Vauxhall Motors Limited
Fabricantes de Europa

Vauxhall Iron Works fue fundada en 1857 por el ingeniero escocés Alexander Wilson, fabricando una amplia gama de maquinaria de vapor para grandes motores marinos. Poco después de convertirse en la siderúrgica Vauxhall Company Limited en 1897, la compañía desarrolló un motor de gasolina que se utilizó para propulsar un pequeño barco llamado Jabberwock. El diseño de los primeros automóviles, que se inició a mediados de 1903, se basaron en el Jabberwock. En 1905 fueron A. J. Hancock y Laurence Pomeroy se asociaron a la compañia y en 1907 Vauxhall Motors Ltd. se formó para concentrarse en el desarrollo y la fabricación de automóviles. Tras fabricar automóviles que fueron un hito en su época, la historia de Vauxhall se transformó cuando en 1925, General Motors pagó 2,5 millones de dólares por ella convirtiendola en la primera base industrial en Europa del gigante americano.

Durante la Segunda Guerra Mundial, como la mayoría de las empresas de producción, la fabricación de automóviles fue suspendida para permitir a Vauxhall trabajar en el tanque Churchill, del que se construyeron 5.600 unidades después de sólo un año de diseño. Después de la guerra se reanuda la producción de vehículos. Durante la década de 1960 Vauxhall adquirido una reputación de hacer los modelos demasiado expuestos a la oxidación. Desde el decenio de 1970, la mayoría de los modelos se basan en los modelos realizados por Opel en Alemania. El Chevette, Cavalier y Carlton son básicamente versiones del Kadett, Ascona y Rekord, al igual que el Viceroy y el Royale eran simplemente versiones del Opel Commodore y Senator importados desde Alemania. Esta política de la duplicación se eliminará gradualmente, comenzando con la desaparición de los concesionarios de Opel en el Reino Unido en 1981. GM Europa comenzó a normalizar los nombres de modelos de las dos marcas a principios de 1990. Vauxhall Astra y el Opel Kadett, por ejemplo, fueron llamados de Astra a partir de 1991, el Opel Vectra y Vauxhall Cavalier fueron llamados a partir de 1995 Vectra, con la excepción del VX220, que se vende como el Opel Speedster, todos los modelos Vauxhall tienen ahora los mismos nombres que los de Opel.

Más miniaturas e información de Vauxhall en las siguientes secciones


Vauxhall Astra Mark V

El vehículo

2005
Vauxhall Astra Mark V
Vanguards
Referencia: VA09400

La miniatura
Los orígenes de Vanguards se remontan a 1982, año en el que Jack Odell, uno de los fundadores de Matchbox, creara la compañía Lledo, pronunciación al revés de su apellido. Tras fabricar numerosos modelos en distintas escalas, en 1996 Lledo lanzaría la marca Vanguards especializada en vehículos clásicos y modernos británicos a escala 1/43 así como camiones a 1/64. Originalmente construidos en el reino Unido, la producción se trasladaría a China en 1999 una vez que la compañía fuera adquirida por Corgi que mantendría la marca Vanguards en sus productos. Las miniaturas representan fielmente los modelos en los que se basan, aunque cuentan muchas de ellas con un muy limitado número de detalles que les hacen perder varios puntos en su relación calidad/precio. No obstante, su calidad general es destacable dentro del rango de precio, entre 20 y 40€, en el que se venden, además de ser realizadas en tiradas relativamente cortas lo que les da un más que razonable precio de reventa.