Suzuki Motor Corporation
Fabricantes de Japón

La compañía comenzó como Suzuki Loom Works en 1909. En 1954 la empresa cambió el nombre en Suzuki Motor Corporation y en 1955 también deciden lanzarse de nuevo a la fabricación de automóviles, actividad que ya habian iniciado por primera vez en 1931 y que fue paralizada a petición del Gobierno del Japón que estimó que su vehículo era demasiado pequeño, incómodo e inseguro para los pasajeros. Suzuki presentó su primer auto producido en masa, la Suzulight. Durante el decenio de 1970, fueron producidos los modelos Fonte (en diferentes variaciones, como el 360 o el Viola) y Jimny. En la década de 1980, lanzó el Samurai, este coche además de ser fabricado en Japón, fue armado y producido en distintos lugares con diversos niveles de integración de piezas locales, en España fue construido desde 1985 hasta mediados de 2001 por la empresa española Santana Motor S.A.

Suzuki hizo un acuerdo con General Motors para satisfacer la creciente demanda de coches pequeños. Con la ayuda de Isuzu (GM tenía un gran interés en ellos en ese momento) el Suzuki Cultus se introdujo en los Estados Unidos renombrado como Chevrolet Sprint. En 1996, para sustituir al Samurai, Suzuki presentó el X-90 convertible, un singular todoterreno Pick Up que solo se comercializó durante 3 años y que dejó de producirse en 1998. En 1999 fue sustituido por el Vitara y Gran Vitara. Después de 2001, el Swift/Metro, que por aquel entonces era el más vendido en América dejó de producirse. En 2002, el Esteem también dejó de producirse y fue sustituido por el Aerio. En 2004, la General Motors comercializó los sedanes Daewoo Nubira y Daewoo Lacetti con la marca Suzuki.

Empezando por el Sprint de Chevrolet, Suzuki ha producido coches para otros fabricantes. En Europa, el principal Suzuki fue el Subaru Justy y G3X Justy, que era una versión del Swift y, más recientemente, del Ignis. La mayor parte de los vehículos pequeños de Mazda (y Autozam) son fabricados por Suzuki, al igual que el Nissan Moco. También se conoció al Samurai/Sierra de Suzuki como el Holden Drover entre 1985 y 1987. Los Chevrolet Cruze y Holden Cruze fueron también producidos en las plantas de Suzuki, al igual que el Ignis pero con carrocería Holden. El Geo y el Chevrolet Tracker eran el Suzuki Vitara con otro nombre.


1986
Suzuki Santana
IXO/Altaya
Colección: Nuestros Queridos Coches Años 80 - Nº 34/60