Pontiac
Fabricantes de Estados Unidos

Aunque el primer automóvil Pontiac no debutó hasta 1926, la historia de esta división de General Motors, en realidad se remonta a 1893, cuando Edward M. Murphy estableció la Pontiac Buggy Company en Pontiac, Michigan. Comenzando a producir carruajes tirados por caballos, cuando se puso de manifiesto que las ventas de automóviles iba a eclipsar a aquellos, Murphy creó en 1907 la Oakland Motor Car Company, una rama de la compañía de carruajes que después absorbería a otras dos compañias de la zona, la Pontiac Spring and Wagon Works y la Pontiac Chassis Co

Bajo el control de la General Motors desde 1909, la Oakland pronto fue situada dentro de la estrategia de mercado del grupo GM, en un sector de precio superior al típico de Chevrolet y algo inferior al de Oldsmobile. Durante la crisis económica de 1929, Pontiac estaba bien posicionada gracias a que los precios de sus unidades no eran tan elevados, además, Ford ya había encontrado su clímax en el modelo T. En estas condiciones, la fórmula elegida por la Pontiac fue indudablemente la mejor. En 1933, todos los modelos pudieron disponer de un nuevo motor de 8 cilindros en línea, mientras que las carrocerías fueron sometidas a un nuevo diseño. En 1935 se preparó una profunda renovación de la gama, volviendo a disponer de un motor de 6 cilindros en línea para los modelos económicos. Las carrocerías por primera vez presentaban la parte superior del habitáculo construida completamente de metal y el parabrisas se dividió en dos pronunciadas secciones en V. Desde 1941 hasta 1949 se introdujeron profundos cambios estéticos.

Desde 1957 con la introducción de la Bonneville, Pontiac ha sido conocida por sus vehículos de alto rendimiento. El Pontiac GTO fue introducido en 1964, originalmente como una opción en el paquete de LeMans/Tempest de GM, con este coche se lograron unas ventas estratosféricas y GM pidió al resto de sus divisiones que construyeran un coche similar al GTO; con ello empezó la carrera de los Muscle Car. Los años 70 fueron una década muy difícil para Pontiac, ya que las limitaciones ambientales hacían reducir la compresión de los motores, lo que significaba reducir la potencia. El único modelo realmente nuevo de esta década fue el Grand Am, un automóvil que, según los estándares americanos, puede considerarse como deportivo de gran clase. En los siguientes años las ventas de Pontiac subieron, la situación económica de los 80 no desanimó a muchos compradores de esta marca, y en 1982 se presentó la tercera generación del Firebird. Ya entrada la década de los 90, Pontiac gozó de una buena imagen, con vehículos que representaban el espíritu deportivo de GM. La estética siempre ha sido agresiva y muy llamativa y en su oferta se encuentran modelos como el Sunfire, Firebird, Grand Am, Grand Prix, la miniván Montana y la última generación del Bonneville, además de la radical Aztek.

Como parte del plan de viabilidad económico acordado por GM en 2008, el grupo centrará sus recursos en cuatro de sus principales marcas: Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC. La marca Pontiac se eliminará a finales de 2010.


1955
Pontiac Starchief
New Ray
Referencia: 48014S


1957
Pontiac Bonneville
New Ray
Referencia: 48024S


1964
Pontiac GTO
Delprado
Colección: Car Collection - Nº 41/70


1966
Pontiac GTO
New Ray
Referencia: 48044


1967
Pontiac Firebird
Delprado
Colección: The Ultimate Car Collection - Nº 83/85


1969
Pontiac Firebird Trans-Am
Yat Ming
Referencia: 94238


1979
Pontiac Firebird Trans-Am
Yat Ming
Referencia: 94239