AvtoVAZ (Lada)
(Volzhsky Avtomobilny Zavod)
Fabricantes de Europa

La fábrica AvtoVAZ (Volzhsky Avtomobilny Zavod o Fábrica de Automóviles del Volga en español), se establecería a mediados de la década de 1960 mediante un acuerdo comercial entre la Unión Soviética y la fábrica italiana FIAT por el que construiría una nueva factoría en la ciudad de Tolyatti, la estilización en ruso del apellido del comunista italiano Palmiro Togliatti, en la orilla del río Volga. Los primeros modelos ensamblados por la fábrica serían basados en el FIAT 124, comercializados con la denominación VAZ-2101 a VAZ-2107 en el mercado ruso y como Lada 1200, 1300, 1500, Nova, Riva, etc en los mercados de exportación, siendo conocidos estos modelos con el sobrenombre de Zhiguli, en honor a la cadena montañosa a orillas del Volga.

El primer modelo original de los diseñadores de AvtoVAZ sería el VAZ-2121, más conocido como Lada Niva, que se presentaría en 1977 y que en cierta manera sería el pionero de los hoy populares SUV, pequeños todoterrenos pensados para el uso en ciudad y ocasionalmente en el campo. Este vehículo todoterreno con tracción a las cuatro ruedas y motor de 1.6 litros (el más potente de la línea de producción en ese momento) sería asimismo el vehículo más vendido de la fábrica rusa, manteniéndose en producción en la actualidad con el nombre de Lada Niva Legend. Animados por el éxito del Niva, AvtoVAZ diseñaría otro vehículo nuevo: el compacto Lada Samara (VAZ-2018 en su versión de tres puertas, VAZ-2109 en la variante de cinco y VAZ-21099 para el sedán de cuatro puertas) cuyo motor se diseñaría en colaboración con Porsche.

Dentro de su territorio, la venta de automóviles estaba asegurada bajo la economía planificada de la Unión Soviética, pero esta red comenzaría a desmoronarse después de la desaparición de la Unión Soviética. Con la libertad de mercado, también llegaría la competencia en el mercado automovilístico ruso aumentaría considerablemente y AvtoVAZ sufriría una importante crisis ya que los clientes preferirían automóviles nuevos y usados importados directamente de otras marcas y automóviles ensamblados por fabricantes extranjeros en Rusia, además retiraría sus modelos Lada de muchos mercados europeos porque no cumplían con la legislación europea más estricta sobre emisiones y seguridad.

AvtoVAZ introduciría un plan de reajuste en colaboración con General Motors (GM) en 1993, pero un año más tarde el gigante americano se retiraría del proyecto. La filial de GM en Europa, Opel, intentaría adquirir una participación en la compañía rusa pero la empresa matriz rechazaría este acuerdo. En este punto, varios modelos de la gama Zhiguli y del Lada Samara estarían en producción hasta 2006, cuando serían reemplazados progresivamente por los Lada Kalina, Granta y Priora, mientras que el pequeño Lada Oka (VAZ-1111) trasladaría su producción a la planta de SeAZ, sobreviviendo la empresa con créditos del Gobierno de Rusia.

En 2008, la alianza Renault-Nissan adquiriría una participación del 25% en el capital social de AvtoVAZ, incrementada en 2014 hasta el 49,9%. Para ese año, el número de empleados de la factoría se había reducido a 50.000 y, gracias a la inyección económica del constructor francés, se presentarían una serie de nuevos modelos en poco tiempo como el Largus, XRAY y Vesta. Sin embargo, en 2019, Lada dejaría de vender por segunda vez en Europa porque sus automóviles no cumplíiran con los estándares de emisiones y AvtoVAZ cambiará su enfoque hacia su país de origen, exportando a Kazajstán, Bielorrusia, Uzbekistán y Oriente Medio, donde los requisitos ambientales son menos estrictos, alcanzando en Rusia una cuota de mercado del 29%.


