Automobili Lamborghini S.p.A.
Fabricantes de Europa

Durante la Segunda Guerra Mundial, el fundador de la compañía Ferruccio Lamborghini serviría con el cuerpo de mecánicos de la Fuerza Aérea Italiana, donde se haría un experto en la reparación de motores. Después de la guerra, compraría las máquinas militares de sobra y las prepararía para venderlas como tractores, siendo este negocio luego ampliado a la fabricación de calentadores y aire acondicionado. Como entusiasta de los coches, Lamborghini conduciría los mejores automóviles de entonces y entre otros conduciría un flamante Ferrari que tuvo que llevar a la fábrica cuatro veces en un año por defectos y se decidiría a construir un vehículo deportivo superior a Ferrari en todos los aspectos.

Para ello fundaría en 1963 Automobili Lamborghini S.p.A., compañía que ese mismo año presentaría en el Salón del Automóvil de Turín el Lamborghini 350 GT que causaría sensación con su tecnología más avanzada que incluía suspensión independiente, motor central transversal y una mejor aerodinámica que la de los Ferrari más conservadores, sentando las bases de lo que serían las señas de identidad de la firma de Ferruccio Lamborghini en el mundo de la automoción.

El éxito de Lamborghini continuaría después con el 400 GT y sobre todo con el Lamborghini Miura, quizá el modelo más emblemático de la firma al que seguirían modelos como el Countach o el Diablo. Sin embargo, su buen posicionamiento como fabricante de deportivos no evitaría que el constructor pasara por dificultades financieras que obligarían a Ferruccio Lamborghini a vender la propiedad de la compañía, pasando a formar parte de varios fabricantes de automóviles como Chrysler o grupos indiustriales como Megatech o V'Power.

En 1998 Audi se haría cargo en su totalidad de la empresa, pasando desde entonces a depender del Grupo VAG (Volkswagen AG) con el que Lamborghini aumentaría su capacidad de producción ofreciendo desde entonces modelos que continuarían la línea clásica de la marca como el Lamborghini Murciélago y su sucesor el Aventador o el Lamborghini Gallardo, reemplazado en 2013 por el Huracán, además de otros modelos como el SUV Urus, heredero del Lamborghini LM002 de la década de 1980.

Más miniaturas e información de Lamborghini en las siguientes secciones


Lamborghini Miura

El vehículo
Mostrado al público en el Salón del Automóvil de Turín de 1965 como un chasis realizado en chapa metálica encajonada llamado P400 (en relación a la posición del motor y su cilindrada) y equipado con el motor y la suspensión que ya montaba el Lamborghini 400 GT, el proyecto del que sería el tercer modelo de automóvil de la compañía fundada por Ferruccio Lamborghini partiría de una idea de Gian Paolo Dallara y Paolo Stanzani, quienes habían utilizado el esquema de motor central de algunos coches de carreras de la época como el Ford GT40 o el Ferrari 250 LM. Sin embargo, en estos dos coches el motor estaría montado en posición longitudinal, mientras que en el Lamborghini se montaría transversalmente entre el habitáculo y el eje trasero, una solución que permitiría reducir considerablemente las dimensiones totales.

A Lamborghini le gustaría la idea y encargaría a Bertone que diseñara una carrocería alrededor de este chasis y en 1966 el automóvil se exhibió en todo su esplendor por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra. Los primeros bocetos provinieron de Giorgetto Giugiaro, pero cuando éste abandonó Bertone, el diseño del automóvil pasaría a ser responsabilidad de Marcello Gandini que dibujaría un deportivo con una apariencia muy agresiva con un morro bajo, dos tomas de aire en la parte trasera que delatarían la posición del motor, una distancia al suelo de solamente 140 milímetros y una altura total de 1.100 milímetros, que ofrecería apenas espacio para dos personas. Ferruccio Lamborghini, que nació bajo el signo zodiacal de Tauro, quiso bautizar al deportivo con el nombre de Miura en honor al criador de toros de lidia Eduardo Miura Fernández, convirtiéndose el modelo en el primero de una larga tradición de coches construidos por la compañía italiana y bautizados con nombres inspirados en el ámbito taurino.

El motor que daría vida al Lamborghini Miura sería una unidad V12 con bloque y culata de aluminio colocada transversalmente en la parte central trasera con un volumen de 3.929 cm³ y alimentada por cuatro carburadores Weber de triple barril. La potencia de 350CV se trasladaría al eje trasero mediante una caja de cambios manual de cinco velocidades, ofreciendo el coche una velocidad máxima de 275 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h de 6,3 segundos. Para mantener el coche pegado al suelo se encargarían unas suspensiones independientes formadas por triángulos superpuestos, muelles helicoidales con amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora, mientras que para detenerlo se utilizarían frenos de disco en las cuatro ruedas del fabricante Girling.

Del Lamborghini Miura P400 se construirían 475 unidades, 275 de las cuales se ensamblarían en los dos primeros años de vida de un modelo que, en 1968, vería aparecer una nueva versión: el Lamborghini Miura P400S (la letra S por Spinto o impulsado en español) con una potencia aumentada a 370CV gracias a los cambios realizados en las cámaras de admisión y combustión que empujarían al coche hasta los 288 km/h y le harían acelerar desde 0 hasta los 100 km/h en 5,6 segundos. Por otra parte, el habitáculo de la cabina recibiría mejoras en la tapicería y se instalarían ventanillas eléctricas, siendo diferenciado externamente por los biseles del parabrisas y los faros cromados. Durante su producción, que llegaría hasta los 140 coches construidos, el P400S recibiría modificaciones en la suspensión y frenos de disco autoventilados en las cuatro ruedas.

