Clément-Talbot Limited
Fabricantes de Europa

Talbot fue originariamente una marca británica cuyos inicios se remontan a 1903, cuando el Conde de Shrewsbury y Talbot, que prestó su nombre a la empresa, se creó la Clément-Talbot, con el fin de importar los coches franceses Clément-Bayard. Durante la Primera Guerra Mundial, la empresa fabrica ambulancias. La empresa francesa y británica continuaron de forma paralela los procesos de producción y comercialización hasta 1919, cuando la empresa francesa Darracq se hizo cargo de la compañia. Al año siguiente, se reorganizó Darracq como parte de la Sunbeam-Talbot-Darracq (STD). En 1935 quebró STD y el Grupo Rootes asumió el control de la compañia. Por otra parte la fábrica francesa fue comprada por Anthony Lago que luego utilizó Talbot-Lago como marca. En Gran Bretaña se fusionaron las marcas Sunbeam y Talbot para formar la Sunbeam-Talbot.

La producción de automóviles Sunbeam-Talbot cesó durante la Segunda Guerra Mundial y se reinició de nuevo en 1946. La marca Talbot desapareció en 1955, mientras que Sunbeam continuó bajo la dirección del Grupo Rootes hasta 1967, año en el que el control fue asumido por Chrysler. Tras la Guerra, tan solo la Talbot-Lago francesa continuó hasta 1960 dos años después de que fuera absorvida por Simca. En 1967, Chrysler asumió el control del grupo Rootes y lo fusionó con Simca para formar Chrysler Europa, con tres divisiones, una en Francia, otra en Inglaterra y la tercera en España. Durante este periodo el nombre de Talbot no fue utilizado y la insignia de Chrysler sustituyó gradualmente la marca de la compañia. A finales de 1978, Peugeot asumió el control de Chrysler Europa y resucitó el nombre de Talbot.

La toma de posesión de Peugeot representó el final de algunos modelos de Chrysler. El Avenger de Chrysler (anteriormente Hillman), siguió produciéndose con la marca Talbot hasta finales de 1981, este año, también fue el último año de producción de Sunbeam. En 1982 entraría en producción el Samba de Talbot basado en el Peugeot 104 y también comercializado como Citroën LN/LNA. Durante 1986, la mayor parte de los modelos Talbot fueron retirados de la producción.


1938
Talbot-Lago T150 SS Figoni & Falashi
IXO/Altaya
Colección: Los Más Bellos Coches De Época - Nº 6/50


1950
Talbot-Lago Record Type T26
IXO/Altaya
Colección: Voitures Françaises d'Autrefois - Nº 11/90


1956
Talbot-Lago 2.5
IXO/Altaya
Colección: Nos Cheres Voitures d'Antan - Nº 55/100


1979
Talbot Matra Rancho
Norev/Hachette
Colección: Les Voitures Françasies - Nº 109/135


1981
Talbot Horizon GLS
IXO/Altaya
Colección: Nuestros Queridos Coches Años 80 - Nº 20/60