Maserati S.p.A.
Fabricantes de Europa

La Società Anonima Officine Alfieri Maserati fue creada por los hermanos Maserati, Carlo, Bindo, Alfieri, Mario, Ettore y Ernesto en 1914 en Bolonia (Italia) inicialmente para fabricar bujías, bobinas de encendido y los coches de carreras de Isotta-Fraschini, para quien Alfieri Maserati sería durante muchos años mecánico y ocasional piloto. No sería hasta 1926 cuando Maserati fabricaría su primer automóvil, el Tipo 26, que se estrenaría con una victoria en su categoría la Targa Florio de ese año en las manos de Alfieri Maserati.

En sus primeros años de existencia, la producción de Maserati se centraría principalmente en coches e competición, presentando en esa época innovaciones como los frenos hidráulicos y alcanzando una excelente reputación como constructor, ya en 1939 un Maserati 8CTF ganaría las 500 Millas de Indianápolis, primera y única vez en la que un constructor italiano lograría esta victoria. Más tarde en1957 lograría el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 con Juan Manuel Fangio como piloto del Maserati 250F, en 1954 el argentino también sería campeón del mundo ganando dos carreras con el 250F y cuatro con el Mercedes-Benz W196. Tras el final de esa temporada, Maserari cesaría la producción de coches de competición y comenzaría a fabricar coches de calle, siendo su primer modelo fue el Maserati 3500 GT que sentaría las bases de la marca como constructor de vehículos de lujo.

Al 3500 GT le seguirían modelos como el 5000 GT, fabricado en principio a petición del Sha de Irán Mohammed Reza Pahlavi y propietario de un Maserati 3500 GT, o los Sebring, Quatroporte, Mistral, Mexico, Ghibli y el Indy. No obstante su reputación, el excesivo precio de los coches comparados con fabricantes similares pondría a Maserati en serias dificultades financieras y en 1968, Citroën, que buscaba un motor para su SM, adquiría la compañía. Con la tecnología hidráulica del constructor francés se fabricarían el Bora, el Merak, el Khamsin y el Quatroporte II, pero ninguno de estos coches ayudaría al fabricante italiano a paliar su situación económica.

Citroën dejaría la compañía en 1975, pasando entonces a depender Alejandro de Tomaso, fundador de De Tomaso Automobili, que, inicialmente pondría a la venta el controvertido Kyalami basado en el De Tomáso Longchamps así como la tercera generación del Quattoporte. Ya en la década de 1980, Maserati lanzaría el Biturbo, una familia de coches que incluiría cupés, berlinas y descapotables que se mantendría en producción hasta mediados de 1990 ya con la marca siendo propiedad de FIAT. En 1999, el emporio italiano vendería Maserati a Ferrari comenzando una nueva era en la historia del fabricante italiano, especialmente tras desarrollar el Maserati MC12 GT1 con el que barrería a la competencia en el FIA GT entre 2005 y 2010, de nuevo bajo la dirección de FIAT, grupo en el que hoy en día Maserati es el símbolo de prestigio, elegancia y lujo.

Más miniaturas e información de Maserati en las siguientes secciones


Maserati A6

El vehículo
Maserati A6, A por la inicial de Alfieri Maserati y 6 por el número de cilindros del motor, sería la denominación interna de un automóvil deportivo fabricado por la marca italiana, vendido oficialmente como Maserati 1500 GT, que se convertiría en el primer modelo de la firma en producirse en serie y, al mismo tiempo, el último modelo de la empresa que se desarrollaría con la participación de miembros de la familia Maserati. Presentado en 1947, tres años más tarde aparecería una versión revisada y más potente apareció a finales de 1950 denominada internamente como Maserati A6G, también conocida como Maserati 2000 GT, que se produciría en cantidades muy pequeñas antes de que una nueva versión revisada, basada en el modelo de competición Maserati A6GCS y denominada como A6G/54, saliera al mercado en 1954, siendo el primer Maserati en contar con un motor de doble árbol de levas en cabeza.

El Maserati A6, montaría un motor con bloque de aluminio de seis cilindros en línea con 1.488 cm³ de cilindrada cuya versión básica estaría equipada con un carburador Weber que elevaría la potencia del motor hasta los 65CV, ofreciendo la marca italiana una versión con tres carburadores y una potencia de 90 caballos de fuerza. El motor se anclaría a un chasis realizado con tubos de acero soldados reforzado por travesaños donde las ruedas delanteras tendrían suspensiones independientes con muelles helicoidales y espoletas, mientras que en la trasera se instalaría un eje rígido con ballestas empleado por FIAT en sus modelos de producción.

Pinin Farina se encargaría de todas las carrocerías del Maserati A6 a excepción de un único modelo fabricado por Zagato, el 1500 GT Zagato Panoramica Coupé con superestructura de aluminio. Excluyendo a éste, los A6 revestidos por Pininfarina tendrían carrocería cupé, pero, sin embargo, las estructuras no serían idénticas ya que el carrocero italiano realizaría cambios significativos en las carrocerías durante el período de producción de cuatro años. Por ejemplo, en el transcurso de 1947 aparecería el Extra Lusso, con una nueva sección frontal y más tarde en los modelos se integrarían ventanas laterales traseras. Un año más tarde aparecería una versión con la parte trasera rediseñada al estilo del Cisitalia 202, diseñado también por Pinin Farina, del que se construirían dos unidades descapotables, una de ellas vendida a Eva Perón, esposa Juan Domingo Perón entonces presidente de la República Argentina.

Hacia 1950, Maserati había vendido un total de 59 copias del A6, debido en parte a la baja potencia del motor de seis cilindros y el alto precio del modelo en relación a sus prestaciones. Para sobrevivir en el mercado, el fabricante italiano utilizaría el bloque motor del automóvil de carreras A6GCS, que aparecería en 1947 y se basaría en el diseño del A6. Para el A6GCS, Maserati había aumentado inicialmente la cilindrada del motor A6 con tres carburadores a 1.978 y luego a 1.988 cm³ y, a diferencia del motor A6 de 1.5 litros, el bloque estaría hecho de hierro fundido, indicado por la letra G en el nombre del modelo que es la inicial de ghisa o hierro fundido en español. El resultado sería el Maserati A6G que, sin embargo, sería incluso menos exitoso que el A6 original ya que de 1950 a 1953 solamente se realizarían 16 copias principalmente debido a repetidas huelgas en la industria metalúrgica italiana.

El Maserati A6G tendría el motor de seis cilindros en línea con una cilindrada reducida a 1.954 cm³ y los tres carburadores Weber, entregando una potencia de 100CV acoplado a una caja de cambios manual de cuatro velocidades. El chasis y sistema de suspensión seguirían siendo los empleados en el A6, pero a diferencia de éste, las carrocerías no serían estándar, sino que serían proporcionadas por Pininfarina, Frua y Vignale fabricaron diferentes carrocerías para el chasis A6G. Pininfarina fabricaría nueve chasis A6G como cupés con portón trasero con distintas características, por ejemplo algunos modelos tendrían rejillas de radiador grandes y anchas, mientras que otros tenían una rejilla de radiador estrecha pero alta. También habría diferencias en los flancos del coche, a veces dibujados de adelante hacia atrás en una línea ininterrumpida, mientras que en otros modelos tenían una ligera torcedura en la zona de las puertas. Pietro Frua carrozaría un total de seis modelos A6G, cinco de los cuales recibirían un cuerpo tipo Spyder y otro sería diseñado como un cupé. Los tres primeros Sypder se basarían en el chasis A6 y los dos siguientes en el A6G, al igual que lo estaría el cupé, vendido como Maserati A6G 2000 GT Gran Sport. Por su parte, Carrozzeria Vignale, construiría un solo cupé con una carrocería diseñada por Giovanni Michelotti.

En 1954, Maserati lanzaría la versión A6G/54, vendida oficialmente como Maserati 2000 GT y que, técnicamente. sería una versión de producción del coche de carreras A6GCS. Este nuevo modelo, disponible hasta 1957, estaría disponible con carrocerías abiertas y cerradas de Allemano, Frua y Zagato, construyéndose 59 coches. Como principal novedad, el A6G/54 estaría propulsado por el motor de seis cilindros en línea de 1.988 cm³ del A6GCS con dos árboles de levas en cabeza, pero a diferencia del modelo de competición, los árboles de levas no serían accionados por engranajes sino por una cadena y a su vez, la lubricación por cárter seco del A6GCS sería reemplazada por una de cárter húmedo. Asimismo, en los primeros años, el motor estaría equipado con una bujía por cilindro, pero a partir de 1956 habría un sistema de doble encendido un doble encendido. La potencia del motor en la versión inicial sería de 150CV y de 160 con el del doble encendido.

El chasis, como en el A6GCS, constaría de un bastidor tubular de acero con las ruedas delanteras suspendidas de brazos oscilantes dobles con muelles helicoidales, mientras que en la parte trasera del coche se montaría un eje rígido con ballestas semielípticas. Como su predecesor, el A6G/54 volvería a estar disponible con carrocerías de diferentes fabricantes, en este caso Allemano, Frua y Zagato que Maserati vendería como Tipo A para las carrocerías descapotables diseñadas por Frua, Tipo B para los cupés del mismo diseñador, Tipo C para los cupés dibujados por Allemano y Tipo D para los cupés que fabricaría Zagato, quien a su vez también desarrollaría unos pocos modelos descapotables.

