Lagonda
Fabricantes de Europa

Wilbur Gunn, emigraría a Inglaterra desde Springfield (Estados Unidos) a finales del siglo XIX y se establecería en Staines al suroeste de Londres. Aprendiz en la fabrica de máquinas de coser Singer, eventualmente se convertiría en inspector de los productos acabados. En 1898 produciría su primera máquina en Inglaterra, una bicicleta asistida por un motor en la rueda delantera que serían llamadas Lagonda (una corrupción del nombre La Ohonda con el que los nativos Shawnee conocían la zona donde nació Wilbur Gunn).

A partir de 1900 comenzaría a construir motocicletas con gran éxito durante ocho años para emprender después un negocio de exportación a Rusia, provocada por el notable éxito en el Rally San Petersburgo-Moscú de 1910. De acuerdo con Henry Ford en que el futuro del automóvil residía en los coches baratos, Lagonda fabricaría el 11 HP en 1913 (llamado así por su potencia nominal), un pequeño cupé continuado por un por modelo de cuatro plazas y una camioneta en 1914, justo antes de que la producción de vehículos fuera detenida por el gobierno por el estallido de la Primera Guerra Mundial.

La producción de vehículos continuaría en 1918, pero Gunn murió en 1920 y la nueva dirección de la compañía se decantaría por los automóviles deportivos. Así, a comienzos de la década de 1930, llegaría el Rapide con su motor de seis cilindros en línea de 4.5 litros diseñado por Henry Meadows, un modelo que en 1935 haría historia para la compañía tras imponerse a Bugatti y Alfa Romeo en las 24 Horas de Le Mans de ese año.

Ese triunfo, no impediría que la empresa quebrara y fuera comprada por Alan Good quien contrataría a Walter Owen Bentley como director técnico una vez que Bentley fuera a su vez comprada por Rolls-Royce en 1931. Goods y Bentley crearían entonces el Lagonda V12, que comenzaría a fabricarse en 1936 y se terminaría a finales de 1937, así como una versión del Lagonda LG45, el Lagonda LG6, puesto a disposición de los clientes menos pudientes poco después. Sin embargo, la producción se detuvo tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Una vez que se hizo evidente que los Aliados iban a ganar, Bentley diseñaría un vehículo para después de la guerra, un modelo con motor de 2.6 litros y seis cilindros, pero en 1945, el Gobierno Británico tenía poca simpatía por los coches caros considerándolos un completo e inútil desperdicio de acero. De esta manera, Lagonda dejaría de construir coches y la empresa se vendería a David Brown, quien ya era el propietario de Aston Martin y utilizaría los motores V12 en sus propios vehículos.

Más miniaturas e información de Lagonda en las siguientes secciones


Lagonda LG6

El vehículo
Presentado en el Salón del Automóvil de Londres en 1937, el Lagonda LG6 sería una versión mejorada del Lagonda LG45 y especialmente de su motor, le seis cilindros en línea de 4.453 cm³ fabricado por Henry Meadows, sobre el que Walter Owen Bentley construiría un nuevo chasis con una suspensión delantera independiente con barras de torsión largas mucho más rígida que la de su predecesor. El motor sería el mismo pero no así su potencia, incrementada hasta los 140CV gracias a dos carburadores SU lo que permitiría al automóvil alcanzar una velocidad máxima de casi 100 millas por hora (161 km/h aproximadamente). El conjunto mecánico se remataría con una transmisión manual de cuatro velocidades, eje trasero dinámico con resortes de hojas semielípticos y frenos de tambor hidráulicos en las cuatro ruedas.

La velocidad máxima, el chasis moderno y el diseño de la carrocería colocarían rápidamente al Lagonda LG6 entre los grandes vehículos anteriores a la Segunda Guerra Mundial, de hecho, esta paralizaría la producción cuando apenas se llevaban ensambladas 63 copias en cuatro versiones de carrocería: Tourer, Saloon, Coupé y Limousine, de las que el mayor número correspondería al Coupé con techo abatible y enrollable, carrocerías denominadas en el Reino Unido como Drophead (cabezal abatible), en su mayor parte construidas por la propia Lagonda y diseñada por Frank Feeley, quien dibujaría un modelo tan impresionantes que muy pocos clientes buscarían los servicios de carroceros externos, siendo este modelo el más buscado por los coleccionistas de estos turismos deportivos ingleses.

1938
Lagonda LG6 Drophead Coupé
IXO Models/Altaya
Colección: Los más bellos Coches De Época - Nº 22/50

La miniatura
A finales de 2006, Altaya pondría a la venta la colección Los más bellos Coches de Época en España que incluiría las mismas 50 miniaturas que compusieron similar la versión francesa, editada en agosto de 2005 con el nombre de Voitures Classiques y que más tarde también vendería en Portugal con el nombre de Carros Clássicos. La colección comprendería los principales fabricantes de coches construidos hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial en la que es considerada por muchos aficionados como la época dorada del automóvil. Las miniaturas estarían fabricadas por IXO Models en China, que posteriormente utilizaría algunos modelos para crear otra línea de negocio llamada IXO Museum (MUS) que cuenta con modelos de esta y otras colecciones con modelos de este periodo en diferente color y mejores acabados que las originales puestas a la venta por las editoriales que incluían detalles más toscos sobre unos moldes correctos y un buen acabado general considerando su bajo precio de venta, 10,95€ en España y que muchos modelos eran inéditos en escala 1/43 en ese momento.