Mercedes-Benz
Fabricantes de Europa

En enero de 1886, Karl Benz dio a conocer el primer automóvil, un vehículo de tres ruedas llamado Benz Patent Motorwagen. Unos meses después, Gottlieb Daimler y su ingeniero jefe Wilhelm Maybach crearon un vehículo de cuatro ruedas, impulsado por su motor Daimler. El primer Mercedes fue creado en 1901, poco después de la muerte de Daimler. Construido por Maybach, el coche fue encargado por Emil Jellinek, uno de los principales distribuidores de Daimler, y fue le fue dado el nombre de la hija de Jellinek, Mercedes. En 1926 las empresas Daimler Motoren Gesellschafl y Karl Benz Sohne se fusionaron para formar Daimler-Benz AG y la marca Mercedes-Benz nació.

Desde el principio, el nombre de Mercedes-Benz es sinónimo de innovaciones y vehículos de calidad superlativa y desde hace más de cien años, se ha producido un dinámico desarrollo que condujo en línea directa a la conformación de DaimlerChrysler AG en 1998, compañía global de reconocido liderazgo y fortaleza. Con más de 19 millones de vehículos fabricados en la historia, existen actualmente más de 9,5 millones de productos de la marca, pertenecientes al segmento más exigente del mercado, y en cuyos vehículos se implementaron las continuas innovaciones que le son reconocidas: los mejores motores diésel, los frenos con anti bloqueo (ABS), el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP), la suspensión ABC, el Brake Assist (BAS), el control de frenos Sensotronic (SBC) el sistema de frenos C-BRAKE, entre otros desarrollos tecnológicos.

El SLK, CLK, el Clase A, el Clase M, Clase C son testimonio de la renovación permanente en ingeniería y diseño, crecimiento también demostrado con las innovaciones de los Clase E y Clase S, que posicionan a la marca en la exclusiva clase de lujo y calidad superior. El valor técnico, los estándares de calidad y la capacidad innovadora, junto a un conjunto de leyendas y obras maestras como el Simplex de 1902 (el vehículo existente más antiguo), el modelo 300 SL (alas de gaviota), el Maybach y el SLR confieren a Mercedes-Benz su carácter distintivo. Mercedes-Benz es la única marca del mundo que ofrece garantía de por vida para sus vehículos. Posee productos en todos los segmentos y dispone de más de 120 modelos diferentes. Todas las versiones contienen un ingrediente esencial que ha estado siempre en el corazón de la marca: la exclusividad, que en palabras de Gottlieb Daimler se resume en: O lo mejor, o nada.

Más miniaturas e información de Mercedes-Benz en las siguientes secciones


Benz Patent-Motorwagen

El vehículo
En 1876 Nikolaus August Otto construiría el primer motor térmico de combustión interna de cuatro tiempos y siete años después el ingeniero Karl Benz fundó Benz & Cie. Rheinische Gasmotorenfabrik que tenía la idea de construir un vehículo para el transporte de personas capaz de moverse de forma independiente, sin necesidad de ser arrastrado por caballos. En esos años, varios fabricantes franceses como Leon Bollée y De Dion-Bouton ya habían construido vehículos con motores de vapor con un rendimiento muy pequeño en relación a su gran tamaño. Karl Benz quería hacer un vehículo que también fuera ligero y, por tanto, mucho más manejable que un coche de vapor. En un principio, sus intenciones serían que el vehículo contase con cuatro ruedas, pero no encontraría la manera de construir la dirección del eje delantero por lo que recurriría a un eje delantero de una sola rueda impulsado por la potencia proporcionada por el motor de Nikolaus Otto.

El 29 de enero de 1886 registraría el Benz Patent-Motorwagen en la Oficina de Patentes del Imperio Alemán gracias a las soluciones técnicas adoptadas, inéditas para la época, y que en sus líneas generales se han mantenido con las lógicas actualizaciones durante más de un siglo. El Benz Patent-Motorwagen es reconocido desde entonces como el primer automóvil real en la historia del transporte, nunca antes se había utilizado conjuntamente un carburador, un sistema de refrigeración por agua, un sistema de encendido eléctrico, un sistema de dirección e incluso un chasis tipo tubular en un medio de transporte.

El modelo de Karl Benz sería presentado al público mediante un costo recorrido por la Mannheim Ringstraße (sede de la empresa de Karl Benz) realizado el 3 de julio de 1886. Dado que inicialmente no se planeó para el automóvil un depósito de gasolina adecuado, Eugen Benz, el hijo mayor de Karl, seguiría el automóvil a pie llenando el carburador cada vez que se quedaba sin combustible. A pesar de todo, el éxito tardaría en llegar hasta que la esposa de Benz, Bertha, junto a sus dos hijos recorrerían los aproximadamente 90 kilómetros que separaban la fábrica de la casa de sus padres. La noticia se extendería por todo el país y ayudaría a consolidar la reputación de confiabilidad no sólo del Benz Patent-Motorwagen, sino del propio concepto de automóvil.

Este primer modelo estaría equipado con un motor de cuatro tiempos montado en la parte trasera que constaba de un cilindro horizontal, con una cilindrada de 577 cm³, que entregaba 0,75CV, enfriándose con el agua el agua contenida en un depósito especial colocado en el propio motor y un sistema de encendido eléctrico que utilizaba una batería cromada (que se cambiaba cada 10 kilómetros), un disyuntor con bobina y bujía. El motor de Otto se alimentaba mediante un carburador equipado con un tanque que contenía el combustible ligroína, una especie de gasolina ligera y de fácil vaporización que sólo estaba disponible en algunas farmacias.

El armazón del Benz Patent-Motorwagen sería un bastidor tubular de acero con suspensiones ballestas longitudinales al que se unirían ruedas de radios metálicos, frenos hechos de tacos de cuero, una transmisión por correa, entre el motor y el árbol de levas, y cadenas desde el árbol de levas a las ruedas traseras. La dirección de la rueda delantera se realizaría mediante una barra vertical con un volante completamente horizontal. Esta solución sería abandonada en las versiones posteriores del modelo que serían gradualmente perfeccionados.

Por ejemplo, el segundo modelo, construido en 1887, equiparían un mecanismo planetario que tenía la función de una caja de cambios de dos velocidades, mientras que el motor monocilíndrico pasaría a una cilindrada de 954 cm³ y una potencia máxima de 0,9CV, lo que permitía al coche alcanzar una velocidad máxima de 16 km/h. La producción de los siguientes modelos se dividiría en tres motores: además del motor de 954 cm³, habría una versión de 1.045 cm³ y una potencia de 1,5CV y otra de 1.660 cm³ con potencias de entre 2,5 y 3 caballos. Esta última versión abandonaría la caja de cambios planetaria en favor de una transmisión por correa, que también era capaz de permitir, mediante poleas de diferentes diámetros, dos relaciones de transmisión. La producción del Benz Patent-Motorwagen cesaría en 1894 siendo su testigo recogido por el Benz Velo, el primer turismo de la historia.

1886
Benz Patent-Motorwagen
IXO Models/Altaya
Colección: La Légende Mercedes-Benz - Nº 26/50

La miniatura
En 2007 llegaría a los kioscos de Francia, y a principios de 2008 a los de España y Portugal, la colección que Altaya presentaría dedicada al fabricante alemán Mercedes-Benz. En julio de ese año, la colección se estrenaría en Francia contando con 50 de los modelos más representativos del constructor de Stuttgart. El mismo número de miniaturas tendrían las colecciones ibéricas aunque aparecerían en distinto orden. Fabricadas por IXO Models en China, las réplicas estarían bien modeladas y tendrían detalles suficientes como para justificar su compra con el añadido de presentar algunas que antes no habían sido objeto de réplica a esta escala. Esta miniatura se pondría a la venta en Francia el 31 de julio de 2008 y en España el 23 de diciembre del mismo año


Mercedes-Benz Simplex

El vehículo
En 1902, Daimler Motoren Gesellschaft (DMG), la predecesora de Daimler-Benz y con ella de la marca Mercedes-Benz, presentaría su segunda gama de modelos completa desde la puesta a la venta en 1900 del 35HP. El encargado del trabajo sería el ingeniero de la firma alemana Wilhelm Maybach que utilizaría un chasis de acero alargado y tendría características comunes heredadas del modelo anterior, como el sistema de frenado mecánico que actuaba sobre el eje de la transmisión y el motor, diferente en el desplazamiento de un modelo a otro, pero similar en arquitectura que mejorarían el rendimiento del vehículo, al que se denominaría Simplex para reflejar su funcionamiento simplificado.

Los primeros coches estarían disponibles en versiones de 20, 28 y 40CV con motores de 4.0, 5.3 y 6.7 litros respectivamente de cuatro cilindros en línea montados en dos semibloques de dos cilindros fusionados por separado y alineados entre sí con distribución por doble eje con levas laterales, una para cada lado del motor, con válvulas de admisión en la cabeza y válvulas de escape laterales con cajas de cambios de cuatro velocidades. Para cumplir con el aumento de la potencia del motor, montado sobre el eje delantero y soldado directamente al chasis, transmitiría su potencia a través de un nuevo volante dentad de 60 centímetros y, mediante un sistema de rodillos, la llevaría hasta el eje trasero con una caja de cambios de cuatro velocidades controladas por un embrague de resorte helicoidal que actuaba sobre el volante dentado con una palanca actuadora que engranaba las marchas y también hacía las veces de freno.

Como sistema de frenado, el Mercedes-Benz Simplex recibiría un segundo freno de pie, que actuaba como un freno de banda en el eje intermedio de la cadena de transmisión. Los cuatro frenos, incluidos los frenos de tambor de las ruedas traseras y el freno cardán, se enfriaban con agua pulverizada, que goteaba en las superficies de fricción cuando se presionaba desde un depósito. Entre otras novedades que incorporaría el nuevo modelo se incluiría un ventilador para refrigerar el agua del radiador, esquema que más tarde adoptarían el resto de fabricantes, y que reducía en dos litros la capacidad total del mismo.

El éxito y popularidad del Mercedes-Benz Simplex 40HP de 1902 sería responsabilidad principal de dos nombres: Emil Jellinek y William Kissam Vanderbilt II. El primero, entusiasta de los automóviles y representante en el extranjero de DMG a la vez que cónsul austro-húngaro en la Riviera Francesa, utilizaría el primer coche salido de la fábrica para participar en la carrera Nice - La Turbie, que ganaría estableciendo además un nuevo récord pero más determinante para la historia de la marca sería el hecho de que decidiera vender los coches con el nombre de su hija Mercedes, cuyo nombre registraría ese mismo año y junto a Daimler, propietario de la marca y Carl Benz fundarían en 1926 Mercedes- Benz.

El segundo actor en la escena del éxito del Simplex sería otro fanático del automovilismo a la par que multimillonario que usaría otro Simplex, hoy en día restaurado y conservado en el Museo de Mercedes-Benz en Stuttgart, para disputar las cada vez más populares carreras de coches en Europa y los Estados Unidos que consolidaría la reputación del coche y aumentaría el perfil de DMG como constructor de vehículos para compradores con grandes recursos económicos.

1902
Mercedes-Benz Simplex 40HP
IXO Models/Altaya
Colección: La Légende Mercedes-Benz - Nº 44/50

La miniatura
En 2007 llegaría a los kioscos de Francia, y a principios de 2008 a los de España y Portugal, la colección que Altaya presentaría dedicada al fabricante alemán Mercedes-Benz. En julio de ese año, la colección se estrenaría en Francia contando con 50 de los modelos más representativos del constructor de Stuttgart. El mismo número de miniaturas tendrían las colecciones ibéricas aunque aparecerían en distinto orden. Fabricadas por IXO Models en China, las réplicas estarían bien modeladas y tendrían detalles suficientes como para justificar su compra con el añadido de presentar algunas que antes no habían sido objeto de réplica a esta escala. Esta miniatura se pondría a la venta en Francia el 31 de julio de 2008 y en España el 23 de diciembre del mismo año


Mercedes-Benz W 06

El vehículo
A mediados de la década de 1920, comenzarían a celebrarse competiciones reservadas a vehículos de producción de forma que sirvieran como un escaparte publicitario para aquellos fabricantes que construían este tipo de coches, destinados al uso en carretera pero con un fuerte temperamento deportivo, tanto desde un punto de vista mecánico como puramente estético. Muchos de estos modelos, no nacerían tanto con fines deportivos, sino para ofrecer lo máximo en cuanto a lujo, comodidad y prestaciones. En este escenario, Mercedes-Benz pondría en marcha la Serie W06 que fusionarían a la perfección el concepto de lujo y comodidad con el de la deportividad, convirtiéndose en el primer caso real de automóvil que combinaría estas carcterísticas representando lo mejor que se podía ofrecer en el campo automotriz en la década de 1920.

La génesis de los modelos de la serie W06 comenzaría cuando los dirigentes de la recién nacida Mercedes-Benz encomendaron a Ferdinand Porsche la tarea de diseñar una evolución del Mercedes-Benz Typ 630 (Mercedes 24/100/140 PS o Mercedes-Benz Modell K), un automóvil exitoso, pero criticado por una parte de sus compradores que esperaban mayores prestaciones. Porsche utilizaría el chasis de este modelo retrasando la posición del motor para obtener una mejor redistribución del peso y con un nuevo sistema de frenos equipado con un servomando.