1952
Maserati A6G 2000 Spyder Frua
Grani e Partners
Colección: Maserati Collection - Nº 10/25

La miniatura
Grani e Partners es un fabricante italiano de juguetes que pertenece al grupo Giochi Preziosi. Comenzó en el año 2002 a fabricar miniaturas a escala, principalmente 1/43, para diversos coleccionables italianos, como las colecciones dedicadas a los fabricantes italianos FIAT y Maserati, para más tarde vender sus productos bajo su propia marca. La mayor parte de su gama la componen coches italianos, aunque también vende modelos de otros fabricantes como Porsche, de los que utiliza moldes realizados por High Speed. Las miniaturas de Grani e Partners, considerando su bajo precio, son de una excelente calidad, con unos moldes muy conseguidos y una terminación muy lograda.

1953
Maserati A6GCS Stradale
Grani e Partners
Colección: Maserati Collection - Nº 6/25

La miniatura
Grani e Partners es un fabricante italiano de juguetes que pertenece al grupo Giochi Preziosi. Comenzó en el año 2002 a fabricar miniaturas a escala, principalmente 1/43, para diversos coleccionables italianos, como las colecciones dedicadas a los fabricantes italianos FIAT y Maserati, para más tarde vender sus productos bajo su propia marca. La mayor parte de su gama la componen coches italianos, aunque también vende modelos de otros fabricantes como Porsche, de los que utiliza moldes realizados por High Speed. Las miniaturas de Grani e Partners, considerando su bajo precio, son de una excelente calidad, con unos moldes muy conseguidos y una terminación muy lograda.

1954
Maserati A6GCS Berlinetta Pinin Farina
WhiteBox
Referencia: WBS036

La miniatura
WhiteBox es una marca comercial de la tienda online alemana Modelcarworld, que también es propietaria de BoS (Best of Show) y Neo, esta última adquirida en 2012. Las miniaturas a escala 1/43 vendidas con la denominación WhiteBox son en su mayor parte productos ya vendidos anteriormente en coleccionables de todo el mundo con modelos fabricados por PCT Collectibles, la casa matriz de IXO Models, J-Collection o IST Moldes entre otras marcas. Al basarse en moldes ya existentes, los modelos de WhiteBox se encuentran en la gama de precio medio-baja entre los fabricantes de miniaturas y ofrecen pequeñas mejoras en los acabados en relación a las mismas unidades vendidas como parte de una colección de fascículos, con el añadido de ser series limitadas generalmente a 1.000 ó 2.000 unidades. Con un origen tan diverso, en su gama se pueden encontrar desde coches clásicos a otros más modernos, incluyendo también versiones de competición, camiones y furgonetas de múltiples constructores de automóviles de los cinco continentes.

1955
Maserati 2000 GT Spyder Zagato
Grani e Partners
Colección: Maserati Collection - Nº 18/25

La miniatura
Grani e Partners es un fabricante italiano de juguetes que pertenece al grupo Giochi Preziosi. Comenzó en el año 2002 a fabricar miniaturas a escala, principalmente 1/43, para diversos coleccionables italianos, como las colecciones dedicadas a los fabricantes italianos FIAT y Maserati, para más tarde vender sus productos bajo su propia marca. La mayor parte de su gama la componen coches italianos, aunque también vende modelos de otros fabricantes como Porsche, de los que utiliza moldes realizados por High Speed. Las miniaturas de Grani e Partners, considerando su bajo precio, son de una excelente calidad, con unos moldes muy conseguidos y una terminación muy lograda.


Maserati 150S

El vehículo
El Maserati 150S sería un automóvil de carreras construido por el constructor italiano entre 1955 y 1957 para reemplazar las variantes de carreras obsoletas del A6GCS que montaría un motor de cuatro cilindros en línea con doble encendido con batería y distribuidor, así como lubricación por cárter seco con bombas de circulación y aspiración que entregaría 140CV. El bastidor sería el mismo que el del Maserati A6GCS con suspensiones delanteras independientes y eje trasero De Dion con ballestas transversales sobre el que se montaría una carrocería biplaza sin puertas, similar a la del Maserati 300S, diseñadas por Fiandri e Malagoli y revisadas a partir de 1956 por Medardo Fantuzzi.

Para ser aprobados para competir, en este caso la categoría relativa sería la de prototipos deportivos, tendrían que producirse en un cierto número, de lo contrario se habrían considerado prototipos puros, y por tanto se fabricarían 25 copias que, en sus versiones de competición, serían utilizadas principalmente por escuderías y pilotos privados que los utilizarían entre 1965 y 1961 con cierto éxito. Por ejemplo, el francés Jean Behra ganaría de forma absoluta los 500 Kilómetros de Nürburgring de 1955 y los argentinos Alessandro de Tomaso, fundador más tarde de De Tomaso Automobili, y Carlo Tomasi su clase en los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires, prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Automóviles Deportivos (WSC) de 1956.

1956
Maserati 150S
Grani e Partners
Colección: Maserati Collection - Nº 16/25

La miniatura
Grani e Partners es un fabricante italiano de juguetes que pertenece al grupo Giochi Preziosi. Comenzó en el año 2002 a fabricar miniaturas a escala, principalmente 1/43, para diversos coleccionables italianos, como las colecciones dedicadas a los fabricantes italianos FIAT y Maserati, para más tarde vender sus productos bajo su propia marca. La mayor parte de su gama la componen coches italianos, aunque también vende modelos de otros fabricantes como Porsche, de los que utiliza moldes realizados por High Speed. Las miniaturas de Grani e Partners, considerando su bajo precio, son de una excelente calidad, con unos moldes muy conseguidos y una terminación muy lograda.


Maserati 3500 GT

El vehículo
En el Salón del Automóvil de Ginebra de 1957, Maserati presentaría dos carrocerías cupés diferentes, una de Allemano y la otra por Touring. Una vez finalizada la exposición, la dirección de la empresa decidiría, teniendo en cuenta las reacciones de los potenciales clientes, la producción en serie del modelo propuesto por Carrozzeria Touring que se convertiría en el sucesor del A6G/54 y en el primer modelo con el que la firma italiana iniciaría la producción en serie de vehículos de calle, hasta entonces todos los modelos anteriores serían más o menos versiones derivadas de los modelos de competición.

El Maserati 3500 GT, a partir de 1962 Maserati 3500 GTi y desde 1965 Maserati Sebring, se ofrecería como cupé 2+2 (Tipo 101) y descapotable (Tipo 101/C) equipado con un motor de seis cilindros en línea con 3.485 cm³ de capacidad del modelo de carreras Maserati 350S modificado significativamente para su uso en carretera. Por ejemplo, Maserati aumentaría la carrera de los cilindros cambiando el cigüeñal y los árboles de levas serían impulsados por una cadena de distribución en lugar de ruedas dentadas. De la mezcla de combustible se encargarían inicialmente tres carburadores dobles Weber, pero a partir de 1962 se ofrecería el sistema de inyección fabricado por Lucas. la potencia de los motores con carburador ofrecerían alrededor de 230CV mientras que la del Maserati 3500 GTi sería de 235, ofreciendo a cambio una mayor suavidad de funcionamiento y una mayor potencia de tracción.

El Maserati 3500 GT descansaría sobre unas ruedas delanteras con suspensión individual cuyos componentes serían suministrados por el especialista británico Alford & Alder, mientras que el eje trasero sería de tipo De Dion, eje rígido sobre ballestas semielípticas, manufacturadas en el Reino Unido por la compañía Salisbury Wheel Company. De los frenos se encargaría Girling, suministrando frenos de tambor para las cuatro ruedas, a partir de 1959 se podrían pedir opcionalmente frenos de disco para las ruedas delanteras y a partir de 1960 se instalarían en serie. Una caja de cambios manual de cuatro velocidades, desde 1961 de cinco, de ZF serviría para transmitir la potencia al eje trasero, ofreciéndose como opción una caja de cambios automática de tres velocidades de BorgWarner.

El diseño de la carrocería de Touring descansaría sobre un bastidor de larguero central construido por Maserati, luego este bastidor viajaría hasta las instalaciones del carrocero donde se construiría la estructura utilizando el sistema Superleggera patentado por Touring, colocando delgadas láminas de aluminio sobre un marco de acero que estaba previamente unido al bastidor longitudinal. Una vez terminada la construcción, el vehículo se transportaría de regreso a Maserati, donde se instalaría el motor, el resto de elementos mecánicos y el interior. Además de la carrocería de serie de Touring, varios fabricantes de carrocerías producirían cuerpos especiales en cantidades muy pequeñas.

Las dos primeras versiones convertibles serían construidas también por Touring en 1958. sin embargo, esta versión no se produciría en serie y la construcción de los modelos se trasladaría a Carrozzeria Vignale donde Giovanni Michelotti diseñaría una carrocería independiente sobre un chasis acortado que, a diferencia del cupé, tendría una carrocería principalmente de acero, solamente se utilizaría aluminio para las puertas, el capó y la tapa del maletero. En el apartado mecánico, el descapotable seguiría los desarrollos del cupé incluyendo la introducción del motor de inyección, que, sin embargo, solo se usaría en raras ocasiones.

Hasta 1964, se fabricarían un total de 1.972 unidades de los modelos cupé con carrocerías Touring y 245 descapotables Vignale Spider. Antes, en el Salón de Turín de 1962, Maserati presentaría el 3500 GTI S, un cupé de 2+2 plazas con la distancia entre ejes más corta del 3500 GT convertible de Vignale y con mecánica del 3500 GTi, pero con una carrocería completamente independiente que a partir de 1965 se vendería con el nombre de Maserati Sebring. De la primera serie, producida entre 1962 y 1965, Maserati produciría un total de 348 copias y de la segunda serie, fabricada hasta 1969, 243 vehículos más. La línea del 3500 compartiría sus últimos años de producción con el Maserati Mistral antes de ser completamente reemplazado por éste, mientras que al Sebring lo sustituiría el Maserai Indy.