En 1971, llegaría el Lamborghini Miura P400SV (SuperVeloce), la versión final del modelo que volvería a contar con un aumento de potencia, en esta ocasión hasta los 385CV y una velocidad máxima de 292 km/h. Externamente, la parte trasera de la carrocería se ensancharía para permitir la instalación de neumáticos más anchos y los faros delanteros perdieron las características pestañas de los dos modelos precedentes del que se fabricarían 150 unidades hasta 1974, año en el que el modelo sería sustituido por el Lamborghini Countach.

Aunque estas tres serían las versiones del Lamborghini Miura, habría otros modelos basados en él como el Jota creado por el piloto Bob Wallace como una versión de competición del Miura y del que solamente se construiría un ejemplar que quedaría destrozado en un accidente poco después. Sin embargo, varios clientes se interesarían por esta versión de competición y para satisfacer la demanda, Lamborghini crearía una variante llamada Miura SVJ basada en el Miura P400SV.

Por otra parte, Gian Paolo Dallara y Paolo Stanzani, en colaboración de Marcello Gandini, diseñarían en su tiempo libre un descapotable basado en el Miura que se presentaría como chasis en el Salón del Automóvil de Bruselas de 1968 con gran éxito. No obstante, Lamborghini declinaría la oferta para ponerlo en producción y el chasis se vendería a la empresa estadounidense ILZRO (International Lead Zinc Research Organisation) que, gracias a la colaboración del diseñador de Ford, John Foster, lo transformaría en un coche promocional como escaparate de sus productos y tecnologías. A este modelo le seguiría en 1981 un segundo Miura descapotable, el SVJ Roadster, creado con fines promocionales por la empresa suiza Lambo Motors AG y presentado en el stand de Lamborghini en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1981.

Por último, con motivo del 40º cumpleaños del Miura, se presentaría un prototipo llamado Lamborghini Miura Concept en el Salón del Automóvil de Detroit de 2006 construido sobre la plataforma Lamborghini Gallardo. Este modelo sería diseñado bajo la dirección de Audi por Walter Maria de Silva, quien se basaría en gran medida en el Miura clásico y que, como el original, equiparía un motor central V12 que, sin embargo, no estaría instalado transversalmente sino a lo largo.

1966
Lamborghini Miura P400
Universal Hobbies/Delprado
Colección: Car Collection - Nº 1/70

La miniatura
En 1999, la editorial española DelPrado publicaría la primera colección de miniaturas vendida en kioscos conjuntamente con un fascículo. De aparición semanal, la llamada Car Collection incluiría 70 modelos, en otros países también sería publicada con un número de 85 modelos en Francia (con el mismo nombre que la colección española) y el Reino Unido (como Car Collection Series), que repasaban la historia del automóvil desde la década de 1900 hasta la de 1990. Las réplicas, realizadas en China, contarían con moldes fabricados por Universal Hobbies que utilizaría tanto los suyos propios como de otros fabricantes como Kyosho, Anson o Biante entre otros fabricantes.

La colección sería reeditada en España en el año 2003 con un primer número doble al precio de 5,95€, costando el resto de entregas 8,95€, y que incluirían los 70 modelos anteriores de la primera edición con algunos pequeños retoque como antenas o cambio de color. Las miniaturas incluidas en la obra contaban con un buen nivel de acabados en sus moldes y una aceptable calidad general habida cuenta su bajo precio, hasta tres veces inferior en productos similares disponibles en tiendas, y que como punto a favor tenía el poner en manos del coleccionista réplicas nunca antes realizadas en escala 1/43.

1971
Lamborghini Miura P400SV
IXO Models/Altaya
Colección: Dream Cars - Nº 29/50

La miniatura
La miniatura se puso a la venta como parte de la colección Dream Cars que la editorial Altaya puso en los kioscos españoles a principios del año 2006. La colección está dedicada a coches deportivos sólo al alcance de unos pocos bolsillos. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, además del ingrediente añadido de representar a esta escala algunos coches que no habían sido reproducidos anteriormente o de los que solamente exitían versiones de competición.


Lamborghini Urraco

El vehículo
El Lamborghini Urraco, nombre que deriva de una raza española de toro de lidia, nacería de la necesidad de crear una alternativa más económica del Lamborghini Miura y competir con el Ferrari Dino, Maserati Merak o Porsche 911. El modelo se presentaría en el Salón del Automóvil de Turín de 1970 pero no entraría en producción hasta 1973 tras numerosos problemas técnicos y de huelgas, que resultarían en muchos pedidos cancelados, así como un precio elevado y una calidad de mano de obra extremadamente mala, de los 1.000 ejemplares por año que el fabricante italiano tenía pensado construir, solamente se realizarían alrededor de 700 vehículos en los siete años en los que estuvo en producción.