Las novedades más importantes se encontrarían en el motor, un seis cilindros en línea de 6.8 litros nacido del 6.2 litros que usaba el Typ 630. Este nuevo motor, mantendría la sobrealimentación mediante compresor volumétrico Roots con inserción automática, pero los colectores de escape serían rediseñados para salir directamente del lado derecho del compartimiento del motor. Los tramos de los conductos de escape inmediatamente posteriores a las válvulas de escape se unieron de dos en dos, de modo que a la salida del vano motor había tres tubos de escape. Estas tuberías estarían recubiertas con bobinas de asbesto y latón niquelado diseñadas especialmente por Ferdinand Porsche para eliminar rápidamente el calor que se producía en el compartimiento del motor.

El primer modelo de la familia W06 sería el Typ S (sigla de Sport) que se presentarían en 1926 y contaría con cuatro modelos fabricados hasta 1929 de similares características mecánicas, pero distinto rendimiento: 26/120/180 PS, 26/170/225, 26/140/180 PS y 26/180/250 PS (las dos ultimas cifras hacen referencia a la potencia del motor sin y con el compresor Roots accionado). Asimismo, los vehículos tendrían bastidores de acero prensado de sección en U y ejes vivos delantero y trasero suspendidos sobre ballestas semielípticas, pero a diferencia de otros constructores que vendían los chasis a carroceros externos para luego ser vestidos a petición del cliente, Mercedes-Benz proporcionaría el vehículo completo.

Poco después del debut comercial del Typ S, comenzaría a comercializarse el Typ SS (Super Sport), en la práctica más orientado hacia el confort de marcha y que complementaría al Typ S. Ferdinand Porsche crearía Typ SS con una nueva versión del motor consistente en el aumento del diámetro interior de los cilindros alcanzando así una cilindrada de 7.1 litros. Las soluciones adoptadas en el resto de mecánicas se mantendrían prácticamente inalteradas, mientras que la carrocería se diferencia en que el asiento del conductor estaría más elevado y dispuesto para ofrecer más espacio interior a los ocupantes.

Del Typ SS también habría cuatro versiones hasta 1934: 700SS 27/140/200 PS, 710SS 27/160/200 PS, 710SS 27/170/225 PS y 710SS 27/180/250 PS. Aunque estaban dirigidos a una clientela que prefería una mayor comodidad, el Typ SS en sus diferentes versiones también sería utilizado en el campo competitivo, donde lograría numerosos éxitos al mismo tiempo que el Typ S. En ese contexto, comenzarían a hacerse muy populares las carreras de subida a montaña caracterizadas por recorridos mixtos y curvas cerradas. Las imponentes dimensiones de estos modelos no ayudaban mucho en este tipo de carreras, ya que los Typ S y SS eran demasiado torpes y poco manejables debido a la distancia entre ejes a pesar de ser ya versiones reducidas del chasis del Typ 630.

Una vez más, Ferdinand Porsche se pondría manos a la obra y acortaría el chasis de un Typ S en 45 centímetros, dando lugar al SSK (Super Sport Kurz, donde Kurz en alemán significa corto en relación a la distancia entre ejes reducida). Del Mercedes-Benz SSK se fabricarían dos versiones: 720SSK 27/170/225 PS y 720SSK 27/180/250 PS, ambos con un compresor volumétrico más grande y potente y un embrague en seco de cuatro discos. Estos dos modelos se utilizarían en el ámbito de la competición, para el que cual serían expresamente concebidos, pero también serían coches de uso habitual en carretera.

A pesar del éxito de las tres variantes de la familia W06, el proyecto comenzaría a sentir el peso de su antigüedad. Por otra parte, Ferdinand Porsche acababa de dejar Mercedes-Benz para crear su propia compañía y en su lugar llegaría Hans Niebel, también un ingeniero talentoso. En 1929, cogería el chasis de un SSK y comenzaría a aligerarlo considerablemente perforando grandes orificios a lo largo de los miembros laterales del propio marco. Al final del tratamiento, el coche terminado pesaba 170 kilos menos y así nacería el Mercedes-Benz SSKL o 27/240/300 PS (Super Sport Kurz Leicht, donde Leicht significa ligero), un automóvil concebido únicamente para la competición donde sería utilizado con gran éxito. Mecánicamente, el motor utilizado sería la unidad de 7.1 litros del SSK con una potencia máxima de 300CV y una velocidad máxima 235 km/h.

La trayectoria deportiva de los modelos de la familia W06 estaría salpicada de éxitos en el ámbito competitivo, sólo en 1927, el Typ S lograría cosechar alrededor de cien victorias y en 1928 obtendría 53 primeros lugares. Incluso los SSK demostrarían su valía de inmediato mediante la estrella del momento, el piloto alemán Rudolf Caracciola, quien ganaría innumerables carreras en circuito y de subidas a montaña, entre ellas las ediciones del Campeonato de Europa de Montaña en 1930 y 1931. Precisamente en ese último año, el Mercedes-Benz SSKL lograría inscribir su nombre como ganador en la Mille Miglia de 1931, nuevamente a manos de Caracciola.

Durante la primera mitad de la década de 1930 los Mercedes-Benz de la familia W06 irían perdiendo protagonismo progresivamente debido a la llegada de coches más ligeros, manejables y potentes. Además, en el ámbito de la competición se establecería una nueva normativa que fijaría el límite máximo de peso en seco de cada coche en 750 kilos. Esto significaría el final de la carrera de los Typ S en competición, mientras que en las versiones de calle los modelos W06 serían sustituidos por los Mercedes-Benz 500K y Mercedes-Benz 770, que ya estaban a la venta desde hacía algunos años y que ya habían recogido el legado del Modell K en su momento.

1931
Mercedes-Benz SSKL
NewRay
Referencia: 48263

La miniatura
Dentro de los fabricantes de precio bajo como Cararama o Mondomotors, la compañía NewRay, fundada en Hong Kong en 1987, es quizá la que ofrece una peor calidad en sus productos, especialmente los coches y camiones a escala 1/43. A pesar de ello, sus miniaturas cuentan con unas terminaciones correctas para su precio (entre 2€ y 5€ en los coches y alrededor de 15€ para los camiones), haciendo que los modelos de NewRay sean bastante populares entre los coleccionistas de todo el mundo por ofrecer precisamente eso, modelos relativamente aceptables a un precio muy económico y que, en el caso de los camiones, incluye modelos no reproducidos por otros fabricantes o con configuraciones camión + semirremolque que productores más típicos de este tipo de miniaturas como Eligor o Minichamps no ofrecen en sus gamas.

1933
Mercedes-Benz 720 SSK
IXO Models/Altaya
Colección: Los más bellos Coches De Época - Nº 30/50

La miniatura
A finales de 2006, Altaya pondría a la venta la colección Los más bellos Coches de Época en España que incluiría las mismas 50 miniaturas que compusieron similar la versión francesa, editada en agosto de 2005 con el nombre de Voitures Classiques y que más tarde también vendería en Portugal con el nombre de Carros Clássicos. La colección comprendería los principales fabricantes de coches construidos hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial en la que es considerada por muchos aficionados como la época dorada del automóvil.

Las miniaturas estarían fabricadas por IXO Models en China, que posteriormente utilizaría algunos modelos para crear otra línea de negocio llamada IXO Museum (MUS) que cuenta con modelos de esta y otras colecciones con modelos de este periodo en diferente color y mejores acabados que las originales puestas a la venta por las editoriales que incluían detalles más toscos sobre unos moldes correctos y un buen acabado general considerando su bajo precio de venta, 10,95€ en España y que muchos modelos eran inéditos en escala 1/43 en ese momento.


Mercedes-Benz W 29

El vehículo
En la década de 1930, los modelos de la serie W29, más conocida por la denominación de los dos modelos principales que la componían: el Mercedes-Benz 500K y el Mercedes-Benz 540K, representarían casi el tope de gama ofrecida por el constructor germano, a excepción de los enromes 770 (W07) y Mercedes-Benz 770K (W150). Estos modelos nacerían de la mente de Max Sailer, director técnico tras la muerte de Hans Nibel por un infarto en 1934, y el primero de ellos, el 500K se presentaría en el Salón del Automóvil de Berlín de ese mismo año. Su cometido principal sería el de sustituir a los 380 y 380K pertenecientes a la serie W22, pero el 500K también quería proporcionar un reemplazo válido para el Mercedes-Benz SSK, aunque a diferencia de este último, no se utilizaría en el mundo de la competición.

En realidad, el 500K no sería más que un 380K con un motor aumentado: la mecánica, el chasis e incluso las carrocerías del 500K se tomarían tal y como eran en su predecesor. El coche se ofrecería en varios tipos de carrocería: además de la limusina y tres variantes descapotables, también se fabricarían una tipo roadster y un sedán aerodinámico llamado Autobahn Kurier. Estas carrocerías se montarían sobre tres tipos de chasis: batalla normal (3.290 milímetros), batalla corta (2.980) y batalla normal con el motor retrasado 185 milímetros para equilibrar mejor la distribución de la masa en los dos ejes. Los sedán de cuatro puertas, los turismos de dos puertas y los Cabriolet B y C se ofrecerían con el chasis normal, mientras que el Cabriolet A, Roadster 2+2, Coupé, Spezial-Roadster y Autobahnkurier utilizarían el chasis con el motor retrasado. En el chasis corto estaba el roadster deportivo y el cupé deportivo.

El chasis contaría con las soluciones ya vistas en el 380K y en otros modelos de gamas inferiores, como la suspensión independiente de las ruedas (eje delantero con muelles helicoidales y eje trasero con semiejes oscilantes) con amortiguadores hidráulicos y frenos de tambor en las cuatro ruedas con circuito hidráulico y servofreno Bosch-Dewandre. Todos los coches estarían equipados con un motor en línea de ocho cilindros con una cilindrada de 5.018 cm³ y un compresor volumétrico Roots con el que se podría a llegar hasta los 160CV, transmitidos al eje trasero mediante cajas de cambios de cuatro o cinco velocidades parcialmente sincronizadas.

Tras construirse 354 ejemplares del 500K, en el Salón del Automóvil de París de 1936 se presentaría el Mercedes-Benz 540K, que reemplazaría tanto al 500K como al Typ 380K. El 540K se ofrecería en la misma cantidad de carrocerías y tipos de chasis que su antecesor, pero estaría equipado con un motor de 5.4 litros también equipado desde el principio con un compresor volumétrico, capaz de llevar la potencia máxima a 180CV y empujar el automóvil a 170 km/h. También existiría el modelo 580K, un vehículo que debería haber reemplazado al 540K a partir de 1939.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial frustraría el intento de fabricar el 580K, por lo que quedaría en una etapa experimental en la que solamente se construirían doce ejemplares construidos sobre el bastidor de distancia entre ejes acortada y mantendría la misma mecánica que los otros dos modelos a excepción del motor, que sería una unidad de 5.8 litros capaz de alcanzar los 200CV de potencia máxima. Esto haría que el Mercedes-Benz 540K continuase en producción con una última versión particular, deseada sobre todo por Adolf Hitler para sus viajes y el de sus colaboradores de alto rango. Esta versión, llamada 540K Gepanzerte Sonderausführung (Equipo Blindado Especial), de hecho estaba equipada con un cuerpo reforzado que aumentaba significativamente su masa, fabricándose un total de 20 unidades sobre las 406 que se llegarían a ensamblar del 540K hasta 1944.

1936
Mercedes-Benz 540K Spezial-Roadster
IXO Models/Altaya
Colección: Los más bellos Coches De Época - Nº 2/50

La miniatura
A finales de 2006, Altaya pondría a la venta la colección Los más bellos Coches de Época en España que incluiría las mismas 50 miniaturas que compusieron similar la versión francesa, editada en agosto de 2005 con el nombre de Voitures Classiques y que más tarde también vendería en Portugal con el nombre de Carros Clássicos. La colección comprendería los principales fabricantes de coches construidos hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial en la que es considerada por muchos aficionados como la época dorada del automóvil.

Las miniaturas estarían fabricadas por IXO Models en China, que posteriormente utilizaría algunos modelos para crear otra línea de negocio llamada IXO Museum (MUS) que cuenta con modelos de esta y otras colecciones con modelos de este periodo en diferente color y mejores acabados que las originales puestas a la venta por las editoriales que incluían detalles más toscos sobre unos moldes correctos y un buen acabado general considerando su bajo precio de venta, 10,95€ en España y que muchos modelos eran inéditos en escala 1/43 en ese momento.


Mercedes-Benz 770

El vehículo
El Mercedes-Benz 770 es uno de los modelos del fabricante alemán más conocidos del panorama automovilístico mundial de la década de 1930. Su fama proviene en primer lugar de su tamaño, su lujo desenfrenado y su precio astronómico con el que Mercedes-Benz se embarcaría en el segmento de lujo hasta entonces representado por marcas como Hispano-Suiza, Rolls-Royce o Maybach, pero gran parte de su fama se debe sobre todo a que fue el coche personal de Adolf Hitler. La producción del 770 se dividiría en dos series, indicadas por los códigos de diseño W07 y W150.