1961
Maserati 3500 GTi
Grani e Partners
Colección: Maserati Collection - Nº 12/25

La miniatura
Grani e Partners es un fabricante italiano de juguetes que pertenece al grupo Giochi Preziosi. Comenzó en el año 2002 a fabricar miniaturas a escala, principalmente 1/43, para diversos coleccionables italianos, como las colecciones dedicadas a los fabricantes italianos FIAT y Maserati, para más tarde vender sus productos bajo su propia marca. La mayor parte de su gama la componen coches italianos, aunque también vende modelos de otros fabricantes como Porsche, de los que utiliza moldes realizados por High Speed. Las miniaturas de Grani e Partners, considerando su bajo precio, son de una excelente calidad, con unos moldes muy conseguidos y una terminación muy lograda.


Maserati 5000 GT

El vehículo
En 1959, el Sha de Irán Mohammed Reza Pahlavi, propietario de un Maserati 3500 GT, encargaría al ingeniero jefe de Maserati, Giulio Alfieri, un automóvil especial y exclusivo digno de su rango que utilizara un motor de 5.0 litros. Tomando como base el 3500 GT, el primer éxito comercial del fabricante italiano, se encargaría a Carrozzeria Touring la creación de una versión de alta gama del modelo de Maserati al que se le montaría el motor ligeramente modificado del Maserati 450S de carreras encastrado en un marco tubular ultraligero sobre la que iría una carrocería de aluminio, siendo el modelo denominado como Maserati 5000 GT

El precio del Maserati 5000 GT estaría cerca de los 17.000 dólares, el doble del precio del Maserati 3500 GT, sin embargo, la firma italiana recibiría más órdenes de compra del exclusivo vehículo y se fabricarían hasta 1964 un total de 33 cupés biplazas que contarían con propietarios del calibre del industrial italiano Gianni Agnelli, el piloto Briggs Cunningham, el actor Stuart Granger, el empresario Ferdinando Innocenti o el presidente mexicano Adolfo López Mateos. 

Mecánicamente, el Maserati 5000 GT contaría con el motor V8 del Maserati 450S con una cilindrada modificada a 4.938 cm³ con doble árbol de levas accionado por cadena y cuatro carburadores Weber de doble barril que entregaría una potencia de alrededor de 320CV, en 1960 el motor sería actualizado para incluir inyección directa de combustible de la marca Lucas además de incrementar la cilindrada hasta los 4.941 cm³, ofreciendo entonces 340 caballos de fuerza. La caja de cambios de cuatro velocidades sería suministrada por ZF y los frenos serían de disco en el eje delantero y de tambor en el trasero, más tarde con la revisión del modelo, el cambio pasaría a ser de cinco relaciones y se montarían frenos de disco en las cuatro ruedas. 

El chasis utilizado sería el mismo que el del Maserati 3500 GT, pero reforzado para la ocasión, y contaría con la misma distancia entre ejes, ancho de vía y suspensiones, independiente en la parte delantera y De Dion con ballestas semielípticas en la trasera. Sobre él y tras la carrocería que crearía Touring, Carrozzeria Allemano se convertiría en el principal carrocero a partir de 1960 con 22 automóviles diseñados por Giovanni Michelotti, que a su vez crearía su propio modelo, además, otros fabricantes como Pietro Frua, Carrozzeria Monterosa, Pininfarina, Ghia o Bertone crearían sus propias versiones del Maserati 5000 GT distinguidas entre sí externamente por la parrilla, sobre la que se fijaría el tridente de Maserati, y las óptica de los faros, además de detalles en el interior. 

1960
Maserati 5000 GT
Grani e Partners
Colección: Maserati Collection - Nº 24/25

La miniatura
Grani e Partners es un fabricante italiano de juguetes que pertenece al grupo Giochi Preziosi. Comenzó en el año 2002 a fabricar miniaturas a escala, principalmente 1/43, para diversos coleccionables italianos, como las colecciones dedicadas a los fabricantes italianos FIAT y Maserati, para más tarde vender sus productos bajo su propia marca. La mayor parte de su gama la componen coches italianos, aunque también vende modelos de otros fabricantes como Porsche, de los que utiliza moldes realizados por High Speed. Las miniaturas de Grani e Partners, considerando su bajo precio, son de una excelente calidad, con unos moldes muy conseguidos y una terminación muy lograda.


Maserati Mistral

El vehículo
Presentado en el Salón del Automóvil de Turín de 1963, el Maserati Mistral sería un GT elegante y moderno diseñado por Pietro Frua y parecía elegante y moderno. Por ejemplo, el automóvil tendría una entrada de aire debajo del parachoques delantero, lo que haría innecesaria la parrilla del radiador tradicional de Maserati. Inicialmente la carrocería del modelo sería completamente de aluminio, pero a partir de 1967 se utilizaría acero y solamente en las puertas y el capó se emplearía aluminio para reducir el peso en las dos versiones de carrocería en las que se fabricaría el modelo; cupé y descapotable, diseñada por Giovanni Michelotti, hasta el final de su producción en 1970 cuando sería sustituido por el Maserati Merak tras producirse respectivamente 844 y 124 copias. Con la denominación del modelo, Maserati iniciaría una larga serie de vehículos que recibirían su nombre de vientos, en este caso el mistral es un viento del norte que sopla en el valle del Ródano en Francia.

El Maserati Mistral sería el reemplazo del 3500 GT, con el que compartiría los últimos años de fabricación de éste y buena parte de sus soluciones mecánicas, mientras que la carrocería se instalaría en un nuevo marco soldado con tubos de acero cuadrados. El motor empleado sería el conocido motor de seis cilindros en línea de 3.5 litros con inyección directa y 235CV del 3500 GT, empleado por última vez en este modelo y que luego se mejoraría hasta los 3.7 litros de 245 y un 4.0 de 255 caballos de fuerza. Para transmitir la potencia al eje trasero, se utilizaría una caja de cambios ZF de cinco relaciones, contando el coche con frenos de disco en las cuatro ruedas y el mismo sistema de suspensión independiente delante y de eje rígido detrás del Maserati 3500 GT. Con un interior más cómodo que el del modelo al que sustituiría, el equipamiento del Maserati Mistral incluiría como opciones aire acondicionado, una transmisión automática de tres velocidades y un aparato de radio.

1964
Maserati Mistral
Grani e Partners
Colección: Maserati Collection - Nº 8/25

La miniatura
Grani e Partners es un fabricante italiano de juguetes que pertenece al grupo Giochi Preziosi. Comenzó en el año 2002 a fabricar miniaturas a escala, principalmente 1/43, para diversos coleccionables italianos, como las colecciones dedicadas a los fabricantes italianos FIAT y Maserati, para más tarde vender sus productos bajo su propia marca. La mayor parte de su gama la componen coches italianos, aunque también vende modelos de otros fabricantes como Porsche, de los que utiliza moldes realizados por High Speed. Las miniaturas de Grani e Partners, considerando su bajo precio, son de una excelente calidad, con unos moldes muy conseguidos y una terminación muy lograda.


Maserati Ghibli (Tipo AM115)

El vehículo
En la década de 1960, Maserati dejaría atrás los motores de seis cilindros en línea y comenzaría a usar en sus modelos de producción motores V8 derivados de los empleados en competición. Así, en 1963 llegaría el sedán deportivo de cuatro puertas Maserati Quattroporte (Tipo 107) y en 1966 el cupé de dos puertas y cuatro plazas Maseerati Mexico. Un año más tarde se uniría al catálogo del fabricante italiano un cupé biplaza: el Maserati Ghibli (Tipo AM115), un modelo que se presentaría en el Salón del Automóvil de Turín de 1966 y se producirá en serie y se comercializará hasta 1973 cuando sería sustituido por el Maserati Khamsin. No obstante, la denominación Ghibli volvería a ser usada por Maserati en un nuevo cupé de dos puertas (Tipo AM336) que estaría en producción entre 1992 y 1997 y luego en un sedán de cuatro puertas (M157) que entraría en producción en 2013.

La denominación del modelo haría referencia a un viento tormentoso del desierto libio y el coche sería uno de los primeros diseños que Giorgetto Giugiaro realizaría para el estudio de diseño Ghia, de hecho se presentaría en el stand del carrocero y no en el de Maserati. Competidor directo de los prestigiosos Ferrari 365 GTB4 y Lamborghini Miura, el Maserati Ghibli sería el último deportivo con motor delantero de la firma italiana. Éste sería la misma unidad V8 del Quattroporte y Mexico, un 4.7 litros con cuatro árboles de levas en cabeza fabricado íntegramente en aluminio con cuatro carburadores dobles Weber que desarrollaría una potencia de 330CV, a partir de 1968 se ofrecería un 4.9 litros bajo pedido con 335CV y desde 1969 el motor se incluiría de serie en la versión Ghibli SS, el coche de carretera más rápido fabricado por Maserati en ese momento. Para transmitir la potencia al eje trasero se utilizaría una caja de cambios ZF de cinco relaciones, desde 1968 también con una automática de tres marchas BorgWarner.

El Maserati Ghibli sería construido con un chasis de acero autoportante con un bastidor auxiliar en forma de caja, la misma construcción pero reducida del Quattroporte y Mexico, e incluiría el esquema clásico de suspensión de la firma italiana: suspensiones delanteras independientes y trasera de eje rígido. Giugiaro diseñaría una estructura plana con un capó largo, un habitáculo corto para los pasajeros y una distintiva cola trasera larga e inclinada ocupada por una gran ventana trasera que terminaba a la altura de la línea del cinturón del coche. En la parte delantera, destacarían los delgados parachoques que enmarcarían una rejilla baja que se extendería por todo el frontal del automóvil donde se colocarían faros escamoteables. En 1968, al cupé le acompañaría una versión descapotable, también diseñada por Giugiaro, que sería idéntica en su parte delantera y recortada en la parte trasera para hacer espacio para el techo enrollable que se guardaba bajo una carcasa metálica detrás de los asientos delanteros, más adelante se ofrecería una versión de techo rígido desmontable que tendría muy poco éxito.

