Lotus Cars Limited
Fabricantes de Europa

Colin Chapman comenzó su negocio como preparador de coches de carreras cuando aún estudiaba ingeniería en la universidad, compró un viejo Austin 7 y lo modificó para competir con el. En 1952, tras algunas victorias en carreras menores, funda la Lotus Engineering Company.

Para financiar sus proyectos en la competición, Lotus construyó su primer coche de calle en 1957 tomando como base su coche de carreras Mk. 6 y convirtiendolo en el Mk. 7, al que seguiría en el mismo año el Élite. En 1962 lanza el Elan, el primer coche deportivo con motor central y que rapidamente se convirtiría en un exito de ventas. Durante los años '60 y tras el lanzamiento del Europa, Lotus amplió su negocio desarrollando soluciones de ingeniería para otros fabricantes, como el chasis para el DeTomáso Mangusta y el DeLorean, modificando coches como el Ford Cortina o el Opel Omega y preparando motores como el del Chevrolet Corvette ZR1. El negocio de la ingeniería llegó a ser cada vez mas importante mientras que la producción de coches cayó a partir de los años '70 hasta los primeros años '90.


1969
Lotus Elan
Kyosho/Delprado
Colección: Car Collection Series - Nº 77/85


1971
Lotus Europa
Cararama
Referencia: 251042C


1961
Lotus Super Seven
IXO/Altaya
Colección: Dream Cars - Nº 20/50


1979
Lotus Esprit type 79
AUTOart
Referencia: 55313


1996
Lotus Elise Mark 1
Vitesse
Referencia: V27600


1996
Lotus Elise Mark 1 Open
Vitesse
Referencia: V98047


1996
Lotus Esprit V8
IXO/Altaya
Colección: Dream Cars - Nº 25/50


1997
Lotus Elise GT1
IXO/Altaya
Colección: Dream Cars - Nº 46/50

El vehículo
En 1997, el campeonato BPR Global GT se transformó en el FIA GT. Este cambio atrajo a un mayor número de fabricantes que diseñaron sus nuevos coches de carreras basados en las regulaciones para coches GT. Lotus vio una oportunidad de reverdecer pasadas glorias y se puso manos a la obra para construir su propia versión de un coche de altas prestaciones y homologarlo para las competiciones de GT. El viejo Esprit (coche con el que la marca aparecería en distintas competiciones) fue descartado y se eligió el nuevo Elise como base para construir el nuevo modelo.

El Elise GT1 o Type 115 fue construido alrededor del chasis de aluminio estándar del Elise creado por la empresa danesa Hydro Aluminium y realizado a partir de paneles de aluminio extruido unidos entre ellos con resina epoxi, lo que permitía al conjunto ser más ligero a la par que resistente. El Type 115 era mucho más ancho y presentaba secciones frontales y traseras extendidas para hacerlo más estable a altas velocidades y contaba con una carrocería enteramente fabricada en fibra de carbono. En un principio el motor sería la misma unidad que montaban los Esprit, sin embargo, las pruebas iniciales revelaron que la unidad no era tan potente como se esperaba. Lotus entonces eligió el motor Chevrolet LT5 V8 de 5,7 litros que montaba el deportivo americano ZR1. El motor estaba equipado con un cigüeñal plano y su desplazamiento se aumentó a 6,0 litros, desarrollando 615CV con las restricciones de admisión ordenadas por la F.I.A.

Siete chasis fueron construidos del Elise GT1, tres de ellos para el propio equipo de fábrica y cuatro para equipos privados, curiosamente, los coches oficiales montarían el motor Chevrolet mientras que el resto llevarían el motor del Esprit, en ambos casos, la potencia era transmitida al eje trasero a través de una caja de cambios secuencial de seis velocidades del fabricante Hewland. El debut del Elise GT1 en competición no pudo ser peor: Los cuatro coches inscritos (tres oficiales y uno de la escudería GBF UK) para la primera carrera del FIA GT terminó con los cuatro coches abandonando. La siguiente carrera sería otra gran decepción: ninguno de los cinco coches presentados completarían la prueba. Habría que esperar a la tercera prueba para ver un Elise GT1, o mejor dicho los tres que se inscribieron, pasar por debajo de la bandera ajedrezada, logrando uno de los coches de GBF UK un meritorio quinto puesto y que, a la larga, sería la mejor posición jamás obtenida por el coche.

En las 24 Horas de Le Mans solamente se inscribió un Elise GT1 debido a las preocupaciones provocadas por su falta de fiabilidad y su capacidad para finalizar la carrera. Efectivamente, en la vuelta 121 el coche hubo de abandonar debido a la rotura de la bomba de aceite. Las carreras restantes del campeonato verían al Lotus constantemente fuera de ritmo y lejos de la batalla por las primeras posiciones. La temporada terminaría con un total de 43 entradas en distintas carreras y solamente en 12 de ellas el coche llegaría a completar la distancia. Después de la temporada del FIA GT de 1997, Lotus decidió cancelar el programa debido a los resultados decepcionantes y los cada vez mayores costos. La verdadera razón detrás de sus pobres resultados estaban en el concepto empleado ya que la plataforma del Elise no le proporcionó al Type 115 la ventaja que necesitaba respecto a los McLaren, Mercedes y Porsche, coches esencialmente creados para competir. Además el motor Chevrolet estaba lejos de proporcionar la velocidad necesaria y el viejo turbo V8 del Esprit era aún peor.

Como curiosidad, el chasis número cinco del Elise GT1 regresaría en 2004 como un prototipo de cabina cerrada. Fue presentado en las 12 Horas de Sebring por el equipo británico Team Elite. El automóvil, con el motor Chevrolet LT5, fue actualizado a las regulaciones de ese año y modificado para mantenerse al día con los competidores de entonces. Manteniéndose fiel a su carácter, el coche duró apenas siete vueltas antes de que su transmisión fallara y nuevamente el coche fue dejado de lado por última vez.

La miniatura
La miniatura se puso a la venta como parte de la colección "Dream Cars" que la editorial Altaya puso en los kioscos españoles a principios del año 2006. La colección está dedicada a coches deportivos sólo al alcance de unos pocos bolsillos. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO en China y ofrece una buena relación calidad/precio, además del ingrediente añadido de representar a esta escala algunos coches que no habían sido reproducidos anteriormente o de los que solamente exitían versiones de competición.


1999
Lotus Elise 111S
Vitesse
Referencia: V27677


2000
Lotus Exige
IXO/Altaya
Colección: Dream Cars - Nº 15/50


2006
Lotus Europa S
AUTOart
Referencia: 55356