Packard Motor Car Company
Fabricantes de Estados Unidos

Fundada por James Ward Packard y William Dowd Packard, la leyenda dice que los hermanos Packard estaban descontentos con el automóvil que habían comprado de otro fabricante y James Packard, un ingeniero mecánico, tenía algunas ideas sobre cómo mejorar el diseño y en 1899 fundaron la Ohio Automobile Co, renombrada como Packard Motor Car Company en 1903. La empresa rápidamente introdujo una serie de innovaciones en sus diseños, incluyendo el volante, hasta ese momento los coches se dirigían con una especie de timón, y el primer motor de 12 cilindros. En sus orígenes Packard se concentró en los coches de lujo totalmente artesanales, con precios que llegaban en ocasiones a multiplicar por 8 el valor de los coches medios de la época, aún así, los automóviles Packard no sólo eran apreciados en los Estados Unidos, sino también en el extranjero, siendo muchos jefes de Estado propietarios de los mismos.

Como a otras compañias de vehículos de lujo, la Gran Depresión de 1929 estuvo a punto de arruinar a la empresa que comenzó a producir automóviles para las clases populares. Durante la Segunda Guerra Mundial, Packard construyó motores de avión, gracias a la concesión de licencia del motor Merlin Rolls-Royce y la simplificación y mejora del misma este motor Packard daba potencia el famoso avión de combate Mustang P-51. A finales de la Segunda Guerra Mundial, Packard estaba en una excelente condición financiera, pero sufría de una escasez de las materias primas necesarias para la fabricación de automóviles de nuevo. La empresa presentó su primer automóvil después de la guerra en 1948, sin embargo, el diseño elegido aunque sorprendente en un primer momento pronto se vio abocado al fracaso y en 1954 se fusionó con Studebaker para crear la Studebaker-Packard Corporation, inicialmente, de esta fusión nació la mayor red de distribuidores que ayudarían a aumentar las ventas y una vez lograda la estabilidad financiera fusionarse con la American Motors Corporation.

La última fusión nunca ocurrió. Studebaker-Packard perdió millones de dólares en contratos con el Gobierno después de la guerra de Corea, contratos que se adjudicaron a General Motors. A pesar de la introducción por primera vez de motores V8 en los Packard y de una completa reorganización de los modelos de 1955 el resultado fue tan malo que de hecho, cientos de coches tuvieron que ser reparados por los concesionarios antes de que pudieran ser vendidos al público. Esto sentó las bases para que Packard ordenara cerrar de forma definitiva sus plantas de producción el 15 de agosto de 1956.


1934
Packard V12 LeBaron
IXO/Altaya
Colección: Los Más Bellos Coches De Época - Nº 28/50


1938
Packard Convertible Victoria
IXO/Altaya
Colección: Los Más Bellos Coches De Época - Nº 41/50