Como modelo de lujo, el Maserati Ghibli ofrecería a sus propietarios un alto nivel de equipamiento difícil de encontrar en los cupés deportivos de su época, también sería más caro que estos, como paneles de madera y cuero Connolly, aire acondicionado automático, espejos eléctricos, cierre centralizado, cinturones de seguridad de tres puntos y asientos ajustables, fabricándose un total de se fabricaron un total de 1.250 ejemplares en ocho años, siendo el cupé la versión en mayor número: 1.124 frente a los 125 descapotables.

1967
Maserati Ghibli
Grani e Partners
Colección: Maserati Collection - Nº 7/25

La miniatura
Grani e Partners es un fabricante italiano de juguetes que pertenece al grupo Giochi Preziosi. Comenzó en el año 2002 a fabricar miniaturas a escala, principalmente 1/43, para diversos coleccionables italianos, como las colecciones dedicadas a los fabricantes italianos FIAT y Maserati, para más tarde vender sus productos bajo su propia marca. La mayor parte de su gama la componen coches italianos, aunque también vende modelos de otros fabricantes como Porsche, de los que utiliza moldes realizados por High Speed. Las miniaturas de Grani e Partners, considerando su bajo precio, son de una excelente calidad, con unos moldes muy conseguidos y una terminación muy lograda.


Maserati Indy

El vehículo
En el Salón del Automóvil de Turín de 1968, Carrozzeria Vignale presentaría un prototipo cupé de cuatro plazas, diseño que sería elegido por Maserati para dar forma al sustituto del Sebring y la primera generación del Quattroporte, ocupando el espacio de mercado entre el Mexico y el Ghibli. El modelo se pondría a la venta en 1969 con el nombre de Maserati Indy, denominación que haría referencia a las victorias logradas por el constructor italiano en las 500 Millas de Indianápolis de 1939 y 1940, siendo el último vehículo desarrollado antes de que Citroën se hiciera cargo de la marca. 

El Maserati Indy se basaría en la plataforma del Ghibli con una distancia entre ejes extendida en cinco que ofrecería espacio para cuatro pasajeros adultos más o menos cómodamente. Las cualidades aerodinámicas del automóvil serían significativamente mejores las del Maserati Ghibli, razón por la cual se ofrecería inicialmente con una versión del V8 de 4.2 litros y 260CV, solamente cuando el Ghibli dejaría de producirse se equiparía al Indy con los motores de 4.7 y 4.9 litros, aunque con menor potencia: 290CV en el primer caso y 320 en el segundo. Como el Ghibli, el Maserati Indy estaría equipado con una transmisión de cinco velocidades de ZF de serie y se ofrecería como opción la automática de BorgWarner. 

Todo el apartado mecánico sería tomado del Maserati Ghibli, incluyendo la suspensión delantera independiente con dos brazos y el eje trasero rígido con ballestas. El Maserati Indy se construiría hasta 1975, con una carrocería prácticamente sin cambios, y durante este tiempo se ensamblarían un total de 1.104 copias con un equipamiento estándar que incluiría una columna de dirección ajustable y bloqueable en dos direcciones, tapicería de cuero, ventanas de las puertas eléctricas tintadas, asientos plegables, luces antiniebla, ventana trasera con calefacción y apoyacabezas, mientras que la lista de opciones incluiría dirección asistida y radio. 

1969
Maserati Indy
WhiteBox
Referencia: WB084

La miniatura
WhiteBox es una marca comercial de la tienda online alemana Modelcarworld, que también es propietaria de BoS (Best of Show) y Neo, esta última adquirida en 2012. Las miniaturas a escala 1/43 vendidas con la denominación WhiteBox son en su mayor parte productos ya vendidos anteriormente en coleccionables de todo el mundo con modelos fabricados por PCT Collectibles, la casa matriz de IXO Models, J-Collection o IST Moldes entre otras marcas. Al basarse en moldes ya existentes, los modelos de WhiteBox se encuentran en la gama de precio medio-baja entre los fabricantes de miniaturas y ofrecen pequeñas mejoras en los acabados en relación a las mismas unidades vendidas como parte de una colección de fascículos, con el añadido de ser series limitadas generalmente a 1.000 ó 2.000 unidades. Con un origen tan diverso, en su gama se pueden encontrar desde coches clásicos a otros más modernos, incluyendo también versiones de competición, camiones y furgonetas de múltiples constructores de automóviles de los cinco continentes.


Maserati Bora/Merak

El vehículo
Citroën, que buscaba un motor V8 para su futuro SM, se había hecho cargo de Maserati en 1968 y con la nueva dirección, el fabricante italiano comenzaría el desarrollo de un nuevo modelo de motor central, una mecánica que Maserati ya había utilizado en sus modelos de competición como los Tipo 63, 64 y 65, pero que sería inédita en un modelo de producción, que se completaría con los componentes hidráulicos característicos de la firma francesa.

El modelo se pondría a la venta en 1971 denominado como Maserati Bora, el viento frío y seco que sopla desde el noreste sobre el Adriático, no tendría el éxito esperado debido a la falta de fiabilidad de los elementos mecánicos de Citroën y a la crisis del petróleo de 1973, contexto en el que Citroën se desprendería de Maserati que terminaría siendo adquirida por Alejandro de Tomaso, recibiendo entonces el coche algunas mejoras técnicas, pero el Bora se eliminaría de la gama en 1978 sin un sucesor directo después de fabricarse 571 unidades; un deportivo para la calle con un motor central sólo estaría disponible en Maserati nuevamente en 2004 con el Maserati MC12, aunque únicamente se fabricarían 50 copias como modelo de homologación para carreras.

Del diseño del coche se encargaría Giorgetto Giugiaro y su recién creada compañía ItalDesign, dibujando un cupé de dos plazas con un exterior angular y frente plano con faros emergentes al estilo del Maserati Ghibli apoyado en un bastidor de plataforma con tubos cuadrados como subchasis para el motor y el conjunto de la transmisión. Otros elementos característicos del modelo serían diversos elementos cromados como el sistema de escape con cuatro tubos de escape y el techo de acero inoxidable.

El Maserati Bora utilizaría el motor V8 de 4.7 litros del Ghibli, a partir de 1976 se utilizaría también el 4.9, que entregaría alrededor de 300CV, 330 con el 4.9 litros, instalándose en el bastidor auxiliar trasero junto con la caja de cambios, el diferencial y las suspensiones de las ruedas traseras. La potencia sería transferida al eje trasero mediante un embrague seco de un solo disco y una caja de cambios manual ZF de cinco velocidades, con la caja de cambios y el diferencial embridados detrás del motor. Las suspensiones serían de doble horquilla, muelles helicoidales con amortiguadores telescópicos y estabilizadores en las cuatro ruedas, equipadas con frenos de disco ventilados accionados por el sistema hidráulico de Citroën, que también accionaría la transmisión, abría los faros y permitía ajustar el asiento del conductor y los pedales.

Con su interior totalmente tapizado en cuero, el Maserati Bora proporcionaría a sus ocupantes un excelente comportamiento de conducción y una gran comodidad incluso en viajes muy largos incluyendo equipamiento de serie como aire acondicionado y elevalunas eléctricos. No obstante, su excesivo consumo, 25,6 litros a los 100, su sistema de calefacción y ventilación serían los aspectos más criticados del modelo, en particular porque el interior estaría muy caliente debido a las ventanas planas, así como los frenos hidráulicos con un recorrido de pedal inusualmente corto y la vista trasera limitada típica de los coches con motor central.

Paralelamente al Bora, el fabricante italiano pondría a la venta el Maserati Merak, una estrella en la constelación de la Osa Mayor, construido sobre la misma plataforma pero equipado con un motor V6 de 3.0 litros y 190CV, el mismo que finalmente utilizaría el Citroën SM. Al utilizar este motor más compacto sería posible crear dos asientos adicionales que harían del modelo no sólo una alternativa más barata al Bora, sino también un cupé 2+2 con casi la misma carrocería. EL Merak, estaría en producción hasta 1983, recibiendo en 1975 una mejora del motor que aumentaría su potencia hasta los 220CV (Merak SS) y una versión como motor de 2.0 litros para el mercado italiano con 168CV (Merak 2000 GT).

Externamente, ambos modelos se distinguen por los pilares C independientes y la pequeña ventana trasera vertical, el Bora estaría provisto de ventanas laterales adicionales y una ventana trasera grande y plana. Otras diferencias serían la tira de plástico que falta en el lateral del Merak y un diseño frontal diferente, siendo este modelo más popular que su hermano, fabricándose un total de 1.500 unidades entre las tres versiones que existirían del deportivo.

1971
Maserati Bora
Grani e Partners
Colección: Maserati Collection - Nº 19/25

La miniatura
Grani e Partners es un fabricante italiano de juguetes que pertenece al grupo Giochi Preziosi. Comenzó en el año 2002 a fabricar miniaturas a escala, principalmente 1/43, para diversos coleccionables italianos, como las colecciones dedicadas a los fabricantes italianos FIAT y Maserati, para más tarde vender sus productos bajo su propia marca. La mayor parte de su gama la componen coches italianos, aunque también vende modelos de otros fabricantes como Porsche, de los que utiliza moldes realizados por High Speed. Las miniaturas de Grani e Partners, considerando su bajo precio, son de una excelente calidad, con unos moldes muy conseguidos y una terminación muy lograda.