Diseñado por Marcello Gandini, el Lamborghini Urraco era un deportivo 2+2 (aunque los asientos traseros ofrecían un espacio mínimo) con una carrocería totalmente de acero autoportante y, como el Miura, un motor central instalado en la dirección de desplazamiento delante del eje trasero. A diferencia de los modelos anteriores, que estaban propulsados por motores V12, Lamborghini utilizaría un motor V8 con bloque y culata de aluminio con un ángulo de 90 grados, diseñado por Stanzani exclusivamente para el Urraco, con un volumen de 2.463 cm³ y una potencia de 217CV en el modelo básico de la gama, el P250, que en su versión para el mercado americano, denominada P111, ofrecería 180 caballos de fuerza.

En 1974, se presentaría el Urraco P300 con una versión de 2.966 cm³ con cuatro árboles de levas en cabeza accionados por cadena en lugar de correa dentada como el P250 y una potencia de 247CV. Ese mismo año, aparecería una versión con un desplazamiento de 1.994 cm³ (P200) y una potencia de 180CV para el mercado italiano, donde en la década de 1970 el tipo impositivo para los automóviles con motores de más de dos litros era del 38% mientras que para los de menos de esa capacidad se quedaba en un 17%. En cualquier caso, el Lamborghini Urraco contaría con suspensiones independientes, así como frenos de disco, en las cuatro ruedas.

Bajo su carrocería liviana y muy acristalada con llamativas aberturas de ventilación sobre el eje trasero, el Lamborghini Urraco ofrecería un interior llamativo diseñado en colores muy de moda pero ergonómicamente problemático, especialmente en el tablero. El velocímetro y el tacómetro estarían ubicados a la izquierda y derecha del volante, por lo que la mayor parte del tiempo ocultos cubiertos por las manos del conductor mientras conducía, mientras que las pantallas secundarias para la temperatura del agua, etc. se colocaban justo en frente del conductor. Para contener el coste de producción, Lamborghini utilizaría numerosas piezas adicionales de vehículos producidos en serie, por ejemplo, las luces traseras serían las utilizadas por la tercera serie del FIAT 124 Coupé, las manijas de las puertas del FIAT X1 /9 y las cerraduras e interruptores también serían donadas directamente de otros modelos FIAT.

1973
Lamborghini Urraco P250
IXO Models/Altaya
Colección: Dream Cars - Nº 49/50

La miniatura
La miniatura se puso a la venta como parte de la colección Dream Cars que la editorial Altaya puso en los kioscos españoles a principios del año 2006. La colección está dedicada a coches deportivos sólo al alcance de unos pocos bolsillos. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, además del ingrediente añadido de representar a esta escala algunos coches que no habían sido reproducidos anteriormente o de los que solamente exitían versiones de competición.


Lamborghini Countach

El vehículo
En el Salón del Automóvil de Ginebra de 1971 se presentaría un prototipo surgido de un proyecto realizado por Paolo Stanzani y diseñado por Marcello Gandini: el Lamborghini LP500 Countach (LP significa Longitudinal Posteriore, el 500 se refiere al desplazamiento de cinco litros y Countach es la derivación en inglés de la palabra piamontesa contacc que se utilizaba como expresión de asombro). El diseño de Gandini se basaría en el Alfa Romeo Carabo, un coche conceptual que él mismo diseñaría para Alfa Romeo unos años antes. Al igual que el Carabo, el Countach tendría puertas que se abrían hacia arriba y no hacia los lados, un sistema que se volvería típico de Lamborghini y que todavía usa hoy en varios de sus modelos. El Lamborghini Countach sería un gran éxito para la compañía, teniendo el mérito de haber sobrevivido después de que Lamborghini fuera declarada insolvente en 1980, manteniéndose en producción hasta 1990, cuando sería reemplazado por el Lamborghini Diablo.

A su extrema apariencia de cuña y cola truncada, se irían agregando gradualmente protectores, alerones o parachoques con cada modelo adicional introducido para mejorar el rendimiento, la seguridad y la apariencia, pero a pesar de estas actualizaciones la forma básica de la carrocería del superdeportivo se mantendría básicamente sin cambios durante sus casi 20 años en producción en los que llegarían los modelos LP400, LP400 S, LP500 S, LP500 Quattrovalvole y 25º Anniversario, además de las versiones especiales, Countach Turbo S, Countach QVX, F1 Safety Car y Countach Evoluzione.

El primer modelo en producción sería el LP400 con el motor V12 del prototipo original reducido a un volumen de 3.993 cm³ y 375CV en lugar de los 4.971 cm³ y 440CV del LP500 ya que este motor no era lo suficientemente confiable para la producción. La unidad de potencia estaría alimentada por seis carburadores de doble estrangulador Weber 45DCOE. Con el desarrollo posterior del motor, el desplazamiento del mismo llegaría a los 4.754 cm³ del LP5000 S con 375CV y los 5.167 cm³ del LP5000 Quattrovalvole que entregaría una potencia de 455 caballos de fuerza.

En el Countach LP400, se instalarían una gran cantidad de tomas y salidas de aire en la carrocería para evitar el sobrecalentamiento y, dado que la estructura de la carrocería se consideraría insuficientemente rígida durante el desarrollo del prototipo, en el modelo de producción se cambiaría de una estructura semimonocasco con un marco espacial ensamblado mediante soldadura de tubos de acero redondos para mejorar la rigidez y reducir el peso. Debido a que la vista a través de la pequeña ventana trasera era muy limitada, el automóvil estaría equipado con un espejo retrovisor con un pequeño periscopio incorporado en el techo, pero los modelos posteriores ya no lo montarían al tener espejos exteriores más grandes.

