Mazda Motor Corporation
Fabricantes de Japón

A principios de la década de 1920, Jujiro Matsuda y un grupo de accionistas comprarían una empresa de corchos que estaba en quiebra y fundarían la Toyo Cork Kogyo Company Limited. En 1927, Matsuda ampliaría las actividades de la empresa, ahora llamada Toyo Kogyo Kaisha, e iniciaría la fabricación de herramientas y maquinaria pesada, así como de motocicletas. No sería hasta 1931 que comenzaría a concentrarse en la producción de vehículos de motor, fabricando un primer vehículo comercial de tres ruedas llamado Mazda GO, el nombre de la compañía proviene de Ahura Mazda, el dios superior del Zoroastrismo Persa que concedía la sabiduría y unía al hombre con la naturaleza y otras divinidades, y similar al sonido fonético del apellido del fundador.

Con el fin de la Segunda Guerra Mundial, Mazda comenzaría a fabricar camiones en la década de 1950, llegando el primer automóvil de pasajeros en 1960, el Mazda R-360, un pequeño cupé biplaza, al que seguiría dos años más tarde el Mazda Carol, un sedán de dos y cuatro puertas. En 1961, el fabricante japonés firmaría un acuerdo con la alemana NSU para utilizar y desarrollar el principio del motor rotativo ideado por el ingeniero alemán Felix Wankel y en 1967, nacería el primer modelo de Mazda con dicho motor, el Mazda 110 S Cosmo. Además de la gama Cosmo, en ese periodo también llegarían el Mazda Familia, el compacto que después sería conocido como Mazda 323 y hoy en día como Mazda3, el automóvil de clase media alta Mazda 929, el Mazda Capella o 626 en varios mercados que luego devendría en el Mazda6.

En la década de 1970, Ford Motor Company adquiriría una participación del 25% en el capital social de la empresa, pero el colapso de la economía japonesa en los años siguientes aumentaría su participación hasta el 33,4%, convirtiéndose en el accionista mayoritario. De esta época saldrían dos de los coches más populares del fabricante japonés, el Mazda MX-5 y el Mazda RX-7, que juntamente con los éxitos en el escenario del automovilismo deportivo, Mazda se convertiría en 1991 en el primer constructor japonés en ganar las 24 Horas de Le Mans y también el primero, y único hasta la fecha, en lograrlo con un motor rotativo. Asimismo, algunos automóviles Mazda pasarían a llamarse Ford en algunos mercados y Mazda suministraría transmisiones y plataformas para la construcción de modelos como el Laser, Escort, Telstar o Probe.

En esos años, Mazda utilizaría varias marcas diferentes en el mercado de Japón (y ocasionalmente en Australia), incluidas Autozam, Eunos, y ɛ̃fini (Anfini), desarrollando versiones distintas de modelos ya existentes dando lugar a que, en lugar de media docena de variantes de la plataforma, se ofrecerían docenas de modelos diferentes confundiendo a los clientes por la cantidad de modelos similares. A principios de 1992, Mazda planearía crear la marca de lujo Amati, que competiría en Norteamérica con las marcas Acura (Honda), Infiniti (Nissan) y Lexus (Toyota). La gama inicial de Amati incluiría el Amati 500, conocido en Japón y Australia como el Eunos 800, en Estados Unidos como Mazda Millenia y en Europa como Mazda Xedos 9 (la denominación Xedos sería utilizada también entre 1992 y 1997 para el Xedos 6 de la familia Mazda Capella), pero la marca sería cancelada antes de que los coches salieran al mercado.

Hoy en día estas marcas funcionan en Japón como canales de venta o agencias especializadas, pero ya no tienen versiones especiales de vehículos. Después de que Mazda pusiera su casa en orden, Ford vendería su participación en el constructor japonés y Toyota entraría en el capital social en 2015 con Mazda convertida en una de las principales marcas de automóviles japoneses con una producción de más de 1,5 millones de vehículos anuales.

