Société des Moteurs Salmson
Fabricantes de Europa

En 1890, Emile Salmson producía bombas y motores fijos en un pequeño estudio de París, dos inventores, Cantón y Unné le sugirieron la construcción de una aeronave a motor, así creó la Société des Moteurs Salmson que en 1919 se orientó hacia el sector del automóvil. En 1920 empezó su aventura automóvilistica construyendo bajo licencia en su fábrica de Billancourt el primer vehículo de la marca , el cyclecar británico GN. En 1928 Salmson orienta su producción hacia los Gran Turismo con la aparición del S6, primer coche de la marca con el árbol de levas situado en la parte trasera del motor. Durante el período comprendido entre 1921 y 1928, los coches Salmson consiguieron 550 victorias en competición y batieron 10 récords mundiales.

En 1930 aparece la serie S4 con un motor de 1500 cm³ que más tarde sería potenciado hasta los 2.3 litros. En 1953 y a pesar de la salida de dos modelos importantes, La Randonnée y el cupé deportivo 2300 S, la Société des Moteurs Salmson se declara en quiebra . En 1957 el último coche construido en Billancourt consigue el último éxito de los coches Salmson : el 2300 S gana las 24 Horas de Le Mans en la categoría GT.


Salmson S4 E

El vehículo

1938
Salmson S4 E
IXO Models/Altaya
Colección: Los más bellos Coches De Época - Nº 21/50

La miniatura
A finales de 2006, Altaya pondría a la venta la colección Los más bellos Coches de Época en España que incluiría las mismas 50 miniaturas que compusieron similar la versión francesa, editada en agosto de 2005 con el nombre de Voitures Classiques y que más tarde también vendería en Portugal con el nombre de Carros Clássicos. La colección comprendería los principales fabricantes de coches construidos hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial en la que es considerada por muchos aficionados como la época dorada del automóvil. Las miniaturas estarían fabricadas por IXO Models en China, que posteriormente utilizaría algunos modelos para crear otra línea de negocio llamada IXO Museum (MUS) que cuenta con modelos de esta y otras colecciones con modelos de este periodo en diferente color y mejores acabados que las originales puestas a la venta por las editoriales que incluían detalles más toscos sobre unos moldes correctos y un buen acabado general considerando su bajo precio de venta, 10,95€ en España y que muchos modelos eran inéditos en escala 1/43 en ese momento.


Salmson Sport 2300 S

El vehículo

1955
Salmson Sport 2300 S
IXO Models/Altaya
Colección: Voitures Françaises d'Autrefois - Nº 6/90

La miniatura
El 5 de abril de 2012 se ponía a la venta esta miniatura dentro de la colección Voitures Françaises d'Autrefois (Coches Franceses de Antaño) publicada por Altaya en el país vecino desde enero de ese año y que a través de 90 entregas haría un repaso a los fabricantes de los años 1930 hasta 1990 poniendo especial atención a aquellos menos conocidos o marcas desaparecidas hoy en día como Facel-Vega, Monica, Panhard, SOVAM o Hommell entre muchos otros, sirviendo la colección como un formidable complemento de otras publicadas por la misma editorial como Voitures Classiques (Coches de Época en España) o la versión francesa de Nuestros Queridos Coches (Nos Chères Voitures d'Antan). Las miniaturas, al igual que las otras colecciones mencionadas, estarían realizadas por IXO Models en China y contaría para lo bueno y lo malo con la calidad típica de estos modelos vendidos masivamente en kioscos ofreciendo como ventaja, además de su bajo precio, la posibilidad de conseguir modelos nunca realizados anteriormente a escala 1/43.