El primero de ellos se presentaría en el Salón del Automóvil de París de 1930 tras una fase de desarrollo que duró dos años y en la que se utilizaría las soluciones implementadas en el Typ 630, que sería descatalogado el año anterior, y posteriormente, a partir de 1934, también del Mercedes-Benz SSK, modelo perteneciente a la serie W06 y que también había sustituido parcialmente al Typ 630. Por tanto, estilísticamente, el 770 W07 estaría más cerca de los estándares de la década de 1920 que de la siguiente con unas formas más bien cuadradas, sobre todo en la zona trasera de la carrocería.

Disponible como limusina (llamada Pullman-Limousine), como torpedo o en cuatro variantes convertibles contando en cualquier caso con un bastidor con largueros, suspensiones de eje rígido con ballestas longitudinales y frenos de tambor mecánicos con servofreno neumático. La caja de cambios era de tres velocidades más sobremarcha, con embrague seco de doble disco. Para mover los casi seis metros y cerca de 3.000 kilos de coche, algunos ejemplares llegarían a tener una masa de 4.780, se utilizaría un motor de ocho cilindros de 7.7 litros que podía elegirse en configuración aspirada o sobrealimentada. En el primer caso, la potencia máxima alcanzaría los 150CV, mientras que en el segundo caso llegaría a los 200 con unas prestaciones más que respetables para un vehículo de ese tamaño y peso: la versión aspirada alcanzaría los 151 km/h de velocidad máxima y el sobrealimentado, denominado 770K, a 160 km/h.

Tras producirse 117 ejemplares de la serie W07, se presentaría en el Salón del Automóvil de Berlín de 1938 el Mercedes-Benz 770K (W150) con unas formas más redondeadas de la carrocería. Mecánicamente, la serie W150 contaría con un bastidor formado por dos tubos longitudinales de sección ovalada con una distancia entre ejes aumentada. Las suspensiones también serían diferentes, en este caso de ruedas independientes en la parte delantera y puente De Dion en la parte trasera. Ambos ejes estaban equipados con resortes helicoidales, pero a partir de 1939, el eje trasero usaba dos resortes concéntricos en cada lado. Los frenos ahora serían hidráulicos, pero se mantuvo el refuerzo de freno neumático. La caja de cambios se mantendría sin cambios sólo durante el primer año de producción para posteriormente ser sustituida por una nueva de cinco velocidades.

También sería nuevo el motor, que retomaría las características dimensionales del motor anterior, pero realizado completamente de aleación ligera. La turboalimentación, que antes era opcional, ahora es estándar. El nuevo motor entregaba una potencia máxima de 230CV con el compresor encendido para una velocidad máxima de 170 km/h, una velocidad significativa, teniendo en cuenta que la masa total había aumentado considerablemente y alcanzaba las 3,6 toneladas en vacío.

Sobre un total de 88 unidades ensambladas, entre 1940 y 1943, en plena guerra, el Mercedes-Benz 770 (W150) estaría flanqueado por una pequeña serie de modelos acorazados, caracterizados por un cuerpo blindado. Para adaptar el motor a esta carrocería, se aumentaría la relación de compresión del motor, que además se benefició de dos compresores volumétricos en lugar de uno solo, alcanzando así una potencia de 400CV y 180 km/h de velocidad máxima.

1938
Mercedes-Benz 770K (W 150) Convertible
IXO Models/Altaya
Colección: Los más bellos Coches De Época - Nº 33/50

La miniatura
A finales de 2006, Altaya pondría a la venta la colección Los más bellos Coches de Época en España que incluiría las mismas 50 miniaturas que compusieron similar la versión francesa, editada en agosto de 2005 con el nombre de Voitures Classiques y que más tarde también vendería en Portugal con el nombre de Carros Clássicos. La colección comprendería los principales fabricantes de coches construidos hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial en la que es considerada por muchos aficionados como la época dorada del automóvil.

Las miniaturas estarían fabricadas por IXO Models en China, que posteriormente utilizaría algunos modelos para crear otra línea de negocio llamada IXO Museum (MUS) que cuenta con modelos de esta y otras colecciones con modelos de este periodo en diferente color y mejores acabados que las originales puestas a la venta por las editoriales que incluían detalles más toscos sobre unos moldes correctos y un buen acabado general considerando su bajo precio de venta, 10,95€ en España y que muchos modelos eran inéditos en escala 1/43 en ese momento.


Mercedes-Benz W 120/W 121

El vehículo
Debido al crecimiento de la economía alemana en la década de 1950, Mercedes-Benz decidiría aumentar su influencia en el mercado de automóviles para las nuevas clases medias. El proyecto del Mercedes-Benz 180, el primer modelo de la familia W 120, comenzaría en 1951, pero el coche terminado no se presentaría de forma oficial hasta 1953. Sin embargo, en su estreno, el 180 no sería muy bien recibido debido casi exclusivamente a la nueva forma de su cuerpo. En aquella época existían pocas berlinas de tres volúmenes con carrocería tipo Ponton, es decir, con el capó, la carrocería, los guardabarros y los estribos en una sola pieza, lo que provocaría un fuerte resentimiento entre la clientela más tradicionalista. No obstante, junto con el más lujoso Mercedes-Benz 220 (W 128), esta gama representaría el 80% de toda la producción de Mercedes-Benz entre 1953 y 1959 con un total de 442.963 coches fabricados de las dos series que tendría el modelo: W 120 y W 121.

Ambas serían presentadas como sedanes de cuatro puertas con motor delantero y tracción trasera construidos sobre una carrocería autoportante, un concepto casi nuevo a principios de los años cincuenta del siglo XX ya que sólo lo utilizaban unos pocos coches en el mercado. Mecánicamente, el motor estaría fijado a un bastidor auxiliar que también tenía la función de soportar la transmisión, la caja de dirección y la parte delantera además de los elementos de la suspensión, en el caso de la delantera independientes con barra estabilizadora y resortes helicoidales y en la trasera con ruedas independientes, ejes de transmisión oscilantes, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos adicionales.

Mercedes-Benz equiparía los modelos de la familia W 120 y W 121 con los motores de cuatro cilindros que tenía disponible en ese momento: las versiones de gasolina M136 (1.767 cm³ para el modelo 180 o W 120) y M121 (1.897 para el modelo 190 de la serie W 121) y los diésel OM636 y OM621 de las mismas cilindradas y para los mismos modelos. La potencia se enviaría desde el motor a las ruedas traseras a través de un embrague seco de un solo disco y una caja de cambios sincronizada de cuatro velocidades. Como sistema de frenado se emplearía un sistema de frenado era hidráulico con frenos de tambor en las cuatro ruedas.

Así, la gama comprendería el Mercedes-Benz 180 (W 120), desde 1954 se ofrecería el W 120 con un motor diésel como Mercedes-Benz 180 D, en 1956 se presentaría el W 121 como Mercedes-Benz 190 y a partir de 1958 entraría en el mercado la correspondiente versión diésel vendido como Mercedes-Benz 190 D hasta 1961. Durante su producción, el modelo recibiría mejoras técnicas como un eje trasero de puente oscilante con articulación centra en 1955. También se mejoraría la potencia de los motores, pasando por ejemplo el 180 de 40 a 65CV y un incremento de la velocidad máxima de 110 a 135 km/h. No obstante, el diésel 180 lograría acaparar una gran parte de la producción de Mercedes-Benz gracias a sus cualidades de economía de marcha, principalmente debido a un consumo muy inferior al de las correspondientes versiones de gasolina.

Las dos series del modelo serían en su mayor parte idénticas con la excepción de algunos detalles mejorados en el modelo W 121 como las llantas, el radiador y las luces traseras más grandes, las ventanas delanteras con deflectores y los perfiles cromados debajo de las ventanas. Estas diferencias, sin embargo, desaparecerían a partir de 1957, cuando el modelo W 120 adoptaría estas innovaciones. Asimismo, se presentarían versiones de dos puertas y descapotables basadas en el Mercedes-Benz 180 como el 190SL, que estaría equipado con el motor M121 de 105 caballos de fuerza. Los Mercedes-Benz 180 y 190 también se producirían con carrocería familiar, pero no serían modelos oficiales de Mercedes-Benz, sino versiones especiales preparadas por encargo.

1953
Mercedes-Benz 180 (W 120)
Universal Hobbies/Delprado
Colección: Car Collection - Nº 39/70

La miniatura
En 1999, la editorial española DelPrado publicaría la primera colección de miniaturas vendida en kioscos conjuntamente con un fascículo. De aparición semanal, la llamada Car Collection incluiría 70 modelos, en otros países también sería publicada con un número de 85 modelos en Francia (con el mismo nombre que la colección española) y el Reino Unido (como Car Collection Series), que repasaban la historia del automóvil desde la década de 1900 hasta la de 1990. Las réplicas, realizadas en China, contarían con moldes fabricados por Universal Hobbies que utilizaría tanto los suyos propios como de otros fabricantes como Kyosho, Anson o Biante entre otros fabricantes.

La colección sería reeditada en España en el año 2003 con un primer número doble al precio de 5,95€, costando el resto de entregas 8,95€, y que incluirían los 70 modelos anteriores de la primera edición con algunos pequeños retoque como antenas o cambio de color. Las miniaturas incluidas en la obra contaban con un buen nivel de acabados en sus moldes y una aceptable calidad general habida cuenta su bajo precio, hasta tres veces inferior en productos similares disponibles en tiendas, y que como punto a favor tenía el poner en manos del coleccionista réplicas nunca antes realizadas en escala 1/43.


Mercedes-Benz Typ 300

El vehículo
El Mercedes-Benz Typ 300 se presentaría en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1951 siendo el primer representante de Mercedes-Benz de la posguerra, de hecho pasaría a ser el relevo de los modelos 320 (W 142) y el 500 Nürburg (W 08) anteriores al conflicto. En producción hasta 1962, el Typ 300 se produciría en diferentes versiones de carrocería y todos los modelos estarían equipados con el mismo motor de 3.0 litros disponible en varias variantes, que luego alcanzaría su apogeo en la versión montada bajo el capó del Mercedes-Benz 300 SL.

Del Mercedes-Benz Typ 300 habría tres modelos diferentes diferentes: el W 186 producido entre 1951 y 1957, el W 188 de 1951 a 1958 y el W 189 desde 1957 a 1962. El código W 186 identificaría a los primeros Typ 300 básicos con motor de carburador, el código W 189 se referiría a los equipados con motor de inyección, estos también se identificarían como modelo 300d, y el código W 188 haría referencia a las versiones más deportivas fabricadas sobre la base del Typ 300 normal. En el período de 1951 a 1958, solo se producirían 760 Typ 300, la mayor parte de ellos utilizados principalmente por los servicios del gobierno alemán, así como por los embajadores.

Los Mercedes-Benz Typ 300 serían los últimos vehículos de la firma alemana construidos con chasis separado. En concreto, serían los W 189 los que podían presumir de esta peculiaridad, ya que los W 186 ya habían dejado de fabricarse unos años antes, sustituidos por los propios W 189. Asimismo, los Typ 300 también serían los primeros Mercedes-Benz en ofrecer una carrocería tipo Ponton, incluso antes de la introducción de los diversos 180 y 220, aunque en el 300 esta carrocería tendría un gusto más clásico. La particularidad común a las dos familias sería un bastidor transversal en tubos de sección ovalada, pero con refuerzos centrales para aumentar la rigidez. El esquema de la suspensión sería independiente en las ruedas ruedas con tren delantero triangular y tren trasero de semiejes oscilantes, y con muelles helicoidales y amortiguadores. El eje trasero también contaría con un dispositivo particular que consistiría en un motor eléctrico controlado desde el tablero de instrumentos, que actuaba sobre unas barras de torsión adicionales aumentando su rigidez.

Otros elementos comunes a las tres series serían el sistema de frenos, de tambor en las cuatro ruedas accionados con un sistema hidráulico, inicialmente sin servo, y una caja de cambios manual con cuatro marchas sincronizadas, en el 300d se sustituiría por una automática de tres velocidades de serie. Por dentro, los Typ 300 ofrecerían un diseño opulento y elegante acorde a su mercado objetivo con abundante tapicería de madera e instrumentación completa y claramente legible. Entre las diversas opciones estaba una radio, en ese momento un accesorio reservado para vehículos de este tipo.

La primera serie del Mercedes-Benz Typ 300 (W 186) se fabricaría tanto con carrocería limusina como con carrocería descapotable de cuatro puertas y seis plazas y equiparía el motor M186 de 2.996 cm³ y 115CV capaz de propulsar el coche hasta una velocidad máxima de 160 km/h. Esta primera versión del modelo se reconocería por la ausencia de los deflectores en las lunas delanteras, presentes en cambio en la segunda serie de este modelo. Esta se pondría a la venta en 1954 y 1955, comercializada como 300b, que además incluiría llantas perforadas, parachoques tornillos, e intermitentes de mayor tamaño. También se mejoraría el motor, ahora capaz de entregar 125CV y se se aumentarían los frenos de tambor y se aprovecharían los agujeros en las llantas para una mejor refrigeración.