Más miniaturas e información de Mazda en las siguientes secciones


Mazda MX-5

El vehículo
Con la crisis del petróleo de 1973, el gusto de los consumidores cambaría a modelos más prácticos y económicos y se dejarían de lado los automóviles conducidos principalmente por placer como los biplazas descapotables representados por los Alfa Romeo Spider, MGB o el Triumph Spitfire, que además, ya notaban el paso del tiempo y las nuevas normativas de seguridad y anticontaminantes. No obstante, que no hubiera mercado para ellos sería obstáculo para desarrollar nuevos deportivos abiertos para dos pasajeros. Así, en 1979, Kenichi Yamamoto, director ejecutivo de Mazda y Bob Hall, periodista de la revista Automotive News, más tarde empleado por Mazda, comenzarían a trabajar en un proyecto, denominado P729, que se desarrollarían en California y Japón y cuyos primeros bocetos verían la luz en 1984.

Ese año, la compañía británica International Automobile Design sería contratada para desarrollar el prototipo que se presentaría al público en un evento organizado por Mazda North America (MANA) en Santa Bárbara, California, donde sería recibido con entusiasmo por prensa y público, recibiendo la luz verde en 1986, año en el que comenzaría la preproducción del automóvil que finalmente llegaría al mercado con el nombre de Mazda MX-5, Mazda Miata MX-5 en los Estados Unidos y Canadá y Eunos Roadster en Japón (Eunos es una marca de Mazda exclusiva de Japón dedicada a la venta de los modelos más lujosos y deportivos), que reviviría la popularidad de los biplazas abiertos, estando hoy en día en producción en su cuarta generación después de llegar en 2016 a la unidad 1.000.000, lo que le convierte en el modelo más vendido del mundo de esta clase.

Exteriormente, hay poca diferencia entre un Mazda Miata MX-5 y un Mazda MX-5 europeo con la excepción de la parte trasera, que sólo permite el montaje de una placa de matrícula pequeña. También, y debido a los estrictos requisitos de seguridad estadounidenses, el Miata tendría barras de refuerzo estándar en las puertas y estaría equipado con un inmovilizador. Asimismo, la iluminación de los Miata vendrían de serie con una combinación de luz de estacionamiento e intermitente, marcadores laterales amarillos en la parte delantera y rojos en la parte trasera. Los Miata canadienses también están equipados con luces de circulación diurna de serie. Por otra parte, los modelos estadounidenses montarían un velocímetro que muestra millas en grande y kilómetros en pequeño, mientras que los canadienses es al contrario.

La primera generación del Mazda MX-5, reconocible por sus faros delanteros escamoteables, estaría en producción entre 1989 y 1997 (con el código interno NA) y sería ofrecido hasta 1993 con un motor de 1.6 litros que entregaba 116CV.. A partir de 1994, además del 1.6 litros, estaría disponible una versión de 1.8 litros con 131CV. Para el mercado europeo, la potencia del motor de 1.6 litros se reduciría a 90CV desde 1995 mediante un árbol de levas que hacía que las válvulas abrieran menos tiempo, ajuste que, a pesar de la pérdida de potencia, asegurarían una entrega más suave del motor. En 1998, llegaría las egunda generación del modelo (Mazda MX-5 NB) en la que el cambio más significativo sería la sustitución de los faros abatibles por faros de plástico integrados. En 2002, el modelo se renovaría (desde entonces también se llamaría NB FL) y se incluirían cambios en el sistema de audio, faros, faros antiniebla, frontal, consola central, asientos e iluminación del maletero. La serie NB estaría disponible con motores de 1.6 y 1.8 litros con 110CV en el primer caso y 141 en el segundo.

La tercera generación del modelo (Mazda MX-5 NC) llegaría en 2006, presentando una líneas más redondeadas debido a los pasos de rueda ensanchados aunque el diseño de los modelos anteriores aún sería distinguible. Con el NC se ofrecería un motor de 1.8 litros con 126CV y un motor 2.0 con 162. Por primera vez en la historia del modelo, Mazda ofrecería un MX-5 con techo plegable de acero, el familiar techo blando seguiría estando disponible. A partir de esta generación, de la denominación del modelo norteamericano desparecería el nombre de Miata, vendiéndose simplemente como MX-5.

La tercera serie existiría en dos versiones diferentes además de la primera coincidiendo con dos lavados de cara: el de 2008 (modelo NC FL) y el de 2013 con la versión NC MU. Los cambios estéticos más sustanciales se producirían en la transición entre la primera y la segunda variante con el cambio de la parrilla del radiador, faros y faros antiniebla, faldones laterales, paragolpes trasero, luces traseras, algunos detalles cromados en la carrocería y nuevos gráficos de los intermitentes analógicos del salpicadero.

