Tatra Trucks a.s.
Fabricantes de Europa

Tatra es un fabricante de vehículos de Kopřivnice en la República Checa. La empresa fue fundada en 1850 como Nesselsdorfer Wagenbau-Fabriksgesellschaft y se dedicaba a la construcción de carruajes y en 1897 produjo el primer automóvil en el centro de Europa, el President. En 1919 cambió su nombre por el de después de Tatra, inspirado por la cordillera del mismo nombre que hace de frontera natural entre Polonia y Eslovaquia.

La especialidad de Tatra fueron los coches de lujo técnicamente avanzados. En octubre de 1933 un prototipo especial fue exhibido por el concesionario británico de Tatra, en la demostración de motor de Olympia en Londres, Inglaterra. Se denominaba Tatra-Fitzmaurice y presentaba una carrocería aerodinámica diseñada por D. Fitzmaurice y construida por la Thomas Harrington Ltd. (de Inglaterra). Este coche se puso a la venta con un precio muy elevado y no se construyeron muchas unidades. La colocación trasera del motor, también producía el efecto de reducir ya que las unidades refrigeradas por aire tenían esa tendencia de producir ruidos en el interior del vehículo. Este sistema permitía además reducir al máximo las dimensiones frontales del coche mientras se pronunciaba la cola, lo cual redundaba en una mejor penetración aerodinámica. La desventaja de colocar el motor en la parte posterior era la dificultad en lograr una buena distribución de los pesos.

En 1938 Tatra queda bajo control alemán debido a la anexión de Checoslovaquia. Esto significó parar toda la producción y que todas las patentes fueran confiscadas. Al estallar la Segunda Guerra Mundial en 1939, Tatra fue forzada a producir vehículos militares. En 1946 nacionalizaron la Compañía y su nombre reconvertido. Checoslovaquia había caído bajo control soviético y los rusos desmontaron gran parte de la maquinaria de producción en Kopřivnice, haciendo la tarea de producción más difícil durante algunos años. En 1951 la producción de coches de pasajeros de Tatra fue interrumpida por algunos años. El Gobierno mandó a la Compañía concentrarse en otro tipo de vehículos y ocasionalmente en algunos coches de lujo. Las ventas eran pobres, y teniendo en su historia un total de 90.000 automóviles vendidos, Tatra finalmente abandonó su fabricación en 1999 para concentrarse en los camiones.

En 2003 la United States Terex Corporation adquirió la participación mayoritaria (71%) de Tatra, a finales de 2006, sin embargo, la propiedad mayoritaria del capital (80,51%) está en manos de Tatra Holdings s.r.o., un consorcio internacional integrado por Vectra Limited del Reino Unido, Sam Eyde de Estados Unidos, KBC Private Equity de Bélgica, Meadowhill s.r.o. de la República Checa y Ronald Adams, de los EE.UU.

Más miniaturas e información de Tatra en las siguientes secciones


Tatra 77

El vehículo

1934
Tatra 77
IXO Models/Altaya
Colección: Los más bellos Coches De Época - Nº 37/50

La miniatura
A finales de 2006, Altaya pondría a la venta la colección Los más bellos Coches de Época en España que incluiría las mismas 50 miniaturas que compusieron similar la versión francesa, editada en agosto de 2005 con el nombre de Voitures Classiques y que más tarde también vendería en Portugal con el nombre de Carros Clássicos. La colección comprendería los principales fabricantes de coches construidos hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial en la que es considerada por muchos aficionados como la época dorada del automóvil. Las miniaturas estarían fabricadas por IXO Models en China, que posteriormente utilizaría algunos modelos para crear otra línea de negocio llamada IXO Museum (MUS) que cuenta con modelos de esta y otras colecciones con modelos de este periodo en diferente color y mejores acabados que las originales puestas a la venta por las editoriales que incluían detalles más toscos sobre unos moldes correctos y un buen acabado general considerando su bajo precio de venta, 10,95€ en España y que muchos modelos eran inéditos en escala 1/43 en ese momento.


Tatra 603-1

El vehículo

1956
Tatra 603-1
PCT Collectibles/DeAgostini
Colección: Mașini de Legendă - Nº 24/84

La miniatura
Esta miniatura, puesta a la venta el 7 de agosto de 2012 como parte de la colección que desde septiembre de 2011 la editorial DeAgostini publicaría en Rumanía con el nombre de Mașini de Legendă (Coches de Leyenda en español) y que estaría a la venta hasta enero de 2015 con un número total de 84 miniaturas. La obra editorial repasaría en su colección los modelos más emblemáticos fabricados en este país, tanto por compañías propias como los construidos bajo licencia de otros fabricantes europeos. Las miniaturas estarían fabricadas por PCT Collectibles, en algunos casos utilizando moldes propios de origen IST Models e IXO Moldes ya utilizados en otros coleccionables, y en unos pocos casos con réplicas completamente inéditas. A pesar de contar con el sello de calidad del grupo, los modelos en muchos casos tendrían un nivel muy bajo de calidad en comparación a productos similares vendidos en otros países, pero como contrapartida pondría al alcance del coleccionista modelos únicamente conocidos en los países del Bloque del Este.


Tatra 613

El vehículo

1974
Tatra 613
PCT Collectibles/DeAgostini
Colección: Kultowe Auta PRL-u - Nº 49/192

La miniatura
En septiembre de 2008, la editorial DeAgostini a través de su filial en Polonia ponía a la venta la colección Kultowe AUTA PRL-u (Vehículos icónicos de la República Popular de Polonia en español) en las que a través de 192 entregas se haría un exhaustivo repaso no sólo a los coches producidos en ese país, sino también a los fabricados en los países pertenecientes al Bloque del Este durante los años de la Guerra Fría. Como suele ser habitual en este tipo de colecciones, cada miniatura vendría acompañada por un fascículo que recopilaría información sobre el modelo con el que se vendía conjuntamente con curiosidades y fotos de la época. Las réplicas en sí, estarían fabricadas por PCT Collectibles con buena ejecución general en cuanto a proporciones del modelo pero algo faltas de detalles en sus acabados, siendo algunas de ellas vendidas en otras colecciones similares en algunas ocasiones con colores distintos y con el punto a favor de poner al alcance del coleccionista modelos, en algunas ocasiones completamente inéditos, que de otra manera serían imposibles de conseguir.