Lister Motor Company Ltd
Fabricantes de Europa

Brian Lister era un piloto de carreras que tras varios éxitos en algunas competiciones fundaría en 1954 su propia compañía para fabricar coches deportivos y competir con Aston Martin y Jaguar. Tras la muerte del piloto Archie Scott-Brown a los mandos de un Lister en el circuito belga de Spa-Francorchamps en 1958, la imagen de la compañía quedaría seriamente dañada y Lister abandonaría la fabricación de automóviles en 1959 para pasar a trabajar en el Rootes Group, el grupo propietario de Hillman, Sunbeam y Talbot entre otros fabricantes de automóviles.

A mediados de la década de 1980, el ingeniero Laurence Pearce reviviría la marca modificando con éxito modelos de Jaguar. El resultado le llevaría a diseñar un nuevo vehículo deportivo, el Lister Storm. lanzado en 1993 como versión de calle, que utilizaría el motor V12 mas grande introducido en un coche de producción hasta ese tiempo, el motor Jaguar V12 de 7.0 litros y 426CV utilizado en el Jaguar XJR-9 LM. El Storm también sería un éxito para la compañía que desarrollaría el coche para convertirlo en un autentico coche de carreras con varias versiones del mismo como el Lister Strom GT para la categoría GT1 de los campeonatos FIA o el Lister Strom LMP, un prototipo producido bajo demanda para competiciones de resistencia.

Después de su aventura en competición, que duraría cerca de quince años en los que el coche en sus diferentes versiones ganaría varias pruebas en el FIA GT, también obtendría el título de pilotos y constructores en la edición de 2000, y campeonatos nacionales dentro de esta categoría y también en GT2, la actividad de la empresa retornaría a la modificación de modelos Jaguar y en 2012, Pearce Lister Cars, propietario de los derechos de propiedad intelectual originales junto a George Lister Engineering Limited, así como de los planos y dibujos de todos los Lister originales, sería adquirida por Lawrence Whittaker a través de su compañía Warrantywise, renombrando la comopañía como Lister Motor Company Ltd.

Más miniaturas e información de Lister en las siguientes secciones


Lister Storm

El vehículo
En la década de 1980, el ingeniero Laurence Pearce reviviría la marca Lister modificando modelos existentes de Jaguar con los que tendría tal éxito que unos años más tarde se plantearía fabricar el primer modelo de la marca en 30 años: el Lister Strom, que haría su presentación oficial en el Salón del Automóvil de Londres de 1993. Configurado como un deportivo biplaza impulsado por una modificación del motor Jaguar V12 de 6996 cm³ que emplearía el Jaguar XJR-9 LM en su victoria en las 24 Horas de Le Mans de 1988.

El modelo combinaría un chasis monocasco con un núcleo de panal de aluminio entre dos láminas de aluminio sobre el que se acoplaría una afilada carrocería de fibra de carbono y aluminio con efecto suelo para canalizar el flujo de aire debajo del automóvil. Bajo su cuerpo, además del V12 de 7.0 litros que produciría unos 546CV transmitidos al eje trasero a través de una caja de cambios Getrag de seis velocidades que se había desarrollado originalmente para el BMW 850i, se encontrarían suspensiones independientes en todas las ruedas de doble horquilla con resortes y amortiguadores totalmente ajustables, frenos de disco Brembo en todas las ruedas y un control de tracción fabricado por Racelogic para dominar la potencia del motor delantero sobre el eje trasero.

A pesar del extensivo uso de aluminio y fibra, el peso en vació del coche rondaría los 1.600 kilos pero gracias a su poderoso motor, el Lister Storm sería capaz de acelerar desde parado hasta los 100 km/h en tan sólo 4,1 segundos, alcanzando una velocidad máxima superior a los 335 km/h. No obstante sus prestaciones, el coche vendría con una etiqueta de venta de 210.000 libras esterlinas de la época, precio desorbitado entonces y con el que, por ejemplo, se podían comprar hasta tres Ferrari 456 GT en ese momento. Este precio espantaría a posibles clientes y de las diez unidades que Pearce pretendía construir al año, finalmente obligarían a la compañía a cancelar el programa tras ensamblarse apenas cuatro modelos hasta 1994.

1995
Lister Storm GT
IXO Models/Altaya
Colección: Dream Cars - Nº 31/50

La miniatura
La miniatura se puso a la venta como parte de la colección Dream Cars que la editorial Altaya puso en los kioscos españoles a principios del año 2006. La colección está dedicada a coches deportivos sólo al alcance de unos pocos bolsillos. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, además del ingrediente añadido de representar a esta escala algunos coches que no habían sido reproducidos anteriormente o de los que solamente exitían versiones de competición.