A mediados de 1955 se pondría a la venta el 300c, en la práctica un 300b, pero con la posibilidad de tener el cambio automático de tres velocidades bajo pedido y un nuevo eje trasero con un puente oscilante articulado central. El 300c no tendría grandes diferencias estilísticas respecto al 300b, pero también estaría disponible en una versión con distancia entre ejes ampliada en diez centímetros. A finales de 1957 se presentaría el 300d (W 189), con importantes novedades en todos los frentes. En primer lugar, el motor ya no sería el M186 con carburadores, sino el nuevo M189 con inyección mecánica Bosch, una solución ya vista en el deportivo 300SL. Con este motor, las prestaciones aumentarían hasta los 160CV que permitirían al coche alcanzar los 170 km/h.

El 300d sólo estría disponible en la configuración de distancia más larga y, estéticamente, se reconocería por un maletero trasero más grande y espacioso, pero también por las superficies laterales de cristal sin pilares y con una luneta trasera extraíble adicional. Además, la transmisión automática Borg-Warner de tres velocidades ahora sería estándar, mientras que la manual de cuatro relaciones se convertiría en una opción y el sistema de frenado pasaría a ser asistido por un servomecanismo.

Por último, el Mercedes-Benz 300 S (W188), presentado en el Salón del Automóvil de París de 1951, se produciría con tres variantes de carrocería: cupé, descapotable y roadster. Los primeros 300 S estarían equipados con el motor M188 de 3.0 litros, derivado directamente del M186, pero con una potencia aumentada a 150CV, lo suficiente para llevar el automóvil, más liviano que las grandes limusinas de las que derivaba, a un velocidad máxima de 176 km/h. La mayor potencia obligaría a revisar el sistema de frenos, que estaba equipado con aletas de refrigeración. A la primera versión del W 188, le seguiría el 300 Sc que contaría con el motor del 300d mejorado hasta los 175CV empujando al hasta los 180 km/h. Otra diferencia mecánica estaba en el sistema de frenos que, siguiendo la evolución en el paso del 300c al 300d, también adoptaría el servofreno. Externamente ambas series se diferenciarían en pocos detalles, entre ellos, los perfiles brillantes a lo largo de los pasos de rueda, las tomas de aire en los lados del capó y los indicadores de dirección más grandes.

En los once años de su producción, los Mercedes-Benz Typ 300 representarían el tope de producción de Mercedes-Benz de la década de 1950, tanto como para poder seducir a personalidades muy relevantes en el mundo del espectáculo, los negocios y la política. La más famosa de estas personalidades sería sin duda el canciller alemán Konrad Adenauer, quien durante sus viajes siempre iba a bordo de un 300 con carrocería landaulet, hasta tal punto que los modelos W 186 y W 189 también pasarían a ser conocidos como 300 Adenauer. Entre las otras personalidades célebres que utilizarían el Typ 300 se contarían asimismo los actores Fernandel, Gary Cooper, Yul Brinner y Clark Gable, así como al presidente de los Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy, el emperador de Etiopía Hailé Selassié y los papas Juan XXIII y Pablo VI.

1955
Mercedes-Benz 300 S (W188)
NewRay
Referencia: 48263

La miniatura
Dentro de los fabricantes de precio bajo como Cararama o Mondomotors, la compañía NewRay, fundada en Hong Kong en 1987, es quizá la que ofrece una peor calidad en sus productos, especialmente los coches y camiones a escala 1/43. A pesar de ello, sus miniaturas cuentan con unas terminaciones correctas para su precio (entre 2€ y 5€ en los coches y alrededor de 15€ para los camiones), haciendo que los modelos de NewRay sean bastante populares entre los coleccionistas de todo el mundo por ofrecer precisamente eso, modelos relativamente aceptables a un precio muy económico y que, en el caso de los camiones, incluye modelos no reproducidos por otros fabricantes o con configuraciones camión + semirremolque que productores más típicos de este tipo de miniaturas como Eligor o Minichamps no ofrecen en sus gamas.


Mercedes-Benz SL-Klasse

El vehículo
La familia Mercedes-Benz SL (del alemán Super Leicht o Super Ligero en español) es una serie de autos deportivos ligeros de lujo que la firma alemana produciría desde 1954 y que abarca hasta hoy en día siete generaciones de vehículos en numerosas configuraciones de motor, incluidas modificaciones de alto rendimiento de la división Mercedes-AMG. A partir de una idea desarrollada en 1947 por el ingeniero de la casa, Rudolf Uhlenhaut, Mercedes-Benz comenzaría a participar activamente en competiciones automovilísticas como las 24 Horas de Le Mans, la Mille Miglia y otras con el modelo Mercedes-Benz 300 SL (W 194), con el que ganaría la prueba de resistencia francesa o la Carrera Panamericana.

Con la llegada del Mercedes-Benz W 196 más potente en 1954, la producción del W 194 habría terminado si no fuera porque en 1953, Maximilian E. Hoffman, el importador oficial de Mercedes-Benz en los Estados Unidos, pediría una versión de calle del W 194 que, un año después estaría listo con la denominación Mercedes-Benz 300 SL (W 198), conocido popularmente como Gullwing o alas de gaviota en español por sus características puertas de apertura vertical, que se convertiría en una sensación y un símbolo de la década de 1950.

A lo largo de su historia, los Mercedes-Benz SL se ofrecerían como cupés de dos puertas o como cupé descapotable (anteriormente un roadster clásico) con toldo plegable o techo rígido extraíble, distinguiéndose de los superdeportivos por su menor enfoque en la conducción deportiva en favor de una mayor comodidad, aunque pueden clasificarse como superdeportivos en términos de características dinámicas ya que como regla general, los motores más potentes de la marca se colocarían en los automóviles de la serie SL. Por ejemplo, en el primer W 198 se montaría una versión del motor del W 194, el motor Mercedes-Benz M198 de seis cilindros en línea y una cilindrada de 2.996 cm³ capaz de entregas 215CV de potencia.

En producción hasta 1963, en 1958 se ofrecería una versión descapotable del Mercedes-Benz 300 SL (W 198) que sería aún más exitosa que el cupé cerrado, produciéndose un total de 1.400 unidades del modelo original y cerca de 1.900 de la versión abierta. Entre medias, Mercedes-Benz presentaría el descapotable Mercedes-Benz 190 SL en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York de 1954. Este modelo representaría una alternativa atractiva y más asequible al Mercedes-Benz 300 SL, con el que compartiría sus principales ideas y características tecnológicas, y que estaría diseñado sobre la base de la plataforma R 121 (modificación del sedán W 121) y un motor de 1.9 litros de cuatro cilindros que generaría una potencia 105 caballos de fuerza en las dos versiones disponibles: un descapotable de techo blando y un convertible con techo rígido extraíble.

A mediados de 1963, se pondría a la venta el Mercedes-Benz 230 SL como reemplazo del W 198 y W 121. Al igual que el 190 SL, se ofrecería como un cupé descapotable de dos plazas con techo de lona o de metal extraíble. Con la capota o el techo puesto, el modelo recordaría visualmente a una pagoda china por lo que sería apodado como Pagoda y así es como es conocido comúnmente. El lujoso biplaza contaría con un alto rendimiento y una seguridad óptima que le llevarían a ser un éxito de ventas que irían a más cuando apenas un año más tarde apareciera el 250 SL y un año más tarde el más potente 280 SL. Exteriormente, estos tres modelos de la serie serían iguales, pero diferían en motores de diferentes volúmenes de trabajo aunque todos ellos serían de seis cilindros en línea.

En 1971, y tas producirse más de 48.900 unidades, los tres serían reemplazados por los nuevos modelos 350 SL y 450 SL de la serie R 107. Más grande y musculoso, debajo del capó se encontrarían motores V8 con un volumen de 3.5 y 4.5 litros para los modelos 350 SL y 450 SL, respectivamente. Esta seria la gama más longeva de todos los SL manteniéndose en producción entre 1971 y 1989, recibiendo en ese proceso distintas mejoras y nuevos modelos. De hecho, la carrocería del R 107 resultaría ser tan resistente que en 1971 se crearía sobre su base el cupé de cuatro plazas Mercedes-Benz SLC (C 107).

La crisis del petróleo de 1973 provocaría la introducción del 280 SL de seis cilindros, más económico. En 1980, los 350 SL y 450 SL serían reemplazados por el 380 SL y 500 SL y durante las últimas actualizaciones en 1985, a los 280 SL y 380 SL les sustituirían los 300 SL y 420 SL, uniéndose a la gama el modelo 560 SL destinado únicamente a la exportación a EE.UU., Japón y Australia. Hasta el final de su producción de 18 años se producirían más de 237.000 coches. A principios de 1989, Mercedes-Benz presentaría el R 129 en el Salón del Automóvil de Ginebra con muchas innovaciones respecto al modelo anterior como la suspensión independiente y una barra antivuelco que se elevaba automáticamente detrás de los asientos (por primera vez en el mundo, un automóvil abierto garantizaba la seguridad de los pasajeros durante un vuelco).

También por primera vez, Mercedes-Benz produciría ediciones exclusivas para mercados específicos, y no solo adaptaciones de automóviles para cumplir con los requisitos legales y las preferencias estéticas de los países exportadores. La gama de modelos comenzaría con dos 300 SL de seis cilindros de 12 y 24 válvulas respectivamente y un 500 SL con motor V8. En 1992, se complementaría la serie con el 600 SL con motor V12 y casi 400CV de potencia. En 1993, Mercedes-Benz adoptaría un nuevo sistema de clasificación de sus vehículos anteponiendo el índice de letras al número. De esta forma, el 500 SL y el 600 SL se convertirían en el SL 500 y SL 600 respectivamente.

Al mismo tiempo, la compañía AMG (compañía fundada en 1967 por Hans Werner Aufrecht y Erhard Melcher en la localidad de Großaspach), especializada en la preparación de modelos Mercedes-Benz, se convertiría en socio oficial de Mercedes-Benz y lanzaría su modelo SL60 AMG. En 1995, la gama recibiría un lavado de cara, incluidas mejoras en el motor y la instalación de una transmisión automática de cinco velocidades, airbags laterales, climatizador y control electrónico de estabilidad. Las últimas actualizaciones llegarían en 1998 con los motores en línea del SL 280 y SL 320 siendo reemplazados por unidades V6. Por su parte, AMG presentaría otros dos modelos con motores V12: el SL70 AMG (1997) y el SL73 AMG (1998), pasando la empresa en 1999 a formar parte del grupo Daimler AG poniéndose a la venta el SL55 AMG como sustituto del SL60 AMG.

En 1996, se comenzaría a trabajar en el reemplazo de la gama R 129 que, finalmente, llegaría a los concesionarios a finales de 2001. La nueva serie, con el código R 230, vendría con innovaciones tales como una suspensión activa (Active Body Control) y un techo retráctil automatizado. La oferta de inicio incluirían los modelos SL 500, SL 600 y SL55 AMG. En 2003 aparecería la versión más económica, el SL 350 con motor V6, y en 2004, el SL65 AMG con motor V12. En 2006, llegaría la primera actualización con pequeños cambios estéticos y nuevos motores para los SL 350 y el SL 500.

Dos años más tarde, se reformaría el frontal del vehículo y se añadiría una electrónica actualizada en toda la gama, entonces compuesta por el SL 280, SL 350, SL 500 (SL550 en los EE.UU.), SL 600 y SL 65 AMG, con el único cambios del SL55 AMG por el SL63 AMG. En 2012, llegaría la sexta generación del modelo, el R 231, más ligero que su predecesor, ya que muchas piezas estarían fabricadas íntegramente en aluminio. Los primeros de la serie serían el SL 500 con un motor V8 turbo de 435CV y el SL 350 con un motor V6 de aspiración natural que daría 306CV. Más tarde se anunciaría el nuevo SL63 AMG con motor V8 de 5.5 litros, el SL 400 (SL 450 en Norteamérica) y el SL65 AMG con motor V12 de 6.0 litros. Estos modelos estarían en fabricación hasta 2020 antes de ser sustituidos por la séptima generación del modelo (R 232) prevista para 2022.

1955
Mercedes-Benz 300 SL (W 198)
Universal Hobbies/Delprado
Colección: Colección: Car Collection - Nº 11/70

La miniatura
En 1999, la editorial española DelPrado publicaría la primera colección de miniaturas vendida en kioscos conjuntamente con un fascículo. De aparición semanal, la llamada Car Collection incluiría 70 modelos, en otros países también sería publicada con un número de 85 modelos en Francia (con el mismo nombre que la colección española) y el Reino Unido (como Car Collection Series), que repasaban la historia del automóvil desde la década de 1900 hasta la de 1990. Las réplicas, realizadas en China, contarían con moldes fabricados por Universal Hobbies que utilizaría tanto los suyos propios como de otros fabricantes como Kyosho, Anson o Biante entre otros fabricantes.

La colección sería reeditada en España en el año 2003 con un primer número doble al precio de 5,95€, costando el resto de entregas 8,95€, y que incluirían los 70 modelos anteriores de la primera edición con algunos pequeños retoque como antenas o cambio de color. Las miniaturas incluidas en la obra contaban con un buen nivel de acabados en sus moldes y una aceptable calidad general habida cuenta su bajo precio, hasta tres veces inferior en productos similares disponibles en tiendas, y que como punto a favor tenía el poner en manos del coleccionista réplicas nunca antes realizadas en escala 1/43.

