The Rover Company Limited
Fabricantes de Europa

El primer Rover fue un triciclo fabricado por J.K. Starley & Sutton Co of Coventry en 1884 y dos años más tarde crea la Starley Safety Bicycle, que fue todo un éxito. En 1896 la compañia fue rebautizada como Rover Cycle Company (la voz inglesa Rover sirve para denominar a personas que viajan sin destino fijo y, por extensión, a aquellas que tienen libertad de movimientos). Tres años después de la muerte de Starley en 1901, Rover comenzó a producir automóviles de dos plazas como el Rover 8. La producción de bicicletas y motocicletas se mantuvo hasta la Gran Depresión, pero la fabricación de automóviles se detuvo en 1924. Después se reanudaría en 1947, tras la Segunda Guerra Mundial, la empresa comenzó a producir el Land Rover.

Lasa décadas de 1950 y 1960 fueron fructíferas para la empresa, con el Land Rover convertido en un gran éxito. En 1967, Rover pasó a formar parte de la Leyland Motor Company, que se fusionó con la British Motor Corporation para convertirse en British Leyland. Este fue el principio del fin para los Rover tradicionales. Un programa de recortes salvajes a finales del decenio de 1970 condujo al termino de la producción de automóviles en la factoría de Solihull, que fue dedicada para la producción exclusiva de Land Rover. Los futuros modelos Rover se fabricarían en las antiguas factorías de Austin y Morris.

En la década de 1980, la marca Rover se utilizó en una gama de coches desarrollados con Honda. El primer modelo de con origen Honda fue el Rover 200, que se basa en el Honda Ballade. En 1986, el Rover 800 fue creado sobre la base del Honda Legend. En ese momento Austin Rover cambió su nombre por Rover Group. El Austin Maestro y Montego, ahora renombrados como Rovers, se sustituyen por el Rover 400 y Rover 600, sobre la base de Honda Concerto y Accord. Esto dió pie a demostrar la reconstrucción de la imagen de la empresa hasta el punto de considerse una alternativa a Ford y Vauxhall.

En el año 2000 BMW compra el grupo por 10 libras y vende Land Rover a Ford con el fin de recuperarse de las pérdidas acumuladas por Rover. BMW conservará los derechos de la marca Rover, Triumph y Riley, mientras que la empresa británica gestiona MG, Morris, Wolseley y Austin. Otros acuerdos con BMW incluyen la estipulación de que MG Rover no produzca vehículos cuatro de tracción 4x4, a fin de no entrar en conflicto con Ford, propietaria de Land Rover. Debido a la continua caída de ventas y a intentos de compra del grupo que no resultaron, en 2005 el grupo dió por concluidos sus negocios.


2004
Rover 75
Vanguards
Referencia: VA09202