De este modelo nacería la versión LP400 S modificada por Gian Paolo Dallara en colaboración con Lamborghini a petición de Walter Wolf, propietario del equipo de Fórmula 1 del mismo nombre, que se basaría en un LP400 comprado por él y que posteriormente Lamborghini haría suyo ofreciendo los cambios a otros clientes. Debido a la reputación del Countach mejorado de Wolf, se ofrecería un alerón trasero en forma de V que estaría disponible como opción, de hecho la mayoría de clientes encargarían el automóvil con un alerón y éste se convertiría en una de las características más llamativas de los siguientes modelos del Countach.

Ferrari lanzaría su nuevo motor plano de 12 cilindros con el Ferrari 512 BB que resultaría ser más rápido que el Countach. En respuesta a esto, en 1982 la cilindrada del Countach se incrementaría a los 5.0 litros originales del prototipo y el nombre cambiaría de LP400 S a LP500 S, o en versiones posteriores LP5000 S. La respuesta de Ferrari no tardaría en llegaren llegar y en 1984 presentaría el Ferrari Testarossa que un año después recibiría su réplica por parte de Lamborghini con el Countach LP5000 Quattrovalvole, la última gran actualización del automóvil, aunque para celebrar el 25º aniversario de Lamborghini, en 1988 se desarrollaría una versión final del Countach basada en el Quattrovalvole, conocida como 25º Anniversario, que contaría con numerosas mejoras e innovaciones estéticas realizadas por Horacio Pagani, fundador más tarde de Pagani Automobili, siendo este el modelo más vendido de entre todos los Lamborghini Countach con 657 unidades frente a las 157 del LP400, 237 del LP400 S, 321 del LP500S y 610 del Quattrovalvole.

1982
Lamborghini Countach LP500 S
IXO Models/Altaya
Colección: Dream Cars - Nº 10/50

La miniatura
La miniatura se puso a la venta como parte de la colección Dream Cars que la editorial Altaya puso en los kioscos españoles a principios del año 2006. La colección está dedicada a coches deportivos sólo al alcance de unos pocos bolsillos. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, además del ingrediente añadido de representar a esta escala algunos coches que no habían sido reproducidos anteriormente o de los que solamente exitían versiones de competición.

1985
Lamborghini Countach LP5000 Quattrovalvole
Universal Hobbies/Delprado
Colección: Car Collection - Nº 12/70

La miniatura
En 1999, la editorial española DelPrado publicaría la primera colección de miniaturas vendida en kioscos conjuntamente con un fascículo. De aparición semanal, la llamada Car Collection incluiría 70 modelos, en otros países también sería publicada con un número de 85 modelos en Francia (con el mismo nombre que la colección española) y el Reino Unido (como Car Collection Series), que repasaban la historia del automóvil desde la década de 1900 hasta la de 1990. Las réplicas, realizadas en China, contarían con moldes fabricados por Universal Hobbies que utilizaría tanto los suyos propios como de otros fabricantes como Kyosho, Anson o Biante entre otros fabricantes.

La colección sería reeditada en España en el año 2003 con un primer número doble al precio de 5,95€, costando el resto de entregas 8,95€, y que incluirían los 70 modelos anteriores de la primera edición con algunos pequeños retoque como antenas o cambio de color. Las miniaturas incluidas en la obra contaban con un buen nivel de acabados en sus moldes y una aceptable calidad general habida cuenta su bajo precio, hasta tres veces inferior en productos similares disponibles en tiendas, y que como punto a favor tenía el poner en manos del coleccionista réplicas nunca antes realizadas en escala 1/43.


Lamborghini Diablo

El vehículo
En 1985, comenzaría el trabajo de desarrollo de un nuevo deportivo para sustituir al Lamborghini Countach y de nuevo confiarían en Marcello Gandini, quien previamente había diseñado el Miura y el Countach para el fabricante italiano. De su mesa de trabajo saldría un coche bajo, ancho y de aspecto agresivo aun sin contar con las grandes tomas de aire en la parte superior del Countach y ahora estarían más ocultas en la parte trasera. Con el nombre del Diablo, que derivaría una vez más del mundo de la tauromaquia, en este caso el nombre de un famoso toro criado por el Duque de Veragua en el siglo XIX, el coche mantendría las puertas de tijera del Countach y el alerón trasero se incluiría como opción.

Dos años después, Lamborghini se convertiría en parte de la Chrysler Corporation y el diseño de Gandini sería juzgado como demasiado agresivo por los nuevos gerentes del gigante americano por lo que el Chrysler Styling Center realizaría diseño un poco menos agresivo. Lee Iacocca, entonces presidente de Chrysler Corporation, decidiría que el nuevo modelo no estaba a la altura de las expectativas y Marcello Gandini regresaría para colaborar con el Chrysler Style Center, dirigido por Tom Gal, para la creación del modelo definitivo del Lamborghini Diablo puesto a la venta en 1990.