VAZ-2103

El vehículo
El VAZ-2103, o Lada 1500 en el mercado de exportación y VAZ-20132 en países con el volante a la derecha, es el tercer modelo de la serie de modelos Zhiguli (una serie de automóviles producidos por AvtoVAZ a partir de 1970 sobre la base del FIAT 124 numerados del 2101 al 2107) y estaría en producción desde 1973 a 1984 con más de 1,3 millones de unidades ensambladas de un modelo basado en el FIAT 124 Special. Los cambios más visibles en relación al VAZ-2101 (Lada 1200) y FIAT 124 serían una nueva parrilla rectangular del radiador cromada en la que se instalarían cuatro faros redondos en lugar de dos, mientras que la línea lateral del automóvil estaría decorada con tiras de cromo adicionales debajo de las manijas de las puertas y los indicadores de dirección en los lados de los guardabarros delanteros tendrían forma de paralelogramo en lugar de ser redondos. Las mejoras también incluirían el interior, donde se utilizaría un nuevo diseño del tablero en el que se montaría un tacómetro, calefacción a las piernas de los pasajeros de los asientos traseros, que contarían también con un apoyabrazos abatible.

En el apartado mecánico, el VAZ-2103 es propulsado por un motor de 1.451 cm³ con una potencia de 77CV que movería el coche hasta una velocidad máxima de 152 km/h con una aceleración de 17 segundos de 0 a 100 km/h. Debido a la mayor velocidad máxima, se montarían nuevos neumáticos radiales en el automóvil y se mejoraría el sistema de frenado usando un sistema de asistencia de vacío y ajuste automático de la mordaza en los tambores traseros. En las variantes de exportación, denominadas respectivamente como 20133 y 20135, se ofrecerían también los motores de 1.2 y 1.3 litros de 64 y 69CV respectivamente, en cualquier caso equipados con caja de cambios manual de cuatro relaciones, suspensión delantera independiente con horquillas transversales, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos hidráulicos y suspensión trasera de eje rígido, muelles helicoidales, barras de reacción y amortiguadores telescópicos hidráulicos, además de frenos de disco en el eje delantero y de tambor en el trasero.

A lo largo de su producción, el VAZ-2103 recibiría una serie de mejoras como por ejemplo las ranuras de entrada de aire sobre el parachoques para un mejor enfriamiento en 1974, un nuevo sistema eléctrico en 1977, el carburador del modelo VAZ-2106 (Lada 1600) en 1976 y en 1982 el carburador del VAZ 2107 (Lada Nova o Lada Riva en países con circulación por la izquierda), teniendo a lo largo de esos años diferentes versiones comerciales como el Lada 1500S Automatic con caja de cambios General Motors 3L30 (TH180) de tres velocidades y un carburador Weber o el VAZ-21031 presentado en 1975 y que sería el predecesor del VAZ-2106 y que se convertiría en el sustituto del modelo, aunque durante varios años ambos modelos se producirían simultáneamente. Asimismo, se desarrollaría una versión con carrocería ranchera, pero no entraría en producción ya que el modelo VAZ-2102 cubría este segmento y en su lugar se realizarían versiones de este último para la exportación con los nombre VAZ-21023 y 21026 con el motor de 1.5 litros y un equipamiento interior mejorado, vendido también como Lada 1500.

1972
VAZ-2103
PCT Collectibles/DeAgostini
Colección: Mașini de Legendă - Nº 7/84

La miniatura
Esta miniatura, puesta a la venta el 7 de diciembre de 2011 como parte de la colección que desde septiembre de 2011 la editorial DeAgostini publicaría en Rumanía con el nombre de Mașini de Legendă (Coches de Leyenda en español) y que estaría a la venta hasta enero de 2015 con un número total de 84 miniaturas. La obra editorial repasaría en su colección los modelos más emblemáticos fabricados en este país, tanto por compañías propias como los construidos bajo licencia de otros fabricantes europeos. Las miniaturas estarían fabricadas por PCT Collectibles, en algunos casos utilizando moldes propios de origen IST Models e IXO Moldes ya utilizados en otros coleccionables, y en unos pocos casos con réplicas completamente inéditas. A pesar de contar con el sello de calidad del grupo, los modelos en muchos casos tendrían un nivel muy bajo de calidad en comparación a productos similares vendidos en otros países, pero como contrapartida pondría al alcance del coleccionista modelos únicamente conocidos en los países del Bloque del Este.


VAZ-2121

El vehículo
En 1970 el presidente del Consejo de Ministros de la URSS, Alexei Kosygin, encargaría a los constructores AvtoVAZ, AZLK e Izhmash crear un automóvil de pasajeros todoterreno con la comodidad de los turismos de producción. Los diseñadores e ingenieros de la planta de AvtoVAZ, crearían los primeros prototipos basándose en el VAZ-2106 que después de un completo ciclo de pruebas darían lugar al VAZ-2121 o Lada Niva 1600 en el mercado de exportación, cuyas primeras unidades saldrían de la factoría en 1977 y que se mantiene en producción a día de hoy con distintas denominaciones hasta 2006 con la original y después como Lada 4x4 hasta 2020 y desde entonces como Lada Niva Legend, siendo el precursor de los denominados SUV (Sport Utility Vehicle o más generalmente modelos todoterreno urbanos).