La tercera versión traería actualizaciones en la parte del motor con una nueva ECU, transmisión, frenos y suspensiones, además de otros cambios estéticos en la parrilla del radiador, faros antiniebla, parachoques, spoiler delantero y nuevas llantas de aleación. En 2014, Mazda presentaría la cuarta generación el modelo (Mazda MX- 5 ND) que, en comparación con la anterior, sería 105 milímetros más corta y con un diseño de la carrocería basado en el estilo del Mazda llamado Kodo Design, presentado en 2010 por Ikuo Maeda, gerente de estilo de la marca japonesa.

Gracias al uso de materiales compuestos en su chasis y carrocería, el ND pesaría 100 kilos menos que su predecesor y contaría con motores de 1.5 y 2.0 litros de 131 y 160CV respectivamente implementados con la tecnología SkyActiv de Mazda, que estarían acoplados a una caja de cambios manual o automática de seis velocidades (sólo para el mercado estadounidense) y un diferencial autoblocante mecánico en el modelo de 2.0 litros. Basado en la cuarta generación del Mazda MX-5 y gracias a un acuerdo de colaboración con FIAT, nacería el FIAT 124 Spider, del que se diferencia en la carrocería, la elección de motores (de origen FIAT y turboalimentados ), así como en la calibración de la suspensión y la dirección.

1992
Mazda MX-5 (NA)
Universal Hobbies/Delprado
Colección: Car Collection - Nº 27/70

La miniatura
En 1999, la editorial española DelPrado publicaría la primera colección de miniaturas vendida en kioscos conjuntamente con un fascículo. De aparición semanal, la llamada Car Collection incluiría 70 modelos, en otros países también sería publicada con un número de 85 modelos en Francia (con el mismo nombre que la colección española) y el Reino Unido (como Car Collection Series), que repasaban la historia del automóvil desde la década de 1900 hasta la de 1990. Las réplicas, realizadas en China, contarían con moldes fabricados por Universal Hobbies que utilizaría tanto los suyos propios como de otros fabricantes como Kyosho, Anson o Biante entre otros fabricantes.

La colección sería reeditada en España en el año 2003 con un primer número doble al precio de 5,95€, costando el resto de entregas 8,95€, y que incluirían los 70 modelos anteriores de la primera edición con algunos pequeños retoque como antenas o cambio de color. Las miniaturas incluidas en la obra contaban con un buen nivel de acabados en sus moldes y una aceptable calidad general habida cuenta su bajo precio, hasta tres veces inferior en productos similares disponibles en tiendas, y que como punto a favor tenía el poner en manos del coleccionista réplicas nunca antes realizadas en escala 1/43.

1998
Mazda MX-5 (NB)
Cararama
Referencia:

La miniatura
Cararama es la línea económica del grupo chino Hongwell, quien también fabrica las miniaturas de Abrex (Škoda) y Motorart (Volvo). Las reproducciones vendidas como Cararama son tremendamente populares entre los coleccionistas de todo el mundo muchos de los cuales se organizan con en clubes repartidos a lo largo y ancho de los cinco continentes. A escala 1/43, la producción de Cararama es muy variopinta e incluye modelos clásicos de los años 50 y posteriores hasta modelos más recientes de diversos fabricantes mundiales como Alfa Romeo, BMW, Peugeot o Toyota entre muchos otros, además de coches todoterreno, furgonetas y las enormes camionetas americanas.

También ofrece a escala 1/43 multitud de vehículos de servicios de emergencias de diversos países europeos, algunos de los cuales posteriormente serian utilizados en varios coleccionables dedicados a esta temática en Italia y Rusia. Entre las miniaturas de bajo precio, sin duda Cararama es la que ofrece una mejor calidad general en sus acabados con unos moldes muy correctos con terminaciones y detalles suficientes como para rivalizar en ocasiones con miniaturas mucho más caras lo que las convierte en una gran adición a cualquier colección.


