Automobiles Ligier
Fabricantes de Europa

Guy Ligier, un piloto de carreras que competiría en doce Grandes Premios de Fórmula 1 entre 1966 y 1967, fundaría en 1969 su propia compañía con la intención de crear un coche de carreras que pudiera brillar tanto en rallies como en circuitos. Todos los Ligier de competición tendrían como nombre en clave un número precedido por las iniciales JS en homenaje al piloto Jo Schlesser, un gran amigo de Ligier que murió trágicamente durante el Gran Premio de Francia de 1968.

Después de algunas buenas actuaciones en resistencia como una segunda plaza en la edición de las 24 Horas de Le Mans de 1975 y una victoria en el automóvil del Tour de France Automobile de 1974 con el Ligier JS2, la compañía participaría desde 1976 en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, una aventura que duraría 20 años con 326 participaciones, 41 podios y 9 victorias.

Paralelamente a sus actividades deportivas, la firma francesa se centraría en el diseño de microcoches que no requerían una licencia de conducción bajo las marcas Ligier y Microcar, que ofrecen una gama de modelos de coches pequeños con motores diésel o eléctricos. Asimismo, desde 2010 también estaría presente en el sector de vehículos comerciales con modelos ligeros igualmente con motores diésel o eléctricos.

En 2005, Ligier regresaría a la competición y, en cooperación con Automobiles Martini, se fabricarían los modelos Ligier JS49 para la serie francesa VdeV y el Ligier JS47 para la Fórmula 3. Tras el anuncio de la creación de la nueva categoría LMP3 por parte de ACO, Onroak Automotive, el departamento de fabricación de OAK Racing, uniría fuerzas con Ligier para ofrecer una gama completa de prototipos y desde 2014, OnRoak Automotive ofrecería el Ligier JS P2, luego sucedido por el Ligier JS P217, un prototipo de la clase LMP2 utilizado en las 24 Horas de Le Mans, WEC, el campeonato IMSA y las distintas series de Le Mans.

Más miniaturas e información de Ligier en las siguientes secciones


Ligier JS2

El vehículo
Presentado en el Salón de París de 1971, el Ligier JS2 sería el tercer coche fabricado por la compañía del exjugador de rugby y piloto profesional, Guy Ligier. Su desarrollo comenzaría dos años antes y estaba previsto que llevara el motor Ford Cosworth de 2.6 litros y 165CV, pero tras el abandono de Ford del mundo de la competición el proyecto del JS2 se paralizaría. Un nuevo acuerdo con Citroën, que había comprado Maserati en 1968, proporcionaría un nuevo impulso al modelo que finalmente llevaría el mismo motor que el Citroën SM, un Maserati de 2.7 litros capaz de generar 170CV de potencia.

El chasis del JS2 sería una creación del ingeniero jefe de Renault, Michel Têtu. El bastidor consistía en una sección central con paneles rellenos de espuma de poliuretano, idea patentada por Ligier basada en el diseño de aeronaves, y con largueros de aluminio para sustentar las suspensiones delantera y trasera. El diseño de la carrocería fue encargado a Pietro Frua, que siguiendo las especificaciones de Ligier que quería un modelo compacto con una gran visibilidad. A finales de 1972 el coche recibiría un nuevo motor de 3.0 litros, el mismo que el Maserati Merak, con un potencia de 195CV. El cupé de dos puertas tenía un diseño de motor central con el motor colocado detrás de los asientos, pero en forma longitudinal o transversal, sino en diagonal.

Coincidiendo con la presentación del modelo, se fabricaría también la versión de competición equipada con el mismo motor del coche de producción, aunque en algunos eventos participaría con motores Ford. El modelo de carreras participaría en eventos tales como las 24 Horas de Le Mans, donde alcanzaría la segunda posición en la general en la edición de 1975, varias pruebas del Campeonato del Mundo de Automóviles Deportivos (WSC) y eventos como el Tour de France Automobile en el que el Ligier JS2 se impondría en la edición de 1974.

A finales de 1975 se detendría la producción del JS2 ya que, por un lado, los planes para trasladar la producción del motor Maserati a la fábrica de Ligier fracasarían y además Ligier quería concentrarse por completo en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en el que el constructor francés ingresaría ese mismo año.

1971
Ligier JS2
Norev/Hachette
Colección: Les Voitures Françaises - Nº 53/135

La miniatura
En Agosto de 2002, la editorial francesa Hachette lanzaría un nuevo coleccionable basado en los más populares modelos franceses de todos los tiempos que estaría en los kioscos del país galo hasta octubre de 2007. Durante su andadura de 135 números, Les Voitures Françasies pondría a disposición de los coleccionistas unas miniaturas realizadas por Norev con unos moldes excelentes que, debido a su bajo precio, 9,95€, no icluirían ni peana ni vitrina expositora, sino que las ráplicas vendrían en un blister de plástico acompañadas por una caja de cartón para guardar el modelo que tendría escasos detalles y acabados en general. La colección reflejaría la historia de la automoción de los principales fabricantes franceses a través del tiempo incluyendo numerosas reproducciones de vehículos nunca antes realizadas a escala 1/43.