El VAZ-2121, sería el primer modelo de AvtoVAZ que no se basaría directamente en la licencia del FIAT 124, aunque la carrocería de tres puertas y el sistema de tracción a las cuatro ruedas fueran creadas por los ingenieros del constructor ruso, muchos componentes se transferirían de modelos anteriores basados en la tecnología de FIAT. Desde el inicio de su producción, los únicos cambios que recibiría el modelo serían las unidades de potencia, el portón trasero y el revestimiento interior en sus tres configuraciones de carrocería, una de tres puertas, la familiar de cinco (modelo VAZ-2131 presentado en 1993) y camioneta, en cualquier caso con tracción permanente a las cuatro ruedas, caja de cambios mecánica de cuatro velocidades (de cinco velocidades en la versión 21213), caja de transferencia de dos velocidades y diferencial central con posibilidad de bloqueo a los ejes delantero y trasero.

Inicialmente, el VAZ-2121 estaría equipado con una versión mejorada del motor del VAZ-2106 de cuatro cilindros en línea y un volumen de 1.580 cm³ para entregar una potencia de 78CV y de 1.690 cm³ y una potencia de 82CV en la versión VAZ-21213. Debido a los cada vez mayores requisitos ambientales, estos motores serían reemplazados en 1995 por una unidad de 1.7 litros con sistema de inyección de combustible de un solo punto y un carburador Solex que entregaría una potencia de 84CV, siendo el modelo reconocible por una parte trasera modificada. En 1996 se añadiría el motor diésel Peugeot XUD9 de 1.9 litros con 64 CV, sustituido en 1998 por una versión turbodiésel de 75CV, mientras que el motor de gasolina se modificaría con una inyección multipunto entregando 84 caballos de fuerza.

A mediados de la década de 1990, el VAZ-2121 ya había comenzado a dar señales de envejecimiento y sería rediseñado para modernizarlo, incluyendo en el proceso un nuevo diseño del salpicadero y del maletero para facilitar la carga, así como las luces traseras que ahora serían verticales y no horizontales como remozado portón trasero. Estos cambios llegarían también a las versiones con distancia de eje más larga presentadas ese año para los tres tipos de carrocerías con las designaciones VAZ-2129 para el modelo de tres puertas, VAZ-2131 para el de cinco y VAZ-2329 para la camioneta. En 2002, junto con General Motors, el modelo fue lanzado bajo el nombre de Chevrolet Niva y, al mismo tiempo, el modelo original comenzaría a producirse bajo el nombre de Lada 4x4.

En 2009, se iniciaría la producción de la modificación VAZ-21214 donde el automóvil recibiría una suspensión mejorada con componentes del Chevrolet Niva, un nuevo embrague y frenos mejorados. Ya en 2014, se pondría a la venta la variante Urban sobre la base de la versión del modelo de tres puertas, distinguiéndose por la modificación en el aislamiento acústico adicional, parachoques de plástico, parrilla del radiador, diámetro reducido del volante, aire acondicionado, espejos y elevalunas eléctricos. A principios de 2020 se llevaría a cabo otro rediseño donde la versión Urban recibiría nuevos parachoques con faros antiniebla, al mismo tiempo que se suspendería de la producción la versión pickup.

1977
VAZ-2121
PCT Collectibles/DeAgostini
Colección: Mașini de Legendă - Nº 16/84

La miniatura
Esta miniatura, puesta a la venta el 25 de abril de 2012 como parte de la colección que desde septiembre de 2011 la editorial DeAgostini publicaría en Rumanía con el nombre de Mașini de Legendă (Coches de Leyenda en español) y que estaría a la venta hasta enero de 2015 con un número total de 84 miniaturas. La obra editorial repasaría en su colección los modelos más emblemáticos fabricados en este país, tanto por compañías propias como los construidos bajo licencia de otros fabricantes europeos. Las miniaturas estarían fabricadas por PCT Collectibles, en algunos casos utilizando moldes propios de origen IST Models e IXO Moldes ya utilizados en otros coleccionables, y en unos pocos casos con réplicas completamente inéditas. A pesar de contar con el sello de calidad del grupo, los modelos en muchos casos tendrían un nivel muy bajo de calidad en comparación a productos similares vendidos en otros países, pero como contrapartida pondría al alcance del coleccionista modelos únicamente conocidos en los países del Bloque del Este.