1972
Maserati Merak
Grani e Partners
Colección: Maserati Collection - Nº 20/25

La miniatura
Grani e Partners es un fabricante italiano de juguetes que pertenece al grupo Giochi Preziosi. Comenzó en el año 2002 a fabricar miniaturas a escala, principalmente 1/43, para diversos coleccionables italianos, como las colecciones dedicadas a los fabricantes italianos FIAT y Maserati, para más tarde vender sus productos bajo su propia marca. La mayor parte de su gama la componen coches italianos, aunque también vende modelos de otros fabricantes como Porsche, de los que utiliza moldes realizados por High Speed. Las miniaturas de Grani e Partners, considerando su bajo precio, son de una excelente calidad, con unos moldes muy conseguidos y una terminación muy lograda.


Maserati Khamsin

El vehículo
En 1971, Maserati decidió desarrollar un sucesor con el concepto técnico del Maserati Ghibli, el buque insignia de motor delantero y tracción trasera con el que Maserati triunfaría a finales de la década de 1960, para el que se utilizarían tantas piezas como fuera posible de Citroën, que se haría cargo de Maserati en 1968. El resultado final se basaría en un prototipo presentado en el stand de Bertone durante el Salón del Automóvil de Turín de 1972 que sería diseñado por Marcello Gandini, entonces jefe de proyecto en la compañía carrocera. El cupé GT 2+2 se presentaría finalmente con el nombre de Maserati y la denominación Khamsin, un viento del desierto de Arabia que sopla en los países del sureste del Mediterráneo, en el Salón del Automóvil de París de 1973.

El Maserti Khamsin se convertiría en el último vehículo desarrollado bajo la gerencia de Citroën porque nacería en un momento complicado, la crisis del petróleo de 1973, que dañarían las ventas de los vehículos deportivos y llevaría a los consumidores a buscar soluciones más económicas. Así, tras los fracasos de los deportivos de motor central Bora y Merak y después de que las ventas del Khamsin no alcanzaran las expectativas de venta, Citroën vendería en 1975 la compañía a Alejandro de Tomaso, fundador de De Tomaso Automobili.

Sobre el bastidor autoportante del Maserati Indy, se implementaría la carrocería, también construida por Bertone, diseñada por Gandini: un cuerpo de dos volúmenes con una pronunciada forma de cuña con un capó muy largo con faros escamoteables y una parte trasera con una gran ventana que también serviría como tapa del maletero. En su versión para el mercado europeo, el Maserati Khamsin incluía una cenefa trasera acristalada que incorporaba las ópticas traseras, sin embargo, en su versión para el mercado americano y debido a la diferente normativa, el modelo montaría parachoques más voluminosos en la parte delantera y trasera y las luces traseras se colocarían en las piezas de chapa metálica de debajo del ventanal posterior. A diferencia del Maserati Ghibli, no existiría una versión descapotable del Maserati Khamsin, aunque habría dos unidades realizadas por carroceros privados.

Para la parte mecánica, Maserati utilizaría el motor V8 con cuatro árboles de levas en cabeza de 4.9 litros y 320CV, que ya equiparía tanto el Ghibli como el Indy, así como la caja de cambios manual ZF de cinco marchas o la opción automática BorgWarner de tres. Las suspensiones traseras serían rediseñadas y en lugar de utilizar eje rígido de ballestas se emplearía el mismo sistema que suspensiones independientes del Maserati Bora y Merak. Al igual que en estos, Citroën aportaría la dirección asistida con asistencia dependiente de la velocidad del Citroën SM, el sistema de frenos de disco accionados por un sistema hidráulico que también operaba el embrague, el mecanismo de los faros plegables y el ajuste del asiento.

En su interior, el comprador se encontraría acabados muy lujosos con un completo tapizado de cuero, aire acondicionado y radio de serie. No obstante, a pesar de sus excelentes calidades, cualidades y fiabilidad de conducción, su consumo medio de 17,5 litros de gasolina por cada 100 kilómetros en mitad de la crisis provocada por los países de la OPEP, la producción se detendría en 1982 después de fabricarse alrededor de 430 vehículos sin un sucesor, Maserati ya no volvería a ofrecer un cupé GT 2+2 en su catálogo hasta la aparición del Maserati Shamal en 1990, construido ya bajo el paraguas del Grupo FIAT.

1974
Maserati Khamsin
Grani e Partners
Colección: Maserati Collection - Nº 9/25

La miniatura
Grani e Partners es un fabricante italiano de juguetes que pertenece al grupo Giochi Preziosi. Comenzó en el año 2002 a fabricar miniaturas a escala, principalmente 1/43, para diversos coleccionables italianos, como las colecciones dedicadas a los fabricantes italianos FIAT y Maserati, para más tarde vender sus productos bajo su propia marca. La mayor parte de su gama la componen coches italianos, aunque también vende modelos de otros fabricantes como Porsche, de los que utiliza moldes realizados por High Speed. Las miniaturas de Grani e Partners, considerando su bajo precio, son de una excelente calidad, con unos moldes muy conseguidos y una terminación muy lograda.


Maserati Kyalami

El vehículo
Cuando Alejandro de Tomaso adquirió Maserati, la marca necesitaba un sucesor del Maserati México, un modelo que había estado en el mercado desde mediados de la década de 1960, pero la firma italiana no tenía los medios para desarrollar un nuevo modelo diseñado desde cero, por lo que de Tomaso tomaría el De Tomaso Longchamp, un diseño de Tom Tjaarda, y se lo ofrecería al carrocero Pietro Frua para que lo remozara al estilo de Maserati. Frua tomaría el chasis del Longchamp, con el conjunto de suspensiones de doble horquilla en ambos pisos, la plataforma del piso y la estructura de la carrocería, rediseñando las partes exteriores con la excepción de las puertas y la tapa del maletero, aunque habría una similitud externa claramente perceptible entre los dos vehículos.

El modelo, denominado Kyalami en honor a la victoria que en 1967 lograría Pedro Rodríguez en el Gran Premio de Sudáfrica de Fórmula 1 con un Cooper T81 motorizado por Maserati, tendría en su sección delantera la parrilla del radiador clásica del fabricante italiano con faros redondos dobles, que contrastaría con las líneas bastante angulares del vehículo. Las luces traseras de origen Alfa Romeo integradas en el Longchamp serían sustituidas por las unidades un poco más anchas del Citroën SM. Las modificaciones de Frua también cambiaron las dimensiones del automóvil ya que el Maserati Kyalami sería 50 milímetros más largo y 25 milímetros más bajo que el Longchamp aun contando con la misma distancia entre ejes.

El Maserati Kyalami se mostraría por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1976 después de sólo cuatro meses de desarrollo. A diferencia del De Tomaso Longchamp, el Kyalami no estaría propulsado por motores Ford, sino por el propio motor V8 de Maserati, inicialmente se ofrecía con la versión de 4.2 litros equipado con cuatro carburadores gemelos y 265CV y desde 1978 estaría disponible el 4.9 litros con 280 caballos de fuerza. De la transmisión de la potencia al eje trasero se encargaría la clásica caja de cambios ZF de cinco relaciones o la automática de tres BorgWarner, de hecho, y al contrario con los modelos precedentes, el cambio automático sería utilizado en la mayor parte de los modelos ya que la de cinco ofrecería mayores complicaciones para su reparación.

Si el exterior fue tomado del De Tomaso Longchamp, lo mismo ocurriría con el interior y, a la postre, su gran parecido con el modelo de De Tomaso repercutiría negativamente en la apreciación del público que consideraría al Maserati Kyalami como un vehículo construido a base de repuestos muy lejos del estilo característico de un verdadero automóvil deportivo italiano, siendo además más caro que el Longchamp. Por tanto, el Kyalami sería un fracaso económico y se retiraría de la producción en 1983 tras ensamblarse poco menos de 200 vehículos, 26 de los cuales equiparían el cambio manual, y una sola unidad descapotable diseñada también por Pietro Frua, que luego sería utilizada como base para la versión convertible del De Tomaso Longchamp.

1976
Maserati Kyalami
Leoni Sales Promotion SpA/Centauria
Colección: Maserati 100 Years Collection - Nº 27/65

La miniatura
Coincidiendo con los 100 años desde la fundación de Maserati, la editorial Centauria en colaboración con el periódico deportivo italiano La Gazzetta dello Sport pondría a la venta a finales de 2014 la colección Maserati 100 Years Collection, una obra editorial que a través de 65 entregas semanales daría un repaso a los modelos más representativos del fabricante italiano, tanto en su vertiente de modelos de producción como de competición.

Los modelos estarían fabricados en China por Leoni Sales Promotion SpA, anteriormente llamada Leo Models, una empresa especializada en el diseño, desarrollo y producción de materiales de promoción y coleccionismo y, como todas las réplicas ofrecidas por este fabricante en este tipo de productos, ofrecerían una excelente relación calidad/precio (4,99€ el primer número, 9,99 el segundo y 12,99 a partir del tercero), además del valor añadido de poder conseguir miniaturas inéditas en escala 1/43.


Maserati Biturbo

El vehículo
Los Maserati Biturbo se corresponden a una extensa familia de modelos del fabricante italiano que se vendería en casi 30 versiones diferentes como cupés, descapotables y sedán desde 1981 hasta 1994. El nombre derivaría del uso de dos turbocompresores, uno por cada bancada de los motores V6 que se utilizaría a lo largo de su existencia, aunque esta denominación solamente se utilizaría en la primera serie del modelo fabricada hasta 1988. En ese año, el modelo se rediseñaría y el nombre pasaría a formarse con números: 4 y 2 para las versiones de cuatro y dos puertas de manera respectiva, seguidos de dos cifras que indicaban la cilindrada del motor, por ejemplo 20 para un 2.0 litros, con pequeñas excepciones. En general, el Biturbo es reconocido por ser el modelo con el que Maserati daría el paso de un fabricante exclusivo de automóviles deportivos a un fabricante de serie, se fabricarían más de 38.000 vehículos entre todos los modelos de la gama, asegurando el futuro de la marca tras la adquisición de la misma por parte de FIAT.

