versión actualizada montaría nuevos faros llamados Pixel LED con desarrollo horizontal en lugar de vertical en los nuevos capó y parachoques, luces traseras LED más delgadas. Los cambios en el interior pasarían por un nuevo grupo de instrumentos digitales de 12,3 pulgadas y un sistema de información y entretenimiento de 10 pulgadas llamado Touch Pro.

El motor V6 solamente estaría disponible en el mercado norteamericano, con la variante SVR eliminada de una gama que quedaría reducida al modelo P300, el que serviría como nivel de entrada con un motor de cuatro cilindros en línea turboalimentado de 2.0 litros con una potencia de 300CV, el P380 con el mismo V6 e 380CV de la variante anterior al lavado de cara, el P450 que compartiría el mismo motor V8 de 5.0 litros sobrealimentado que el F-Type R pero rebajado a 450CV y el R P575, la nueva variante superior de la gama con el mismo V8 pero con una potencia de 575CV.

2016
Jaguar F-Type SVR
PCT Collectibles/Centauria
Colección: Supercars - Nº 17/-

La miniatura
Esta miniatura se puso a la venta el 10 de abril de 2019 y pertenece a la edición británica de la colección Supercars, publicada por Centauria en agosto de 2018 y en la que se hace un repaso a los mejores superdeportivos de varias marcas. Las miniaturas están realizadas por PCT Collectibles en Bangladés usando moldes tanto propios como de otros fabricantes y representan fielmente los modelos reales en los que se basan con bastantes detalles, tanto exteriores como interiores, a un precio muy ajustado para su calidad.