VAZ-2107

El vehículo
El VAZ-2107 (Lada Nova o Lada Riva según los mercados a los que se exportaría) sería el último modelo de la serie Zhiguli, los vehículos que AvtoVAZ fabricaría basados en el FIAT 124, comenzaría a venderse en 1982 y estaría en producción hasta 2012, siendo uno de los automóviles de pasajeros de mayor producción en la historia de la automoción. El coche es una versión de lujo del VAZ-2105 con una parrilla delantera más ancha y más largo gracias a parachoques más grandes. También tendría un interior revisado con un salpicadero mejor ordenado, así como nuevos asientos con diseño original y reposacabezas integrados. La gran popularidad de este modelo se demuestra no sólo por el largo tiempo den el que estaría en producción, sino también por el hecho de que también se ensamblaría en países fuera de Rusia, por ejemplo se fabricaría en Ucrania desde 2002 en las fábricas de la antigua marca ZAZ y LuAZ o, desde 2006, en Egipto donde la producción estaría a cargo del fabricante de automóviles en la que participa la empresa japonesa Suzuki.

Inicialmente, el VAZ-2107 se entregaría con la opción de dos motores: la unidad de potencia más pequeña estaría representada por un cuatro cilindros con un volumen de 1.451 cm³ que proporcionaría 75CV y la más potente por un cuatro cilindros de 1.568 cm³ (modelo VAZ-21074) de 78CV. Con el tiempo, una gama cada vez más diversa de motores comenzaría a aparecer bajo el capó del 2107 y por ejemplo, en 1985 se empezaría a vender el modelo con motor de 1.3 litros que desaparecería de la gama en la década de 1990 (luego sería reemplazado por un 1.5 de 68CV) o la unidad de 1.7 litros del VAZ-2121 e incluso se produciría una versión propulsada por un motor rotativo Wankel para el modelo designado como VAZ-21079, reduciéndose la oferta a un único motor de 1.6 litros de 72CV adaptado a la normativa de gases Euro2 a partir de 2006, siendo reemplazado por el Lada Granta en 2012.

1982
VAZ-2107
PCT Collectibles/DeAgostini
Colección: Mașini de Legendă - Nº 33/84

La miniatura
Esta miniatura, puesta a la venta el 19 de diciembre de 2012 como parte de la colección que desde septiembre de 2011 la editorial DeAgostini publicaría en Rumanía con el nombre de Mașini de Legendă (Coches de Leyenda en español) y que estaría a la venta hasta enero de 2015 con un número total de 84 miniaturas. La obra editorial repasaría en su colección los modelos más emblemáticos fabricados en este país, tanto por compañías propias como los construidos bajo licencia de otros fabricantes europeos. Las miniaturas estarían fabricadas por PCT Collectibles, en algunos casos utilizando moldes propios de origen IST Models e IXO Moldes ya utilizados en otros coleccionables, y en unos pocos casos con réplicas completamente inéditas. A pesar de contar con el sello de calidad del grupo, los modelos en muchos casos tendrían un nivel muy bajo de calidad en comparación a productos similares vendidos en otros países, pero como contrapartida pondría al alcance del coleccionista modelos únicamente conocidos en los países del Bloque del Este.


Lada Samara

El vehículo
El Lada Samara (VAZ-2108 en la versión de tres puertas, VAZ-2109 en la de cinco y VAZ-21099 para el sedán de cuatro puertas, aunque hasta 1991 estos modelos se venderían en la Unión Soviética como VAZ Sputnik y con la denominación Samara para el mercado de exportación a excepción del sedán que sería llamado Lada Forma), estaría considerado como el primer automóvil moderno producido en la Unión Soviética y sería el primero fabricado con tracción delantera y caja de cambios de cinco velocidades de serie en toda la gama, con un grupo motor-caja de cambios desarrollado en colaboración con Porsche, manteniéndose en el mercado a través de dos generaciones hasta 2013, año en el que sería reemplazado por el Lada Granta, modelo que también sustituiría al VAZ-2107.