1957
Mercedes-Benz 190 SL (W 121 B II)
NewRay
Referencia: 48263

La miniatura
Dentro de los fabricantes de precio bajo como Cararama o Mondomotors, la compañía NewRay, fundada en Hong Kong en 1987, es quizá la que ofrece una peor calidad en sus productos, especialmente los coches y camiones a escala 1/43. A pesar de ello, sus miniaturas cuentan con unas terminaciones correctas para su precio (entre 2€ y 5€ en los coches y alrededor de 15€ para los camiones), haciendo que los modelos de NewRay sean bastante populares entre los coleccionistas de todo el mundo por ofrecer precisamente eso, modelos relativamente aceptables a un precio muy económico y que, en el caso de los camiones, incluye modelos no reproducidos por otros fabricantes o con configuraciones camión + semirremolque que productores más típicos de este tipo de miniaturas como Eligor o Minichamps no ofrecen en sus gamas.

1968
Mercedes-Benz 280 SL Roadster (W 113)
Cararama
Referencia: 251D020

La miniatura
Cararama es la línea económica del grupo chino Hongwell, quien también fabrica las miniaturas de Abrex (Škoda) y Motorart (Volvo). Las reproducciones vendidas como Cararama son tremendamente populares entre los coleccionistas de todo el mundo muchos de los cuales se organizan con en clubes repartidos a lo largo y ancho de los cinco continentes. A escala 1/43, la producción de Cararama es muy variopinta e incluye modelos clásicos de los años 50 y posteriores hasta modelos más recientes de diversos fabricantes mundiales como Alfa Romeo, BMW, Peugeot o Toyota entre muchos otros, además de coches todoterreno, furgonetas y las enormes camionetas americanas.

También ofrece a escala 1/43 multitud de vehículos de servicios de emergencias de diversos países europeos, algunos de los cuales posteriormente serian utilizados en varios coleccionables dedicados a esta temática en Italia y Rusia. Entre las miniaturas de bajo precio, sin duda Cararama es la que ofrece una mejor calidad general en sus acabados con unos moldes muy correctos con terminaciones y detalles suficientes como para rivalizar en ocasiones con miniaturas mucho más caras lo que las convierte en una gran adición a cualquier colección.

1968
Mercedes-Benz 280 SL Roadster (W 113)
NewRay
Referencia: 48263

La miniatura
Dentro de los fabricantes de precio bajo como Cararama o Mondomotors, la compañía NewRay, fundada en Hong Kong en 1987, es quizá la que ofrece una peor calidad en sus productos, especialmente los coches y camiones a escala 1/43. A pesar de ello, sus miniaturas cuentan con unas terminaciones correctas para su precio (entre 2€ y 5€ en los coches y alrededor de 15€ para los camiones), haciendo que los modelos de NewRay sean bastante populares entre los coleccionistas de todo el mundo por ofrecer precisamente eso, modelos relativamente aceptables a un precio muy económico y que, en el caso de los camiones, incluye modelos no reproducidos por otros fabricantes o con configuraciones camión + semirremolque que productores más típicos de este tipo de miniaturas como Eligor o Minichamps no ofrecen en sus gamas.

1970
Mercedes-Benz 350 SL (R 107)
Universal Hobbies/Delprado
Colección: Car Collection - Nº 41/70

La miniatura
En 1999, la editorial española DelPrado publicaría la primera colección de miniaturas vendida en kioscos conjuntamente con un fascículo. De aparición semanal, la llamada Car Collection incluiría 70 modelos, en otros países también sería publicada con un número de 85 modelos en Francia (con el mismo nombre que la colección española) y el Reino Unido (como Car Collection Series), que repasaban la historia del automóvil desde la década de 1900 hasta la de 1990. Las réplicas, realizadas en China, contarían con moldes fabricados por Universal Hobbies que utilizaría tanto los suyos propios como de otros fabricantes como Kyosho, Anson o Biante entre otros fabricantes.

La colección sería reeditada en España en el año 2003 con un primer número doble al precio de 5,95€, costando el resto de entregas 8,95€, y que incluirían los 70 modelos anteriores de la primera edición con algunos pequeños retoque como antenas o cambio de color. Las miniaturas incluidas en la obra contaban con un buen nivel de acabados en sus moldes y una aceptable calidad general habida cuenta su bajo precio, hasta tres veces inferior en productos similares disponibles en tiendas, y que como punto a favor tenía el poner en manos del coleccionista réplicas nunca antes realizadas en escala 1/43.

1970
Mercedes-Benz 350 SL (R 107)
NewRay
Referencia: 48263

La miniatura
Dentro de los fabricantes de precio bajo como Cararama o Mondomotors, la compañía NewRay, fundada en Hong Kong en 1987, es quizá la que ofrece una peor calidad en sus productos, especialmente los coches y camiones a escala 1/43. A pesar de ello, sus miniaturas cuentan con unas terminaciones correctas para su precio (entre 2€ y 5€ en los coches y alrededor de 15€ para los camiones), haciendo que los modelos de NewRay sean bastante populares entre los coleccionistas de todo el mundo por ofrecer precisamente eso, modelos relativamente aceptables a un precio muy económico y que, en el caso de los camiones, incluye modelos no reproducidos por otros fabricantes o con configuraciones camión + semirremolque que productores más típicos de este tipo de miniaturas como Eligor o Minichamps no ofrecen en sus gamas.

1992
Mercedes-Benz 600 SL (R 129)
NewRay
Referencia: 48263

La miniatura
Dentro de los fabricantes de precio bajo como Cararama o Mondomotors, la compañía NewRay, fundada en Hong Kong en 1987, es quizá la que ofrece una peor calidad en sus productos, especialmente los coches y camiones a escala 1/43. A pesar de ello, sus miniaturas cuentan con unas terminaciones correctas para su precio (entre 2€ y 5€ en los coches y alrededor de 15€ para los camiones), haciendo que los modelos de NewRay sean bastante populares entre los coleccionistas de todo el mundo por ofrecer precisamente eso, modelos relativamente aceptables a un precio muy económico y que, en el caso de los camiones, incluye modelos no reproducidos por otros fabricantes o con configuraciones camión + semirremolque que productores más típicos de este tipo de miniaturas como Eligor o Minichamps no ofrecen en sus gamas.

2003
Mercedes-Benz SL 350 (R 230)
Minichamps
Referencia: B66961923

La miniatura
Minichamps fue fundada por Paul-Gunter Lang en 1991, como marca independiente de la Compañía Danhausen con sede en Aquisgrán (Alemania), originalmente un distribuidor de motos, bicicletas y juguetes, que comenzó a producir sus propias gamas de coches en miniatura hechas a mano bajo los nombres de Metal 43, SDModels, Plumbies y Minichamps en 1974. Las miniaturas realizadas por este fabricante tienen unos moldes y detalles realmente excelentes y generalmente se venden en series de pocas unidades, lo que les hace ser objeto de deseo de muchísimos coleccionistas. Minichamps diseña sus maquetas en Alemania, pero la fabricación se realiza íntegramente en China y, a escala 1/43, abarca una amplia gama de productos tales como coches de serie, de carreras, camiones y autobuses, destacando todos ellos por su gran calidad.

2003
Mercedes-Benz SL 500 (R 230)
Norev
Referencia: B66961968

La miniatura
Fundada a finales de la década de 1940 por Joseph Véron, cuyo apellido leído al revés da el nombre a la marca, comenzaría fabricando modelos en plástico a distintas escalas y más tarde comenzaría la producción de modelos en metal. A lo largo de los años, la calidad de las miniaturas ofrecidas por el fabricante francés iría mejorando, sobre todo tras trasladar el proceso de manufacturación a China. En su gama de modelos a escala 1/43 destacan las reproducciones de las coches del grupo PSA, Citroën y Peugeot, algunas de las cuales son fabricadas en exclusiva como productos promocionales para vender en los concesionarios de estas dos legendarias marcas francesas, aunque también fabrica para otras marcas como FIAT o Mercedes.

Asimismo, produce miniaturas para distintos coleccionables de kiosco, especialmente los vendidos en Francia, y su propia línea de miniaturas que incluye tanto coches de calle como de competición, algunas de las cuales son fabricadas por IXO Models. Dependiendo del destino final de la miniatura: concesionario, kiosco o tienda, los modelos realizados por Norev cuentan en todos los casos con excelentes moldes pero la cantidad y calidad de detalles y acabados varía enormemente entre la gama de su productos, lo que no impide que, en cualquier caso, el fabricante francés sea uno de los favoritos de los coleccionistas de todo el mundo.


Mercedes-Benz 600 (W 100)

El vehículo
Desde mediados de la década de 1920, Mercedes-Benz comenzaría a desarrollar cierta fama como fabricante de limusinas que comenzaría en 1924 con el modelo Mercedes 24/100/140 HP, más tarde rebautizado como Mercedes-Benz Typ 630, y continuaría más tarde con el Mercedes-Benz 770. Tras la Segunda Guerra Mundial, la compañía alemana restauraría la producción de este tipo de vehículos buscando un equilibrio entre los nuevos avances técnicos y la falta de fondos. Como resultado, la empresa desarrollaría el Mercedes-Benz Typ 300, en sí un diseño obsoleto con un bastidor de antes de la guerra, pero la combinación de apariencia clásica, ensamblaje manual de alta calidad y modernización oportuna de los componentes técnicos, el automóvil fue un gran éxito.

Para reemplazar al Typ 300 como vehículo de representación, se presentaría en 1963 en el Salón del Automóvil de Frankfurt, el Mercedes-Benz 600 (W 100), diseñado especialmente para este tipo de clientela, convirtiéndose de manera casi instantánea en una de las limusinas más prestigiosas del siglo XX estando en producción hasta 1981con un total de 2.677 unidades construidas en ese periodo en sus tres versiones: Limusina con cinco plazas, cuatro puertas y distancia entre ejes de 3,20 metros (5,54 de longitud total), Pullman de cuatro o seis puertas con 3,9 metros de batalla y 6,24 de largo y la carrocería de tipo Landaulet, de batalla y longitud puertas similar al Pullman, pero con la parte trasera descapotable pensado principalmente para jefes de estado y soberanos que lo usarían en desfiles.

Diseñado para brindar total comodidad a sus pasajeros, el Mercedes-Benz 600 (W 100) contaría con un intricado y sofisticado circuito hidráulico que accionaría la dirección asistida, caja de cambios automática de cuatro velocidades, cuatro frenos de disco e incluso servicios a bordo como el ajuste del volante y las ventanillas. Por otro lado, las suspensiones serían de tipo neumático independientes en la parte delantera y semiejes oscilantes de una sola articulación en la parte trasera y en ambos ejes con resortes neumáticos serían regulables, inflándose con aire gracias a un compresor que tomaba aire del exterior y que también accionaba la bocina. Los amortiguadores, en cambio, serían hidráulicos y su rigidez se podía regular mediante un mando situado en el salpicadero.

El Mercedes-Benz 600 (W 100) estaría equipado con un motor de 6.330 cm³ con inyección mecánica Bosch, capaz de entregar 250CV. Este motor garantizaba una buena velocidad máxima, entre 200 y 210 km/h según carrocerías, ofreciendo lo mejor en términos de funcionalidad, seguridad, robustez, fiabilidad y rendimiento, unas características que también llegarían al interior donde contaría con un sofisticado sistema de aire acondicionado y un diseño interior que podía personalizarse a petición del cliente con distintas opciones que incluirían nevera, televisión, separador entre el habitáculo del conductor y el de los pasajeros, una mesa extraíble, techo corredizo (delantero o trasero), teléfono e incluso un reposabrazos abatible que contendría una maquinilla de afeitar eléctrica.

A lo largo de su producción, el Mercedes-Benz 600 (W 100) no sufriría cambios significativos, siendo los primeros diez años de producción los que mejor resultado tendrían a nivel comercial, pero posteriormente, la crisis del petróleo de principios de la década de 1970 provocaría que la demanda cayera drásticamente, llegando a suspenderse su comercialización en varios mercados, salvo algunos muy particulares, como el de los Emiratos Árabes, donde la venta continuó hasta 1981. Durante más de veinte años después del cese de la producción del lujoso modelo, el grupo DaimlerChrysler no produciría ningún otro automóvil de este tipo hasta la llegada de los Maybach 57 y 62 en 2002; en 1998, Daimler-Benz pasaría a denominarse como DaimlerChrysler tras un acuerdo de fusión con la Chrysler Corporation y se desarrollarían planes para revivir el nombre de Maybach, firma adquirida unos años antes por el grupo alemán.