Mazda RX-7 (FD3S)

El vehículo
La tercera generación del Mazda RX-7 se pondría a la venta en 1992 como un verdadero automóvil de alto rendimiento que tendría seis series diferentes hasta 2002, las tres primeras se venderían en Europa, pero a causa de una normativa anticontaminante más restrictiva Mazda dejaría de exportarlo al viejo continente. Con el código de chasis FD3S, las seis series se clasificarían por el primer número del número del bastidor, por ejemplo FD3S-1XXXXX se corresponde con la primera serie, el 2 con el modelo de 1993, el 3 con el del año 1995, 4 con el de 1996, 5 con el de 1998 y 6 para la última versión que aparecería en el año 2000. Además de estas seis versiones, habría varias ediciones limitadas del Mazda RX-7 como el Type RZ, los modelos Bathurst creados para celebrar la victorias del modelo en el mítico circuito australiano, RS-R o Spirit R.

Con más de 68.000 unidades vendidas, el Mazda RX-7 (FD3S) está considerado como el mejor de todos los RX-7, por su fácil manejo y sus prestaciones gracias a su bajo centro de gravedad, la configuración de motor delantero detrás del eje de la rueda y la tracción trasera y una distribución de peso de 50:50 en los dos ejes. Bajo su llamativo aspecto de líneas redondeadas, capó largo, extensiones de bajos y un llamativo alerón trasero, se escondería el motor rotativo 13B REW de dos rotores con 1.308 cm³ (654 cm³ por rotor) sobrealimentado mediante dos turbocompresores secuenciales y un intercooler que entregaría 240CV en la versión europea y 255 en la japonesa (los últimos modelos llegarían hasta los 280CV), acelerando de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos y alcanzando una velocidad máxima autolimitada de 250 km/h.

La potencia del motor se entregaría a través de una caja de cambios manual de cinco velocidades, también habría disponible una transmisión automática de cuatro marchas controlada electrónicamente y con convertidor de par, y un diferencial de deslizamiento limitado tipo Torsen. Además, el vehículo contaría con un sistema de dirección asistida con asistencia variable en función de la velocidad. En 2002, último año de producción del Mazda RX-7 (FD3S), se presentaría una versión de alto rendimiento, denominada Spirit R disponible en tres configuraciones: Tipo A, B y C, donde la primera sería la versión más cara y potente con sólo dos asientos, el Tipo B se diferenciaría del tipo A por la presencia de asientos traseros y el Tipo C tendría un motor con 255CV acoplado a la transmisión automática de cuatro velocidades.

Para pegar el coche al suelo y absorber las irregularidades del terreno, el Mazda RX-7 (FD3S) utilizaría suspensiones delanteras de doble brazo triangular superpuesto de diferente longitud, mientras que la trasera presentaba un sistema de enlace múltiple (Multi-link), teniendo ambos ejes amortiguadores telescópicos, muelles helicoidales y barras estabilizadoras, en algunas versiones, los puntales de suspensión serían reforzados por una barra específica en la parte trasera y otra ajustable en la parte delantera. El sistema de frenos incluiría discos ventilados en las cuatro ruedas, con pinzas flotantes de cuatro pistones en la parte delantera y pinzas fijas de un pistón en la parte trasera, y sistema ABS de tres canales de serie en todas las versiones.

Gracias a sus prestaciones y facilidad para ajustarlo, el Mazda RX-7 (FD3S) sería muy popular en competiciones de automovilismo como en el Super GT japonés, donde de la mano del equipo RE Amemiya lograría el campeonato de la categoría GT300 en 1996 y 2006 además del subcampeonato en 2001 y 2009, así como numerosas victorias entre 1995 y 2010. En otras series, ganaría dentro de su categoría las 24 Horas de Daytona en 1992 y 1993, las 12 Horas de Bathurst consecutivamente entre 1992 y 1994, y varias pruebas del campeonato japonés de derrapes D1GP entre otros certámenes.

1993
Mazda RX-7
Universal Hobbies/Delprado
Colección: Car Collection - Nº 37/70

La miniatura
En 1999, la editorial española DelPrado publicaría la primera colección de miniaturas vendida en kioscos conjuntamente con un fascículo. De aparición semanal, la llamada Car Collection incluiría 70 modelos, en otros países también sería publicada con un número de 85 modelos en Francia (con el mismo nombre que la colección española) y el Reino Unido (como Car Collection Series), que repasaban la historia del automóvil desde la década de 1900 hasta la de 1990. Las réplicas, realizadas en China, contarían con moldes fabricados por Universal Hobbies que utilizaría tanto los suyos propios como de otros fabricantes como Kyosho, Anson o Biante entre otros fabricantes.