Cuando Maserati fue adquirida por De Tomaso en 1976, este último tenía planes para comercializar un automóvil deportivo asequible para reemplazar los modelos GT más caros como el Maserati Bora y el Maserati Khamsin, ambos desarrollados cuando Maserati todavía era propiedad de Citroën. Al usar un pequeño motor turbo, Maserati pudo entregar una cantidad decente de potencia a un precio relativamente bajo en el segmento de rango medio superior. Se realizaría un lavado de cara entre 1987 y 1989, dando más curvas al diseño angular original y mecánicamente se realizarían varias mejoras en la suspensión y la dirección asistida. En 1991, la serie Biturbo recibiría un segundo rediseño que incluiría nuevos faros y mejoras aerodinámicas como un alerón trasero y un alerón en la parte inferior del parabrisas que protegía los limpiaparabrisas del viento.

El Biturbo con carrocería cupé 2+2 de dos puertas sería el primer modelo de la serie en 1981, luego esta versión sería abandonada en 1988 y en 1992 reaparecería como el Ghibli (Tipo AM336). Debido al elevado impuesto que gravaban los automóviles con motores de más de dos litros en Italia, Maserati haría una distinción entre los modelos para el mercado interior y los modelos para la exportación, donde los primeros estarían equipados con un motor V6 de 2.0 litros con carburadores y los segundos con una unidad de 2.5 litros, además de incluirse en su denominación la letra E, por ejemplo, el Biturbo y su variante más deportiva, el Biturbo S, reconocible por la doble entrada de aire en el capó que suministraba aire fresco a los dos intercoolers, destinados al mercado italiano y el Biturbo E y Biturbo ES al de exportación.

En 1986, los carburadores serían reemplazados por un sistema de inyección de combustible y los modelos para el mercado italiano recibirían los nombres Biturbo i y Biturbo Si. Con el cambio de imagen de 1988, el Biturbo Coupé cambiaría su nombre 222 (dos puertas, motor de dos litros, segunda generación), mientras que la versión de exportación, el 222 E y 222 SE, llegaría con un motor V6 de 2.8 litros, motor que se utilizaría en la versión especial fallida 228 con el Maserati quería posicionar a la familia Biturbo en mercado de automóviles de lujo. Dos años más tarde, 222 SE sería sustituido por el 222 SR y se añadiría a la gama el 222 4V, una versión del primero con cuatro válvulas por cilindro.

También en 1988, Maserati pondría a la venta la en el mercado italiano la versión más potente del Biturbo Coupé: el 2.24V con el motor V6 de 2.0 litros con cuatro válvulas por cilindro que sería el primer modelo en tener los parachoques con faros antiniebla incorporados y una parrilla del radiador y molduras en color negro. Más tarde aparecería una versión mejorada del 2.24v destinada a llenar el vacío entre el Biturbo y el Maserati Shamal denominada como Maserati Racing.

La versión de cuatro puertas de la familia Biturbo aparecería en 1983, estéticamente similar al cupé, pero con una distancia entre ejes mayor. El primer sedán de la familia Biturbo se equiparía con un V6 de 2.5 litros, la versión con motor de 2.0 litros para el mercado italiano llegaría en 1985 y habría una especificación más deportiva con molduras oscuras y tomas de aire en el capó para llevar el aire fresco a los intercoolers. Como en la versión cupé, en 1986 se sustituirían los carburadores por el sistema de inyección dando lugar a los modelos 425 i, 420 i y 420 Si. Un año más tarde, Maserati pondría a la venta el 430, el modelo superior de la gama sedán con el motor V6 de 2.8 litros. Desde 1991, el 430 también estaría disponible con el motor con 4 válvulas por cilindro (430 4v) que incluiría una serie de mejoras aerodinámicas, incluido un discreto spoiler en el portón trasero.

Cuando el 222 sucedió al Biturbo en la versión coupé en 1988, los modelos 420 también fueron reemplazados por el 422 en la versión sedán, pero a diferencia del 420, el 422 sólo estaría disponible en una versión básica. Igualmente, aparecería el sedán 4.24V que se correspondería con el cupé 2.24V, en 1991, el coche se renovaría junto con el resto de la gama y se convertiría en el 4.24V II que incluiría un convertidor catalítico. Un año antes aparecería el 4.18V, mecánica y estéticamente idéntico al 422, con la diferencia de que el motor tendría tres válvulas por cilindro específicamente para el mercado italiano. Este modelo además sería el primero de la gama en ofrecer de serie frenos con ABS.

La versión descapotable del Maserati Biturbo aparecería en 1984, con el mismo diseño estético de las versiones cupé y sedán sobre un chasis acortado, bastidor que luego se emplearía para construir el Maserati Karif. Como en sus versiones cerradas, el Biturbo Spyder estaría disponible con el motor de 2.0 litros para el mercado italiano y el de 2.5 litros para el mercado de exportación, pasando a denominarse como Spyder i cuando la familia recibió el sistema de inyección, recibiendo el descapotable una parrilla del radiador más redondeada, retrovisores exteriores aerodinámicos y llantas nuevas, así como una transmisión automática de cuatro velocidades disponible como opción. En 1991, el modelo recibiría los mismos cambios estéticos que sus hermanos y se pondría a la venta como Spyder 2800, una versión descapotable basada en el chasis del sedán propulsada por el motor V6 de 2.8 litros con inyección de combustible y tres válvulas por cilindro.

Maserati pondría en el mercado dos modelos relacionados con la familia Biturbo, de hecho, estarían basados en el bastidor acortado empleado en la versión Biturbo Spyder: el Maserati Karif y el Maserati Shamal. Ambos recibirían su denominación de dos vientos, en el primer caso un viento que se produce en la Península Arábiga cerca del Golfo de Adén y en el segundo que sopla en la zona del Golfo Pérsico y ambos se ofrecerían como cupés cerrados de dos puertas biplazas, estando el Karif en producción entre 1988 y 1992 tras poco más de 200 unidades ensambladas y el Shamal desde 1990 a 1995, periodo en el que se fabricarían cerca de 370 automóviles.

La carrocería del Maserati Karif estaría diseñada y construida por Zagato, quien también se encargaría de las labores de construcción del Biturbo Spyder. El deportivo estaría propulsado por el motor V6 de 2.8 litros de con dos turbocompresores, inicialmente desarrollando una potencia de 286CV, luego pasaría a 224 al implementarse un convertidor catalítico para actualizar el modelo a la normativa anticontaminante. El tren de transmisión lo comprendería la caja de cambios ZF de cinco velocidades conectada a un diferencial trasero de deslizamiento limitado, equipando suspensiones independientes de doble horquilla y frenos de disco en las cuatro ruedas.

Vendido como una opción más barata que el Ferrari 308 y al Porsche 964 Turbo, contaría con un lujoso interior que incluiría tapicería de Alcantara, aire acondicionado, incrustaciones de nogal y un aro del volante en madera de olmo. La reducida distancia entre ejes del Maserti Karif y la mayor rigidez de la base de la carrocería conjuntada con el techo rígido ofrecerían un mejor manejo que el Spyder. Sin embargo, el coche no estaría a la altura de las expectativas de sus potenciales clientes, que lo verían como una versión exótica dentro de la caótica serie de modelos Biturbo más que como un modelo con entidad propia.

Por su parte, el Maserati Shamal recibiría un motor V8 de 3.2 litros con turbocompresores gemelos acoplado a una caja de camios manual Getrag de seis relaciones alojado en una carrocería diseñada por Marcello Gandini, que utilizaría la sección delantera rediseñada del Maserati Biturbo Coupé con faros dobles, uno redondo y un par de faros angulares, y un faldón delantero profundo con luces antiniebla e intermitentes integrados. La línea del techo y la parte trasera, sin embargo, serían completamente diferentes, con un pilar B de color negro que sería una barra antivuelco real y no simplemente un elemento de estilo, así como unos pasos de ruedas inclinados de diseño asimétrico similares a los del Lamborghini Countach, deportivo también diseñado por Gandini.

Uno de los aspectos más inusuales en el diseño del modelo sería un alerón delantero situado debajo del parabrisas con el objetivo de dirigir el flujo de aire, así como el agua, a través del mismo a la vez que empujaba los limpiaparabrisas hacia abajo a altas velocidades, sistema que luego se implementaría en los demás modelos de la familia Biturbo. El interior del Maserati Shamal continuaría la tradición de Maserati de fabricar automóviles con interiores bien equipados y en el modelo se incluirían revestimientos de cuero o madera en la consola central, la manija del freno de mano o la palanca de cambios, que estaría acabada en olmo.

1982
Maserati Biturbo Coupé
Grani e Partners
Colección: Maserati Collection - Nº 17/25

La miniatura
Grani e Partners es un fabricante italiano de juguetes que pertenece al grupo Giochi Preziosi. Comenzó en el año 2002 a fabricar miniaturas a escala, principalmente 1/43, para diversos coleccionables italianos, como las colecciones dedicadas a los fabricantes italianos FIAT y Maserati, para más tarde vender sus productos bajo su propia marca. La mayor parte de su gama la componen coches italianos, aunque también vende modelos de otros fabricantes como Porsche, de los que utiliza moldes realizados por High Speed. Las miniaturas de Grani e Partners, considerando su bajo precio, son de una excelente calidad, con unos moldes muy conseguidos y una terminación muy lograda.