1964
Mercedes-Benz 600 (W 100) Pullman
IXO Models/Altaya
Colección: La Légende Mercedes-Benz - Nº 2/50

La miniatura
En 2007 llegaría a los kioscos de Francia, y a principios de 2008 a los de España y Portugal, la colección que Altaya presentaría dedicada al fabricante alemán Mercedes-Benz. En julio de ese año, la colección se estrenaría en Francia contando con 50 de los modelos más representativos del constructor de Stuttgart. El mismo número de miniaturas tendrían las colecciones ibéricas aunque aparecerían en distinto orden. Fabricadas por IXO Models en China, las réplicas estarían bien modeladas y tendrían detalles suficientes como para justificar su compra con el añadido de presentar algunas que antes no habían sido objeto de réplica a esta escala. Esta miniatura se pondría a la venta en Francia el 16 de agosto de 2007 y en España el 27 de febrero de 2008.


Mercedes-Benz C-Klasse

El vehículo
A principios de la década de 1980, Mercedes-Benz todavía sufría las secuelas de la crisis del petróleo de 1973 y además se enfrentaba a la competencia de BMW con el éxito de los modelos compactos de la Serie 3. Como resultado, Mercedes-Benz gastaría alrededor de 600 millones de marcos alemanes en el desarrollo de un nuevo sedán compacto, el Mercedes-Benz 190 (W 201), que estaría disponible en los concesionarios de la marca en 1982 y con él, Mercedes-Benz lucharía por el liderazgo en el segmento D europeo y competir de cerca con el BMW Serie 3. El automóvil, sería el primer modelo en la historia de la marca con un diseño compacto, combinando simplicidad y confiabilidad con una silueta en forma de cuña, vidrios y puertas al ras de la superficie y revestimiento en lugar de canalones en el techo, siendo el el primer automóvil Mercedes-Benz que atraería seriamente la atención de firmas como Brabus y AMG que harían preparaciones de alto rendimiento con este automóvil.

Inicialmente, la línea constaría de dos modelos: el 190 con carburador y el 190E con inyección de combustible. Un año más tarde aparecerían dos modelos diésel: el 190D y el 190D 2.2, más potente, así como el 190E 2.3 de gasolina. En 1984 se pondría a la venta el modelo 190E 2.3-16V más eficiente, equipado con cuatro válvulas por cilindro. 1985 marcaría el reemplazo de la versión diésel 190D 2.2 por la 190D 2.5, y un año más tarde se introducirían dos nuevos modelos: el 190D 2.5 Turbo y el 190E 2.6. En 1989, Mercedes-Benz ofrecería versiones especiales con las series 190E 2.5-16 Evo, del que se fabricarían 500 unidades, y el Mercedes-Benz 190E 2.5-16 Evo II con 502 unidades ensambladas, de las cuales 500 se venderían a clientes y dos se enviarían al museo de la firma. Por último, en 1990, estaría disponible una nueva versión básica: el 190E 1.8, y en 1991, el 190E pasaría a llamarse 190E 2.0, y la producción terminaría en 1993 después de ensamblarse en tan sólo once años alrededor de 1,8 millones de automóviles.

A principios de la década de 1990, el 190E estaba claramente obsoleto y necesitaba ser reemplazado por un modelo más acorde a los nuevos tiempos. Así, en 1993, llegaría la C-Klasse con la designación W 202. Externamente, el automóvil sería más grande que su predecesor y se ofrecería en cuatro terminaciones a la vez, comenzando por el Classic que sería el modelo de entrada a la gama, el Esprit que presentaría tubos de escape gemelos, el Sport de marcado carácter deportivo con neumáticos anchos y el lujoso Elegance. En 1996, la oferta de la C-Klasse se ampliaría con la ranchera S 202, el cupé C 208 y el descapotable A 208. En 1997, el coche recibiría un lavado de cara cuyo punto principal sería la incorporación a la gama de motores una unidad turbo gasolina de cuatro cilindros más económica y motores diésel con sistema de raíl común.

La primera generación de C-Klasse repetiría el éxito de su predecesor y su producción terminaría en 2000 para el sedán, 2001 para la ranchera, con una producción total de .1,87 millones de vehículos. A principios de 2000, se presentaría a segunda generación de la Clase C (W 203), externamente al S-Klasse (W 220), con la misma carrocería redondeada, y por dentro, un interior más espacioso debido a un diseño más ergonómico. Al igual que su predecesor, el automóvil se vendería con varias terminaciones: Classic, Elegance y el deportivo Avantgarde. Mecánicamente, el Mercedes-Benz W 203 sería el primero en utilizar la tecnología de raíl común para motores de gasolina. Asimismo, y al igual que el W 202, en 2001 aparecería el familiar S 203 y el Mercedes-Benz C Sportcoupé (CL 203) de tres puertas con portón trasero.

En 2007, se pondría a la venta la tercera generación de la clase C: el Mercedes-Benz W 204 de nuevo con un estilo prestado de la Clase S, en este caso el modelo W 221, y de nuevo con tres líneas de equipamiento. Asimismo, el Clase C en esta carrocería también estaría disponible en la versión BlueEfficiency, la más económica y respetuosa con el medio ambiente. En 2011, el modelo sería rediseñado y como resultado de las mejoras, se actualizarían las ópticas delanteras, los parachoques y las luces del automóvil. Los cambios también afectarían al interior y la gama de modelos de motores del modelo, así como sistemas como la transmisión automática 7G-Tronic Plus y el sistema multimedia Comand APS (más tarde COMAND Online) que estarían disponibles bajo pedido.

La producción en serie de la serie W 204 finalizaría en 2013 y un año más tarde llegaría la serie W 205 con cuatro estilos de carrocería: sedán, familiar, cupé y descapotable. En 2017, la serie recibiría una serie de actualizaciones técnicas que incluirían un nuevo sistema de integración de teléfonos inteligentes para los sistemas multimedia Audio 20 USB y Audio 20, protección adicional contra la iluminación que distrae desde el frente o el costado y un nuevo diseño en el cual los ingenieros de Mercedes-Benz realizarían cambios en el exterior del automóvil (óptica delantera y trasera con un nuevo patrón de luces, parachoques y otros elementos) y nuevos motores para sus tres estilos de terminación: Avantgarde, Exclusive y AMG.

A principios de 2021, llegaría la quinta generación de la gama C-Klasse, la serie W 206 con versiones berlina y familiar, además de estar previstas versiones 4x4 basados en el familiar, y las variantes cupé y descapotables. La gama inicial de modelos contaría con motores de gasolina (modelos C180, C200, C200 4MATIC, C300 y C300 4MATIC), híbridos (C300e, C300e 4MATIC y C 400e 4MATIC) y diésel con los modelos C200d, C220d, C220d 4MATIC, C300d y C300d 4MATIC.

1984
Mercedes-Benz 190E (W 201) 2.3 16V
IXO Models/Altaya
Colección: La Légende Mercedes-Benz - Nº 15/50

La miniatura
En 2007 llegaría a los kioscos de Francia, y a principios de 2008 a los de España y Portugal, la colección que Altaya presentaría dedicada al fabricante alemán Mercedes-Benz. En julio de ese año, la colección se estrenaría en Francia contando con 50 de los modelos más representativos del constructor de Stuttgart. El mismo número de miniaturas tendrían las colecciones ibéricas aunque aparecerían en distinto orden. Fabricadas por IXO Models en China, las réplicas estarían bien modeladas y tendrían detalles suficientes como para justificar su compra con el añadido de presentar algunas que antes no habían sido objeto de réplica a esta escala. Esta miniatura se pondría a la venta en Francia el 19 de febrero de 2008 y en España el 16 de julio del mismo año.

El vehículo

2000
Mercedes-Benz C-Klasse (W 203)
Cararama
Referencia: 41750

La miniatura
Cararama es la línea económica del grupo chino Hongwell, quien también fabrica las miniaturas de Abrex (Škoda) y Motorart (Volvo). Las reproducciones vendidas como Cararama son tremendamente populares entre los coleccionistas de todo el mundo muchos de los cuales se organizan con en clubes repartidos a lo largo y ancho de los cinco continentes. A escala 1/43, la producción de Cararama es muy variopinta e incluye modelos clásicos de los años 50 y posteriores hasta modelos más recientes de diversos fabricantes mundiales como Alfa Romeo, BMW, Peugeot o Toyota entre muchos otros, además de coches todoterreno, furgonetas y las enormes camionetas americanas.

También ofrece a escala 1/43 multitud de vehículos de servicios de emergencias de diversos países europeos, algunos de los cuales posteriormente serian utilizados en varios coleccionables dedicados a esta temática en Italia y Rusia. Entre las miniaturas de bajo precio, sin duda Cararama es la que ofrece una mejor calidad general en sus acabados con unos moldes muy correctos con terminaciones y detalles suficientes como para rivalizar en ocasiones con miniaturas mucho más caras lo que las convierte en una gran adición a cualquier colección.

2001
Mercedes-Benz C Sportcoupé (CL 203)
Minichamps
Referencia: B66961915

La miniatura
Minichamps fue fundada por Paul-Gunter Lang en 1991, como marca independiente de la Compañía Danhausen con sede en Aquisgrán (Alemania), originalmente un distribuidor de motos, bicicletas y juguetes, que comenzó a producir sus propias gamas de coches en miniatura hechas a mano bajo los nombres de Metal 43, SDModels, Plumbies y Minichamps en 1974. Las miniaturas realizadas por este fabricante tienen unos moldes y detalles realmente excelentes y generalmente se venden en series de pocas unidades, lo que les hace ser objeto de deseo de muchísimos coleccionistas. Minichamps diseña sus maquetas en Alemania, pero la fabricación se realiza íntegramente en China y, a escala 1/43, abarca una amplia gama de productos tales como coches de serie, de carreras, camiones y autobuses, destacando todos ellos por su gran calidad.

2004
Mercedes-Benz C-Klasse Avantgarde (W 203)
Schuco
Referencia:

La miniatura
Schuco fue fundada por Heinrich Müller y Heinrich Schreyer en Nuremberg en 1912. La producción de modelos a escala 1/43 no se inició hasta 1971. Cuando Schuco quebró en 1981, la empresa pasó a manos de Gama. Esta retomó la fabricación de coches a escala bajo el nombre de Schuco en 1993. Seis años más parte la marca fue comprada por el grupo de Dickie-Simba desde 1999 con un sustancial aumento de la calidad de sus modelos. La mayor parte de su catálogo lo componen modelos de los principales fabricantes de coches alemanes e incluye tanto coches de producción como de carreras o vehículos de servicio. La calidad de las miniaturas fabricadas es muy buena y generalmente se encuentran a un precio relativamente económico, siendo una de las marcas favoritas de los coleccionistas de coches alemanes.


Mercedes-Benz G-Klasse (W 463)

El vehículo
El Mercedes-Benz W 463 es la segunda generación del SUV (Sport Utlity Vehicle) G-Klasse del fabricante alemán. Introducido en 1990 para reemplazar al Mercedes-Benz W 460 y producido hasta 2018, en comparación con su predecesor, esta nueva serie recibiría muchas actualizaciones como una revisión completa del chasis, equipamiento con tracción total permanente, la introducción de un sistema antibloqueo, tres diferenciales antiblocantes, la instalación de un interior completamente nuevo con inserciones de madera y la posibilidad de utilizar tapicería de cuero en la cabina. El modelo, estaría disponible en tres estilos de carrocería: clásica cinco puertas, tres puertas y descapotable, y también contaría con modificaciones de alto rendimiento de la división Mercedes-AMG así como de versiones de preparadores como Brabus, Mansory, Hamann y otros.

En su estreno, el Mercedes-Benz W 463 contaría con versiones gasolina (230 GE y 300 GE) y diésel (250 GD y 300 GD), pero ya en 1992 se pondría a disposición de los clientes un nuevo motor turbodiésel de 2.9 litros y un año más tarde se presentaría el 500GE. En 1993, se lanzó una modificación del 500 GE con un motor V8, estando este modelo equipado con sólo diferenciales antiblocantes (central y trasero). Un año después, se llevaría a cabo una modernización del modelo donde se instalarían frenos de disco ventilados en las ruedas delanteras, cierre centralizado en las puertas y se equiparía el automóvil con un inmovilizador.

La gama se ampliaría con el G320, en 1993 Mercedes-Benz cambiaría la indexación de su modelos pasando la letra que denomina al tipo de automóvil a preceder a los números que indican la motorización, y ya en 1999 se volverían a introducir actualizaciones que incluían elementos como un volante con botones y una pantalla rectangular más informativa en el tablero. Dos años más tarde, el coche se actualizaría de nuevo, esta vez los cambios afectarían al tablero y la caja de cambios y ahora el coche equiparía climatizador y sensor de lluvia. Los cambios externos afectarían a los indicadores de dirección y las luces traseras. A finales de 2006, se rediseñarían las ópticas delanteras, los faros antiniebla y las luces traseras, el salpicadero y el sistema multimedia.

Durante los años siguientes y hasta el final de la producción del modelo en 2018, Mercedes-Benz perfeccionaría constantemente el modelo con nuevas soluciones tanto estéticas, mecánicas y de seguridad y comodidad de los pasajeros. Por ejemplo, en 1994 se instalarían frenos de disco ventilados en las ruedas delanteras y en 1997, se instalaría un nuevo motor V6 en el modelo G 320 en lugar del clásico seis cilindros en línea del anterior. En el año 2000, se pondrías a la venta el G 400 CDI con motores diésel turboalimentados con inyección por raíl común y un año más tarde aparecería el G 270 CDI.

