Pagani Automobili S.p.A.
Fabricantes de Europa

Pagani Automobili SpA es un fabricante italiano de automóviles de supercoches de alto rendimiento y alta calidad. La empresa fue fundada por Horacio Pagani, un fabricante argentino de automóviles. Apoyado desde el principio por Juan Manuel Fangio, cinco veces campeón de Fórmula 1, que le ayudó a conseguir un trabajo en Lamborghini. En 1988, Horacio Pagani creó la compañia Pagani Composite Research, esta nueva empresa trabajó extensamente con Lamborghini en numerosos proyectos, incluyendo el rediseño del Countach Anniversary, el P140 y el Diablo. También fue durante este tiempo cuando Horacio comenzó a conceptualizar su propio coche, entonces llamado Proyecto C8 y, finalmente, muestra sus dibujos a Juan Manuel Fangio, que tenía previsto nombrar el coche resultante como Fangio F1.

En 1991 Horacio Pagani para satisfacer la creciente demanda de los servicios de diseño, ingeniería, construcción de modelos, moldes y prototipos crea la compañia Modena Design. En 1992, comenzó la construcción del prototipo Fangio F1 y en 1993, lo pusieron a prueba en el túnel de viento de Dallara con resultados positivos. Fangio y Pagani presentaron el proyecto a Mercedes-Benz y en 1994 llegaron a un acuerdo por la que ésta suministraría un motor V12 para el nuevo coche. En el Salón de Ginebra de 1999 fue presentado el Zonda C12 (el nombre Fangio F1 fue eliminado por respeto a Juan Manuel Fangio, que había fallecido en 1995). En 2005, Pagani anunció que planeaba triplicar su producción en los próximos tres años y, al mismo tiempo, entrará en el mercado americano en 2007.

El nombre Zonda del coche proviene de la palabra con la que los nativos de los Andes llaman al viento que frecuentemente sopla sobre las estribaciones orientales de esta cordillera, en Argentina; la C corresponde a la inicial de la mujer de Horacio Pagani, Cristina Pagani y el número 12 hace mención a la cantidad de cilindros del motor del coche.


1999
Pagani Zonda C12 S
IXO/Altaya
Colección: Dream Cars - Nº 9/50