La carrocería del deportivo estaría realizada con diferentes materiales: acero para el techo, aluminio para las puertas, pasos de rueda delanteros y estribos traseros, mientras que los materiales compuestos de fibra de carbono se utilizarían para los faldones delanteros y traseros, los capós y los umbrales laterales de las puertas, así como el alerón trasero opcional. Para empujar Al Lamborghini Diablo se diseñaría un nuevo motor V12 con un cilindrada de 5.7 litros con cuatro válvulas por cilindro, dos árboles de levas en cabeza por cada banco de cilindros y sistema de inyección electrónica reemplazaría la batería de carburadores Weber de doble barril montados en el motor V12 del Countach. Con un potencia de 492CV, el Lamborghini Diablo ofrecería un rendimiento extraordinario acelerando de 0 a 100 km/h en solo 4.09 segundos y alcanzando una velocidad máxima de 325 km/h, la más alta jamás registrada para un automóvil de producción. Como el Countach, la tracción es trasera, con el motor instalado en una posición central longitudinal para mejorar el equilibrio, y la transmisión se realizaría mediante una caja de cambios manual de cinco relaciones.

En su interior, los compradores se encontrarían con un equipamiento de serie reducido a lo esencial: radiocasete básico con reproductor de CD opcional, elevalunas con manivela, asientos ajustables controlados manualmente y, para optimizar el peso del vehículo, sin sistema ABS para el sistema de frenado. Otras opciones disponibles además del aire acondicionado eran un asiento del conductor a medida, un alerón trasero, un juego de maletas y un reloj fabricado por Breguet. Otras características distintivas de los primeros modelos serían los retrovisores, que no son del color de la carrocería, la falta de tomas de aire en el paragolpes delantero y el gran salpicadero colocado en una posición muy elevada con respecto al conductor, lo que en algunos casos podría generar problemas de visibilidad.

En producción hasta 2001, el Lamborghini Diablo tendría distintas versiones entre las que destacaría el VT (Viscous Traction o Tracción Viscosa en español) presentado en 1993. Basándose en la plataforma inicial, los ingenieros de Lamborghini, liderados por el entonces Director Técnico Luigi Marmiroli, agregarían un sistema de tracción en las cuatro ruedas de acoplamiento viscoso capaz de transferir tracción a las ruedas delanteras hasta en un 25%, pero solo en caso de pérdida de agarre. de las ruedas traseras, convirtiéndose en en el primer superdeportivo con tracción en las cuatro ruedas. El Lamborghini Diablo VT también estaría equipado con un nuevo sistema de frenos de cuatro pistones Brembo, con pinzas mejoradas en la parte delantera, y un nuevo sistema de suspensión computarizado con cinco modos seleccionables por el conductor, con amortiguadores electrónicos desarrollados por Koni. Para mejorar el manejo y la facilidad de conducción, también se realizarían cambios en el embrague, la dirección asistida y el salpicadero.

Después del Diablo VT llegaría la versión descapotable de éste bajo el nombre de Diablo VT Roadster. Las diferencias respecto a la versión cupé no serían mecánicas, pero incluirían, además del techo corredizo de fibra de carbono, una nueva configuración personalizada para el parachoques delantero, un capó del motor profundamente modificado en la zona lateral y pequeños cambios en las luces traseras. En 1995, se presentaría la versión Diablo SV (Sport Veloce) con una potencia de 510CV sacada del motor V12 que desde 1997 entregaría en las variantes cupé, VT y VT Roadster 530 caballos de fuerza gracias a un nuevo sistema electrónico de sincronización variable de válvulas.

A partir del año 1999, se añadiría un motor de 6.0 litros para la versión cupé y el Diablo GT con una potencia de 550 y 575CV respectivamente. También existirían diferentes versiones especiales limitadas como el Diablo SE30 presentado en 1994 y que sería una edición especial de la que solo se fabricaron 150 unidades para celebrar el 30 aniversario de Lamborghini o el Diablo Millennium Roadster del año 2000, del que se fabricarían 30 copias. Entre 1996 y 1998, Platinium Motors, el concesionario oficial de la casa en el área de San Diego y el condado de Orange en California, construiría ocho modelos especiales del VT, denominados como VTTT (Viscous Traction Twin Turbo) equipados con dos turbocompresores Garret T4, nuevo intercooler y electrónica revisada, para entregar una potencia de 752CV.

1990
Lamborghini Diablo
Universal Hobbies/Delprado
Colección: Car Collection - Nº 22/70

La miniatura
En 1999, la editorial española DelPrado publicaría la primera colección de miniaturas vendida en kioscos conjuntamente con un fascículo. De aparición semanal, la llamada Car Collection incluiría 70 modelos, en otros países también sería publicada con un número de 85 modelos en Francia (con el mismo nombre que la colección española) y el Reino Unido (como Car Collection Series), que repasaban la historia del automóvil desde la década de 1900 hasta la de 1990. Las réplicas, realizadas en China, contarían con moldes fabricados por Universal Hobbies que utilizaría tanto los suyos propios como de otros fabricantes como Kyosho, Anson o Biante entre otros fabricantes.

La colección sería reeditada en España en el año 2003 con un primer número doble al precio de 5,95€, costando el resto de entregas 8,95€, y que incluirían los 70 modelos anteriores de la primera edición con algunos pequeños retoque como antenas o cambio de color. Las miniaturas incluidas en la obra contaban con un buen nivel de acabados en sus moldes y una aceptable calidad general habida cuenta su bajo precio, hasta tres veces inferior en productos similares disponibles en tiendas, y que como punto a favor tenía el poner en manos del coleccionista réplicas nunca antes realizadas en escala 1/43.