Desde 2002, el sistema electrónico de estabilización ESP y el sistema de frenado de emergencia Brake Assist se incluirían entre el equipamiento de serie y el automóvil montaría un sistema de control de tracción 4-ETS, que simula el bloqueo de los diferenciales. En 2006, el G 270 CDI y el G 400 CDI serían sustituidos por un único modelo intermedio, el G 320 CDI, propulsado por un nuevo motor V6 de 3.0 litros con una potencia máxima de 224CV. Esta versión también se caracterizó por la presencia de la nueva caja automática secuencial de siete velocidades, que al año siguiente se extendería al resto de la gama del Mercedes-Benz W 463.

Más tarde, el G 320 CDI pasaría a llamarse G 350 CDI y la gama quedaría con el G 500 con motor V8 de 5.5 litros, el G 55 AMG Kompressor con motor V8 de 5.4 litros y el G 350 CDI con motor turbodiésel V6 de 3,2 litros y potencia máxima de 224CV. En 2010, el G 350 CDI recibió la tecnología BlueTEC de motores más eficientes dando así origen al G 350 BlueTEC, equipado con el mismo motor, pero debilitado a 211CV a favor de una mejor entrega de par. En 2013, la versión con carrocería descapotable dejaría de producirse y aparecería el G 63 AMG 6x6 con carrocería tipo Pick-Up con un habitáculo de dos filas equipado con un V8 biturbo de 5.5 litros para una potencia máxima de 544CV. La última etapa de la carrera comercial del W 463 vería al G 500 recibir un nuevo motor V8 de 4.0 litros con doble sobrealimentación, el mismo motor también estaría montado bajo el capó de la variante G 500 4x4, la versión más económica del G 63 AMG 6x6.

1990
Mercedes-Benz G-Klasse
Cararama
Referencia: 9264

La miniatura
Cararama es la línea económica del grupo chino Hongwell, quien también fabrica las miniaturas de Abrex (Škoda) y Motorart (Volvo). Las reproducciones vendidas como Cararama son tremendamente populares entre los coleccionistas de todo el mundo muchos de los cuales se organizan con en clubes repartidos a lo largo y ancho de los cinco continentes. A escala 1/43, la producción de Cararama es muy variopinta e incluye modelos clásicos de los años 50 y posteriores hasta modelos más recientes de diversos fabricantes mundiales como Alfa Romeo, BMW, Peugeot o Toyota entre muchos otros, además de coches todoterreno, furgonetas y las enormes camionetas americanas.

También ofrece a escala 1/43 multitud de vehículos de servicios de emergencias de diversos países europeos, algunos de los cuales posteriormente serian utilizados en varios coleccionables dedicados a esta temática en Italia y Rusia. Entre las miniaturas de bajo precio, sin duda Cararama es la que ofrece una mejor calidad general en sus acabados con unos moldes muy correctos con terminaciones y detalles suficientes como para rivalizar en ocasiones con miniaturas mucho más caras lo que las convierte en una gran adición a cualquier colección.


Mercedes-Benz CLK-Klasse

El vehículo
Bajo la designación CLK (C de Coupé, L de Leicht y K de Kurz, cupé ligero corto en español), Mercedes-Benz ofrecería entre 1997 y 2010 dos series de cupés y descapotables: la serie Mercedes-Benz 208 entre 1997 y 2003 con la designación C 208 para el cupé y A 208 para el descapotable y la serie 209 (C 209 y A 209) entre 2002 y 2010 C 209, vendiéndose entre las dos series más de 700.000 vehículos en su periodo de producción debido a que a mediados de 2009, la gama CLK pasaría a integrarse en la familia E-Klasse, más conocida y respetada.

En su proceso de fabricación se utilizarían componentes y soluciones de diseño exterior de la Clase E (W 210), sin embargo, la plataforma de Clase C (W 202), menos costosa de producir y presentada tres años antes, menos costosa se convertiría en la base para la primera generación CLK que conquistaría un nuevo nicho de mercado para la firma alemana. La gama de modelos inicial constaría de de dos variantes: CLK 200 de cuatro cilindros y aspiración natural con 136CV y CLK 230 Kompressor de cuatro cilindros sobrealimentado con 193 caballos de fuerza. El sistema de seguridad del automóvil incluiría control electrónico de estabilidad, control de tracción y un sistema ABS, estando

La gama de modelos se ampliaría posteriormente con el CLK 230 Kompressor con motor de 2.3 litros y 193CV, el CLK 320 con motor V6 de 3.2 litros y 218CV, el CLK 430 con una unidad V8 de 4.2 litros y 279CV así como la versión de altas prestaciones AMG-CLK 55 con motor V8 de 5.4 litros y 347 caballos de fuerza. Asimismo, para el Campeonato FIA GT de 1997, Mercedes-Benz trabajaría con AMG para desarrollar el Mercedes-Benz CLK GTR, un modelo exclusivo equipado con un motor de gasolina de 6.9 litros con una potencia máxima de más de 620CV y capaz de competir en la carrera de las 24 Horas de Le Mans, fabricándose una edición limitada legal de carretera de tan sólo 26 ejemplares (veinte cupés y seis roadster) para poder ser homologado.

La segunda generación de la clase CLK se presentaría en 2002 y, como en el caso de su predecesor, el automóvil se vendería con carrocería cupé (C 209) y descapotable (A 209). El nuevo modelo aumentaría de tamaño en sus tres dimensiones. Ya en el momento del estreno del coche la gama de motores incluiría versiones de 3.2, 5.0 y 5.5 litros, además, por primera vez para esta clase, se introducirían unidades de potencia diésel con un sistema de raíl común. Para el mercado europeo, el automóvil se ofrecería en dos versiones: el lujoso Elegance o el deportivo Avantgarde. El primero le daría al automóvil una apariencia elegante con acabados de madera en el interior y la segunda línea tendría un aspecto más deportivo con inserciones de aluminio en su interior.

En 2002, se presentaría el Mercedes-Benz CLK 55 AMG equipado con un motor V8 de 5.5 litros combinado con una transmisión automática 5G-Tronic de cinco velocidades, prestada de la Clase S, y una potencia de 367CV que estaría construido sobre el chasis estándar de toda la clase CLK con algunas modificaciones, especialmente nuevas suspensiones y sistema de válvulas. También se presentaría la versión de calle de la variante de competición AMG-Mercedes CLK-DTM: el Mercedes-Benz CLK Coupé DTM AMG, alimentado por un motor V8 de 5.4 litros sobrealimentado que generaría 582CV. El cupé perdería casi todo el acabado interior y os paneles de la carrocería serían reemplazados por otros más livianos y anchos para cubrir las ruedas.

En 2005, el coche se sometería a un rediseño con cambios menores en la apariencia y nuevos sistemas multimedia de información. En la parte mecánica, el CLK 320 sería reemplazado por el 350 con un nuevo motor V6 de 3.5 litros mientras que el CLK 500 incluiría paletas de cambio en el volante y la caja de cambios se sustituiría por una nueva 7G-Tronic. Un año más tarde, se introduciría el Mercedes-Benz CLK 63 AMG para reemplazar al CLK 55 AMG que estaría equipado con un motor V8 de 6.2 litros combinado con una transmisión automática de siete velocidades y una potencia de 481CV y en 2007, el CLK 500 se convertiría en el CLK 550.

1998
Mercedes-Benz CLK (C 208)
Cararama
Referencia:

La miniatura
Cararama es la línea económica del grupo chino Hongwell, quien también fabrica las miniaturas de Abrex (Škoda) y Motorart (Volvo). Las reproducciones vendidas como Cararama son tremendamente populares entre los coleccionistas de todo el mundo muchos de los cuales se organizan con en clubes repartidos a lo largo y ancho de los cinco continentes. A escala 1/43, la producción de Cararama es muy variopinta e incluye modelos clásicos de los años 50 y posteriores hasta modelos más recientes de diversos fabricantes mundiales como Alfa Romeo, BMW, Peugeot o Toyota entre muchos otros, además de coches todoterreno, furgonetas y las enormes camionetas americanas.

También ofrece a escala 1/43 multitud de vehículos de servicios de emergencias de diversos países europeos, algunos de los cuales posteriormente serian utilizados en varios coleccionables dedicados a esta temática en Italia y Rusia. Entre las miniaturas de bajo precio, sin duda Cararama es la que ofrece una mejor calidad general en sus acabados con unos moldes muy correctos con terminaciones y detalles suficientes como para rivalizar en ocasiones con miniaturas mucho más caras lo que las convierte en una gran adición a cualquier colección.

1998
Mercedes-Benz CLK (A 208)
Cararama
Referencia:

La miniatura
Cararama es la línea económica del grupo chino Hongwell, quien también fabrica las miniaturas de Abrex (Škoda) y Motorart (Volvo). Las reproducciones vendidas como Cararama son tremendamente populares entre los coleccionistas de todo el mundo muchos de los cuales se organizan con en clubes repartidos a lo largo y ancho de los cinco continentes. A escala 1/43, la producción de Cararama es muy variopinta e incluye modelos clásicos de los años 50 y posteriores hasta modelos más recientes de diversos fabricantes mundiales como Alfa Romeo, BMW, Peugeot o Toyota entre muchos otros, además de coches todoterreno, furgonetas y las enormes camionetas americanas.

También ofrece a escala 1/43 multitud de vehículos de servicios de emergencias de diversos países europeos, algunos de los cuales posteriormente serian utilizados en varios coleccionables dedicados a esta temática en Italia y Rusia. Entre las miniaturas de bajo precio, sin duda Cararama es la que ofrece una mejor calidad general en sus acabados con unos moldes muy correctos con terminaciones y detalles suficientes como para rivalizar en ocasiones con miniaturas mucho más caras lo que las convierte en una gran adición a cualquier colección.

2001
Mercedes-Benz CLK (C 208)
Minichamps
Referencia: 400031424

La miniatura
Minichamps fue fundada por Paul-Gunter Lang en 1991, como marca independiente de la Compañía Danhausen con sede en Aquisgrán (Alemania), originalmente un distribuidor de motos, bicicletas y juguetes, que comenzó a producir sus propias gamas de coches en miniatura hechas a mano bajo los nombres de Metal 43, SDModels, Plumbies y Minichamps en 1974. Las miniaturas realizadas por este fabricante tienen unos moldes y detalles realmente excelentes y generalmente se venden en series de pocas unidades, lo que les hace ser objeto de deseo de muchísimos coleccionistas. Minichamps diseña sus maquetas en Alemania, pero la fabricación se realiza íntegramente en China y, a escala 1/43, abarca una amplia gama de productos tales como coches de serie, de carreras, camiones y autobuses, destacando todos ellos por su gran calidad.

2002
Mercedes-Benz CLK Coupé DTM AMG
Kyosho
Referencia: 03218S

La miniatura
Fundada en Japón en 1963, Kyosho es una de los más reconocidos fabricantes mundiales de coches teledirigidos. Desde 1991 la compañía también ha encontrado su hueco en la fabricación de modelos en diecast y posteriormente en resina, primero a escala 1/18 y más tarde también a escala 1/12, 1/43 y 1/64. Sus modelos, como el de otros muchos fabricantes, son manufacturados en China y se cuentan entre las mejores reproducciones que se pueden encontrar en tiendas de modelismo. Su gama se compone principalmente de coches de alto rendimiento de distintos fabricantes mundiales así como de coches de carreras de los años 70 y 80. En los años más recientes en su catálogo se incluyen varios modelos actuales de BMW, Mercedes-Benz y Audi encargados por los fabricantes de los automóviles originales y también ha lanzado una nueva gama de coches de slot a escala 1/43 llamada Dslot43 y otra de coches de radio control llamada dNaNo que se pueden utilizar indistintamente como modelos de exposición o jugables adquiriendo por separado las partes mecánicas.


Mercedes-Benz A-Klasse (W 168/W 169)

El vehículo
A principios de la década de 1990, Mercedes-Benz iniciaría un proyecto para la construcción de un modelo de gama baja con dimensiones similares a las de un automóvil pequeño, pero con los acabados correspondientes a un coche de la firma alemana. Después de varios prototipos, se produciría un modelo a escala real que se exhibiría en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1993 con el nombre de Vision A93 que, aunque vagamente, perfilaba el que sería el vehículo definitivo que ocuparía un segmento de mercado muy por debajo del Clase C. El modelo definitivo, que se vendería como Mercedes-Benz A- Klasse, se desvelaría al comienzo de 1996 y durante el resto del año comenzarían a circular algunos ejemplares en preserie para las habituales pruebas antes de la presentación y el inicio de la comercialización.

El Clase A, cuyo código interno sería W 168, llegaría al mercado en un momento en el que los fabricantes generalistas comenzaban a explorar el segmento de los monovolúmenes pequeños con carrocerías compactas de un solo volumen. La estructura general del W 168 sería diseñada para obtener la máxima eficacia en la absorción de impactos y para ello contaría con una base compuesta por dos estantes paralelos, uno de los cuales constituye el piso del habitáculo. En caso de impacto frontal, el conjunto motor y caja de cambios se deslizaría en el espacio entre los dos estantes, evitando así intrusiones peligrosas en el habitáculo y salvaguardando la seguridad de los pasajeros. Esta particular estructura también tendría la función de albergar elementos como la batería y también se construiría en previsión de futuros modelos con propulsión alternativa (híbrida, eléctrica y pila de combustible) que albergarían los acumuladores. Además, dada esta particular estructura, los mismos motores se diseñarían específicamente para ser alojados dentro del pequeño vano motor del coche para permitir que se deslicen bajo el suelo sin problemas.