1985
Maserati Biturbo Spyder
Grani e Partners
Colección: Maserati Collection - Nº 21/25

La miniatura
Grani e Partners es un fabricante italiano de juguetes que pertenece al grupo Giochi Preziosi. Comenzó en el año 2002 a fabricar miniaturas a escala, principalmente 1/43, para diversos coleccionables italianos, como las colecciones dedicadas a los fabricantes italianos FIAT y Maserati, para más tarde vender sus productos bajo su propia marca. La mayor parte de su gama la componen coches italianos, aunque también vende modelos de otros fabricantes como Porsche, de los que utiliza moldes realizados por High Speed. Las miniaturas de Grani e Partners, considerando su bajo precio, son de una excelente calidad, con unos moldes muy conseguidos y una terminación muy lograda.

1988
Maserati Karif
Grani e Partners
Colección: Maserati Collection - Nº 14/25

La miniatura
Grani e Partners es un fabricante italiano de juguetes que pertenece al grupo Giochi Preziosi. Comenzó en el año 2002 a fabricar miniaturas a escala, principalmente 1/43, para diversos coleccionables italianos, como las colecciones dedicadas a los fabricantes italianos FIAT y Maserati, para más tarde vender sus productos bajo su propia marca. La mayor parte de su gama la componen coches italianos, aunque también vende modelos de otros fabricantes como Porsche, de los que utiliza moldes realizados por High Speed. Las miniaturas de Grani e Partners, considerando su bajo precio, son de una excelente calidad, con unos moldes muy conseguidos y una terminación muy lograda.

1990
Maserati Shamal
WhiteBox
Referencia: WBS046

La miniatura
WhiteBox es una marca comercial de la tienda online alemana Modelcarworld, que también es propietaria de BoS (Best of Show) y Neo, esta última adquirida en 2012. Las miniaturas a escala 1/43 vendidas con la denominación WhiteBox son en su mayor parte productos ya vendidos anteriormente en coleccionables de todo el mundo con modelos fabricados por PCT Collectibles, la casa matriz de IXO Models, J-Collection o IST Moldes entre otras marcas. Al basarse en moldes ya existentes, los modelos de WhiteBox se encuentran en la gama de precio medio-baja entre los fabricantes de miniaturas y ofrecen pequeñas mejoras en los acabados en relación a las mismas unidades vendidas como parte de una colección de fascículos, con el añadido de ser series limitadas generalmente a 1.000 ó 2.000 unidades. Con un origen tan diverso, en su gama se pueden encontrar desde coches clásicos a otros más modernos, incluyendo también versiones de competición, camiones y furgonetas de múltiples constructores de automóviles de los cinco continentes.


Maserati Quattroporte IV (Tipo AM337)

El vehículo
Desde principios de la década de 1960, Maserati produciría habitualmente sedanes deportivos de cuatro puertas que pertenecían al segmento de mercado de la clase alta con el nombre de Quattroporte, el primero producido desde 1963 hasta 1970. La segunda serie del modelo aparecería en 1974 y estaría a la venta hasta 1974, año en el que sería reemplazado por el Quattroporte III cuyo ciclo acabaría en 1990. La cuarta generación del modelo llegaría a los concesionarios en 1994 que llegaría hasta 2001 y luego sería sustituido por el Quattroporte V en 2003 y ya en 2013 comenzaría la producción de la sexta generación del sedán italiano.

El Maserati Quattroporte IV, se produciría en dos series desde 1994 hasta finales de 2001 con la designación interna Tipo AM337 y estaría basado en la tecnología del Maserati Biturbo, convirtiéndose en el último modelo desarrollado por la firma italiana antes de ser adquirida por el Grupo FIAT en 1994. Al mismo tiempo que el modelo se mantendría en la tradición de los sedanes de lujo de la serie Quattroporte, el coche serviría como sustituto del Biturbo de cuatro puertas además de ser un modelo de transición hasta que los modelos Maserati de basados en tecnología FIAT estuvieran listos para la venta.

Para el Quattroporte IV, Maserati utilizaría el bastidor del Maserati Ghibli (Tipo AM336), a su vez era una rama del Biturbo Coupé, con una distancia entre ejes alargada en 45 milímetros. Como suspensiones se utilizarían puntales y brazos oscilantes de tipo MacPherson en las ruedas delanteras y un eje de brazo de arrastre en la parte trasera, montado sobre un chasis auxiliar junto con el diferencial de desplazamiento limitado, con amortiguadores adaptables delanteros y traseros ajustables en cuatro etapas desarrollado por Koni, incluyendo además frenos de disco en las cuatro ruedas con sistema antibloqueo de frenos (ABS).

La carrocería, diseñada por Marcello Gandini, tendría forma de cuña con una sección frontal muy baja, un tronco alto y pasos de rueda traseros recortados, una marca registrada de Gandini, que ya se había mostrado en diseños anteriores como el Maserati Shamal. El interior tendría asientos de con tapicería cuero de serie y habría incrustaciones de madera de olmo en prácticamente por todas las partes. Debajo de su elegante cuerpo, el Maserati Quattroporte IV estaría disponible con diferentes motores V6 (Seicilindri) y V8 (Ottocilindri) cuyo denominador común sería el uso de dos turbocompresores.

El motor base V6 sería un 2.0 litros con cuatro árboles de levas en cabeza, dos para cada banco de cilindros, y 24 válvulas con un sistema de inyección multipunto de Weber con el que el motor desarrollaría 287CV para el mercado italiano. Para el de exportación, se emplearía una versión V6 de 2.8 litros con una compresión más baja y un rendimiento de 284 caballos de fuerza. Ambos modelos transmitirían su potencia al tren trasero mediante una caja de cambios manual de seis velocidades Getrag o, como opción, una automática de cuatro velocidades de ZF.

En 1996 aparecería el motor V8 de 3.2 litros, que también tendría cuatro árboles de levas en cabeza, y 32 válvulas, cuatro por cilindro, desarrollado originalmente para el Maserati Shamal con una potencia máxima de 335CV. Para este modelo, Maserati emplearía una caja de cambios automática de cuatro velocidades de BTR, la heredera de BorgWarner, en lugar de la de ZF. Con la introducción del V8, el Maserati Quattroporte IV recibiría unos pocos cambios estéticos omitiendo algunos elementos decorativos y cambiando la posición de los emblemas y las letras. A mediados de 1997 y tras producirse 1.670 copias, FIAT vendería Maserati a Ferrari.

La marca del caballo rampante inicialmente detendría la producción del Quattroporte en ese año para dedicarse a renovar las instalaciones de la factoría con el objetivo de mejorar la calidad de la mano de obra y en 1998 aparecería la que sería la segunda serie, Maserati Quattroporte IV con la denominación Evoluzione para ambos motores. Las mejoras que Ferrari desarrollaría incluirían culatas modificadas, un cigüeñal revisado y pistones nuevos. El interior también se rediseñaría en detalles y ahora habría dos airbags y las incrustaciones de madera serían de un color más oscuro. De este modelo se venderían 730 unidades: 200 del motor V6 2.0, 190 del V6 2.8 y el resto del V8 de 3.2 litros.

1998
Maserati Quattroporte (IV) V8 3.2i Evoluzione
Grani e Partners
Colección: Maserati Collection - Nº 22/25

La miniatura
Grani e Partners es un fabricante italiano de juguetes que pertenece al grupo Giochi Preziosi. Comenzó en el año 2002 a fabricar miniaturas a escala, principalmente 1/43, para diversos coleccionables italianos, como las colecciones dedicadas a los fabricantes italianos FIAT y Maserati, para más tarde vender sus productos bajo su propia marca. La mayor parte de su gama la componen coches italianos, aunque también vende modelos de otros fabricantes como Porsche, de los que utiliza moldes realizados por High Speed. Las miniaturas de Grani e Partners, considerando su bajo precio, son de una excelente calidad, con unos moldes muy conseguidos y una terminación muy lograda.


Maserati Coupé/Spyder (Tipo M138)

El vehículo
En 1999, Ferrari pasaría a ser el accionista mayoritario de Maserati y bajo la nueva dirección se desarrollaría el primer modelo que no sería sino una revisión de los deportivos Coupé y Spyder, comúnmente conocidos para evitar confusiones con otros vehículos del fabricante con esas denominaciones como 3200 GT en relación a la cilindrada de su motor. Con la nueva propuesta con sello Ferrari ocurriría igual, sólo que debido al empleo de un motor de 4.2 litros, se conocería como 4200 GT. El primer modelo en llegar sería el Maserati Spyder que haría su presentación en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2001 y un año más tarde, pero en el Salón del Automóvil de Detroit, llegaría el Maserati Coupé. Ambos modelos estarían diseñados por ItalDesign, cuyo fundador Giorgetto Giugiaro sería responsable del diseño del Ghibli, Bora, y el 3200 GT entre otros modelos de Maserati. La firma carrocera reemplazaría las luces traseras en forma de bumerán, seña de identidad del 3200 GT, por unas ópticas de forma triangular faros convencionales.

Externamente, ambos modelos serían muy similares al 3200 GT y ambos disfrutarían de un interior completamente nuevo además de un nuevo motor V8 de aspiración natural, en el 3200 GT sería una unidad V8 turboalimentada, con una caja de cambios, de seis velocidades automática de origen Ferrari ajustada por Maserati para la versión Cambiocorsa o una tradicional manual de seis marchas para la versión GT, y el diferencial de desplazamiento limitado trasladados al eje trasero como un único conjunto. Entre ellos, el Spyder tendría una distancia entre ejes más corta en comparación con el Coupé y era estrictamente un biplaza con barras antivuelco detrás de los reposacabezas y una capota que subiría y bajaría de forma totalmente automática mediante un botón situado en la consola central.

