Mazzanti Automobili
Fabricantes de Europa

Walter Faralli, restaurador de coches antiguos, y Luca Mazzanti, especializado en el diseño y desarrollo de coches deportivos artesanales, fundarían en 2002 la compañía Faralli & Mazzanti para combinar un taller de restauración y un centro de desarrollo deportivo del que nacerían coches como el F&M Antas con el que lograrían una importante cartera de clientes. En 2010, los dos socios decidirían centrarse en sus respectivas inclinaciones, la restauración de coches clásicos para Faralli y el diseño y construcción de vehículos deportivos de alto rendimiento para Mazzanti, naciendo así Mazzanti Automobili como una empresa independiente.

En 2011, después de tres años de trabajo entre Luca Mazzanti y el diseñador Zsolt Tárnok la empresa presentaría el Mazzanti Evantra (el nombre deriva de Evan, la diosa etrusca de la inmortalidad), un superdeportivo de motor central destinado a ser producido en una serie limitada, apenas cinco unidades al año, y altamente personalizable que dos años después sería presentado oficialmente en el Top Marques Show de Mónaco para un mercado principalmente compuesto por millonarios de Europa, China y los Emiratos Árabes Unidos quienes, en 2020, se convertirían en inversores a través de una red de crowdfunding y ya desde principios de 2021 podrían comprar los modelos de lujo utilizando monedas digitales descentralizadas (criptomonedas) como Bitcoin, Litecoin o Ethereum.

Hasta la fecha, el Mazanti Evantra es el único modelo diseñado por el fabricante italiano que, en los años siguientes ofrecería diversas modificaciones del modelo como el Millecavalli, disponible desde 2016 en una serie limitada a 25 ejemplares con un motor biturbo y una potencia de 1000CV, de ahí su nombre, y que sería reemplazado por el Evantra Millecavalli R en 2021. También en 2016 aparecería el Evantra 771, un modelo especial con una potencia extra de 20CV sobre el Evantra base y un acabado de pintura especial en azul y oro que sería sustituido por el Evantra 781 en 2021. La última versión del modelo llegaría también en 2021 con el Evantra Pura, un modelo más básico del vehículo original.


Mazzanti Evantra

El vehículo
Después de tres años de trabajo entre Luca Mazzanti y el diseñador industrial Zsolt Tárnok, en 2013 vería la luz el Mazzanti Evantra, un superdeportivo cupé biplaza que se ofrecería en dos versiones de carrocería diferentes: Pro-Body, basada en un chasis monocasco de materiales compuestos de fibra de carbono y One-Body, hecha de aluminio y totalmente artesanal que puede ser totalmente personalizada por el cliente, construidas en una serie limitada de cinco unidades por año. Cada modelo contaría con un interior hecho a medida del comprador completamente cubierto de cuero natural y un alto nivel de tecnología.

Con motor central y tracción trasera, el Mazzanti Evantra sería impulsado por un motor LS7 de General Motors, un V8 gasolina de 7.0 litros que estaría acoplado a una caja de cambios secuencial de seis velocidades que ofrecería dos modos de conducción: Strada o Calle y Corsa o Carrera, entregando una potencia de 751CV que serían detenidos por un sistema de frenos Brembo de discos de cerámica de carbono con pinzas de seis pistones en la parte delantera y cuatro en la parte trasera.

En los años siguientes Mazzanti crearía varias versiones del Evantra como el Millecavalli, el nombre hace referencia a su potencia de 1.000CV facilitada por un doble turbocompresor acoplado al bloque LS7. Esta misma solución se ofrecería en el Mazzanti Evantra 771, presentado por primera vez en 2016 y diseñado para ubicarse entre el Millecavalli y el modelo base Evantra que incluiría una actualización del paquete aerodinámico y un interior modernizado.

Respecto al modelo base, el Evantra 771 recibiría un nuevo frontal y divisor delantero, con una entrada central profunda y un par de entradas laterales para canalizar el aire fresco hacia el sistema de frenos y aplastar el coche al suelo. En la parte superior, se agregaría una entrada de aire para ayudar a refrigerar el motor sin crear una gran cantidad de resistencia aerodinámica. En la parte trasera, el modelo montaría una nueva ala, que se implementaría en el borde de salida de la cola como sustituta del ala mucho más pequeña del Evantra base, y que tendría dos extensiones laterales que imitan la forma del difusor inferior, en cuyo centro se ubica el sistema de escape que utilizaría dos puntas trapezoidales para expulsar los gases.

Como se indica en su nombre, el Mazzanti Evantra 771 ofrece 771CV de potencia, 20 más que el Evantra básico con el que compartiría la caja de cambios. También compartiría el marco de sección en caja de alta resistencia hecho de una mezcla de acero estándar y cromo molibdeno y la jaula antivuelco realizada con cromo molibdeno y las suspensiones MacPherson en ambos ejes que se pueden ajustar en combinación con los modos de la caja de cambios.

Como el Evantra base, el 771 ofrece una larga lista de opciones de personalización, tanto por dentro como por fuera, aunque el color de la carrocería en azul con detalles dorados sería el mismo para todos los modelos de esta serie, ofreciendo por ejemplo un puesto de conducción hecho a medida del cliente tapizado en cuero, incrustaciones de aluminio cepillado, carbono y cromo o un volante de tres radios con una sección central digital y luces de cambio LED para indicar los puntos perfectos para cambiar de marcha, completándose el modelo con sistemas multimedia de última generación.

2016
Mazzanti Evantra 771
PCT Collectibles/Centauria
Colección: Supercars - Nº 70/-

La miniatura
Esta miniatura se puso a la venta el 23 de noviembre de 2021 y pertenece a la edición británica de la colección Supercars, publicada por Centauria en agosto de 2018 y en la que se hace un repaso a los mejores superdeportivos de varias marcas. Las miniaturas están realizadas por PCT Collectibles en Bangladés usando moldes tanto propios como de otros fabricantes y representan fielmente los modelos reales en los que se basan con bastantes detalles, tanto exteriores como interiores, a un precio muy ajustado para su calidad.