En el momento de su puesta a la venta, el Mercedes-Benz W 168 se ofrecería con dos motores de gasolina de 1.4 y 1.6 litros (modelos A 140 y A 160) con 82 y 102CV respectivamente acoplados a una caja de cambios manual de cinco velocidades aunque habría una automática con las mismas relaciones como opción. En ambos modelos, así como en versiones diésel (A 160 CDI y A 170 CDI) y de gasolina (A 190) que irían llegando más tarde, las suspensiones serían independientes en las cuatro ruedas con un sistema MacPherson en el eje delantero y con brazos longitudinales en el trasero con ambos ejes equipados con una barra estabilizadora para mejorar la estabilidad.

Como cualquier otro modelo de los ofrecidos por Mercedes-Benz, los vehículos de la Clase A estaría disponible con tres niveles de equipamiento: Classic, que sería la versión de entrada a la gama contando con: la mayor parte del equipamiento de manera opcional. Después estaría la variante Elegance con interiores caracterizados por inserciones de madera y un equipamiento más completo que el anterior que incluiría de serie entre otros elementos llantas de aleación, elevalunas eléctricos traseros y faros antiniebla. Por último estaría la versión más deportiva Avantgarde que contaría con un interior compuesto de inserciones de aluminio en el interior y, en las versiones más potentes, instrumentación formada por números negros sobre fondo blanco.

En el Salón del Automóvil de Ginebra de 2001 se presentaría una actualización del Clase A, reconocible externamente por los parachoques, faros delanteros, ópticas traseras, llantas de aleación de nuevo diseño y por los indicadores de dirección alojados en los espejos retrovisores. externo. Mecánicamente, las mayores innovaciones estarían en los motores, y en particular en los diésel que equiparían intercooler y aumentarían ligeramente la potencia entregada. Sin embargo, las novedad más destacada sería la llegada de la versión larga, cuyo código de diseño sería V 168. Esta versión se caracterizaba por el alargamiento de la distancia entre ejes en 17 centímetros para lograr un mayor espacio interior, especialmente para los pasajeros traseros, y de capacidad de carga. El alargamiento de la distancia entre ejes obligaría a cambiar la suspensión trasera, ahora más rígida, mientras que el sistema de frenado de esta versión Long vería la llegada de los frenos de disco también en la parte trasera.

Con los mismos tres niveles de acabado, la nueva gama W168 se ampliaría en 2002 con la llegada del modelo A 210 Evolution, disponible tanto en la versión normal como en la versión larga, movido por un motor de 2.1 litros. derivado directamente del 1.9 del A 190 y capaz de entregar hasta 140CV de potencia máxima. En 2004, la primera generación de la Clase A dejaría de producirse tras más de un millón de unidades ensambladas para ser sustituida por el Mercedes-Benz W 169, caracteriza por un diseño más angular y de alta tecnología. Por ejemplo, la carrocería del automóvil se fabricaría a partir de aleaciones de acero de alta resistencia con compuestos adhesivos especiales, heredando de la arquitectura de doble piso de su predecesor. Asimismo, en esta segunda generación los ingenieros de Mercedes-Benz revisarían los ángulos de las ruedas y cambiaron los puntos de montaje de la barra estabilizadora del eje delantero y se cambiaría la suspensión trasera por un sistema basado en el mecanismo de Watt.

La gama de modelos constaría de siete tipos de motores, todos ellos de cuatro cilindros: cuatro de gasolina para los modelos A 150, A 170, A 200 y A 200 Turbo y tres diésel para la versiones A 160 CDI, A 180 CDI y A 200 CDI, acoplados todos ellos con una transmisión manual de cinco o seis velocidades estando la transmisión continua (CVT) disponible bajo pedido para las tres variantes de equipamiento, Classic, Elegance y Avantgarde, similares a las del Mercedes-Benz W 168, pero con algunas características nuevas para cada uno. Además, habría una cuarta variante llamada Classic Basic que se ofrecería solamente en conjunto con el motor de gasolina de 1.5 litros o turbodiésel de 2.0 litros con un nivel de acabado más simplificado que el Classic, por ejemplo incluiría llantas de acero más económicas en lugar llantas de aleación.

En 2008, el automóvil se actualizaría para rediseñar los parachoques, faros delanteros y traseros, los retrovisores laterales, así como nuevas telas de tapicería y un sistema de arranque y parada opcional para el A 150 y A 170. Por otra parte, el paquete BlueEFFICIENCY estaría disponible para la versión diésel A 160 CDI y se introduciría el sistema Active Park Assist para ayudar al conductor a estacionar en paralelo y se introduciría una versión de tres puertas y ya en 2010, llegaría el automóvil eléctrico E-Cell basado en la Clase A de segunda generación, que debutaría en octubre de ese año en el Salón del Automóvil de París. La modificación se basa en una versión de cinco puertas de la Clase A equipada con un motor eléctrico de 67 caballos de fuerza.

En el mismo año, se introducirían nuevos niveles de equipamiento: Executive, Style y Premium con equipamiento como sistema de alta fidelidad con reproductor de CD/MP3, inserciones de madera (excepto en la versión Premium que serían de aluminio), tapicería de cuero y tela, volante y fuelle de la palanca de cambios en cuero y navegador. En 2012, se presentaría en el Salón de Ginebra la tercera generación del Clase A, un modelo completamente nuevo, también en cuanto a carrocería pues ya no sería monovolumen, sino un clásico dos volúmenes con portón trasero del segmento C.

1997
Mercedes-Benz A-Klasse (W 168)
Cararama
Referencia: 250026

La miniatura
Cararama es la línea económica del grupo chino Hongwell, quien también fabrica las miniaturas de Abrex (Škoda) y Motorart (Volvo). Las reproducciones vendidas como Cararama son tremendamente populares entre los coleccionistas de todo el mundo muchos de los cuales se organizan con en clubes repartidos a lo largo y ancho de los cinco continentes. A escala 1/43, la producción de Cararama es muy variopinta e incluye modelos clásicos de los años 50 y posteriores hasta modelos más recientes de diversos fabricantes mundiales como Alfa Romeo, BMW, Peugeot o Toyota entre muchos otros, además de coches todoterreno, furgonetas y las enormes camionetas americanas.

También ofrece a escala 1/43 multitud de vehículos de servicios de emergencias de diversos países europeos, algunos de los cuales posteriormente serian utilizados en varios coleccionables dedicados a esta temática en Italia y Rusia. Entre las miniaturas de bajo precio, sin duda Cararama es la que ofrece una mejor calidad general en sus acabados con unos moldes muy correctos con terminaciones y detalles suficientes como para rivalizar en ocasiones con miniaturas mucho más caras lo que las convierte en una gran adición a cualquier colección.

2005
Mercedes-Benz A-Klasse (W 169)
NewRay
Referencia: 19113

La miniatura
Dentro de los fabricantes de precio bajo como Cararama o Mondomotors, la compañía NewRay, fundada en Hong Kong en 1987, es quizá la que ofrece una peor calidad en sus productos, especialmente los coches y camiones a escala 1/43. A pesar de ello, sus miniaturas cuentan con unas terminaciones correctas para su precio (entre 2€ y 5€ en los coches y alrededor de 15€ para los camiones), haciendo que los modelos de NewRay sean bastante populares entre los coleccionistas de todo el mundo por ofrecer precisamente eso, modelos relativamente aceptables a un precio muy económico y que, en el caso de los camiones, incluye modelos no reproducidos por otros fabricantes o con configuraciones camión + semirremolque que productores más típicos de este tipo de miniaturas como Eligor o Minichamps no ofrecen en sus gamas.


Mercedes-Benz M-Klasse (W 163)

El vehículo

1998
Mercedes-Benz ML 320
Cararama
Referencia:

La miniatura
Cararama es la línea económica del grupo chino Hongwell, quien también fabrica las miniaturas de Abrex (Škoda) y Motorart (Volvo). Las reproducciones vendidas como Cararama son tremendamente populares entre los coleccionistas de todo el mundo muchos de los cuales se organizan con en clubes repartidos a lo largo y ancho de los cinco continentes. A escala 1/43, la producción de Cararama es muy variopinta e incluye modelos clásicos de los años 50 y posteriores hasta modelos más recientes de diversos fabricantes mundiales como Alfa Romeo, BMW, Peugeot o Toyota entre muchos otros, además de coches todoterreno, furgonetas y las enormes camionetas americanas.

También ofrece a escala 1/43 multitud de vehículos de servicios de emergencias de diversos países europeos, algunos de los cuales posteriormente serian utilizados en varios coleccionables dedicados a esta temática en Italia y Rusia. Entre las miniaturas de bajo precio, sin duda Cararama es la que ofrece una mejor calidad general en sus acabados con unos moldes muy correctos con terminaciones y detalles suficientes como para rivalizar en ocasiones con miniaturas mucho más caras lo que las convierte en una gran adición a cualquier colección.


Mercedes-Benz CL-Klasse (C 215)

El vehículo

1999
Mercedes-Benz 500 CL
Cararama
Referencia: 9045

La miniatura
Cararama es la línea económica del grupo chino Hongwell, quien también fabrica las miniaturas de Abrex (Škoda) y Motorart (Volvo). Las reproducciones vendidas como Cararama son tremendamente populares entre los coleccionistas de todo el mundo muchos de los cuales se organizan con en clubes repartidos a lo largo y ancho de los cinco continentes. A escala 1/43, la producción de Cararama es muy variopinta e incluye modelos clásicos de los años 50 y posteriores hasta modelos más recientes de diversos fabricantes mundiales como Alfa Romeo, BMW, Peugeot o Toyota entre muchos otros, además de coches todoterreno, furgonetas y las enormes camionetas americanas.

También ofrece a escala 1/43 multitud de vehículos de servicios de emergencias de diversos países europeos, algunos de los cuales posteriormente serian utilizados en varios coleccionables dedicados a esta temática en Italia y Rusia. Entre las miniaturas de bajo precio, sin duda Cararama es la que ofrece una mejor calidad general en sus acabados con unos moldes muy correctos con terminaciones y detalles suficientes como para rivalizar en ocasiones con miniaturas mucho más caras lo que las convierte en una gran adición a cualquier colección.


Mercedes-Benz SLR McLaren (R 199)

El vehículo

2003
Mercedes-Benz SLR McLaren
AUTOart
Referencia: 56121

La miniatura
AUTOart comenzaría a fabricar modelos a escala a finales del siglo XX, siendo las miniaturas a 1/18 su mayor campo de actividad y con las que alcanzaría la reputación de la que goza hoy en día como unos de los productores más detallistas y fieles a los coches que reproduce. Más tarde, comenzaría también la fabricación a otras escalas incluyendo modelos a 1/43 y cuya gama se basa principalmente en modelos deportivos de constructores como Chevrolet, Lamborghini o Mercedes entre otros. Precisamente del constructor alemán, AUTOart sería la responsable de fabricar los modelos promocionales que se vendían entre 2000 y 2002 en los concesionarios del constructor alemán.

Las miniaturas en 1/43 reflejan el mismo nivel de cuidado en sus moldes y acabados que los ejemplares a 1/18, incluyendo en muchos caso detalles como ruedas direccionales, pero al contrario que estos, su valor de mercado se devalúa rápidamente en una buena parte de sus modelos, lo que llevaría a la compañía a reducir su producción de ejemplares a 1/43 a prácticamente testimoniales comparados con la elevada cantidad que otras empresas como Minichamps o Kyosho fabrican a esta escala.

2003
Mercedes-Benz SLR McLaren
IXO Models/Altaya
Colección: Dream Cars - Nº 3/50

La miniatura
La miniatura se puso a la venta como parte de la colección Dream Cars que la editorial Altaya puso en los kioscos españoles a principios del año 2006. La colección está dedicada a coches deportivos sólo al alcance de unos pocos bolsillos. Como muchos de los modelos vendidos por esta editorial en sus colecciones, son fabricados por IXO Models en China y ofrece una buena relación calidad/precio, además del ingrediente añadido de representar a esta escala algunos coches que no habían sido reproducidos anteriormente o de los que solamente exitían versiones de competición.


Mercedes-AMG GT R Coupé (R 190)

El vehículo

2016
Mercedes-AMG GT R Coupé
PCT Collectibles/Centauria
Colección: Supercars - Nº 10/-

La miniatura
Esta miniatura se puso a la venta el 2 de enero de 2019 y pertenece a la edición británica de la colección Supercars, publicada por Centauria en agosto de 2018 y en la que se hace un repaso a los mejores superdeportivos de varias marcas. Las miniaturas están realizadas por PCT Collectibles en Bangladés usando moldes tanto propios como de otros fabricantes y representan fielmente los modelos reales en los que se basan con bastantes detalles, tanto exteriores como interiores, a un precio muy ajustado para su calidad.