El motor de 4.2 litros desarrollaría una potencia de 390CV controlados por la caja de cambios que se accionaría con palancas en el volante al estilo de los monoplazas de la Fórmula 1. En combinación con el motor delantero y al situar la caja de cambios y el diferencial en las ruedas traseras (una configuración denominada transeje), se conseguiría una mejor distribución del peso, aumentando así el manejo del coche en carreteras viradas. A ello también contribuirían los cuatro modos de conducción a los que se podía adaptar la transmisión Cambiocorsa: Sport, en el que las marchas se cambiaban muy rápidamente de forma manual, Auto, para el cambio de marchas totalmente automático, Ice, en el que se amortiguaba el pedal del acelerador para una conducción segura en condiciones más difíciles y el diseño Normal para un cambio de marchas suave y una conducción más económica.

Del Maserati Coupé con cambio Cambiocorsa se derivarían varios modelos especiales como el Trofeo, la versión de competición para el campeonato monomarca Maserati Trofeo, el Maserati Trofeo Light, una versión de competición del anterior adecuada a la reglamentación de los campeonatos auspiciados por la FIA y la IMSA, o el V8 GranSport, con el mismo motor V8 con una potencia incrementada en 10CV además de ofrecer distintos elementos exteriores e interiores para distinguirlo del modelo base y que también tendría su versión Spyder. Luego llegarían las versiones 90th Anniversary para celebrar el 90º aniversario de la marca y el Contemporary Classic, sólo disponible en rojo.

A mediados de 2004, Maserati volvería a pasar a depender enteramente del Grupo FIAT que continuaría con la producción del modelo hasta 2007, año en el tras vender cerca de 3.900 unidades del Spyder y algo más de 5.400 ejemplares del Coupé más 2.640 cupés y 473 convertibles del V8 GranSport, sería sustituido por el Maserati GranTurismo (GranCabrio en su versión descapotable) presentado en 2007 y que ya no sería un modelo 2+2, sino un genuino modelo de cuatro plazas al estilo del Maserati Kyalami o el Maserati 228 de la familia Biturbo.

2001
Maserati Spyder GT
Grani e Partners
Colección: Maserati Collection - Nº 2/25

La miniatura
Grani e Partners es un fabricante italiano de juguetes que pertenece al grupo Giochi Preziosi. Comenzó en el año 2002 a fabricar miniaturas a escala, principalmente 1/43, para diversos coleccionables italianos, como las colecciones dedicadas a los fabricantes italianos FIAT y Maserati, para más tarde vender sus productos bajo su propia marca. La mayor parte de su gama la componen coches italianos, aunque también vende modelos de otros fabricantes como Porsche, de los que utiliza moldes realizados por High Speed. Las miniaturas de Grani e Partners, considerando su bajo precio, son de una excelente calidad, con unos moldes muy conseguidos y una terminación muy lograda.

2002
Maserati Coupé GT
IXO Models/Altaya
Colección: Dream Cars - Nº 7/50

La miniatura
La miniatura se puso a la venta como parte de la colección Dream Cars que la editorial Altaya puso en los kioscos españoles a principios del año 2006. La colección está dedicada a coches deportivos sólo al alcance de unos pocos bolsillos. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, además del ingrediente añadido de representar a esta escala algunos coches que no habían sido reproducidos anteriormente o de los que solamente exitían versiones de competición.


Maserati MC12

El vehículo
Bajo la dirección de Ferrari, Maserati comenzaría a trabajar en un nuevo coche de carreras 37 años después de la última victoria de la marca en un campeonato internacional. Giorgio Ascanelli, durante varios años ingeniero de Ferrari en la Fórmula 1 y luego jefe del departamento técnico de Maserati, lideraría un proyecto que se denominaría inicialmente como MCC (Maserati Corse Competizione) que se desarrollaría conjuntamente con una versión de carretera llamada MCS (Maserati Corse Stradale) del que se construirían 25 unidades en 2004, el mínimo requerido para ser admitido en el campeonato FIA GT, y del que se fabricarían otras 25 en 2005, estando todas estas versiones de calle disponibles en colores blanco y azul como un tributo al equipo de carreras America Camoradi y sus Maserati de principios de la década de 1960.

Tomando como base el Ferrari Enzo, Frank Stephenson, prestigioso diseñador americano que se encargaría del Ford Escort RS Cosworth, el Ferrari F430 o el McLaren P1 entre otros modelos, se encargaría de remozar el chasis alargando la distancia entre ejes para sostener la carrocería desarrollada en el túnel de viento sobre un concepto de Giorgetto Giugiaro, un cupé de dos puertas con techo rígido extraíble que no se puede guardar en el automóvil y motor central trasero. Durante esta fase de producción, el coche sería renombrado como Maserati MC12 (MC por Maserati Corsa y 12 por el número de cilindros del motor que montaría).

Bajo la carrocería de fibra de carbono con dos soportes de aluminio para aumentar el nivel de seguridad, se encontraría el motor Ferrari V12 de 6.0 litros del Enzo, con el que el Maserati MC12 desarrollaría 630CV gestionados por una caja electro-hidráulica de seis velocidades accionada por dos levas detrás del volante. Al montar el motor central por detrás del habitáculo de los pasajeros y entre el eje trasero, se mantendría el centro de gravedad en el medio del automóvil, lo que aumentaría la estabilidad y mejora la capacidad del automóvil para tomar curvas. Para aumentar la carga aerodinámica, se añadiría un alerón trasero de dos metros de ancho y treinta milímetros de grosor. Así, la distribución del peso del vehículo sería del 41% en la parte delantera y del 59% en la parte trasera, pero a más de 200 km/h, la carga aerodinámica provocada por el alerón trasero cambiaría la distribución del peso que llegaría al 34% delante y al 66% detrás.

Para pegar el Maserati MC12 a la carretera, se usaría un sistema de suspensión delantera y trasera independientes con brazos articulados y amortiguadores opuestos para evitar balanceos laterales y frontales. Asimismo, la parte inferior del automóvil sería lisa y el parachoques trasero tendría aberturas aerodinámicas para pegarse mejor el suelo. Para refrigerar el motor y los frenos de disco Brembo autoventilados y con sistema ABS, y también para mejorar el efecto suelo, el capó tendría dos aberturas en cada extremo y los laterales del coche conducirían el aire hacia el eje trasero y el compartimento del motor que contaría sobre su techo con otra toma de aire extra.

Aunque el automóvil de carretera es en esencia una modificación del modelo de competición, el sello de lujo de Maserati se dejaría notar en su interior en el que se combinarían fibra de carbono recubierta de gel, cuero fino y un material sintético de color plateado llamado Brightex. El cuadro de instrumentos incluiría el característico reloj analógico de Maserati y un botón de arranque en color azul, pero por ejemplo, el coche no incluiría radio ni la posibilidad de instalarla. Asimismo y debido a la tapa del motor, el Maserati MC12 no tendría ventana trasera, lo que haría muy difícil aparcar marcha atrás.

Las prestaciones del Maserati MC12 le convertirían en uno de los deportivos más rápidos de su época, ofreciendo una aceleración 0 a 100 km/h de tan sólo 3,8 segundos y alcanzando los 200 km/h en 9,9, siendo su velocidad máxima de 330 km/h, 20 menos que el Ferrari Enzo. Estas cifras serían similares en la versión de competición, denominada Maserati MC12 GT1, aunque la potencia se vería reducida al no poder utilizar por reglamento el sistema variable de reparto de pesos y utilizar bridas en la admisión. El MC12 GT1 tendría un carrera llena de éxitos principalmente en el campeonato para el que sería diseñado, sumando 23 victorias y seis campeonatos consecutivos entre 2005 y 2010. El coche también participaría en el Campeonato de Italia de GT, las American Le Mans Series (ALMS) o el Super GT japonés con diferente fortuna.

Basándose en el Maserati MC12 GT1, en 2006 la firma italiana presentaría el MC12 Corsa, esencialmente sería una versión del Ferrari FXX, del que únicamente se construirían trece unidades, doce para clientes más un prototipo, todas ellas en color azul (Blu Vittoria) aunque se podía personalizar bajo pedido, para su uso en circuito privado ya que no sería homologado para competición. El modelo contaría con mejores prestaciones, por ejemplo el motor se exprimiría hasta los 767CV y se suprimiría el sistema de frenos con ABS por otros de carbono, pero a diferencia del Ferrari FXX, que se utilizaría también para pruebas de nuevas tecnologías y registrar estadísticas, el MC12 Corsa solamente se utilizaría para su uso por clientes dispuestos a pagar el casi millón de Euros que costaba el modelo.

2004
Maserati MC12
IXO Models
Referencia: MOC044

La miniatura
La gama MOC (Modern Cars) fabricada por IXO Models se compone de modelos de calle desde la década de 1990 en adelante, siendo muchos de ellos reutilizaciones de moldes desarrollados por la propia compañía tanto para las miniaturas que aparecen en coleccionables de todo el mundo como desarrollos propios de vehículos de competición vendidos en otras series fabricadas por IXO Models o J-Collection, que también pertenece al mismo grupo empresarial, Premium & Collectibles Trading Co. Las miniaturas de esta gama tienen la calidad habitual de otras réplicas de IXO Models, con moldes correctos y buenos detalles y acabados en general ofrecidos al precio medio bajo habitual en los modelos de la compañía, con el mismo problema de rápida devaluación que tienen algunos de las miniaturas vendidas por la empresa radicada en Macao.