Pierce-Arrow Motor Car Company
Fabricantes de Estados Unidos

El antepasado de Pierce-Arrow fue la George N. Pierce Company, fundada por George N. Pierce en Buffalo (Estados Unidos), fabricando varios productos incluyendo bicicletas y jaulas para pájaros . En 1901, comenzó la George N. Pierce Motor Company, que produce un pequeño monocilíndro bajo licencia de Dion-Bouton con un moderado éxito. En 1903 decidió concentrarse en hacer el automóvil de lujo más grande del mercado y así el automóvil Pierce-Arrow nació. Este resultó el producto de mayor éxito y estos coches, sólidamente construidos y con un potente motor ganaron mucha publicidad positiva al vencer en varias carreras de automóviles. Durante este período los vehículos de gama alta de Pierce a veces se anunciaban como Great Arrow. En 1908 la compañia pasó a denominarse The Pierce-Arrow Motor Car Company.

En 1909 el Presidente William Howard Taft ordenó dos Pierce-Arrows que debían utilizarse para ocasiones de estado, este fue de hecho el primer vehículo oficial de la Casa Blanca. En 1914, Pierce-Arrows aprobó su estilo distintivo más duradero cuando los faros del vehículo fueron trasladados desde la tradicional colocación de uno y otro lado del radiador al guardabarros delantero del coche, la colocación de los faros se mantuvo en vigor hasta el modelo final en 1938, por lo tanto, es sólo a partir de 1939 cuando otros fabricantes de automóviles de América pudieron poner las luces de la misma forma. Pierce-Arrows era un símbolo del estatus de muchas de las principales estrellas de Hollywood, magnates corporativos; en América sólo rivalizaba con Peerless y Packard, que en conjunto eran conocidas como las Tres P del Motor. En 1928, Studebaker adquirió una participación de Pierce-Arrow, eesperaba que la adición de la prestigiosa marca permitiría a Studebaker competir con los gustos de los consumidores de Packard y Cadillac, en virtud de ese acuerdo, Pierce-Arrow mantendría su autonomía sobre el desarrollo de sus vehículos. En 1933, Studebaker, agotado su interés por la compañia, vendió esta a un grupo de inversores y más tarde fue puesta bajo administración judicial.

En 1933 la empresa dio a conocer el prototipo Silver Arrow en el New York Auto Show, el coche fue bien recibido por el público y la prensa especializada. El coche fue anunciado con la frase "¡De repente es 1940!" Pierce-Arrow vendió cinco ejemplares de este coche y cuando finalmente lo produjo en serie no se incorporaron muchas de las características del prototipo al no generar suficientes ventas para la compañía. Pierce-Arrow fue la única marca de lujo que no fabricó coches de bajo coste para proporcionar dinero contante, y sin ventas ni fondos para el desarrollo, la empresa se declaró insolvente en 1938 y cerró sus puertas.


Pierce-Arrow Model 133

El vehículo

1929
Pierce-Arrow Model 133
DongGuan Shangjia
Referencia: 463.13.02

La miniatura
DongGuan Shangjia o simplemete DongGuan, es una compañía china nacida a mediados de los años 2000 tras el traslado de la producción de números fabricantes mundiales a aquel país en esa época. Su especialidad es la de construir miniaturas para otras compañías por lo que en numerosas ocasiones su nombre no aparece en las miniaturas que produce. En general, los moldes de DongGuan tienen unos moldes y acabados perfectos con numerosos detalles y unos muy bueno acabados generales.


Pierce-Arrow Silver

El vehículo

1933
Pierce-Arrow Silver
IXO Models/Altaya
Colección: Los más bellos Coches De Época - Nº 31/50

La miniatura
A finales de 2006, Altaya pondría a la venta la colección Los más bellos Coches de Época en España que incluiría las mismas 50 miniaturas que compusieron similar la versión francesa, editada en agosto de 2005 con el nombre de Voitures Classiques y que más tarde también vendería en Portugal con el nombre de Carros Clássicos. La colección comprendería los principales fabricantes de coches construidos hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial en la que es considerada por muchos aficionados como la época dorada del automóvil. Las miniaturas estarían fabricadas por IXO Models en China, que posteriormente utilizaría algunos modelos para crear otra línea de negocio llamada IXO Museum (MUS) que cuenta con modelos de esta y otras colecciones con modelos de este periodo en diferente color y mejores acabados que las originales puestas a la venta por las editoriales que incluían detalles más toscos sobre unos moldes correctos y un buen acabado general considerando su bajo precio de venta, 10,95€ en España y que muchos modelos eran inéditos en escala 1/43 en ese momento.