La serie de modelos se presentaría por primera vez al público en 1984 como VAZ-2108 y ofrecería tres variantes de motor: un económico 1.1 litros de 55CV, un 1.3 con 65CV y el más potente 1.5 que entregaría 75 caballos de fuerza. De estos tres, el más popular sería el 1.3 gracias a su consumo de combustible dependiendo del tipo de conducción de entre 5,5 y 9 litros a los 100 kilómetros, frente a los 7,5 y 10,5 del motor de 1.5 litros, que en la versión para mercados extranjeros recibiría un convertidor catalítico que reduciría su potencia hasta los 72CV. Debido a requisitos ambientales más estrictos, el carburador controlado electrónicamente sería reemplazado en 1995 por una moderna gestión electrónica del motor con sistema de inyección multipunto de General Motors que equipararía el consumo de combustible al nivel del motor de carburador del 1.3.

En 1987, se presentaría el modelo VAZ-2109 equipado con los mismos motores y en 1991 aparecería el sedán de cuatro puertas VAZ-21099. Con la introducción de este modelo, el Samara de tres y cinco puertas recibirían un retoque estético y montarían los guardabarros y el capó 21099. Con un precio ligeramente más bajo que su competencia, el Lada Samara rápidamente encontraría su nicho en el mercado de automóviles compactos de bajo costo, a pesar de su diseño moderno, debido al uso de materiales de desastrosos, una producción descuidada, lo que tendría un impacto negativo en la calidad con bastante rapidez, un interior rematado con materiales muy pobres y unos motores que consumían mayores cantidades de combustible y aceite.

En 1997 se presentaría la segunda generación del modelo en su versión, conocido como Lada Samara II o VAZ-2115, con numerosos cambios en la parte delantera, trasera e interior. En 2000, se añadiría a la gama el modelo de cinco puertas (VAZ-2114) y en 2004 el VAZ-2113 de tres puertas. Los vehículos se ofrecerían con los motores de 1.5 litros y 78CV, de 1.6 litros con 90CV y, hasta 2003, también con el motor rotativo Wankel de la misma cilindrada pero con una potencia de 135CV. Desde 2010, se instalaría el motor de 1.6 litros con 98CV del Lada Priora disponible para los tres modelos del Lada Samara que entonces todavía representaban un tercio de la producción total de AvtoVAZ, pero ya no se exportaban a los países de la Unión Europea, finalizando la producción del sedán en 2012 y la de los compactos en 2013.

1984
Lada Samara (VAZ-2108)
PCT Collectibles/DeAgostini
Colección: Avto Legendy CCCP - Nº 21/150

La miniatura
Esta miniatura se pondría a la venta el 24 de noviembre de 2009 como parte de la la colección Avto Legendi CCCP (Vehículos de Leyenda de la URSS) que publicaría desde febrero de 2009 la editorial DeAgostini publicaría en Rusia. En ella, se ofrecería una reproducción de los modelos más importantes ensamblados en la Unión Soviética a lo largo de los años. La obra se ampliaría primero hasta los 150 fascículos en 2014 y posteriormente tras cambiar su nombre a Avto Legendy CCCP i Sotsstran (Vehículos de Leyenda de la URSS y los Países Socialistas), a primero 200 ejemplares hasta 2016, luego hasta los 250 en 2018 y finalmente hasta los 283 en 2021, año y número con el que la colección llegaría a su fin, ofreciendo además otros 19 modelos adicionales a lo largo de esos años ofrecidos a los suscriptores.

Las miniaturas que ofrecería la colección estarían realizadas por PCT Collectibles con varias de ellas siendo moldes ya utilizados por IST Models, marca junto a IXO Models o J-Collection perteneciente al mismo grupo, y ofrecen por lo general buenas terminaciones aunque lejos de los acabados que se pueden encontrar en las réplicas de IST Models, aunque por otra parte, muchos de los modelos son versiones nunca antes realizadas en escala 1/43, lo que siempre es un valor añadido, junto a su reducido precio, a la hora de adquirir este tipo de miniaturas.

1987
Lada Samara (VAZ-2109)
PCT Collectibles/DeAgostini
Colección: Kultowe Auta PRL-u - Nº 56/192

La miniatura
En septiembre de 2008, la editorial DeAgostini a través de su filial en Polonia ponía a la venta la colección Kultowe AUTA PRL-u (Vehículos icónicos de la República Popular de Polonia en español) en las que a través de 192 entregas se haría un exhaustivo repaso no sólo a los coches producidos en ese país, sino también a los fabricados en los países pertenecientes al Bloque del Este durante los años de la Guerra Fría. Como suele ser habitual en este tipo de colecciones, cada miniatura vendría acompañada por un fascículo que recopilaría información sobre el modelo con el que se vendía conjuntamente con curiosidades y fotos de la época. Las réplicas en sí, estarían fabricadas por PCT Collectibles con buena ejecución general en cuanto a proporciones del modelo pero algo faltas de detalles en sus acabados, siendo algunas de ellas vendidas en otras colecciones similares en algunas ocasiones con colores distintos y con el punto a favor de poner al alcance del coleccionista modelos, en algunas ocasiones completamente inéditos, que de otra manera serían imposibles de conseguir.