La colección sería reeditada en España en el año 2003 con un primer número doble al precio de 5,95€, costando el resto de entregas 8,95€, y que incluirían los 70 modelos anteriores de la primera edición con algunos pequeños retoque como antenas o cambio de color. Las miniaturas incluidas en la obra contaban con un buen nivel de acabados en sus moldes y una aceptable calidad general habida cuenta su bajo precio, hasta tres veces inferior en productos similares disponibles en tiendas, y que como punto a favor tenía el poner en manos del coleccionista réplicas nunca antes realizadas en escala 1/43.


Mazda RX-8

El vehículo
Durante el Salón del Automóvil de Detroit de 2000, Mazda presentaría el prototipo RX-Evolv que, un año más tarde, sería mostrado como una versión de prueba con un motor rotativo Renesis en Tokio. Bajo la dirección de Ikuo Maeda, el proyecto de cupé deportivo de cuatro plazas con tracción trasera y puertas batientes sin pilar que vendría a sustituir al Mazda RX-7 llegaría a los concesionarios en 2003 con el nombre de Mazda RX-8 disponible en varias versiones según los mercados: la versión High Power con el motor Renesis 13B-MSP compuesto por dos rotores de 654 cm³ cada uno que entregaría 231CV combinado con una caja de cambios manual de seis velocidades y la versión Standard Power con la misma unidad de potencia que desarrollaría 192 caballos de fuerza acoplada a una caja de cambios manual de cuatro velocidades o automática de cuatro o seis relaciones.

El diseño deportivo y elegante del cupé se caracterizaría por la entrada de aire frontal, solamente implementada con fines estéticos ya que la rejilla está cerrada en la parte trasera, dos tomas de aire inferiores más pequeñas, que permitían que los dos radiadores de aceite delanteros se enfriasen mejor, una cola dominada por un pequeño portón trasero equipado con alerón y luces LED y dos tubos de escape colocados en los extremos del eje trasero, así como la ausencia de pilar B a pesar de contar con cuatro puertas, el mecanismo de cierre de seguridad de las puertas evita que la puerta trasera se abra sin abrir primero la puerta delantera. La carrocería utilizaría numerosos elementos en aluminio y carbono para reducir el peso mientras que el nuevo chasis, basado en la tercera generación del Mazda MX-5, potenciaría las cualidades dinámicas del coche.

Con una distribución de peso 50:50, el motor rotativo se colocaría en la zona delantera del coche y transmitiría la potencia al eje trasero mediante un eje cardán de fibra de carbono y un diferencial de deslizamiento limitado de serie, además de contar con un sistema de estabilidad electrónico llamado DSC (Control dinámico de estabilidad) de serie. El eje delantero está diseñado con una suspensión de doble horquilla, mientras que el eje trasero está guiado por una disposición multibrazo. A finales de 2009, el modelo recibiría un lavado de cara en el que se incluiría parachoques delanteros y traseros rediseñados, nuevos faros LED, tubos de escape de mayor diámetro y se agregarían dos boquillas de refrigeración para el aceite. Además, los ingenieros de la empresa desarrollarían una nueva geometría para la suspensión trasera y aumentarían la rigidez general de la estructura.

Con el cambio de la normativa europea sobre emisiones de gases, el Mazda RX-8 dejaría de ser vendido en el viejo continente en 2011 y un año después, tras más de 192.000 unidades producidas, su producción sería definitivamente detenida. En su periodo de fabricación, se pondrían a la venta varias versiones especiales del modelo como el Mazdaspeed RX-8, el NR-A, una versión preparada para carreras, el Hydrogen RE, un prototipo diseñado para funcionar con hidrógeno o gasolina, el Sports Prestige Limited, Evolve, PZ, Revelation o el 40th Anniversary Limited Edition diseñado para celebrar los 40 años de utilización de motores rotativos por parte de Mazda.