1993
Lamborghini Diablo VT
IXO Models/Altaya
Colección: Dream Cars - Nº 34/50

La miniatura
La miniatura se puso a la venta como parte de la colección Dream Cars que la editorial Altaya puso en los kioscos españoles a principios del año 2006. La colección está dedicada a coches deportivos sólo al alcance de unos pocos bolsillos. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, además del ingrediente añadido de representar a esta escala algunos coches que no habían sido reproducidos anteriormente o de los que solamente exitían versiones de competición.


Lamborghini Murciélago

El vehículo
En 1998, Audi se convertiría en propietaria de Lamborghini que en ese momento estaba desarrollando un sucesor para el Lamborghini Diablo, trabajo que encargaría a Zagato. Ferdinand Piëch, jefe del Grupo Volkswagen (VAG) dueño a su vez de Audi, no aprobaría el proyecto y pediría que este fuera rediseñado e invitaría a Zagato, el departamento de diseño de Audi y a la empresa italiana Bertone a participar en el proyecto. El diseño de Zagato sería rechazado nuevamente y el proyecto de Bertone sufriría un destino similar. Finalmente, Luc Donckerwolcke, que entonces trabajaba para Audi y que se encargaría de rediseñar el viejo Diablo dando como resultado el Diablo 6.0 VT, se encargaría del diseño completo del nuevo coche que recibiría el nombre de, siguiendo la tradición del fabricante italiano y la tauromaquia, Murciélago, el nombre de un toro que en el Siglo XIX permanecería en pie después de 24 golpes de espada del matador y sería indultado.

Construido sobre un bastidor de acero tubular, el Lamborghini Murciélago tendría una carrocería de fibra de carbono reforzada con polímero (CFRP por sus siglas en inglés) que mostraría la forma de cuña del Countach con puertas de tijera, aberturas de refrigeración retráctiles detrás de las puertas y otros detalles de modelos de Lamborghini como las lamas traseras del Miura y las proporciones del Diablo aunque en comparación con éste, el Murciélago es ligeramente más corto pero con un mayor espacio para los pasajeros tanto en altura como en anchura.

El modelo sería ofrecido como un cupé deportivo biplaza desde 2001 y a partir de 2004 también como un descapotable, siendo el cupé reemplazado en 2006 por el Murciélago LP640-4 y el descapotable en 2007. En 2010, la marca presentaría la versión cupé LP 670–4 SV (por SuperVeloce) que recibiría un nuevo alerón (el Murciélago estaría equipado con un alerón trasero dinámico que se elevaba automáticamente hasta los 70 grados dependiendo de la velocidad para garantizar un agarre estable en la carretera), parachoques delantero y trasero ligeramente diferentes y serían las últimas versiones del modelo.

Desde su puesta a la venta y hasta 2006, el Lamborghini Murciélago equiparía un motor V12 de 6.2 litros alojado en la parte central trasera con un nuevo sistema de control electrónico de inyección y sincronización variable de válvulas que ofrecería una potencia de 580 caballos, transmitidos a los dos ejes por una caja de cambios manual o semiautomática de seis velocidades, por primera vez ofrecida por la compañía en un modelo base, que empujarían al coche hasta una velocidad máxima de 330 km/h y lo llevarían desde parado hasta los 100 km/h en apenas 3,7 segundos. En el modelo de 2006, el motor V12 sería reemplazado por una unidad de 6.5 litros y 640CV de potencia, de ahí su nueva denominación LP640-4 donde LP significa Longitudinale Posteriore en relación a la posición del motor y el 4 indica la tracción integral, y esta misma unidad sería utilizada en el LP 670–4 SV.

Apenas dos años más tarde de estar el Lamborghini Murciélago en producción, Audi contrataría a la empresa alemana Reiter Engineering para la construcción de una versión de carreras del coche, el Lamborghini Murciélago R-GT que sería presentado en la Salón del Automóvil de Fráncfort de 2003. Para adaptarlo a la reglamentación de la FIA, el ACO. y la JAF (Federación Japonesa de Automovilismo) el R-GT perdería la tracción integral siendo esta sustituida por una trasera. No serían estos los únicos elementos diferenciadores entre la versión de calle y la de competición, pues numerosos elementos la carrocería serían sustituidos por paneles de fibra de carbono y plástico de alta resistencia. Asimismo, el motor vería reducida su capacidad hasta los 6.0 litros arrojando una potencia cercana a los 580CV con las restricciones a la admisión impuestas por el reglamento. Aunque el modelo se construiría para la competición, se venderían varias unidades con los ajustes necesarios para hacerlos legales en el tráfico urbano cada uno con un precio de 500.000€ frente a los 205.000 del modelo de producción.

Utilizando el Lamborghini Murciélago R-GT, el Club de Propietarios de Lamborghini en Japón (JLOC por sus siglas en inglés) fabricaría una versión especialmente diseñada para el Campeonato Japonés de GT (JGTC hasta 2004 y desde 2005 Super GT), Lamborghini Murciélago RG-1, construido con piezas hechas a medida y formas del alerón delantero, faldón lateral o difusor diferentes y el RG-1LM, construido conjuntamente con Reiter Engineering para que JLOC pudiera participar en la clase LM-GT1 de las 24 Horas de Le Mans y que estaría equipado con frenos de carbono y un diferencial de nuevo diseño.

