Oldsmobile
Fabricantes de Estados Unidos

Los vehículos Oldsmobile fueron fabricados por la empresa Olds Motor Vehicle Company, fundada por Ransom Eli Olds en Lansing (Estados Unidos). En 1901, presentó su primer coche, el Curved Dash Olds, del que vendió 425 vehículos, convirtiéndose en el primer coche de gran volumen del momento. Durante unos años fueron los automóviles más vendidos en los Estados Unidos hasta que Olds abandonó la empresa para crear la REO Motor Car Company y en 1908 General Motors adquirió la empresa.

Después de la adquisición por General Motors, los Oldsmobile fueron comercializados en base a su avanzada técnica. Fue el primer coche americano con una transmisión automática y el primero en utilizar cromo y, con frecuencia, con otras características, tales como los reguladores automáticos de los faros. En 1912, Oldsmobile comenzó a utilizar dos dígitos para designar a sus modelos, el primer dígito indica la clase del modelo y el segundo significa el año de construcción de ese modelo. Esta forma de denominar a los vehículos varió en los años 1940 y 1950, donde el segundo dígito pasó a denominar el número de cilindros. Los modelos Oldsmobile tenían la denominación 6, 7, 8 y 9 según el tamaño y 6 y 8 según los cilindros, por lo tanto los modelos fueron nombrados desde el 66 al 98, y junto a una multitud de acabados, denominados Delta, Dynamic, Holiday, Super y otros, se incluyeron como nombre del coche.

En la década de 1960, la posición de Oldsmobile entre Pontiac y Buick en la jerarquía de GM comenzó a disolverse. Entre los logros más notables de este decenio se incluyen la introducción del primer motor turbo en 1962, el primer coche de tracción delantera (Toronado de 1966), el Vista Cruiser, una especie de camioneta con techo de vidrio, y el muscle car de lujo 442. En los años siguientes, gracias al modelo Cutlass se remontaron las ventas hasta el punto de situarse como el principal vendedor de coches en Estados Unidos. Sin embargo, GM optó por hacer de la marca un banco de pruebas de nueva tecnología que sería aplicada posteriormente a los modelos Chevrolet y Buick, así, practicamente todos los modelos originales de Oldsmobile fueron desapareciendo y GM anunció la desaparición de la marca en 2000, el último día de producción en la factoría de Lansing fue el 29 de abril de 2004, cuando el último Oldsmobile, el Alero, salió de la cadena de montaje en una serie especial llamada Final 500.


1955
Oldsmobile Super 88
New Ray
Referencia: 48744S


1967
Oldsmobile Toronado
Delprado
Colección: Car Collection - Nº 64/70


1970
Oldsmobile 4-4-2
New Ray
Referencia: 48034S