Aston Martin Lagonda Limited
Deutsche Tourenwagen Masters

Más miniaturas e información de Aston Martin en las siguientes secciones


Aston Martin Vantage DTM

El vehículo
Tras el final de la temporada de 2018, Mercedes anunciaría su retirada del DTM dejando al campeonato con sólo dos marcas, Audi y BMW. Para suplir su ausencia, HWA AG, históricamente encargada de preparar los distintos modelos con los que Mercedes competiría en el campeonato, llegaría a un acuerdo con Aston Martin para construir un coche basado en el Aston Martin Vantage de 2018 para competir en el campeonato. De la construcción del modelo y su motorización se encargaría HWA AG mientras que de la puesta en pista del vehículo y su gestión en carrera se haría cargo la compañía suiza AF Racing AG a través del equipo de carreras R-Motorsport dirigido por Florian Kamelger, división de automovilismo de Aston Martin St Gallen, el único distribuidor exclusivo de Aston Martin en Suiza y empresa afiliada asimismo a AF Racing AG, que desplegaría cuatro unidades del Aston Martin Vantage DTM para los pilotos Paul di Resta, Daniel Juncadella, Ferdinand von Habsburg y Jake Dennis.

En un tiempo récord de 90 días, HWA AG entregaría el chasis monocasco realizado en CFRP con con estructura antivuelco de acero y estructuras de choque delanteras, laterales y traseras sobre el que se colocaría la carrocería de fibra de carbono. De acuerdo al reglamento, el motor sería una unidad turbo de cuatro cilindros en línea con un desplazamiento de 2.0 litros que suministraría HWA AG. De la transmisión de la potencia al eje trasero (aproximadamente 615CV más otros 30 adicionales del sistema push-to-pass, que se utiliza de manera limitada para facilitar los adelantamientos) se encargaría una caja de cambios secuencial semiautomática Hewland de seis relaciones a través de un embrague ZF mecánico de cuatro discos de carbono y un diferencial sin control de tracción. Adecuada al reglamento también estaría la suspensión, una estructura de trapecios dobles uniformes con unidades de amortiguación de resorte en los ejes delantero y trasero operadas por varillas de empuje, así como los frenos de carbón cerámico fabricados por AP Racing con seis pistones empujando las pinzas.

Tras varias sesiones de pruebas más en Lausitzring y Brands Hatch, el equipo y sus cuatro pilotos estarían listos para debutar en la prueba inaugural de Hockenheim. El campeonato comenzaría con una esperanzador tercera plaza en calificación lograda Paul di Resta, pero en las tandas largas, el Aston Martin Vantage DTM acusaría su escaso tiempo de preparación, solamente pasarían nueve meses desde que se construyera el primer automóvil hasta su estreno oficial en el DTM, y en carrera su rendimiento se diluiría entre los Audi RS5 Turbo DTM y BMW M4 Turbo DTM, siendo el mejor resultado el obtenido por Daniel Juncadella al terminar noveno en la primera carrera, posición que mejoraría Paul di Resta en la segunda ronda al acabar como séptimo.

El corto tiempo de desarrollo también pasaría factura al equipo en Zolder, trazado en el que Paul di Resta volvería a sumar puntos al acabar como octavo, una posición por delante de su compañero de equipo Ferdinand von Habsburg, mientras que Juncadella abandonaría en las dos rondas, en la primera a causa de una avería en el motor y en la segunda por problemas en los frenos, y Jake Dennis sería el mejor hombre de Aston Martin al terminar como sexto en la segunda carrera después de haber abandonado la primera por los mismo motivos que el piloto español, razón también por la cual el piloto escocés campeón en 2010 ni siquiera saldría en la segunda ronda después de que su motor fallase durante la calificación.

Estos resultados, serían la tónica general los Aston Martin Vantage DTM durante el resto de una temporada en la R-Motorsport nunca encontraría el camino para disputar no sólo las victorias, sino tan siquiera los podios a la fuerza desplegada por Audi y BMW y al acabar el año, el equipo suizo rescindiría su contrato con HWA AG y abandonaría el campeonato después de que Daniel Juncadella terminase el año como el piloto mejor colocado en la 14ª plaza después de puntuar en siete de 18 carreras. Paul di Resta, finalizaría el año como 16º y antepenúltimo sumando puntos en cuatro citas, mientras que los debutantes Jake Dennis y Ferdinand von Habsburg sumarían puntos en cuatro y dos rondas de manera respectiva finalizando como penúltimo y último de la clasificación general.

2019
Aston Martin Vantage DTM #23
R-Motorsport 2
Daniel Juncadella
Deutsche Tourenwagen Masters
14º/23 Puntos
Spark
Referencia: SG456

La miniatura
Hugo Ripert, exdesarrollador de producto de Vitesse y Quartzo y posteriormente de IXO Models, fundaría Spark en los primeros años del siglo XXI, comenzó la producción de sus modelos fabricados en resina en tiradas limitadas centrándose especialmente aquellos coches que no eran objeto de la atención de los productores masivos de la época. Los modelos fabricados son de una calidad extraordinaria en cuanto a molde, pinturas y detalles convirtiéndose inmediatamente en los favoritos de numerosos coleccionistas.