Otas versiones de competición del Murciélago serían el LP670 R-SV, la evolución del Murciélago R-GT que fabricaría Reiter Engineering para el Campeonato del Mundo FIA GT1 de 2010 y 2011 y su versión con especificaciones del ACO LP670 R-SV LM GT1. Además de los modelos de producción y competición, el Lamborghini Murciélago tendría varias versiones limitadas con colores y detalles exclusivos como el LP640 Versace diseñado por la firma de moda fundada por Gianni Versace, el 40th Anniversary Edition (Edición del 40 aniversario), el LP650-4 Roadster con el mismo motor V12 de la segunda serie del modelo o el LP670–4 SV China Limited Edition.

2001
Lamborghini Murciélago
IXO Models/Altaya
Colección: Dream Cars - Nº 2/50

La miniatura
La miniatura se puso a la venta como parte de la colección Dream Cars que la editorial Altaya puso en los kioscos españoles a principios del año 2006. La colección está dedicada a coches deportivos sólo al alcance de unos pocos bolsillos. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, además del ingrediente añadido de representar a esta escala algunos coches que no habían sido reproducidos anteriormente o de los que solamente exitían versiones de competición.


Lamborghini Gallardo

El vehículo
Diseñado por Luc Donckerwolcke para ser el modelo de entrada a la gama de los deportivos fabricados por Lamborghini, de hecho para abaratar su precio tendría puertas convencionales en lugar de tijera, el Gallardo terminaría siendo el modelo más vendido del fabricante italiano hasta el final de su producción en 2013. El nombre del modelo, más pequeño (aproximadamente 280 milímetros más largo, 143 más ancho y 30 más bajo) y menos potente en comparación con el Lamborghini Murciélago, proviene también de la tauromaquia y hace referencia a la raza de toros criada por el ganadero Francisco Gallardo en el Siglo XVIII.

El modelo básico original del Lamborghini Gallardo se presentaría en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2003 y se fabricaría hasta 2013. En contraste con el motor V12 de 6.2 litros del Murciélago, se instalaría un motor V10 de 5.0 litros con 500 caballos de fuerza que ofrecería una aceleración de 0 a 100 km/h de 4.2 segundos y una velocidad máxima fue de 309 km/h. El motor central instalado longitudinalmente transmitiría su potencia a la carretera a través de una caja de cambios manual o semiautomática de seis velocidades y un sistema de tracción a las cuatro ruedas con diferencial central simple de desplazamiento limitado con acoplamiento viscoso, instalados debajo del límite estructural para reducir el centro de gravedad.

Después del comienzo de su producción, la gama del Lamborghini Gallardo se ampliaría con los modelos SE, Spyder y Superleggera. El primero se presentaría en 2005 como una edición limitada de 250 ejemplares con la potencia del motor aumentada a 520CV y una caja de cambios con los desarrollos modificados para una mejor aceleración y velocidad máxima. El Spyder, sería la versión descapotable del deportivo que debido a la ausencia de techo, sustituido por una lona de accionamiento mecánico, tendría un chasis reforzado en los umbrales y los pilares del parabrisas para sujetar de forma segura el techo cuando estaba cerrado.

El Superleggera se presentaría en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2007 y, en comparación con la versión básica, el peso se reduciría en aproximadamente 100 kilos gracias a la sustitución de parte de los paneles de la carrocería y elementos como los espejos retrovisores con fibra de carbono CFRP, la eliminación del aislamiento acústico, el cambio de la luneta trasera y las ventanillas laterales a policarbonato y asientos de fibra de carbono, además de un sistema de escape más ligero.

Cinco años después, en 2008, se presentaría una versión actualizada del cupé en el Salón del Automóvil de Ginebra, ahora denominado Gallardo LP560-4, con cambios en la carrocería en la parte delantera con nuevas tomas de aire y luces LED en los faros, mientras que en la parte trasera se montarían nuevas ópticas, una rejilla de ventilación para el motor y dos tubos de escape. El volumen del motor del automóvil aumentaría a 5.2 litros y la potencia subiría hasta los 560CV, ofreciendo unas prestaciones en aceleración de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y una velocidad máxima de 325 km/h. Como en la primera serie, posteriormente llegarían la versión descapotable y el Gallardo LP570-4 Superleggera que presentaría un uso extensivo de CFRP que daría como resultado yn peso de 1.340 kilogramos, 70 kilogramos menos que el cupé estándar pero 10 kilogramos más que el Superleggera anterior.

Con esta generación, nacería también el Lamborghini Gallardo Super Trofeo, una versión de competición construida sobre la base del Gallardo LP560-4 por Reiter Engineering con una potencia del motor aumentada a 570 caballos de fuerza y que equiparía un kit de carrocería aerodinámico y un alerón de fibra de carbono ajustable. Este modelo sería la base para el campeonato monomarca Lamborghini Blancpain Super Trofeo y también para que la firma alemana desarrollase el Lamborghini Gallardo LP520 GT3 de tracción trasera con especificaciones para el campeonato FIA GT3. Asimismo, el Japan Lamborghini Owner's Club (JLOC) modificaría el coche para cumplir con la reglamentación del Super GT donde participaría en la clase GT300 y por tanto el motor solamente podría ofrecer 300CV, para lo que se montarían restricciones en el sistema de admisión.