Łada Oka

El vehículo
A principios de la década de 1980, AvtoVAZ llegaría a un acuerdo con FIAT para el diseño y desarrollo de un nuevo automóvil urbano con tracción delantera, suspensión trasera con ruedas interconectadas, sistema de frenado mixto y motor de tres cilindros refrigerado por agua. El diseñador Yuri Vereschagin, estilizaría un pequeño utilitario de dos puertas con portón trasero bastante cuadrado y cuya configuración técnica se inspiraría en coches urbanos japoneses como el Daihatsu Cuore o el Suzuki Alto. Después de varios prototipos con motores derivados del Lada Samara, la compañía italiana se retiraría del proyecto, prefiriendo centrarse en el desarrollo de un modelo propio (el futuro Cinquecento), pero no obstante brindaría a su contraparte rusa apoyo para la ingeniería y prueba de modelos de preproducción que, finalmente, desembocaría en 1987 en el Lada Oka (VAZ-1111), también producido bajo las marcas KamAZ, SeAZ, Astro y más tarde como marca de automóviles independiente Oka.

Para la construcción del Lada Oka se emplearían varios componentes de otros modelos de AvtoVAZ como mecánica, instrumentos de control y manijas de las puertas, mientras que las partes de la carrocería y la suspensión vendrían de KamAZ piezas estampadas más pequeñas de SeAZ. Debajo de su capó se encontraría un motor de dos cilindros de 649 cm³ con 34CV, la unidad de 1.3 litros del Lada Samara reducida a la mitad pero con los mismos pistones y transmisión del árbol de levas, combinado con una caja de cambios manual de cuatro velocidades. A partir de 1996, el modelo recibiría un motor de 749 cm³ con 33CV y más tarde unidades de tres cilindros de 847 cm³ con 42CV, 993 cm³ de 53CV, así como un cuatro cilindros de 903 cm³ que entregaría 45 caballos de fuerza, pudiendo combinarse con cajas de cambio manuales de cuatro y cinco velocidades y una automática de tres.

En 1991, la licencia de producción y el montaje se transferirían a SeAZ que continuaría con la producción del modelo produciría el modelo adaptando los motores a la normativa Euro2 mediante un sistema de inyección Bosch, incluyendo en la gama la opción de la caja de cambios de cinco velocidades. El primer rediseño del modelo tendría lugar en 1998 con algunos ajustes internos y externos y el motor de 993 cm³. En 2003, se presentaría el prototipo Oka-2 (VAZ-1121) destinado a reemplazar al Oka. La nueva versión esería un utilitario del segmento A, de tres puertas, con un diseño más moderno y completo con todas las comodidades y accesorios de seguridad. Sin embargo, el modelo no llegaría a la fase de producción y en 2009 se daría por terminada la fabricación del Lada Oka debido a la crisis económica, los altos costos de producción y la escasa rentabilidad del proyecto.

1988
Lada Oka (VAZ-1111)
PCT Collectibles/DeAgostini
Colección: Kultowe Auta PRL-u - Nº 50/192

La miniatura
En septiembre de 2008, la editorial DeAgostini a través de su filial en Polonia ponía a la venta la colección Kultowe AUTA PRL-u (Vehículos icónicos de la República Popular de Polonia en español) en las que a través de 192 entregas se haría un exhaustivo repaso no sólo a los coches producidos en ese país, sino también a los fabricados en los países pertenecientes al Bloque del Este durante los años de la Guerra Fría. Como suele ser habitual en este tipo de colecciones, cada miniatura vendría acompañada por un fascículo que recopilaría información sobre el modelo con el que se vendía conjuntamente con curiosidades y fotos de la época. Las réplicas en sí, estarían fabricadas por PCT Collectibles con buena ejecución general en cuanto a proporciones del modelo pero algo faltas de detalles en sus acabados, siendo algunas de ellas vendidas en otras colecciones similares en algunas ocasiones con colores distintos y con el punto a favor de poner al alcance del coleccionista modelos, en algunas ocasiones completamente inéditos, que de otra manera serían imposibles de conseguir.