The Rover Company Limited
Deutsche Tourenwagen Meisterschaft

Más miniaturas e información de Rover en las siguientes secciones


Rover SD1 Vitesse

El vehículo
El Rover SD1 (SD se refiere al departamento Specialist Division y el 1 al número de modelo creado por esta división de British Leyland bajo la marca Rover) o Rover 3500, llegaría a los concesionarios en 1976 con un marcado estilo deportivo y un motor V8 para el segmento E (coches más espaciosos o más lujosos que los típicos compactos familiares, y más accesibles que las berlinas de lujo). Inicialmente, el automóvil se vendió razonablemente bien ganando incluso el título de Coche de Europa del Año en 1977, pero con el paso del tiempo sería desechado por los compradores debido a las malas críticas en relación a su problemas con el óxido y la fiabilidad de sus motores realizadas por la prensa especializada.

En 1983, el coche sufriría una profunda revisión y llegarían las versiones gasolina y diésel de cuatro cilindros y en especial la versión Vitesse, con un revisado motor V8 de 3.5 litros de capacidad que sería extensivamente utilizado en competiciones deportivas de turismos y rallies hasta que el modelo fuera eliminado de la cadena de producción para ser sustituido por el Rover 800 en 1986, tras más de 300.000 ejemplares construidos entre las dos generaciones.

El Rover SD1 Vitesse estaría homologado para competición dentro del Grupo A de la FIA, creado en 1982, y para la cual era necesario fabricar al menos 5.000 ejemplares en doce meses consecutivos con pequeñas modificaciones en cuanto a partes de la carrocería y mecánica que debían ser aprobadas previamente por la FIA. Así, mientras el modelo de producción entregaba una potencia de 190CV al eje trasero, los de competición, preparados por los ingenieros de Tom Walkinshaw Racing (TWR), iban desde los 250CV hasta los 330CV con una sustancial rebaja del peso de los 1.440 kilos del coche de serie hasta los poco más de 1.000 del vehículo de carreras.

Entre sus éxitos más notables en su vida en las carreras destacarían los campeonatos del Reino Unido, ganado en 1984 por Andy Rouse con este modelo, y el de Alemania, que ganaría Kurt Thiim en 1986, además de numerosas victorias en el Campeonato de Europa de Turismos (ETCC).

1986
Rover SD1 Vitesse #22
ATN Autotechnik Nickel
Kurt Thiim
Deutsche Tourenwagen Meisterschaft
/130 Puntos
Minichamps
Referencia: 400861322

La miniatura
Minichamps fue fundada por Paul-Gunter Lang en 1991, como marca independiente de la Compañía Danhausen con sede en Aquisgrán (Alemania), originalmente un distribuidor de motos, bicicletas y juguetes, que comenzó a producir sus propias gamas de coches en miniatura hechas a mano bajo los nombres de Metal 43, SDModels, Plumbies y Minichamps en 1974. Las miniaturas realizadas por este fabricante tienen unos moldes y detalles realmente excelentes y generalmente se venden en series de pocas unidades, lo que les hace ser objeto de deseo de muchísimos coleccionistas. Minichamps diseña sus maquetas en Alemania, pero la fabricación se realiza íntegramente en China y, a escala 1/43, abarca una amplia gama de productos tales como coches de serie, de carreras, camiones y autobuses, destacando todos ellos por su gran calidad.