SAAB Automobile
(Svenska Aeroplan AB)
Fabricantes de Europa

La historia de SAAB empezó en el mundo de la aeronáutica. La Svenka Aeroplan Aktiebolaget fue fundada en abril de 1937 con el objeto de producir aviones militares en Trollhattan. En 1939, SAAB se fusiona con la división aérea de ASJ de Linkoping, y traslada sus oficinas centrales y su departamento de desarrollo a esa localidad. Trollhattan se mantiene como lugar de producción y de montaje. El trabajo en el primer prototipo de coche se inició con un pequeño equipo de ingenieros aeronáuticos en Linkoping, liderados por Gunnar Ljungstrom. Al equipo inicial se unió Sixten Sason, entonces ilustrador técnico en SAAB. Dibujó las formas del nuevo coche y, posteriormente, se convirtió en uno de los diseñadores industriales más importantes de Suecia.

En diciembre de 1949 comienza la producción en serie de automóviles y desde sus orígenes, SAAB ha implementado en sus automóviles mejoras tecnólogicas e innovaciones que hoy son estándares en cualquier vehículo de producción. Un breve resumen de estos avances; en 1962 se introducen los cinturones de seguridad como elemento estándar, varios años antes de que sean obligatorios, en 1963 incorpora frenos de disco de doble circuito, en 1971 el asiento del conductor calefactable y los parachoques regenerables (hasta los 8 km/h), sumados a un mayor nivel de elementos interiores destinados a la protección de los ocupantes le proporcionan a SAAB su primer premio internacional por su aporte a la seguridad, en 1972 SAAB fue el primer fabricante en introducir refuerzos en las puertas para amortiguar los daños en caso de impacto lateral, e instalado en la gama de modelos de 1982, el primer espejo retrovisor externo con campos diferenciados que permite una visión sin puntos ciegos.

SAAB, en definitiva, construye sus vehículos alrededor del conductor, quizás son más parecidos a la cabina de vuelo de un avión que al puesto de conducción de un coche, pero el hecho de que el primer coche de SAAB fuera diseñado y construido a mano por 16 ingenieros aeronáuticos, de los cuales uno solo tenía una licencia de conducir resume todo lo que hace diferente a SAAB: Limpieza, líneas aerodinámicas, eficiencia, funcionalidad, y las innovaciones más allá de lo que cabría esperar de un coche.

Más miniaturas e información de SAAB en las siguientes secciones


SAAB Ursaab

El vehículo
Conocido como el 92001 y también como X9248, el Ursaab (literalmente SAAB Original) sería el primero de los cuatro prototipos de la firma sueca en su intento de establecerse como fabricante de automóviles tras el final de la Segunda Guerra Mundial. El proyecto 92, llamado así porque los números 90 y 91 ya habían sido asignados a aviones civiles, se abordaría en 1945 para diversificar los productos de la marca y que incluían diversos proyectos de motocicletas, automóviles, vehículos comerciales e incluso cocinas. El equipo liderado por Gunnar Ljungström, el estilista Sixten Sason y el ingeniero Gunnar Ljungström serían los encargados de dar forma al SAAB Ursaab, que sería probado en el túnel de viento del Instituto Real de Tecnología de Suecia en el que no ocultaría el origen aeronáutico del fabricante sueco ya que ofrecería un coeficiente aerodinámico de 0,32, una cifra revolucionaria entonces en el mundo del automóvil e incluso para los estándares de hoy en día.

Para montar el primer coche funcional, se utilizarían piezas de varios modelos de otros fabricantes, algunas de ellas rescatadas de desguaces de modelos Opel, Volkswagen, Hanomag, Auto Union y DKW. Así por ejemplo, el motor sería de origen DKW impulsado por gasolina de dos tiempos bicilíndrico de 692 cm³ y 18CV que trasmitía su potencia al eje trasero mediante una caja de cambios, también de DKW, de tres velocidades. Montada sobre un chasis monocasco autoportante, la carrocería de acero realizada a partir de plantillas de madera por trabajadores de la fábrica de Linköping Thorells Kylarfabrik tendría como principal objetivo ofrecer la máxima rigidez en caso de colisión y, por ejemplo, no incluiría puerta en el maletero a la vez que una reducida ventana trasera para proteger mejor a los pasajeros en caso de choque.

Las pruebas del SAAB Ursaab comenzarían en el verano de 1946 y se sometería a una serie de mejoras, entre las cuales se ampliarían los pasos de rueda para despejar más fácilmente la acumulación de material en las carreteras de tierra y se revisarían el motor, la caja de cambios, el sistema de refrigeración el capó y el compartimento del motor cuya primera versión plantearía problemas de acceso al mismo, cambiando también las luces originales del Volkswagen Beetle que se reemplazarían por otras fabricadas por SAAB, más pequeñas y verticales. Al 92001, le seguiría el 92002 y el 92003 antes de que la versión final versión destinada a la producción fuera presentada el 10 de junio de 1947, originalmente pintada en color negro por la compañía Aktiebolaget Svenska Järnvägsverkstäderna (ASJ) especializada en realizar este trabajo en vagones y autobuses y que posteriormente devendría en el primer automóvil de producción de la firma sueca, el SAAB 92, que seguiría teniendo un tanque Auto Union de 30 litros, una suspensión delantera y trasera independiente con barra de torsión y amortiguadores y un nuevo motor DKW de 764 cm³ y 25CV en su versión más básica.