El Lamborghini Gallardo, volvería a recibiría un lavado de cara en 2012 en el que se integrarían nuevos parachoques delanteros y traseros con formas modificadas de las tomas de aire y salidas de aire. Basados en esta última versión del deportivo italiano, la firma pondría a la venta versiones actualizadas del Spyder y la versión de carreras LP570-4 Super Trofeo, siendo la gama reemplazada en 2013 por el Lamborghini Huracán después de vender poco más de 14.000 unidades entre los modelos normales y series especiales limitadas que surgirían a lo largo de su vida entre las que estarían entre otras el modelo de tracción trasera Gallardo LP550-2 Valentino Balboni, el Gallardo LP560-4 Polizia donado a la policía estatal italiana en honor a su 152 aniversario, el LP570-4 Blancpain Edition en honor al patrocinador del campeonato monomarca, el relojero suizo Blancpain, o el LP 560-2 50º Anniversario.

2003
Lamborghini Gallardo
IXO Models/Altaya
Colección: Dream Cars - Nº 26/50

La miniatura
La miniatura se puso a la venta como parte de la colección Dream Cars que la editorial Altaya puso en los kioscos españoles a principios del año 2006. La colección está dedicada a coches deportivos sólo al alcance de unos pocos bolsillos. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, además del ingrediente añadido de representar a esta escala algunos coches que no habían sido reproducidos anteriormente o de los que solamente exitían versiones de competición.

2007
Lamborghini Gallardo Superleggera
Mondomotors
Referencia: 53/079

La miniatura
Mondomotors, cuyos orígenes se remontan como empresa juguetera italiana creada tras la Segunda Guerra Mundial, comenzaría a mitad de la década de 2000 a producir en China miniaturas a distintas escalas dentro del segmento de precio económico en el que se encuentran Cararama, NewRay o Edison Giocatolli entre otras. A escala 1/43, la gama ofrece miniaturas de vehículos de calle y deportivos de distintos fabricantes europeos, así como furgonetas de los principales constructores europeos y vehículos de emergencia de varios países agrupados en series tales como Colección Lamborghini, Coches europeos, Italian Style, reservada a los más modernos coches italianos, Vintage Collection para los europeos más clásicos o Racing Collection para los coches de carreras, entre muchas otras. Las miniaturas están correctamente modeladas pero son parcas en cuanto a detalles y algo bastas en su terminación, lo que por otra parte explica su bajo precio, aunque en ocasiones algunas miniaturas tienen mejores acabados siendo una interesante adición a cualquier colección.


Lamborghini Estoque

El vehículo
En el Salón del Automóvil de París de 2008, Lamborghini presentaría un concept car del que debería ser el primer sedán en la historia del fabricante y también el primero con cuatro plazas de desde el Lamborghini Espada. El prototipo recibiría el nombre de Lamborghini Estoque, una vez la denominación del vehículo estaría relacionada con la tauromaquia, en este caso, el nombre de la espada con la que el matador da muerte al toro tras completar la faena.

Como sedán pensado para competir con modelos como el Aston Martin Rapide, el Maserati Quattroporte o el Porsche Panamera, el Lamborghini Estoque ofrecería una carrocería de más de cinco metros de longitud, con una distancia entre ejes superior a los tres metros para garantizar el mayor espacio a sus ocupantes, y dos metros de ancho, sin abandonar las líneas deportivas características del fabricante italiano. Bajo su capó, se encontraría la misma unidad V10 del Lamborghini Gallardo LP560-4, vehículo con el que también compartiría el tres de la transmisión incluyendo el sistema de tracción total, aunque la firma transalpina pensaría también ponerlo a la venta con motores específicos como un V8 turboalimentado o un V8 híbrido. Con el motor del Gallardo, el Estoque ofrecería una velocidad máxima de 320 km/h.

Sin embargo, el Lamborghini Estoque nunca vería la luz al final de la cadena de montaje ya que primero, debido a la crisis financiera desatada en 2008, Maurizio Reggiani, jefe de la división de I+D de la marca decidiría posponer la fabricación del vehículo para centrar los esfuerzos de Lamborghini en los modelos existentes de la marca y después en 2010 el presidente de la firma, Stephan Winkelmann, cancelaría definitivamente el proyecto.

2008
Lamborghini Estoque
Mondomotors
Referencia: 59/196

La miniatura
Mondomotors, cuyos orígenes se remontan como empresa juguetera italiana creada tras la Segunda Guerra Mundial, comenzaría a mitad de la década de 2000 a producir en China miniaturas a distintas escalas dentro del segmento de precio económico en el que se encuentran Cararama, NewRay o Edison Giocatolli entre otras. A escala 1/43, la gama ofrece miniaturas de vehículos de calle y deportivos de distintos fabricantes europeos, así como furgonetas de los principales constructores europeos y vehículos de emergencia de varios países agrupados en series tales como Colección Lamborghini, Coches europeos, Italian Style, reservada a los más modernos coches italianos, Vintage Collection para los europeos más clásicos o Racing Collection para los coches de carreras, entre muchas otras. Las miniaturas están correctamente modeladas pero son parcas en cuanto a detalles y algo bastas en su terminación, lo que por otra parte explica su bajo precio, aunque en ocasiones algunas miniaturas tienen mejores acabados siendo una interesante adición a cualquier colección.