2001
Mazda RX-8
AUTOart
Referencia: 55921

La miniatura
AUTOart comenzaría a fabricar modelos a escala a finales del siglo XX, siendo las miniaturas a 1/18 su mayor campo de actividad y con las que alcanzaría la reputación de la que goza hoy en día como unos de los productores más detallistas y fieles a los coches que reproduce. Más tarde, comenzaría también la fabricación a otras escalas incluyendo modelos a 1/43 y cuya gama se basa principalmente en modelos deportivos de constructores como Chevrolet, Lamborghini o Mercedes entre otros. Precisamente del constructor alemán, AUTOart sería la responsable de fabricar los modelos promocionales que se vendían entre 2000 y 2002 en los concesionarios del constructor alemán.

Las miniaturas en 1/43 reflejan el mismo nivel de cuidado en sus moldes y acabados que los ejemplares a 1/18, incluyendo en muchos caso detalles como ruedas direccionales, pero al contrario que estos, su valor de mercado se devalúa rápidamente en una buena parte de sus modelos, lo que llevaría a la compañía a reducir su producción de ejemplares a 1/43 a prácticamente testimoniales comparados con la elevada cantidad que otras empresas como Minichamps o Kyosho fabrican a esta escala.

2001
Mazda RX-8
Cararama
Referencia: C143ND

La miniatura
Cararama es la línea económica del grupo chino Hongwell, quien también fabrica las miniaturas de Abrex (Škoda) y Motorart (Volvo). Las reproducciones vendidas como Cararama son tremendamente populares entre los coleccionistas de todo el mundo muchos de los cuales se organizan con en clubes repartidos a lo largo y ancho de los cinco continentes. A escala 1/43, la producción de Cararama es muy variopinta e incluye modelos clásicos de los años 50 y posteriores hasta modelos más recientes de diversos fabricantes mundiales como Alfa Romeo, BMW, Peugeot o Toyota entre muchos otros, además de coches todoterreno, furgonetas y las enormes camionetas americanas.

También ofrece a escala 1/43 multitud de vehículos de servicios de emergencias de diversos países europeos, algunos de los cuales posteriormente serian utilizados en varios coleccionables dedicados a esta temática en Italia y Rusia. Entre las miniaturas de bajo precio, sin duda Cararama es la que ofrece una mejor calidad general en sus acabados con unos moldes muy correctos con terminaciones y detalles suficientes como para rivalizar en ocasiones con miniaturas mucho más caras lo que las convierte en una gran adición a cualquier colección.

2003
Mazdaspeed Mazda RX-8 LM Edition
AUTOart
Referencia: 60443

La miniatura
AUTOart comenzaría a fabricar modelos a escala a finales del siglo XX, siendo las miniaturas a 1/18 su mayor campo de actividad y con las que alcanzaría la reputación de la que goza hoy en día como unos de los productores más detallistas y fieles a los coches que reproduce. Más tarde, comenzaría también la fabricación a otras escalas incluyendo modelos a 1/43 y cuya gama se basa principalmente en modelos deportivos de constructores como Chevrolet, Lamborghini o Mercedes entre otros. Precisamente del constructor alemán, AUTOart sería la responsable de fabricar los modelos promocionales que se vendían entre 2000 y 2002 en los concesionarios del constructor alemán.

Las miniaturas en 1/43 reflejan el mismo nivel de cuidado en sus moldes y acabados que los ejemplares a 1/18, incluyendo en muchos caso detalles como ruedas direccionales, pero al contrario que estos, su valor de mercado se devalúa rápidamente en una buena parte de sus modelos, lo que llevaría a la compañía a reducir su producción de ejemplares a 1/43 a prácticamente testimoniales comparados con la elevada cantidad que otras empresas como Minichamps o Kyosho fabrican a esta escala.


Mazda MPV (LW)

El vehículo
En la década de 1980, llegarían al mercado unos nuevos modelos que emplearían la capacidad de carga de las típicas furgonetas de reparto con la comodidad de los vehículos de pasajeros y especialmente orientadas al uso familiar con capacidad para cinco, siete u ocho pasajeros. Estos monovolúmenes, de los que el Chrysler Voyager o Renault Espace serían sus máximos exponentes en el mercado americano y europeo respectivamente, serían conocidos generalmente como MPV (Multi-Purpose Vehicle o vehículo multiuso) y Mazda entraría en esta categoría en 1988 con un monovolumen de una puerta en el lado del conductor y dos en el lado del pasajero y cuya denominación sería tomada directamente de la categoría a la que pertenece.