1947
SAAB Ursaab
PCT Collectibles/Atlas Editions
Colección: SAAB Car Museum Collection - Nº 1/45

La miniatura
En otoño de 2013, la editorial especializada en venta por correo Atlas Editions ponía a la venta la colección SAAB Car Museum Collection en colaboración con el museo del hoy desaparecido constructor sueco. Las 45 entregas mensuales que compondrían la serie se pondrían a la venta en los países nórdicos y posteriormente la colección estaría a disposición de los coleccionistas de Holanda, Alemania, Austria, Bélgica y Suiza mediante el mismo canal de ventas hasta 2016. Las miniaturas a escala 1/43 están realizadas por PCT Collectibles en China utilizando los últimos sistemas de modelado 3D e incluyen acabados fielmente reproducidos de los modelos escaneados que SAAB alberga en el museo de Trollhättan.


SAAB 900S

El vehículo

1989
SAAB 900S
Universal Hobbies/Delprado
Colección: Car Collection - Nº 44/70

La miniatura
En 1999, la editorial española DelPrado publicaría la primera colección de miniaturas vendida en kioscos conjuntamente con un fascículo. De aparición semanal, la llamada Car Collection incluiría 70 modelos, en otros países también sería publicada con un número de 85 modelos en Francia (con el mismo nombre que la colección española) y el Reino Unido (como Car Collection Series), que repasaban la historia del automóvil desde la década de 1900 hasta la de 1990. Las réplicas, realizadas en China, contarían con moldes fabricados por Universal Hobbies que utilizaría tanto los suyos propios como de otros fabricantes como Kyosho, Anson o Biante entre otros fabricantes.

La colección sería reeditada en España en el año 2003 con un primer número doble al precio de 5,95€, costando el resto de entregas 8,95€, y que incluirían los 70 modelos anteriores de la primera edición con algunos pequeños retoque como antenas o cambio de color. Las miniaturas incluidas en la obra contaban con un buen nivel de acabados en sus moldes y una aceptable calidad general habida cuenta su bajo precio, hasta tres veces inferior en productos similares disponibles en tiendas, y que como punto a favor tenía el poner en manos del coleccionista réplicas nunca antes realizadas en escala 1/43.


SAAB 9.3 Viggen

El vehículo

1998
SAAB 9.3 Viggen
Cararama
Referencia: 250026

La miniatura
Cararama es la línea económica del grupo chino Hongwell, quien también fabrica las miniaturas de Abrex (Škoda) y Motorart (Volvo). Las reproducciones vendidas como Cararama son tremendamente populares entre los coleccionistas de todo el mundo muchos de los cuales se organizan con en clubes repartidos a lo largo y ancho de los cinco continentes. A escala 1/43, la producción de Cararama es muy variopinta e incluye modelos clásicos de los años 50 y posteriores hasta modelos más recientes de diversos fabricantes mundiales como Alfa Romeo, BMW, Peugeot o Toyota entre muchos otros, además de coches todoterreno, furgonetas y las enormes camionetas americanas.

También ofrece a escala 1/43 multitud de vehículos de servicios de emergencias de diversos países europeos, algunos de los cuales posteriormente serian utilizados en varios coleccionables dedicados a esta temática en Italia y Rusia. Entre las miniaturas de bajo precio, sin duda Cararama es la que ofrece una mejor calidad general en sus acabados con unos moldes muy correctos con terminaciones y detalles suficientes como para rivalizar en ocasiones con miniaturas mucho más caras lo que las convierte en una gran adición a cualquier colección.


SAAB 9.5 Aero

El vehículo

2002
SAAB 9.5 Aero
Cararama
Referencia: 1439

La miniatura
Cararama es la línea económica del grupo chino Hongwell, quien también fabrica las miniaturas de Abrex (Škoda) y Motorart (Volvo). Las reproducciones vendidas como Cararama son tremendamente populares entre los coleccionistas de todo el mundo muchos de los cuales se organizan con en clubes repartidos a lo largo y ancho de los cinco continentes. A escala 1/43, la producción de Cararama es muy variopinta e incluye modelos clásicos de los años 50 y posteriores hasta modelos más recientes de diversos fabricantes mundiales como Alfa Romeo, BMW, Peugeot o Toyota entre muchos otros, además de coches todoterreno, furgonetas y las enormes camionetas americanas.

También ofrece a escala 1/43 multitud de vehículos de servicios de emergencias de diversos países europeos, algunos de los cuales posteriormente serian utilizados en varios coleccionables dedicados a esta temática en Italia y Rusia. Entre las miniaturas de bajo precio, sin duda Cararama es la que ofrece una mejor calidad general en sus acabados con unos moldes muy correctos con terminaciones y detalles suficientes como para rivalizar en ocasiones con miniaturas mucho más caras lo que las convierte en una gran adición a cualquier colección.


SAAB 9.3 Convertible

El vehículo

2004
SAAB 9.3 Convertible
Yat Ming
Referencia: 94245

La miniatura
Yat Ming comenzaría la producción de modelos a escala a mediados de los años 70 en China con especial dedicación a las escalas 1/18, 1/24 y 1/43. A finales de la década de 1990, comenzaría a fabricar clásicos americanos a escala 1/43 que posteriormente serían utilizados en distintos coleccionables editados en Europa con esta temática como eje de la colección. Posteriormente, Yat Ming vendería bajo la denominación Road Signature muchos de estos modelos con diferente color pero con los mismos acabados y ampliaría su gama a otros fabricantes e incluiría camiones de bomberos antiguos que estarían en producción hasta que la compañía cerrara sus puertas en 2013, siendo comprada entonces por Lucky Die Cast que vende desde 2015 los mismos coches que en su día vendía Yat Ming. En general, las miniaturas están bien detalladas y terminadas sobre unos moldes correctos considerando su bajo precio, tanto en versión de coleccionable o de tienda y ofrece una buena oportunidad para los coleccionistas, sobre todo a los aficionados a los exuberantes modelos americanos posteriores a la Segunda Guerra Mundial, de tener buenas reproducciones a un precio insuperable.