El Mazda MPV, sería ofrecido en su primera generación como un vehículo de tracción trasera, también existiría en el mercado japonés una variante 4x4, que estaría equipado con siete asientos e inicialmente cuatro puertas (tres puertas laterales que incluyen una puerta corredera a la derecha y el portón trasero de amplia apertura) con un motor de gasolina de 3.0 litros con 154CV, que se basaba en una unidad de seis cilindros de la década de 1960 ya utilizada en el Ford Capri y el Ford Granada.

A partir de 1994, el vehículo también se vendería en Europa y en 1999, aparecería la segunda generación del Mazda MPV, construido sobre la plataforma Mazda LW, y reconvertido como un modelo de tracción delantera. Este segundo monovolumen, que conservaría las puertas laterales traseras correderas, se vendería en Europa con solo un motor de gasolina de 2.0 litros y cuatro cilindros del Mazda 626 que desarrollaba 122CV acoplado a una caja de cambios de cinco velocidades, mientras que en Norteamérica y Japón habría la opción de montar un V6 de 2.5 litros y 170CV acoplado a una caja de cambios automática de cuatro marchas en lugar de la manual de cinco del mercado europeo.

En 2002, la segunda generación del Mazda MPV recibiría un significativo lavado de cara y una mejora de las opciones de motorización, por ejemplo llegaría un V6 de 3.0 litros de gasolina de 200CV asociado esta vez a una transmisión automática de cinco velocidades, la versión de gasolina de 2.0 litros pasaría a ser de 2.3 con 141CV y, sobre todo, una nueva motorización turbodiésel de 2.0 litros con inyección por raíl común que entregaría 136CV con una caja de cambios manual de cinco velocidades. Estéticamente, el monovolumen crecería hasta una longitud total de 4,75 metros y sólo había cinco asientos disponibles, sin embargo, desde el principio tendría dos puertas correderas para facilitar la entrada de los pasajeros traseros. En 2003, se añadiría de nuevo al catálogo la variante de siete plazas, luego descatalogado en 2004.

El modelo sería ofrecido en Europa con dos niveles de acabado: Confort, que contaría de serie con ABS, airbag de conductor y pasajero delantero, retrovisores exteriores calefactables y ajustables eléctricamente, aire acondicionado, tres asientos individuales en la parte trasera y tapizado de terciopelo, y Exclusive, que incluiría faros antiniebla, indicador de temperatura exterior, llantas de aleación ligera, bandas de protección laterales de colores, calefacción adicional en la parte trasera, cierre centralizado con control remoto, volante de cuero y decoración de madera.

Además, el Mazda MPV contaría con frenos de disco ventilados en la parte trasera y un sistema para la estabilidad del vehículo. Debido a sus bajas ventas, el monovolumen de Mazda dejaría de venderse en Europa en 2005, aunque seguiría siendo fabricado para el mercado japonés y norteamericano a través de una tercera generación que estaría en producción hasta 2016, año en el que el modelo desaparecería definitivamente de la oferta de Mazda.

2002
Mazda MPV (LW)
J-Collection
Referencia: JC027

La miniatura
J-Collection pertenece, al igual que IXO Models, IST Models y Premium X, al grupo con sede en la ciudad china autónoma de Macao, PCT Trading Co. Las miniaturas de J-Collection cubren, en su mayor parte, una amplía selección de diferentes vehículos de los principales constructores japoneses y ofrece en los modelos para el mercado japonés el volante a la derecha y el volante a la izquierda para el mercado americano y europeo. También produce miniaturas promocionales para algunos fabricantes que luego son vendidas en los respectivos concesionarios de estas. Dentro de los productos ofrecidos por PCT, los modelos de J-Collection tienen un una calidad superior a los modelos de IXO Models, contando con muy buenos detalles y acabados generales sobre unos moldes de excelente calidad considerando el precio, normalmente inferior a los 30€, de las miniaturas y que ofrecen como ventaja añadida la posibilidad de comprar modelos no reproducidos por otras compañías o vehículos de producción de Toyota, Lexus o Nissan entre otras marcas que no llegan al mercado europeo.